La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUIR RAZONAMIENTOS ¿Cómo construir razones y argumentos usando Athena? Athena 2.51 es un paquete de software que apoya el razonamiento y la argumentación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUIR RAZONAMIENTOS ¿Cómo construir razones y argumentos usando Athena? Athena 2.51 es un paquete de software que apoya el razonamiento y la argumentación."— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUIR RAZONAMIENTOS ¿Cómo construir razones y argumentos usando Athena? Athena 2.51 es un paquete de software que apoya el razonamiento y la argumentación. Usos típicos son: Athena 2.51 es un paquete de software que apoya el razonamiento y la argumentación. Usos típicos son: Apoyo para construir la comprensión de argumentos filosóficos o hipótesis científicas. Apoyo para construir la comprensión de argumentos filosóficos o hipótesis científicas. Apoyo para construir una panorámica sobre puntos de vista en una cuestión de complejidad factual, social, moral o política. Apoyo para construir una panorámica sobre puntos de vista en una cuestión de complejidad factual, social, moral o política. Apoyo a la preparación para juegos de argumentos, e.g. Debates públicos, ejercicios de seminario, o en encuentros destinados a tomar una decisión. Apoyo a la preparación para juegos de argumentos, e.g. Debates públicos, ejercicios de seminario, o en encuentros destinados a tomar una decisión. Procederemos siguiendo los puntos: Procederemos siguiendo los puntos: Algunos de los conceptos básicos envueltos en el uso de Athena 2.51 Algunos de los conceptos básicos envueltos en el uso de Athena 2.51 El proceso de trabajo envuelto en la construcción de un argumento singular y en producir un informe de argumento. El proceso de trabajo envuelto en la construcción de un argumento singular y en producir un informe de argumento.

2 El lenguaje es lineal. El lenguaje hablado y escrito tiene una estructura temporal y espacial superficial con un orden lineal. Los argumentos son jerárquicos y recursivos. Una tesis puede ser fundada por premisas que a su vez pueden ser fundadas por premisas. Athena ayuda a analizar premisas. El análisis envuelve el hallar y asignar forma jerárquica al lenguaje hablado y escrito. Athena ayuda a sintetizar argumentos. La síntesis envuelve la presentación de una o varias tesis alternativas y premisas fundándolas.. Athena ayuda a evaluar argumentos. En el análisis y la síntesis, queremos extraer o presentar el argumento mejor posible. …”Dado que el defendido no tuvo motivo, ni oportunidad de cometer el crimen, la única conclusión razonable es que él no lo cometió”… SOFTWARE ATHENA – Principales ideas

3 ARGUMENTACIÓN – ¿QUÉ ES? Razonar es un proceso cognitivo que tiene lugar cuando buscamos un punto de vista o una decisión racional o razonable. Razonar es un proceso cognitivo que tiene lugar cuando buscamos un punto de vista o una decisión racional o razonable. La argumentación envuelve un proceso cognitivo de razonamiento desarrollado en un contexto social, e.g. presentando o defendiendo un punto de vista. La argumentación envuelve un proceso cognitivo de razonamiento desarrollado en un contexto social, e.g. presentando o defendiendo un punto de vista. La argumentación combina juegos de cooperación (dominados por el interés mutuo) o juegos de conflicto (dominados por intereses conflictivos). La argumentación combina juegos de cooperación (dominados por el interés mutuo) o juegos de conflicto (dominados por intereses conflictivos). Los contextos sociales pueden variar, e.g. un proceso judicial, una venta, negociaciones de paz, o la defensa de la tesis doctoral. Los contextos sociales pueden variar, e.g. un proceso judicial, una venta, negociaciones de paz, o la defensa de la tesis doctoral. Las reglas del juego difieren. Reglas cognitivas de habilidad mezcladas con habilidades sociales. Las reglas del juego difieren. Reglas cognitivas de habilidad mezcladas con habilidades sociales. Es posible tener éxito cognitivo y fracaso social o viceversa.. Es posible tener éxito cognitivo y fracaso social o viceversa.. “ Argumentación es una actividad verbal y social de la razón, orientada a incrementar (o disminuir) la aceptabilidad de un punto de vista controvertido para el oyente o lector, mediante la presentación de una constelación de proposiciones tendentes a justificar (o refutar) el punto de vista delante de un juez racional (Eemeren et al.)”

