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INSTITUCIÒN EDUCATIVA ROSA MARIA HENAO PAVAS SONSON

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Presentación del tema: "INSTITUCIÒN EDUCATIVA ROSA MARIA HENAO PAVAS SONSON"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA ROSA MARIA HENAO PAVAS SONSON
LA ARRIERIA EN SONSÒN INSTITUCIÒN EDUCATIVA ROSA MARIA HENAO PAVAS SONSON

2 INTRODUCCIÓN Es conveniente anotar que el transporte en animales siempre fue una necesidad creada, en el hombre a nivel mundial, muy rústicamente se tuvo algunos lugares de África, con el camello y el elefante, igual en Europa con el caballo y el trineo y arrastrado por perros o ciervos en regiones helados. En Antioquia los arrieros constituyen la más grande aventura realizada en nuestro suelo durante el siglo XIX. Esos gropos antioqueños, constituidos por gentes resueltas, emprendedoras y valientes, que continuaron con la empresa de los conquistadores, quizás con mayor fortuna a ese tenaz esfuerzo por constituir la patria

3 DEFINICION DEL ARRIERO
Un arriero es una persona que trabaja transportando diversas mercancías (en especial café, paja, corcho o trigo) con bestias de carga, como la mula o el burro. En Colombia, arriero es la persona que, en compañía de mulas o incluso bueyes, se encargaba o encarga del transporte de mercancías a través de la región paisa colombiana (Antioquia y el eje cafetero), en las épocas comprendidas entre el siglo XVIII,, el siglo XX y aún en la actualidad. en la

4 INICIACIÓN DE LA ARRIERIA
Veamos como empieza la empresa de los paisanos, familiares y amigos, después de los cargueros que eran hombres que podían conducir de seis a siete arrobas y no falto quienes llegaron a soportar hasta nueve arrobas; no solo transportaron carga sino personas en sus espaldas por la diversa topografía de Antioquia y el resto del país. De todas maneras el carguero fue más de La cabalgadura, fue el guía del camino, el acompañante, el cocinero, en conectador con las fondas etc.

5 ORIGEN DE LA ARRIERIA Se inicio con el buey, aquel animal parsimonioso que servía para el arado y carne; posteriormente este cuadrúpedo por el dispositivo de la bifurcación de sus cascos, resultaba ser de gran conveniencia en los caminos fangosos y pendientes; esta circunstancia del transporte en bueyes, permitió que en Antioquia fuera común, sobre todo en el invierno; estos ofrecían mas seguridad en los descensos.

6 DEL CARGUERO AL BUEY el comercio y la minería fueron abriéndose paso de la mano del progreso lentamente es cierto pero en razón directa de la expansión del y crecimiento del pueblo gigante que multiplicaba sus retoños surgió el buey como vehículo indicado para la seguridad para el trafico de mercaderías y viandantes por entre aquellos caminos armadillos, que no eran por otra cosa sino por los tremedales, rodaderos y precipicios que a cada paso lo jaloneaban.

7 DEL BUEY A LA MULA Fue pues el buey quien liberó al carguero de su condición de bestia de carga, dando con este paso nacimiento a la arriería que ya se perfilaba como la poderosa industria que llevo a ser en cuanto la mula pudo transitar por los caminos ya domados por la pesuña hendida de los tardos y pacientes bueyes.

8 LA MULA La mula ha sido y sigue siendo muy usada en tareas que requieren de fuerza o resistencia, como medio de transporte, en la agricultura para arar los campos y otras tareas como sacar agua de los pozos mediante una noria.

9 PESO QUE RESISTIA UNA MULA
La arriería transportó mercancía con un peso mayor de 12 a 15 arrobas que era el peso que resistía una mula. Para esto la carga se repartía en dos mulas conducidas en fila india y llevando la carga en forma de camilla, soportada en unas varas de guadua, resistían así el peso de 30 a 40 arrobas.

10 EL BUEY Se inicio con el buey, aquel animal parsimonioso que servía para el arado y carne; posteriormente este cuadrúpedo por el dispositivo de la bifurcación de sus cascos, resultaba ser de gran conveniencia en los caminos fangosos y pendientes; esta circunstancia del transporte en bueyes, permitió que en Antioquia fuera común, sobre todo en el invierno; estos ofrecían mas seguridad en los descensos.

