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PROGRAMAS DE ATENCION INDIVIDUALIZADA (PAIs)

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Presentación del tema: "PROGRAMAS DE ATENCION INDIVIDUALIZADA (PAIs)"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMAS DE ATENCION INDIVIDUALIZADA (PAIs)
INSTRUMENTOS AL SERVICIO DE LA CALIDAD EN LA ATENCION A LAS PERSONAS MAYORES SEVILLA 26 DE MARZO DE 2009

2 INDICE FUNDAMENTACIÓN: LEY, CALIDAD, MISIÓN
GESTIÓN DEL P.A.I. DESDE LA CALIDAD TRABAJO EN EQUIPO : LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CAMBIO, MOTIVACIÓN, PARTICIPACIÓN, TOMA DE DECISIONES PROTECCIÓN DE DATOS

3 FUNDAMENTACIÓN

4 REQUISITOS LEGALES LEY 39/2006,14 de diciembre, Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Orden 5 de Noviembre que regula la acreditación de los centros para personas mayores en Andalucía. Ley de Protección de datos de carácter personal

5 LEY DE DEPENDENCIA Principios de la Ley
c) La atención a las personas en situación de dependencia de forma integral e integrada. e) La valoración de las necesidades de las personas, atendiendo a criterios de equidad para garantizar la igualdad real.

6 LEY DE DEPENDENCIA Principios de la Ley
f) La personalización de la atención, de manera especial la quienes tienen mayor grado de discriminación o menor igualdad de oportunidades. g) El establecimiento de las medidas adecuadas de prevención, rehabilitación, estímulo social y mental.

7 LEY DE DEPENDENCIA Principios de la Ley
h) La promoción de las condiciones precisas para que las personas en situación de dependencia puedan llevar una vida con el mayor grado de autonomía posible.

8 LEY DE DEPENDENCIA Principios de la Ley
k) La participación de las personas en situación de dependencia y, en su caso, de sus familias y entidades que les representen en los términos previstos en esta Ley. q) Las personas en situación de gran dependencia serán atendidas de manera preferente.

9 Derechos y obligaciones de las personas en situación de dependencia
a) A disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales, con pleno respeto de su dignidad e intimidad. b) A recibir, en términos comprensibles y accesibles, información completa y continuada relacionada con su situación de dependencia.

10 Derechos y obligaciones de las personas en situación de dependencia
c) A ser advertido de si los procedimientos que se le apliquen pueden ser utilizados en función de un proyecto docente o de investigación, siendo necesaria la previa autorización, expresa y por escrito, de la persona en situación de dependencia o quien la represente.

11 Derechos y obligaciones de las personas en situación de dependencia
d) A que sea respetada la confidencialidad en la recogida y el tratamiento de sus datos, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

12 Orden 5 de Noviembre acreditación de los centros en Andalucía
1. Principios rectores del funcionamiento de los centros. Atención personalizada. Se prestará una atención personalizada adaptada a las necesidades de cada persona.

13 Principios rectores del funcionamiento de los centros
g) Globalidad. h) Profesionalización i) Atención personalizada j) Prevención k) Confidencialidad a) Adecuación. b) Normalización c) Estimulación d) Intimidad. e) Participación f) Integración

14 II. Documentación 1. Referida a la persona usuaria.
Expediente Individual : Programación individual de desarrollo integral (biopsicosocial) ajustada a la edad y características de la persona usuaria.

15 DOCUMENTACIÓN 2. Referida al centro.
2. El Centro podrá atenderá a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal

16 PROTOCOLOS en la orden de acreditación
c) Valoración geriátrica integral Deberá realizarse de forma periódica la valoración geriátrica de la persona residente y se elaborará un plan de atención personalizado interdisciplinar La valoración se realizará al menos semestralmente, y cuando se detecten cambios en la evolución.

17 VALORES Lares propugna la defensa de la dignidad de las personas como el referente ético básico de cualquier actividad humana en nuestros centros. Las personas (los usuarios, profesionales,) no tienen precio, tienen dignidad, y no pueden ser utilizados sólo como medios, sino siempre también como fines en sí mismos que merecen respeto.

