La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“COMPENDIO DEL CATECISMO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“COMPENDIO DEL CATECISMO”"— Transcripción de la presentación:

1 “COMPENDIO DEL CATECISMO”

2 LA EUCARISTÍA 18ª Sesión I. Puntos de partida Nuestras preguntas
Compendio, números 271 a 294 I. Puntos de partida Nuestras preguntas Hay una opinión que afirma que lo importante del cristiano es amar. Entonces, ¿qué valor tendría la Eucaristía para la vida cristiana? ¿Podemos vivir como cristianos sin participar en la Eucaristía? ¿Por qué la celebración de la Eucaristía construye la Iglesia? Son muchas las preguntas que surgen en torno a la celebración de la Eucaristía. ¿Por qué es necesario acudir a Misa todos los domingos y fiestas? ¿Por qué se comulga?¿Para qué se reserva la Eucaristía en el Sagrario?

3 El testimonio de la Iglesia
La Palabra de Dios "Yo recibí del Señor lo que os he transmitido: Que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan y después de dar gracias lo partió y dijo: 'Esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros. Haced esto en memoria mía". 1Co 11, 23-26 "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día". Jn 6,54 El testimonio de la Iglesia "El cual (Jesucristo), al instituir el sacrificio de la eterna alianza, se ofreció a sí mismo como víctima de salvación y nos mandó perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya. Su carne, inmolada por nosotros, es alimento que nos fortalece; su sangre, derramada por nosotros, es bebida que nos purifica". Del Prefacio I de la Eucaristía

4 1. La Eucaristía como sacrificio de Cristo
II. Exposición de la fe 1. La Eucaristía como sacrificio de Cristo El sacrificio de la Cruz y el sacrificio de la Eucaristía son un único sacrificio al que la Iglesia se une corno Cuerpo de Cristo. Leer nn. 280 y 281 280. ¿En qué sentido la Eucaristía es memorial del sacrificio de Cristo? La Eucaristía es memorial del sacrificio de Cristo, en el sentido de que hace presente y actual el sacrificio que Cristo ha ofrecido al Padre, una vez por todas, sobre la cruz en favor de la humanidad. El carácter sacrificial de la Eucaristía se manifiesta en las mismas palabras de la institución: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por vosotros» y «Este cáliz es la nueva alianza en mi Sangre, que se derrama por vosotros» (Lc 22, 19-20). El sacrificio de la cruz y el sacrificio de la Eucaristía son un único sacrificio. Son idénticas la víctima y el oferente, y sólo es distinto el modo de ofrecerse: de manera cruenta en la cruz, incruenta en la Eucaristía.

5 281. ¿De qué modo la Iglesia participa del Sacrificio eucarístico?
En la Eucaristía, el sacrificio de Cristo se hace también sacrificio de los miembros de su Cuerpo. La vida de los fieles, su alabanza, su sufrimiento, su oración y su trabajo se unen a los de Cristo. En cuanto sacrificio, la Eucaristía se ofrece también por todos los fieles, vivos y difuntos, en reparación de los pecados de todos los hombres y para obtener de Dios beneficios espirituales y temporales. También la Iglesia del cielo está unida a la ofrenda de Cristo.

6 275. ¿Qué nombres recibe este sacramento? 1328-1332
En la cruz, Cristo se ofreció por nosotros y por nuestra salvación. Al resucitar nos dio la nueva vida. Al celebrar la Eucaristía, la Iglesia se une al sacrificio de Cristo y recibe la vida del Espíritu. Por eso se santifica y crece en unidad y en caridad. La Iglesia convoca continuamente a todos los hombres a que participen. Leer nn. 271 y 275 271. ¿Qué es la Eucaristía? La Eucaristía es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del Señor Jesús, que Él instituyó para perpetuar en los siglos, hasta su segunda venida, el sacrificio de la cruz, confiando así a la Iglesia el memorial de su Muerte y Resurrección. Es signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual, en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la vida eterna. 275. ¿Qué nombres recibe este sacramento? La inagotable riqueza de este sacramento se expresa con diversos nombres, que evocan sus aspectos particulares. Los más comunes son: Eucaristía, Santa Misa, Cena del Señor, Fracción del Pan, Celebración Eucarística, Memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, Santo Sacrificio, Santa y Divina Liturgia, Santos Misterios, Santísimo Sacramento del Altar, Sagrada Comunión.