11 TIPOS DE ARRIERIA Dos tipos de arriería, de bueyes y de mulas, coexistieron en la historia antioqueña de modo que los arrieros se fueron adecuando a uno u otro según la conveniencia económica y otros aspectos de tipo geográfico, forma, composición, calidad y legalidad de la carga transportada

12 IMPLEMENTOS DEL ARRIERO
Las bestias para su arreo, enjalmas, delantal de lona, pañuelo rabo de gallo, herraduras para las mulas, la vaina de la peinilla, gurupa, retranco, la mulera, el látigo, el zurriago, sombrero de caña, pañoleta (pañolón de colorines), alpargatas-cotizas, ruana de nutria, carriel de cuero de nutria carnívora con ancha riata o terciadera de charol adornada de ojaletes niquelados de 14 bolsillos y una secreta especial, jíquera (jícara), prental, cincha, lía (rejo), cobrecarca compuesta por garabato, cinchón, encomienda, alforjas, angarillas, (palos-madera-caña). También llevaban encargos y fiambres. (PALOS — CAÑAS) FIAMBRE

13 IMPLEMENTOS DEL ARRIERO
LAS BESTIAS PA` EL ARREO LA ENJALMA DELANTAL DE LONA PAÑUELO RABO DE GALLO PEINILLA LA MULERA

14 IMPLEMENTOS DEL ARRIERO
CARRIEL DE CUERO DE NUTRIA HERRADURA LATIGO RUANA DE CUERO DE NUTRIA LIA (REJO) LA CINCHA

15 IMPLEMENTOS DEL ARRIERO
SOMBRERO DE CAÑA ALPARGATAS PAÑOLETA ALFORJA CINCHON ANGARILLAS

16 ¿ QUÉ CONTENÍA EL CARRIEL?
Agujas de arría, para coser el aparejo o la enjalma; velas, fósforos, tabacos, un peine y un espejo, la navaja falseadora para cortar y herrar (labraba el casco de la mula), barbera y jabón, una totuma de cacho para tomar agua, veterina, la vista de la novia y o esposa, etc. AGUJAS DE ARRIA VELAS FOSFOROS

17 ¿ QUE CONTENIA EL CARRIEL?
TABACOS PEINE ESPEJO NAVAJA FALSEADORA BARBERA JABÓN

18 ¿ QUE CONTENIA EL CARRIEL?
TOTUMA DE CACHO PARA TOMAR AGUA VETERINA LA VISTA DE LA NOVIA O ESPOSA

19 COMIDA TRADICIONAL DEL ARRIERO
DESALLUNO: chocolate con harina de maíz capio, estacas, arepa de mote, y biscocho de arriero. ALMUERZO :sancocho y mazamorra. COMIDA: frijoles con coles , chicharrón y una totuma con aguapanela

20 VESTIMENTA Los arrieros se vestían así:
Alpargatas, pantalones de dril, camisas de saraza, un carriel de nutria, mulera, delantal, machete, sombrero de caña, un rejo arriero si era con bueyes, si era con mulas una zurriaga. ALPARGATAS PANTALONES DE DRIL CAMISA DE SARAZA

21 VESTIMENTA CARRIEL DE NUTRIA MULERA DELANTAL MACHETE SOMBRERO DE CAÑA REJO

22 ARRIEROS SONSONEÑOS EN LA ANTIGUEDAD
LOS DE HONDA ALEJANDRO ANGEL JULIO TORO JESUSU MARIA URIBE RUPERTO RUIZ EPIFANTO GALLEGO LOS DE MEDELLIN MANUEL ARIAS JESUS GALLEGO LOS OTALVAROS LOS ZAPATAS LOS PERENJILES TOÑO PANNESO TIBERIO ARIA FELIX ARIAS ANGEL MARIA GIRALDO PARA NARIÑO Y ARGELIA CARMELO SOTO BALTAZAR CARTAÑEDA VICTOR HINCAPIE TOÑO HERNANDEZ JESUS CASTAÑO PARA MANIZALES ROSENDO QUINTERO JULIO CARTAÑO Todos fallecieron, de estos solo quedan JUANCHO OROZCO y DARIO