18 VALORES La atención socio sanitaria y la apuesta por mejorar su calidad en nuestros centros sólo tiene sentido si se parte de esta convicción. Ser mejores, ser excelentes, debería significar, en primer lugar, ser más capaces de organizarse y funcionar dando contenido real a la necesidad de respetar la dignidad humana.

19 ENVEJECIMIENTO ACTIVO
DIGNIDAD AUTONOMIA PARTICIPACIÓN CRECIMIENTO PERSONAL DEL MAYOR

20 JUSTIFICACIÓN Desde la normativa. Desde los valores. Desde la calidad.
Como estrategia competitiva de mercado. POR NUESTRA RAZÓN DE SER: LA PERSONA MAYOR

21 YA SABEMOS QUÉ HACER, PERO ¿CÓMO?
GESTIÓN DEL P.A.I. YA SABEMOS QUÉ HACER, PERO ¿CÓMO? GESTIONAMOS EL P.A.I. DESDE LA CALIDAD. SEA CUAL SEA EL MODELO O NORMA ELEGIDA, HAY QUE TENER EN CUENTA LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN POR PROCESOS

22 PROCESO DE DIAGNÓSTICO Y PLAN DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA
CALIDAD GESTIÓN POR PROCESOS NECESIDADES / EXPECTATIVAS DEFINIR PROCESOS ASISTENCIALES: PROCESO DE DIAGNÓSTICO Y PLAN DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA APLICAR EL MÉTODO DE MEJORA CONTINUA

23 GESTIÓN POR PROCESOS Planificación :Contemplar las necesidades específicas de los usuarios, la misión concreta del proceso, los objetivos operativos y los indicadores que utilizaremos para medir los resultados y las incidencias. Es preciso definir el procedimiento de atención, así como, algunas instrucciones o protocolos técnicos especializados para determinadas tareas del proceso.

24 GESTIÓN POR PROCESOS Fase de desarrollo se trata de actuar según la planificación realizada. Es preciso que utilicemos un registro de incidencias y de las acciones reparadoras o correctoras que adoptamos en cada momento. Es importante definir quien será el responsable del control del proceso.

25 GESTIÓN POR PROCESOS En la fase de la comprobación observaremos si los resultados son los esperados y si nuestros clientes están satisfechos. Fase de Actuar, tomando las medidas correctoras oportunas y realizando los cambios en el proceso necesarios para su mejora.

26 EJEMPLO PROCESO DIAGNOSTICO Y P.A.I.

27 TRABAJO EN EQUIPO

28 EQUIPO INTERDISCIPLINAR
TRABAJO EN EQUIPO: LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CAMBIO MOTIVACIÓN PARTICIPACIÓN TOMA DE DECISIONES CUALIDADES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

29 LIDERAZGO “La fuerza de un directivo no es en realidad más que la fuerza de los que se dejan dirigir por él”

30 “Nada es permanente excepto
GESTIÓN DEL CAMBIO “Nada es permanente excepto el cambio” Heráclito en el año 700 a.c.

31 GESTIÓN DEL CAMBIO “Si haces algo como hace diez años, entonces existen muchas posibilidades de que lo hagas mal” Charles Kettering

32 MOTIVACIÓN

33 MOTIVACIÓN Es un bien escaso y difícil.
No se motiva a todas las personas igual. Cada persona tiene sus necesidades y motivaciones. Tan importante como la motivación es la no desmotivación. Las teorías explican la motivación, pero no dan un modelo de conducta de las personas.

34 TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN
Jerarquía de las necesidades de Maslow ERC de Alderfer Teoría de los dos factores de Herzberg Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland Teoría del refuerzo Teoría de las expectativas Modelo de Porter y Lawler.

