La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL INTERROGATORIO JOSÉ ABAD ZULETA CANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL INTERROGATORIO JOSÉ ABAD ZULETA CANO."— Transcripción de la presentación:

1 EL INTERROGATORIO JOSÉ ABAD ZULETA CANO

2 IMPORTANCIA DEL INTERROGATORIO
Es la manera como la prueba testimonial se presenta y práctica ante el juez. Por medio del interrogatorio a los testigos se prueba la teoría del caso. Permite determinar cuales son los hechos relevantes de la teoría del caso.

3 OBJETIVOS DEL INTERROGATORIO
Lograr que el testigo presente todos los hechos que le constan, como los haya percibido, los recuerde y los pueda reproducir oralmente. Transmitir convencimiento al juez.

4 FUNCIONES DEL INTERROGATORIO
EFECTIVIDAD: Debe ser preciso, conciso y evitar toda información innecesaria y superflua.

5 FUNCIONES DEL INTERROGATORIO
LÓGICA: Se debe obtener un relato coherente de los hechos, donde se destaquen los puntos clave del testimonio, a fin de fijarlos claramente en la memoria del juez.

6 FUNCIONES DEL INTERROGATORIO
PERSUACIÓN: Porque el convencimiento del juez es el fin del proceso oral y a través de los testigos se logra el relato veraz de los hechos.

7 CON EL INTERROGATORIO SE PERSIGUE CLARIDAD Y CREDIBILIDAD DEL TESTIGO

8 PLANEACIÓN DEL INTERROGATORIO
UN INTERROGATORIO EFECTIVO REQUIERE DE UNA PLANEACIÓN FUNDAMENTADA EN LA TEORÍA DEL CASO, QUE PERMITA SABER QUE LE APORTA EL TESTIGO A ELLA; CUALES SON LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL TESTIGO Y SU TESTIMONIO.

9 ¿QUÉ COMPRENDE LA PLANEACIÓN?
El orden como se van a presentar los testigos. Cómo orientar éticamente al testigo. Cómo acreditar al testigo. Cómo desarrollar lógica y persuasivamente el testimonio a través de la narración previa de los hechos.

10 GRAN PARTE DE ESTOS INTERROGANTES SE RESUELVEN CON LA ENTREVISTA CON EL TESTIGO.

11 ORDEN DEL INTERROGATORIO

12 CREDIBILIDAD Experiencia común Consecuencia interna Hechos asentados
DEL TESTIMONIO Experiencia común Consecuencia interna Hechos asentados Detalles

13 CREDIBILIDAD DEL TESTIGO Experticia Interés (Rehabilite) Capacidad

14 CREDIBILIDAD DEL TESTIGO
Quién es él (experiencia) Interés Rehabilitación Qué dice (contenido) capacidad Cómo lo dice (comportamiento).

15 ETAPAS DEL INTERROGATORIO
ACREDITACION INTRODUCCION TRANSICION TEMA PRINCIPAL FINAL

16 ORDEN DE LAS PREGUNTAS ¿QUIÉN ES? ¿POR QUÉ ESTA AQUÍ?
¿POR QUÉ DEBO CREERLE?

17 Técnicas de Interrogatorio
Interrogue con sencillez. Escuche al testigo Directo al punto No lea su examen Use apoyo grafico

18 Técnicas de Interrogatorio
Anticipe los efectos del contrainterrogatorio. Permita que el testigo dibuje la escena de los hechos. Recree los hechos

19 Técnicas de Interrogatorio
9. Utilice preguntas abiertas. No realice preguntas sugestivas. 10. Use un lenguaje apropiado. 11. Tome apuntes. 12. No pierda el rumbo. ¿ Quién ? ¿ Cuándo ? ¿ Porqué ? Describa Díganos ¿ Qué ? ¿ Dónde ? ¿ Cómo ? Explique

20 Preparación Lea y conozca bien todos los informes y reportes oficiales
Lea todas las declaraciones de los testigos Revise sus apuntes y sus notas Haga un bosquejo de la evidencia importante

21 Preparación Anticipe el tema y los argumentos de la defensa
Presente sus preguntas en orden y en forma lógica Anticipe el tema y los argumentos de la defensa Finalice su interrogatorio con una pregunta importante

22 Presentación Hable despacio, en voz alta y clara
Mantenga contacto visual con el testigo, el juez y el jurado Use el silencio y la pausa para un efecto dramático

23 Presentación Eco: Repita información importante -- incluya parte de la respuesta en su próxima pregunta por medio de: Hacerse el sordo, el incrédulo, el sorprendido Haga que el testigo explique con demostración

24 ESQUEMA DEL INTERROGATORIO
TIPOS DE PREGUNTAS TEMAS CLAVES OBSERVACIONES Acreditar al testigo Nombre, edad, estado civil, estudios … Mostrar su relación con los hechos Fue testigo presencial Vio al acusado huir del lugar. Ha tenido problemas personales con el acusado. Describir o pintar la escena de los hechos y la posibilidad del testigo para ver lo que narra Visibilidad, distancia y ubicación de objetos Mostrar la acción: antes, durante y después. Lo que hizo el acusado. Lo que hizo la victima Lo que hizo el testigo Debe identificar el arma.