23 LAS JORNADAS Las jornadas de Sonsón a Medellín eran: 1. de sonson al río Aures 2. del río Aures a la puerta de trancas 3. de allí a la cruz roja, cerca de la unión 4. al alto de uchubal, en el municipio de la ceja 5. hasta el tesoro, o las llanadas, cerca al poblado de Medellín, y muchas veces continuaban hasta la feria de Medellín. La jornada de ida y vuelta era de 14 días. Las jornadas diarias aran muy distintas; por lo regular eran de 5 a 7 horas, luego dejaban descansar los animales, almorzaban, dormían un rato y luego se iban a los fondas y a las casas mas cercanas

24 LA FONDA Un buen paradero de arrieros y mulas se convertía en una estación fija, una tolda, más tarde se hacía tienda, posada y terminaba constituyéndose en una fonda caminera, de gran importancia económica y social. La fonda cumplió un papel intermediario en el circuito de comercialización de los productos y entre el pequeño productor y la gran ciudad. Los arrieros surtieron con mercancías a las fondas situadas generalmente a orillas y cruces de los caminos, teniendo allí un lugar de posada.

25 LOS GRUPOS DE ARRIEROS las recuas o partieran de 30 bueyes o 30 mulas. Los grupos de arrieros eran: CAPORAL: era quien mandaba los arrieros, contrataba la carga y cobraba el flete, era de unos de 45 a 50 años. MOCHERO: el ganado se partía en lotes y el era el que llevaba el primer lote alrededor de 10 bueyes cargados, de esta forma se evitaba que se rodaran, el era de 25 a 30 años. COLERO: era el que andaba con el ultimo lote, también de 25 a 30 años. SANGRERO: era el que hacia de comer en la tolda, era de 17 a 20 años.

26 PUENTE DE SANTA MÓNICA

27 CASCADA DE SANTA MONICA
Sobre el sendero que conduce a la vereda Roblalito A, vertiendo al río Sonsón, está la Quebrada de Santa Mónica, sitio de paseos familiares o campamentos grupales. Sus cristalinas aguas ofrecen bañaderos o charcos y adentrándose en el trayecto hay una cascada de ocho metros aprox. que en su caída choca en la corriente produciendo una leve brisa.

28 REFRANES DE LOS ARRIEROS
Después de ojo sacao no vale Santa Lucía. La mierda entre más se pise más se ensancha y peor huele. Arrieros somos y en el camino nos encontraremos. Amor de lejos, amor de pendejos. Al perro no lo capan dos veces. A caballo regalado no se le mira el colmillo. A cada marrano le llega su noche buena. El que para arriba escupe en la cara le cae. Mató al tigre y le sigue corriendo al cuero. Entre el amor y el odio solo hay un paso.

29 CONSTUMBRES Y BERRAQUERAS DE LOS ARRIEROS
La jornada iniciara el tres de agosto en el municipio de Sonsón como preámbulo a las fiestas del maíz, pasará por los municipios de La Unión, El Carmen de Viboral  y el corregimiento de Santa Elena, donde el cinco de agosto se rendirá un homenaje a los silleteros como emblema de la raza Antioqueña,  raza que fuera la responsable a lomo de mula del desarrollo de muchos pueblos. Con estas jornadas se pretende recuperar los caminos de herradura y recolectar alimentos y enseres. La Corporación, mediante las arrierías ha estado presente en los doscientos años del municipio de Aguadas, Departamento de Caldas; doscientos años de la parroquia de Abejorral y los doscientos años de la erección como municipio de  Sonsón.

30 LEGADO CULTURAL DE LA ARRIERÍA
El trabajo ha sido el elemento cultural dignificante por excelencia. La dureza y la pericia en el oficio dieron un orgullo a la vida y el trabajo colmó todas las expectativas siempre y cuando fuera rentable: "arriero fui desde que pude con el bulto, hasta que tuve que largarlo ya". El oficio de la arriería contribuyó al desarrollo económico de una vasta región y participó en la conformación de una mentalidad social, de una actitud frente a la vida y al trabajo, de una identidad cultural cifrada en la movilidad, el trabajo independiente y un espíritu definitivamente pragmático en lo político, en lo religioso y en la vida cotidiana.

31 FINALIZACION DE LA ARRIERIA
Cuando ya entro la carretera se termino la arriería de aquí a Medellín, entonces ya continuo por el camino a Manizales, que iba hasta la ciudad de aranzazo hasta donde venía el cable para pasar la carga y traían chocolate luker y abarrotes, y llevaban escobas y herraduras.

32 Al principio del siglo, se dice que los arrieros a honda y a caracolí, luego llego el ferrocarril, se termino la arriería.


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