35 PARTICIPACIÓN EN: Animar Elaborar objetivos Elogiar
Apoyar Dar facilidades para que el colaborador tenga éxito Comunicación multidireccional Elaborar objetivos Análisis de problemas Toma de decisiones Implicar Reunir y aglutinar

36 PARTICIPACIÓN MADUREZ PERSONAL : CONFIANZA EN SÍ MISMO, AUTOESTIMA, ALTA MOTIVACIÓN, INTERÉS POR LA TAREA, CONSTANCIA, RESPONSABILIDAD MADUREZ PROFESIONAL: COMPETENCIA PROF., EXPERIENCIA, ALTO NIVEL DE FORMACIÓN, PREPARACIÓN PARA EL TRABAJO EN EQUIPO Y PARA LA TOMA DE DECISIONES

37 ¿QUIÉN TOMA LAS DECISIONES? EQUIPO-MAYOR-FAMILIA
Inevitablemente entra en juego la Bioética Principios de Justicia, Autonomía, Beneficencia No maleficencia.

38 CRITERIOS TOMA DE DECISIONES
Tener presente los Principios éticos: el de AUTONOMÍA es el gran olvidado. Y condiciona el éxito-satisfacción o fracaso. Derechos de las personas en situación de dependencia

39 ESQUEMA DE LA TOMA DE DECISIONES

40 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA
“Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse” F. Rochefoucauld ( ); escritor francés.

41 PROTECCIÓN DE DATOS

42 Ley de Protección de datos de carácter personal
Obligación de secreto profesional respecto de los datos de carácter personal y demás información confidencial a la que tenga acceso autorizado o conozca, de forma directa o indirecta, en el ejercicio de sus funciones, así como al deber de guardarlos y, en general a la adopción de las obligaciones y deberes relativos al tratamiento de datos personales.

43 Ley de Protección de datos de carácter personal
El trabajador se compromete a utilizar los datos personales a los que tenga acceso única y exclusivamente para cumplir con sus obligaciones contractuales. Quedando expresamente prohibida la utilización de los datos personales a los que tenga acceso durante el contrato, y desde su finalización en beneficio propio o de terceros.

44 Ley de Protección de datos de carácter personal
Igualmente no los revelará, cederá, publicará, ni los pondrá de ninguna otra manera a disposición de otras personas, sin la autorización expresa de la empresa, tampoco podrá imprimir, copiar o extraer parte o la totalidad de los datos, en cualquier tipo de soporte sin causa justificada, así como a borrar todos los archivos temporales generados por cualquier razón que contengan datos personales y no sean necesarios.

45 Ley de Protección de datos de carácter personal
DOCUMENTOS “Advertencia legal: El tratamiento que se dé a los datos recibidos o comunicados debe ajustarse a lo previsto en la L.O. 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos, usándolos exclusivamente para el fin aportado.”

46 TRABAJO EN EQUIPO: CULTIVAR VALORES
más concertación y menos confrontación más participación y menos autoritarismo Más trabajo en equipo y menos individualismo Más pensamiento creativo y menos pensamiento lógico Más énfasis en lo importante que en lo urgente La consideración de la persona mayor como activo, no como simple pasivo.

47 P.A.I. Valoración integral Puesta en común en Equipo interdisciplinar
Consenso PAI Participación del mayor Evaluación del PAI Actualización del PAI

48 P.A.I. VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL DIMENSIONES DE LA PERSONA

49 P.A.I. PUESTA EN COMUN EQUIPO
VALORACIÓN PROFESIONAL DE CADA DIMENSIÓN DE LA PERSONA ESCALAS DE VALORACIÓN VALIDADAS

50 P.A.I. CONSENSO DEL P.A.I. Objetivos Actuaciones.
Asignación de protocolos. Registros individuales Responsables Mediador / Tutor Evaluación de las acciones

51 OBJETIVOS INDIVIDUALIZADOS
Equipo Interdisciplinar : Objetivos comunes operativos que permitan contrastar los resultados de la actuación común y las acciones individuales. PROGRAMA DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADO

52 P.A.I. ACTUACIÓN : ASIGNACIÓN DE PROTOCOLOS
CUMPLIMENTACIÓN DE REGISTROS DE FORMA DIARIA Y SISTEMATIZADA. RESPONSABLES

53 P.A.I. PARTICIPACIÓN DEL MAYOR Mediador /Tutor
Informa sobre las necesidades de intervención, plantea las propuestas del equipo, pide participación en la toma de decisiones y colaboración en la consecución del plan. Habilidades: RESPETO, habilidades relacionales, empatía.