7 272. ¿Cuándo instituyó Jesucristo la Eucaristía? 1323 1337-1340
Jesucristo instituyó la Eucaristía el Jueves Santo, mientras celebraba la Pascua judía. La Pascua era la cena ritual judía que recordaba la liberación de la esclavitud de Egipto. La nueva Pascua va a significar la liberación del pecado y de la muerte y el paso a la nueva vida por el Espíritu Santo. En la nueva Pascua, se come el cuerpo de Cristo, Cordero de Dios. Leer nn. 272 a 274 y 276 272. ¿Cuándo instituyó Jesucristo la Eucaristía? Jesucristo instituyó la Eucaristía el Jueves Santo, «la noche en que fue entregado» (1 Co 11, 23), mientras celebraba con sus Apóstoles la Última Cena. 273. ¿Cómo instituyó la Eucaristía? , 1406 Después de reunirse con los Apóstoles en el Cenáculo, Jesús tomó en sus manos el pan, lo partió y se lo dio, diciendo: «Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros». Después tomó en sus manos el cáliz con el vino y les dijo: «Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres, para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía».

8 274. ¿Qué representa la Eucaristía en la vida de la Iglesia?
La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana. En ella alcanzan su cumbre la acción santificante de Dios sobre nosotros y nuestro culto a Él. La Eucaristía contiene todo el bien espiritual de la Iglesia: el mismo Cristo, nuestra Pascua. Expresa y produce la comunión en la vida divina y la unidad del pueblo de Dios. Mediante la celebración eucarística nos unimos a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna. 276. ¿Qué lugar ocupa la Eucaristía en el designio divino de salvación? En la Antigua Alianza, la Eucaristía fue anunciada sobre todo en la cena pascual, celebrada cada año por los judíos con panes ázimos, como recuerdo de la salida apresurada y liberadora de Egipto. Jesús la anunció en sus enseñanzas y la instituyó celebrando con los Apóstoles la Última Cena durante un banquete pascual. La Iglesia, fiel al mandato del Señor: «Haced esto en memoria mía» (1 Co 11, 24), ha celebrado siempre la Eucaristía, especialmente el domingo, día de la resurrección de Jesús.

9 2. La celebración de la Eucaristía
El Compendio repasa lo esencial de la celebración de la Eucaristía. El rito completo de la Misa se encuentra en el Misal. Al principio del mismo, la parte llamada Institución General del Misal romano desarrolla en detalle la celebración. Conviene recordar que la Misa tiene dos partes, quién es el ministro del sacramento y los elementos esenciales. Leer nn. 277 a 279 277. ¿Cómo se desarrolla la celebración de la Eucaristía? La celebración eucarística se desarrolla en dos grandes momentos, que forman un solo acto de culto: la liturgia de la Palabra, que comprende la proclamación y la escucha de la Palabra de Dios; y la liturgia eucarística, que comprende la presentación del pan y del vino, la anáfora o plegaria eucarística, con las palabras de la consagración, y la comunión.

10 278. ¿Quién es el ministro de la celebración de la Eucaristía?
El ministro de la celebración de la Eucaristía es el sacerdote (obispo o presbítero), válidamente ordenado, que actúa en la persona de Cristo Cabeza y en nombre de la Iglesia. 279. ¿Cuáles son los elementos esenciales y necesarios para celebrar la Eucaristía? 1412 Los elementos esenciales y necesarios para celebrar la Eucaristía son el pan de trigo y el vino de vid.