4 LOS ELEMENTOS DE LOS ARGUMENTOS Todos los argumentos constan de una o varias conclusiones, i.e. es decir las tesis que los argumentos se proponen probar o refutar. Usamos premisas para fundar.. Todos los argumentos constan de una o varias conclusiones, i.e. es decir las tesis que los argumentos se proponen probar o refutar. Usamos premisas para fundar.. Una estructura argumentativa consta de tesis (= nodos) y relaciones relevantes (=líneas). Una estructura argumentativa consta de tesis (= nodos) y relaciones relevantes (=líneas). Un árbol argumentativo grande puede contener sub´-árboles. Un árbol argumentativo grande puede contener sub´-árboles. En un árbol, la conclusión (es) ocupan el nodo (s) superior, y las premisas ocupan los nodos inferiores del árbol.. En un árbol, la conclusión (es) ocupan el nodo (s) superior, y las premisas ocupan los nodos inferiores del árbol.. El objetivo del argumento es mostrar cómo la aceptabilidad de las premisas hace también aceptable la conclusión. El objetivo del argumento es mostrar cómo la aceptabilidad de las premisas hace también aceptable la conclusión. Esta es la manera de decir que la conclusión se fundamenta en las premisas.. Esta es la manera de decir que la conclusión se fundamenta en las premisas..

5 COMPRENDER A OTROS, CONOCER UN TEMA ANALIZAR ARGUMENTOS DE ALGUIEN El objetivo es entender el punto de vista del autor.. El objetivo es entender el punto de vista del autor.. El punto de partida es uno o varios textos escritos por el autor.. El punto de partida es uno o varios textos escritos por el autor.. El punto de llegada es un árbol argumentativo Athena que presenta y evalua los argumentos del autor. El punto de llegada es un árbol argumentativo Athena que presenta y evalua los argumentos del autor. Varias soluciones son con frecuencia compatibles con el texto del autor. La finalidad no se reduce frecuentemente a presentar lo que el autor piensa actualmente.. Puede inclouir la reconstrucción del argumento más plausible o más competitivo, e.d. lo que el autor habría pensado. Varias soluciones son con frecuencia compatibles con el texto del autor. La finalidad no se reduce frecuentemente a presentar lo que el autor piensa actualmente.. Puede inclouir la reconstrucción del argumento más plausible o más competitivo, e.d. lo que el autor habría pensado. ANALIZAR UN CAMPO DE ARGUMENTOS El objetivo es ganar una panorámica concerniente a un tema, p. e. la admisibilidad de organismos modificados genéticamente. El punto de partida es un amplio número de textos procedentes de fuentes confrontadas. EL punto final es un árbol argumentativo Athena presentando y evaluando los argumentos en el campo. Diversas soluciones son construibles desde el campo. Buscamos la reconstrucción más plausible y competitiva..

6 REPRESENTAR TESIS EN ATHENA Iniciar Athena Iniciar Athena Crear un nuevo documento. Crear un nuevo documento. Crear un nodo. Crear un nodo. Abrir el nodo. Abrir el nodo. Asignar un nombre que sirva como nivel o título. Asignar un nombre que sirva como nivel o título. Hacer el nivel más específico. Hacer el nivel más específico. Se necesita introducir una explicación en el ”comment”. Se necesita introducir una explicación en el ”comment”. Cierra el nodo con un click en ”OK”. Cierra el nodo con un click en ”OK”. Procede a añadir otras tesis. Procede a añadir otras tesis. NB: El nombre hace visible la tesis. NB: El nombre hace visible la tesis.

7 CONSTRUIR RELACIONES DE FUNDAMENTACIÓN Cuando has representado un par de tesis, trazas líneas entre los nodos para establecer relaciones lógicas. Fundamentos positivos añaden fuerza a la conclusión, fundamento negativo quita fuerza a la conslusión. Cuando has representado un par de tesis, trazas líneas entre los nodos para establecer relaciones lógicas. Fundamentos positivos añaden fuerza a la conclusión, fundamento negativo quita fuerza a la conslusión. El fundamento de la conclusión deriva de las premisas de primer orden. El fundamento de éstas deriva en cambio de las premisas de segundo orden, y así sucesivamente.. El fundamento de la conclusión deriva de las premisas de primer orden. El fundamento de éstas deriva en cambio de las premisas de segundo orden, y así sucesivamente.. Athena asigna automáticamente un símbolo p.e. P1P2T1 para representar el lugar en la estructura jerárquica de argumentos. Athena asigna automáticamente un símbolo p.e. P1P2T1 para representar el lugar en la estructura jerárquica de argumentos. Decidir si una premisa es un pro- o un contra-argumento. Pro- argumentos dan fundamento positivo. Contra-argumentos lo dan negativo, e.d. derriban una conclusión superior. Decidir si una premisa es un pro- o un contra-argumento. Pro- argumentos dan fundamento positivo. Contra-argumentos lo dan negativo, e.d. derriban una conclusión superior. Pro/con se ajustan a cada línea.. Pro/con se ajustan a cada línea.. Contra-argumentos tienen color rojo. Contra-argumentos tienen color rojo.