25 EXÁMEN CRUZADO (T) Re?? ? ?? Re?

26 NO OLVIDAR El juez no interroga al testigo, salvo situaciones extremas que al amparo del derecho sustancial lo justifiquen. Recae en el interrogador la carga de probar su pretensión. Lo que no se pregunte, probablemente se perderá para siempre.

27 EL CONTRAINTERROGATORIO
Es la forma de desvirtuar la credibilidad del testigo, pero también de fortalecer, reafirmar y cubrir vacíos iniciales a las preguntas del abogado contrainterrogador.

28 OBJETIVOS DEL CONTRAINTERROGATORIO
ATACAR LA CREDIBILIDAD PERSONAL DEL TESTIGO. OBTENER QUE EL TESTIGO APOYE ASÍ SEA PARCIALMENTE LA TEORÍA DEL CASO DEL CONTRAINTERROGADOR. SACAR A RELUCIR LO QUE EL TESTIGO NO DIJO. HACER PUNTOS PARA EL ALEGATO DE CONCLUSIÓN.

29 UN CONTRAINTERROGATORIO EXITOSO REQUIERE CONOCER EXACTAMENTE LOS PUNTOS DÉBILES DEL TESTIGO Y SU TESTIMONIO, SABER COMO CONFRONTARLOS, QUE TIPOS DE PREGUNTAS FORMULAR, TENER DOMINIO SOBRE EL TESTIGO Y SABER CUÁNDO Y CÓMO TERMINAR.

30 PLANEACIÓN DEL CONTRAINTERROGATORIO
LO PRIMERO QUE SE DEBE PENSAR ES SÍ ES NECESARIO O NO CONTRAINTERROGAR AL TESTIGO. SOLO SI SE TIENE UN CLARO ENTENDIMIENTO DE LO QUE SE PIENSA OBTENER CON EL TESTIGO ADVERSO Y SI SE HA PLANEADO DEBIDAMENTE, SE DEBE CONTRAINTERROGAR.

31 DESARROLLO DEL CONTRAINTERROGATORIO
ORGANIZACIÓN LÓGICA Inicie buscando sacar del testigo cualquier testimonio que pueda favorecer su posición, la que pueda ayudar a su hipótesis. Siga con cualquier información que pueda desacreditar el testimonio Termine con factores personales que puedan desacreditar o poner en duda el testigo.

32 DESARROLLO DEL CONTRAINTERROGATORIO
IDENTIFICACIÓN DE TEMAS CLAVES Los temas que usted identifique serán aquellos que usted señalará en la discusión final. Recuerde que no todas las piezas de información presentadas por los testigos serán importantes para la deliberación.

33 DESARROLLO DEL CONTRAINTERROGATORIO
CONTRADICCIONES QUE SURGEN Existen diferencias entre el testimonio de un testigo en el debate y las declaraciones que el haya hecho o que hayan hecho otros testigos que hayan presenciado los mismos eventos y es necesario revelarlas. Ejemplo: ¿Qué importancia tiene que un testigo declare que los hechos ocurrieron alrededor del 15 de mayo y otro precise que ocurrieron el día 13 de mayo?

34 DESARROLLO DEL CONTRAINTERROGATORIO
UTILIZACIÓN DE APOYOS VISUALES Se utilizan para ayudar al juez a visualizar el incidente o señalar áreas de problema en el testimonio del testigo. También pueden ser utilizadas para obtener reconocimientos o atacar la credibilidad del testimonio del testigo.

35 REGLAS DEL CONTRAINTERROGATORIO
Observe y escuche el relato y el interrogatorio del testigo. No repita el interrogatorio. Tenga siempre claro el objetivo del contrainterrogatorio. Comience y termine fuerte. Conozca la respuesta probable antes de preguntar.

36 REGLAS DEL CONTRAINTERROGATORIO
Formule preguntas sugestivas, cerradas y seguras. No pelee con el testigo. No pida al testigo que explique. Deténgase cuando haya terminado

37 CARPETA DEL INTERROGATORIO O CONTRAINTERROGATORIO
Es una guía que se realiza de acuerdo a la preparación que se hace del caso y contiene las líneas del interrogatorio o contrainterrogatorio.

38 CARPETA DE PREPARACIÓN DEL INTERROGATORIO O CONTRAINTERROGATORIO
PROPÓSITO DEL INTERROGATORIO O CONTRAINTERROGATORIO LO QUE QUIERO REVELAR TEMAS A TRATAR Atacar la credibilidad del testigo. Sacar puntos a favor de mi teoría del caso Interés o móvil que tenia para matar No individualización plena. Noviazgo Celos Características que dio del joven que disparo.


Descargar ppt "EL INTERROGATORIO JOSÉ ABAD ZULETA CANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google