11 3. La presencia de Cristo en la Eucaristía y la Comunión
En la Eucaristía el pan se convierte en el Cuerpo de Cristo y el vino en su Sangre. Esta conversión se llama transubstanciación. Lo que vemos ya no es pan y vino, aunque tengan ese aspecto. Cristo está realmente presente en el pan y en el vino consagrado. Leer nn. 282 a 285 282. ¿Cómo está Jesucristo presente en la Eucaristía? Jesucristo está presente en la Eucaristía de modo único e incomparable. Está presente, en efecto, de modo verdadero, real y sustancial: con su Cuerpo y con su Sangre, con su Alma y su Divinidad. Cristo, todo entero, Dios y hombre, está presente en ella de manera sacramental, es decir, bajo las especies eucarísticas del pan y del vino.

12 283. ¿Qué significa transubstanciación?
Transubstanciación significa la conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del Cuerpo de Cristo, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su Sangre. Esta conversión se opera en la plegaria eucarística con la consagración, mediante la eficacia de la palabra de Cristo y de la acción del Espíritu Santo. Sin embargo, permanecen inalteradas las características sensibles del pan y del vino, esto es las «especies eucarísticas». 284. La fracción del pan, ¿divide a Cristo? 1377 La fracción del pan no divide a Cristo: Él está presente todo e íntegro en cada especie eucarística y en cada una de sus partes. 285. ¿Cuánto dura la presencia eucarística de Cristo? La presencia eucarística de Cristo continúa mientras subsistan las especies eucarísticas.

13 286. ¿Qué tipo de culto se debe rendir al sacramento de la Eucaristía?
Desde muy antiguo se conserva el pan consagrado para llevar la comunión a los enfermos. Cristo, presente en la Eucaristía, es adorado en ella por la Iglesia. Por eso la Eucaristía se trata con el máximo cuidado, respeto y veneración. Leer n.286 286. ¿Qué tipo de culto se debe rendir al sacramento de la Eucaristía? Al sacramento de la Eucaristía se le debe rendir el culto de latría, es decir la adoración reservada a Dios, tanto durante la celebración eucarística, como fuera de ella. La Iglesia, en efecto, conserva con la máxima diligencia las Hostias consagradas, las lleva a los enfermos y a otras personas imposibilitadas de participar en la Santa Misa, las presenta a la solemne adoración de los fieles, las lleva en procesión e invita a la frecuente visita y adoración del Santísimo Sacramento, reservado en el Sagrario.

14 4. La Eucaristía como alimento y prenda de Salvación
La Eucaristía es sacrificio y alimento. El mismo Cristo que se ofrece en sacrificio se nos da como alimento para que recibamos la vida del Resucitado. Leer nn. 287 y 288 287. ¿Por qué la Eucaristía es el banquete pascual? La Eucaristía es el banquete pascual porque Cristo, realizando sacramentalmente su Pascua, nos entrega su Cuerpo y su Sangre, ofrecidos como comida y bebida, y nos une con Él y entre nosotros en su sacrificio. 288. ¿Qué significa el altar? El altar es el símbolo de Cristo mismo, presente como víctima sacrificial (altar-sacrificio de la Cruz), y como alimento celestial que se nos da a nosotros (altar-mesa eucarística).

15 289. ¿Cuándo obliga la Iglesia a participar de la Santa Misa?
Se recomienda a los cristianos que participemos en la Eucaristía y comulguemos, en buena disposición, para recibir a Cristo y su gracia. Leer nn. 289 a 291 289. ¿Cuándo obliga la Iglesia a participar de la Santa Misa? La Iglesia establece que los fieles tienen obligación de participar de la Santa Misa todos los domingos y fiestas de precepto, y recomienda que se participe también en los demás días. 290. ¿Cuándo se debe recibir la sagrada Comunión? 1389 La Iglesia recomienda a los fieles que participan de la Santa Misa recibir también, con las debidas disposiciones, la sagrada Comunión, estableciendo la obligación de hacerlo al menos en Pascua. 291. ¿Qué se requiere para recibir la sagrada Comunión? Para recibir la sagrada Comunión se debe estar plenamente incorporado a la Iglesia Católica y hallarse en gracia de Dios, es decir sin conciencia de pecado mortal. Quien es consciente de haber cometido un pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar. Son también importantes el espíritu de recogimiento y de oración, la observancia del ayuno prescrito por la Iglesia y la actitud corporal (gestos, vestimenta), en señal de respeto a Cristo.