54 P.A.I. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA VALORAR CADA CASO INDIVIDUALMENTE
INFORMARLE SOBRE EL P.A.I. DE SU FAMILIAR PUEDE AUMENTAR SU COLABORACIÓN.

55 P.A.I. EVALUACIÓN DEL P.A.I. EVALUACIÓN INDIVIDUAL DE LAS ACCIONES PROGRAMADAS Y DE LA ACCIÓN COLECTIVA. SEMESTRAL O ANTES SI ACONTECEN CAMBIOS EN ALGUNA DE LAS DIMENSIONES DEL MAYOR

56 Si usted piensa: usted tiende a:
Que los ancianos ya no pueden aprender Que la inteligencia disminuye con la edad Que los anc. tienden a presentar problemas mentales Que los pac. de genio vivo son pac. difíciles Reducir al mínimo la enseñanza Utilizar palabras o ideas simples sin saber si es lo apropiado Considerar que la conducta solo refleja cambio relacionados con la edad Evitar a los que alegan sus derechos

57 Si usted piensa: usted tiende a:
La información del anciano no es fiable (signos, síntomas, etc.) los hijos deben asumir un papel paternal o de tutor Comportarse como si ellos no entendieran de lo que se les habla verificar los datos con otras personas tomar las decisiones con los hijos ayudarles a tomar las decisiones que han tomado por ellos

58 Si cree que tienen derecho a: usted tiene derecho a:
Tomar decisiones tener los datos para decidir lo apropiado tratamiento: paliativo,preventivo,conservador, rehabilitador participar en las decisiones de su modo de vida Incluirlos en todas las decisiones dar información y posibles opciones la edad no excluye la prestación de servicios ver pros y contras de cada opción. Planear y estudiar los problemas del cambio

59 Si cree que tienen derecho a: usted tiene derecho a:
Conservar su independencia en todo sentir afecto alrededor hablar sobre la muerte o evitar hacerlo Prestar apoyo al quehacer de lo diario, en vez de ignorarlos comunicarles interés hacia su persona disponer de tiempo de escucha para hablar de sus “despedidas” y de la muerte

60

61 ¡ BUEN TRABAJO! MUCHAS GRACIAS

62 BIBLIOGRAFIA : RELACIÓN DE AYUDA
C. ROGERS, El proceso de convertirse en persona, Paidós, Barcelona, 1986 J.C. BERMEJO y A MARTINEZ, Relación de ayuda, acción social y marginación. Sal Terrae, Santander, 1997. R. CARKHURFF L’arte di aiutare. 2: Cuaderno di lavoro, ERIKSON, Trento, 1989. M. MARROQUIN, La relación de ayuda en R. Carkhuff, Mensajero, Bilbao, 1982 G. COLOMBERO, La malattia, una stagione per il coraggio, Paoline, Roma ,1981

63 BIBLIOGRAFIA : MOTIVACIÓN
J. Spencer “Quien se ha llevado mi queso” STEPHEN C. LUNDIN, Ph.D. Harry Paul y John CRISTENSEN (2000): "Fish" Ed. empresa active. Barcelona.

64 BIBLIOGRAFIA : MOTIVACIÓN
MASLOW, A.H.:”A Theory of Human Motivation”, Psychological Review, 1943 MCCLELLAND,D.C.:”Business Drive and Nacional Achievement”, Harvard Business Review ,1962 VROOM, V.:”Work and Motivation”, Nueva Cork, John Wiley & Sons, 1964. PORTER, L.W. y LAWLER,E.E.,IIII: “Managerial Attitudes and Performance”, Homewood,III, Richard D. Irwin, 1968.


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