8 EVALUACIÓN GENERAL. SER ROBUSTO Y BIEN ESTRUCTURADO ESTRUTURAR BIEN ¿Hay una tesis principal? ¿Están todas las tesis con las conexiones lógicas con las tesis y sub-premisas correspondientes? ¿Puedes trazar diversas líneas de relevancia en el árbol? ¿Carece de ambigüedad la estructuración, o es pensable otra estructuración del árbol? ¿Hay una estructura armónica basada en una conjunción de diversas premisas, más que una simple cadena de premisas subordinadas? SER SÓLIDO Árboles argumentativos robustos sostendrán sus conclusiones aunque se añadan nuevas premisas. No hay pérdida de evidencia ni premisas pasadas por alto. No tiene que faltar información que nos llevaría a sacar otra conclusión. No tiene que faltar información que nos llevaría a abandonar los resultados de nuestra inferencia.. ¿Hemos investigado con cuidado que no nos dejamos información que nos llevaría a sacar otra conclusion?

9 EVALUAR LA RELEVANCIA DE LA FUNDAMENTACIÓN La relevancia es la cantidad de fundamento que aporta la premisa a la conclusión. La relevancia es la cantidad de fundamento que aporta la premisa a la conclusión. El grado de relevancia se ajusta sobre la línea o con un click- derecho en la línea. El grado de relevancia se ajusta sobre la línea o con un click- derecho en la línea. La fuerza de la relevancia es indicada por el grosor de la línea. La fuerza de la relevancia es indicada por el grosor de la línea. Valor de relevancia= la fuerza de la fundamentación suponiendo que la premisa es aceptable. La cantidad de aceptabilidad de la premisa que pasa a la conclusión. Valor de relevancia= la fuerza de la fundamentación suponiendo que la premisa es aceptable. La cantidad de aceptabilidad de la premisa que pasa a la conclusión. NB, La fuerza de la relevancia no depende de la aceptabilidad de las tesis.. NB, La fuerza de la relevancia no depende de la aceptabilidad de las tesis..

10 EVALUAR LA ACEPTABILIDAD ¿QUÉ ES EVALUADO? La aceptabilidad es siempre relativa a un contexto con una base de conocimiento y de valores. La aceptabilidad es siempre relativa a un contexto con una base de conocimiento y de valores. Aceptabilidad es una medida de la capacidad de convicción que tiene una tesis en un contexto. Aceptabilidad es una medida de la capacidad de convicción que tiene una tesis en un contexto. El test de aceptabilidad es iterativo. Comienza en el nodo inferior y se va desarrollando por todos los nodos del árbol acabando en la conclusión principal. El test de aceptabilidad es iterativo. Comienza en el nodo inferior y se va desarrollando por todos los nodos del árbol acabando en la conclusión principal. ¿CÓMO SE HACE? ¿Es cada premisa aceptable, de dos en dos y combinadas con las otras? ¿Está cada premisa factual asegurada a través de: Observaciones? Juicios de expertos? Resultados experimentales? ¿Está cada valor o norma firmemente asentada en el sistema de valores o de normas establecido en el contexto dialéctiico? ¿Son las premisas compatibles o hay premisas contradictorias?

11 El RESULTADO DE LA EVALUACIÓN Una evaluación completa resulta en un árbol con todos los valores asignados. Una evaluación completa resulta en un árbol con todos los valores asignados. El gráfico representa la concepción que tiene el usuario de la aceptabilidad de las premisas y la fuerza de las relevancias. El gráfico representa la concepción que tiene el usuario de la aceptabilidad de las premisas y la fuerza de las relevancias. Un usuario que ha recorrido este proceso representará la manera en que uno debería disponer su propio pensamiento en un caso basado en el matierial disponible. Un usuario que ha recorrido este proceso representará la manera en que uno debería disponer su propio pensamiento en un caso basado en el matierial disponible.