16 El Compendio habla también de la participación en la Eucaristía de miembros de otras iglesias y comunidades eclesiales. Leer n.293 293. ¿Cuándo se puede administrar la sagrada Comunión a los otros cristianos? Los ministros católicos administran lícitamente la sagrada Comunión a los miembros de las Iglesias orientales que no están en plena comunión con la Iglesia católica, siempre que éstos lo soliciten espontáneamente y tengan las debidas disposiciones. Asimismo, los ministros católicos administran lícitamente la sagrada Comunión a los miembros de otras comunidades eclesiales que, en presencia de una grave necesidad, la pidan espontáneamente, estén bien dispuestos y manifiesten la fe católica respecto al sacramento.

17 292. ¿Cuáles son los frutos de la sagrada Comunión? 1391-1397 1416
La Eucaristía nos da la vida de Cristo resucitado, que será plena en el Cielo. Por eso, se dice que es como una garantía o prenda de la vida eterna. Leer nn. 292 y 294 292. ¿Cuáles son los frutos de la sagrada Comunión? La sagrada Comunión acrecienta nuestra unión con Cristo y con su Iglesia, conserva y renueva la vida de la gracia, recibida en el Bautismo y la Confirmación y nos hace crecer en el amor al prójimo. Fortaleciéndonos en la caridad, nos perdona los pecados veniales y nos preserva de los pecados mortales para el futuro. 294. ¿Por qué se dice que la Eucaristía es «prenda de la gloria futura»? La Eucaristía es prenda de la gloria futura porque nos colma de toda gracia y bendición del cielo, nos fortalece en la peregrinación de nuestra vida terrena y nos hace desear la vida eterna, uniéndonos a Cristo, sentado a la derecha del Padre, a la Iglesia del cielo, a la Santísima Virgen y a todos los santos. «En la Eucaristía, nosotros partimos "un mismo pan que es remedio de inmortalidad, antídoto no para morir, sino para vivir en Jesucristo para siempre"» (San Ignacio de Antioquía).

18 III. Propuestas para conocer y vivir
Reflexión y diálogo • ¿Por qué la Eucaristía es el memorial de la Pasión del Señor? • ¿Cuándo instituyó Jesucristo la Eucaristía? • ¿Por qué la Eucaristía es también un banquete? • ¿Qué significa transubstanciación? • ¿Cuáles son los frutos de la Sagrada Comunión?

19

20 Recordar • La Eucaristía es, a la vez, sacrificio de Cristo, banquete pascual y prenda de la gloria futura. • La Eucaristía hace crecer a la Iglesia y es fuente y culmen de su vida. Conocer más • Contemplar la imagen Ilustración del Tetraevangelio, representando una Última Cena, situada después del n. 356 y leer la explicación. • Leer el capítulo 6 del evangelio de san Juan.

