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El voluntariado, un valor del Tercer Sector para la ciudadanía del siglo XXI J. Francisco López y Segarra.

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Presentación del tema: "El voluntariado, un valor del Tercer Sector para la ciudadanía del siglo XXI J. Francisco López y Segarra."— Transcripción de la presentación:

1 El voluntariado, un valor del Tercer Sector para la ciudadanía del siglo XXI J. Francisco López y Segarra

2 Cifras 4.170.043 personas voluntarias en España 873.171 en el ámbito de lo social (63,1% mujeres/36,9 hombres) Un 80% de las entidades no lucrativas de acción social cuentan con la colaboración de personas voluntarias para el desarrollo de sus actividades Apenas alcanzamos la media europea en torno al 34% de la población

3 Ciudadanía “La ciudadanía es una noción política que permite cohesionar la realidad cultural y social heterogénea bajo una interpretación radical y plural de los principios democráticos liberales” (Chantal Mouffe, politóloga belga) “El voluntariado refuerza la cohesión social y desarrolla la democracia” (Unión Europea) Ser voluntario o voluntaria es profundizar en el concepto de ciudadano con el ánimo de lograr una sociedad más comprometida y transparente El voluntariado es un espacio de participación social bien valorado por la ciudadanía

4 2011: Año Europeo del Voluntariado Promocionar medidas para crear un entorno que favorezca el voluntariado Sensibilizar sobre su relevancia Seguir construyendo “capital social” El Tercer Sector es el territorio natural para desarrollar este compromiso de ciudadano

5 Evolución del Tercer Sector Ha sabido crecer a pesar de cohabitar con un sistema de financiación benefactor, propenso a los amiguismos y la sumisión Tiene capacidad de organizarse, estructurarse y dar representatividad Tiene un mercado y unos beneficiarios directos Trabaja con lo emergente que, en la mayoría de las ocasiones, es lo más vulnerable, aportando un valor añadido a las acciones que desarrolla Su gran capacidad de adaptación a nuevas demandas facilita su accesibilidad La introducción de procesos de calidad y la incorporación de personas con experiencia en la gestión de las organizaciones han mejorado la gestión de las entidades. Las entidades que lo integran son agentes movilizadores y sensibilizadores. Aglutina al voluntariado.

6 Perfil del voluntario/a (1) Responde a las exigencias de lo cotidiano, comprende y participa en la resolución de problemas reales Se prepara para una acción social cercana o que repercuta en una lejana y actúa con conciencia de pertenencia en la sociedad. Es una persona comprometida, sensible, responsable, respetuosa, creativa y cercana con los colectivos con los que trabaja Tiene y pide una actitud crítica para propiciar los cambios sociales Se organiza dentro de movimientos ciudadanos y es capaz de trabajar en equipo. Son personas innovadoras, honestas, objetivas, imparciales y cercanas, correctas y tolerantes hacia la ciudadanía de otra forma de pensar. Mantienen carácter humanitario y de inmediatez El voluntariado no es algo estático. Está en continuo crecimiento, en constante evolución.

7 Perfil del voluntario/a (i2) En los últimos años el perfil de las personas voluntarias en España se ha diversificado, aunque se mantiene una presencia mayoritaria de mujeres. Por edades, el grupo de edad entre 18 y 35 años supone el 42,6% del total de voluntarios, de 36 a 55 años el 32,5% y a partir de 56 años el 22,3%. Los más jóvenes (18-35 años) desarrollan la acción voluntaria en el ámbito del tiempo libre, la acción social y la integración. Por su parte, los mayores (más de 56 años) despliegan su actividad en el ámbito socio-sanitario y de la acción social. El tiempo de dedicación medio en el ámbito de la acción social es de cinco horas semanales. La desaparición del tiempo y espacio en el ámbito laboral favorecen a aparición de nuevos modelos de voluntariado

8 Otros voluntariados Voluntariado corporativo, ligado a la responsabilidad social de las empresas lucrativas Voluntariado que realizan los profesionales de las plantillas de las organizaciones del Tercer Sector sin salir de su entidad Plurivoluntariado, personas voluntarias que ofrecen su colaboración a varias ENL, pero dedicando poco tiempo a cada una. Voluntariado “convergente”, personas que, con ocasión de una situación de emergencia, ofrecen su colaboración a ENL con las que no tenían una relación previa. Voluntariado “on line”

9 Poner en valor (1) No se le considera un actor más dentro del diálogo social sino un prestador “barato de servicios” Es necesario deshacer la vinculación histórica del Tercer Sector con la exclusión, ampliando su espacio a la “acción social”, aquella que tiene un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de otros y orientándose por dicha afectación El Tercer Sector debe ampliar la proyección sobre su marco de actuación, reforzando el valor de lo social pero abarcando también otros espacios Quieren que estemos dispersos y tenemos miedo de hacer públicas nuestras verdaderas fortalezas y oportunidades

10 Poner en valor (i2) Impulsar una ley del Tercer Sector. – El marco jurídico actual es disperso, confuso y perjudicial – Exigir transparencia y calidad a todas las organizaciones – Garantizar la representatividad que puedan alcanzar sus miembros en la esfera sociopolítica – Desarrollo vinculado con la ley de economía social y al consenso para sacar adelante un convenio laboral específico

11 Valor añadido Las entidades sociales tienen que sacar su financiación de infinidad de administraciones y devuelven el doble de lo que reciben a través de sus acciones. Hay que calcular lo que las entidades no lucrativas reciben y cuantificar lo que aportan

12 Desafíos En pleno proceso de “bancarización” (posible desaparición de las obras sociales) es necesario promover proyectos financieros alternativos, en línea con principios y valores del Tercer Sector: la banca ética (Proyecto Fiare) Apostar por la calidad en los servicios de las entidades para optimizar recursos (Certificación Qualicert PVSCV-SGS)

13 “En las épocas de expansión/esplendor aparecen periodos de renacimiento donde prima la cultura, las artes, las ciencias. Pero en etapas de crisis es donde la ciudadanía/voluntariado tienen que tomar las riendas de la sociedad que no ha sabido ser gestionada”. “El estado debe impulsar una visión integral del ser y hacer ciudadanía, de la acción voluntaria, ha de reforzar la huella de la voluntad social, comprometida y transformadora, con nociones de cultura cívica y participación responsable”

14 Internacionalización El voluntariado ha roto el concepto de espacio, de cercanía. Estamos encontrando más voluntariado para acciones fuera que para lo cercano, lo convergente. También voluntariado internacional se acerca más a nosotros. Podíamos hablar de una internacionalización del voluntariado

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