La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 La naturaleza de la toma de decisiones Las decisiones son cursos de acción que se toman para evitar o reducir los efectos negativos, la incertidumbre,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 La naturaleza de la toma de decisiones Las decisiones son cursos de acción que se toman para evitar o reducir los efectos negativos, la incertidumbre,"— Transcripción de la presentación:

1 1 La naturaleza de la toma de decisiones Las decisiones son cursos de acción que se toman para evitar o reducir los efectos negativos, la incertidumbre, o para aprovechar oportunidades. Las decisiones se toman para resolver problemas.

2 2 Tipos de decisiones Según Herbert A. Simon, las decisiones existen en un continuo, con las decisiones estructuradas en un extremo y las no estructuradas en el otro.  Las decisiones estructuradas son repetitivas y rutinarias, en la medida en que se ha establecido un procedimiento definido (es decir, un conjunto de reglas o heurísticas) para manejarlas.  Las decisiones no estructuradas no tienen un método o receta para manejar el problema porque no ha surgido antes, o porque su naturaleza y estructura precisas son muy complejas.

3 3 Fases de resolución de problemas Las cuatro fases que atraviesa un tomador de decisiones al resolver un problema, de acuerdo con H.A. Simon son:  Actividad de inteligencia. Buscar en el entorno condiciones que exigen una solución (¿Cuál es el problema?)  Actividad de diseño. Inventar, desarrollar o identificar posibles cursos de acción (¿De que opciones dispongo?)  Actividad de selección. Seleccionar un curso de acción específico de entre los que estarán disponibles. (¿Cuál opción voy a seleccionar?)  Actividad de revisión. Evaluar las selecciones hechas en el pasado (¿Qué consecuencias tuvo mi decisión?)

4 4 Estructura de un problema Las fases de toma de decisiones de Simon sirven para determinar la estructura del problema:  Un problema Estructurado es aquel donde todas las tres primeras fases de Simon están estructuradas. Es decir: Es posible especificar algoritmos, o reglas de decisión, que permiten identificar y entender el problema, identificar y evaluar soluciones alternativas, y seleccionar una solución. Ejemplos:  Una transacción bancaria: se identifica el tipo de transacción (deposito, retiro, pago, etc.) y se selecciona el procedimiento (algoritmo) correspondiente.  Registrar las ventas de un comercio: se identifica el tipo de venta (mayoreo, menudeo, contado, crédito, etc.) y se selecciona el procedimiento que ya está predefinido, dependiendo del tipo de transacción.

5 Estructura de un problema Los problemas semi-estructurados son aquellos en donde solo una o dos de las fases son existen reglas predefinidas. Es decir, que en este tipo de problemas es frecuente que:  Se identifique el problema, pero no se conocen procedimientos o soluciones.  O incluso, se tenga un repertorio de soluciones, pero no sea posible identificar el tipo de problema. Por ejemplo:  Queremos saber que promedio queremos alcanzar, sabiendo que calificación hemos sacado en otras materias y nos falta hacer el examen de una materia…¿Qué procedimiento seguimos para saber cuánto tenemos que sacar como mínimo para alcanzar el promedio deseado? 5

6 Un problema no estructurado, es aquel en donde no existen antecedentes (reglas) para su solución. Es decir:  Es difícil identificar, plantear o describir el problema  No existen soluciones claras  Y dado lo anterior, no es posible seleccionar alguna solución Por ejemplo:  Problema de la pobreza en México  Problemas asociados a la violencia / narcotráfico  Problemas de naturaleza estratégica 6 Estructura de un problema

7 Relación entre problemas estructurados, sistemas de información y tomadores de decisiones 7 Solución sistemas de información gerencial (MIS) Solución con (MIS y/o DSS) + Tomador de decisiones Solución con Tomador de decisiones y Sistemas ejecutivos (EIS) Grado de estructura del problema EstructuradoSemi-estructuradoNo estructurado


Descargar ppt "1 La naturaleza de la toma de decisiones Las decisiones son cursos de acción que se toman para evitar o reducir los efectos negativos, la incertidumbre,"

Presentaciones similares


Anuncios Google