12 DEL RAZONAMIENTO AL ARGUMENTO INICIAR UN INFORME DEL CASO Seleccionar qué argumentos presentar. Mediante un click-derecha sobre el nodo, usted puede ocultar la rama subordinada de un árbol. Seleccionar qué argumentos presentar. Mediante un click-derecha sobre el nodo, usted puede ocultar la rama subordinada de un árbol. Filtrar los malos argumentos. Mediante el aumento del umbral del filtrado, usted puede filtrar las peores premisas. (A*R) Filtrar los malos argumentos. Mediante el aumento del umbral del filtrado, usted puede filtrar las peores premisas. (A*R)

13 PRODUCIR UN INFORME Cuando se quiere realizar el informe, se utiliza la función wizard y se redacta el informe que uno prefiere

14 SELECCIONAR UN TIPO DE INFORME Usted puede seleccionar la orientación y el contenido del informe Usted puede seleccionar la orientación y el contenido del informe Los informes mostrarán sólo los argumentos que no se han ocultado ni filtrado. Los informes mostrarán sólo los argumentos que no se han ocultado ni filtrado. Usted puede seleccionar tipos de informes. Usted puede seleccionar tipos de informes. Todos los argumentos en una lista produce una lista de argumentos, utilizable para un memorandum. Todos los argumentos en una lista produce una lista de argumentos, utilizable para un memorandum. Pro y Contra es utilizable para controlar la totalidad de los puntos de vista. Produce dos listas de argumentos, una conteniendo todas las premisas del proponente, la otra todos los argumentos del oponente. Pro y Contra es utilizable para controlar la totalidad de los puntos de vista. Produce dos listas de argumentos, una conteniendo todas las premisas del proponente, la otra todos los argumentos del oponente. Pro o Contra es utilizable para preparar a un proponente para un duelo argumentativo. Muestra los mejores ataques, contraataques y defensas que el proponente de una tesis podría usar. Pro o Contra es utilizable para preparar a un proponente para un duelo argumentativo. Muestra los mejores ataques, contraataques y defensas que el proponente de una tesis podría usar.

15 COMENTAR LA CALIDAD DEL ARGUMENTO Para concluir la información, añades tus reflexiones sobre las principales cuestiones relativas al argumento. Puede incluir cualquier cosa desde lóigca a retórica, relacionada a una cierta audiencia. Para concluir la información, añades tus reflexiones sobre las principales cuestiones relativas al argumento. Puede incluir cualquier cosa desde lóigca a retórica, relacionada a una cierta audiencia. Comentarios generales es utilizable para el resultado de tu evaluación general.. Comentarios generales es utilizable para el resultado de tu evaluación general.. Los comentarios generales descensan en cuatro puntos de evaluación: estructura, solided, aceptabilidad y relevancia. Los comentarios generales descensan en cuatro puntos de evaluación: estructura, solided, aceptabilidad y relevancia. Funciones ayuda ? Recordarán al usuario qué tener en cuenta en su evaluación. Funciones ayuda ? Recordarán al usuario qué tener en cuenta en su evaluación. Presionando ”Finish” se produce el informe. Presionando ”Finish” se produce el informe.

16 EL INFORME ELEGIDO El principio para producir el informe es WYSIWYG. En el previo Show-menu puedes quitar la visibilidad de la relevancia, de la aceptabilidad o de la posición en el árbol. El principio para producir el informe es WYSIWYG. En el previo Show-menu puedes quitar la visibilidad de la relevancia, de la aceptabilidad o de la posición en el árbol. EL informe puede imprimirse, guardarse como HTML o copiado en un procesador Word. EL informe puede imprimirse, guardarse como HTML o copiado en un procesador Word.

17 BONO PARA EL USUARIO CARACTERÍSTICAS QUE FACILITAN EL USO Editor de propiedades de nodo habilita al usuario para ajustar todos los valores de los nodos desde una ventana. Editor de propiedades de nodo habilita al usuario para ajustar todos los valores de los nodos desde una ventana. Funciones copiar/pegar habitilita al usuario para construir varias ramas de un árbol y componerlas. Funciones copiar/pegar habitilita al usuario para construir varias ramas de un árbol y componerlas. Seleccionar arriba/seleccionar abajo habilita al usuario a copiar ciertas ramas de un árbol. Seleccionar arriba/seleccionar abajo habilita al usuario a copiar ciertas ramas de un árbol.


Descargar ppt "CONSTRUIR RAZONAMIENTOS ¿Cómo construir razones y argumentos usando Athena? Athena 2.51 es un paquete de software que apoya el razonamiento y la argumentación."

Presentaciones similares


Anuncios Google