21

22 JACOB COPISTA (S. IX), Ilustración del Tetraevangelio, Biblioteca de los Padres Armenios Mequitaristas, Viena (Austria). La ilustración representa la última Cena, en una sala grande en el piso superior, con la institución de la Eucaristía (cf. Mc 14, 15): «Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y, pronunciando la bendición, lo partió y, dándose lo a sus discípulos, dijo: "Tomad, comed, este es mi cuerpo". Tomó luego el cáliz y, dando gracias, se lo dio diciendo: "Bebed de él todos, porque esta es mi sangre dc la Alianza, que va a ser derramada por muchos para remisión de los pecados"» (MI 26, 26-28). En la imagen, Jesús aparece con los Apóstoles en tomo a una mesa con forma de cáliz. Sobre la mesa están las especies eucarísticas: el pan y el vino. La sala, que se abre sobre un fondo arquitectónico muy elaborado, con edificios y un tabernáculo circular con siete columnas, simboliza la Iglesia, morada del Cristo eucarístico. Un detalle significativo lo da el Apóstol Juan, que apoya su cabeza sobre el pecho de Jesús (cf. Jn 13, 25). Indica la comunión de caridad que la Eucaristía produce en el fiel; es la respuesta del discípulo a la invitación del Maestro: «Yo soy la vid, vosotros los sarmientos, el que permanece en mí como yo en él, ése da mucho fruto ... permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor» (Jn 15, ). La Eucaristía es comunión con Jesús y alimento espiritual, para poder sostener el buen combate cotidiano del fiel en el cumplimiento de los mandamientos: «El Salvador está siempre y enteramente presente en aquellos que viven en Él: provee a todas sus necesidades, es todo para ellos y no permite que desvíen su mirada hacia ninguna otra cosa, ni que busquen nada fuera de Él. En efecto, no hay nada que necesiten los santos que no sea Él mismo: Él los engendra, hace crecer y alimenta, es luz y aliento, modela en ellos su modo de mirar y, finalmente, se ofrece a sí mismo para que lo vean cara a cara. Al mismo tiempo alimenta y es alimento; Él es quien ofrece el pan de vida, y lo que ofrece es a sí mismo; es la vida de los que viven, el aroma de los que respiran y la vestidura para quien quiera vestirla. Él es quien nos da el poder caminar, es la vida y también el lugar del reposo, la meta. Somos los miembros y Él es la cabeza: ¿Hay que combatir? combate con nosotros y es Él quien asigna la victoria al merecedor. ¿Vencemos? Él es la corona. De este modo atrae hacia sí nuestra mente, y no deja que se fije en nada, ni en cosa alguna ponga su amor... De todo cuanto hemos dicho queda claro que la vida en Cristo no se refiere sólo al futuro, sino que es una realidad presente para los santos que la viven y la procuran» (Nicolás Cabásilas, La vida en Cristo, 1, 13-15)

23 Llevar a la vida • Meditar el número 274 sobre la Eucaristía en la vida de la Iglesia. • Tener un Misal ayuda a conocer mejor la Misa. Allí se pueden leer las oraciones, las lecturas de cada día, seguir el calendario litúrgico y profundizar en el valor y sentido de cada una de las partes de la Misa. • Proponerse vivir la Eucaristía en la vida uniendo todos mis sacrificios al Sacrificio de Cristo. 274. ¿Qué representa la Eucaristía en la vida de la Iglesia? La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana. En ella alcanzan su cumbre la acción santificante de Dios sobre nosotros y nuestro culto a Él. La Eucaristía contiene todo el bien espiritual de la Iglesia: el mismo Cristo, nuestra Pascua. Expresa y produce la comunión en la vida divina y la unidad del pueblo de Dios. Mediante la celebración eucarística nos unimos a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna.

24 Para orar Oración de «Adiós al Altar», antes de salir del templo después de la liturgia (Tradición siro-maronita) Queda en paz, oh Altar de Dios. La oblación que hoy he ofrecido sobre ti, sea para la remisión de las culpas y el perdón de los pecados y me alcance estar ante el tribunal de Cristo sin condena y sin confusión. No sé si se me concederá volver a ofrecer sobre ti otro Sacrificio. Protégeme, Señor, y conserva a tu Santa Iglesia, que es camino de verdad y de salvación. Amén

25 Para orar "¡Oh sagrado banquete, en el que Cristo mismo es nuestra comida se celebra el memorial de su pasión, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura! Santo Tomás de Aquino, O Sacrum conuioium


Descargar ppt "“COMPENDIO DEL CATECISMO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google