La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PUNCIÓN INTRAVENOSA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PUNCIÓN INTRAVENOSA."— Transcripción de la presentación:

1 PUNCIÓN INTRAVENOSA

2 Punción venosa Es la introducción de una aguja o cateter en el sistema vascular con fines diagnósticos o terapéuticos.< VALORACIÓN Evalué el estado de las venas y la piel del paciente. Valore el estado clínico del paciente como el conocimiento del paciente sobre la técnica. Determine el objetivo de la punción

3 Propósitos Realizar la punción venosa sin riesgos
Prevenir complicaciones de la terapia E.V. Mantener o corregir el equilibrio hídrico y electrolítico. Administrar medicamentos Administrar preparados en forma rápida Administrar Sangre o sus componentes. Obtener muestra de sangre Alimentar a pacientes imposibilitados. Mantener una V.V. Permeable

4 Equipos Deposito para desechos y corto punzantes Riñón estéril.
Jeringa estéril. Tubo de examen Aguja, mariposa o cateter. Tarjetas Algodón Medicamentos Alcohol Ligadura Tela Guantes limpios

5

6 Recomendaciones relacionados al procedimiento
Selección de la aguja Elija el calibre de acuerdo al procedimiento, ya sea muestra de sangre o infusión de líquidos E.V. Verifique que adapte la jeringa al equipo de venoclisis Compruebe su permeabilidad. Preparación de equipos de venoclisis: existen dos tipos, frasco y bolsas plásticas. Si la solución viene en bolsas plásticas retire la cubierta externa de la bolsa. Utilice técnica aséptica y retire el tampón protector. Conecte el equipo de venoclisis a la bolsa o frasco Llene de liquido el equipo de macro goteo evacuando todo el aire. Llene el cuentagotas hasta la mitad y luego cierre la llave.

7 Identificación de la solución endovenosa
El rotulo dice: Nombre del paciente Mezcla de sales Hora y fecha de inicio Goteo Nombre de la persona que lo efectúa

8 Vías de administración
Existen dos periféricas: esta indicada para la administración de fluidos a través de un cateter corto y central administrada a través de un cateter largo como acceso a las vías centrales: yugular o subclavia. El sistema de micro goteo o fraccionador está indicado en soluciones de cantidades pequeñas y en tratamientos que requieran regulación exacta del flujo ,el sistema de macro goteo esta indicado en soluciones grandes y a una velocidad rápida.

9 Controladores Mecanicos son dispositivos que regulan las soluciones o fármacos cuando se requiere precisión extrema. Controladores mecánicos que regulen el flujo por gravedad mediante el recuento de gotas . Controladores electrónicos son aquellos que impulsan la solución a velocidad deseada bajo presión y a mayor precisión.B.I.C.

10 La forma de administración
Vía directa o bolo Goteo o perfusión continua Sistema intermitente mediante micro goteo Perfusión con bomba infusora con jeringa Perfusión con bomba infusora.

11 Lugares de punción

12 Problemas de la inserción
Resistencia de la piel Ausencia de flujo deseado Retracción del cateter Infiltración o extravasación

13 Complicaciones de la punción venosa
Reacción local: hematoma. Trombosis. Tromboflebitis Flebitis Flebitis química Flebitis infecciosa Complicaciones sistémicas como bacteremia

14 Recomendaciones generales
Realice la técnica aséptica Lave las manos al iniciar y manejar la enclisis Descarte la aguja después de 3 punciones fallidas Los dedos nunca entran en contacto con el cuerpo de la aguja. Coloque la ligadura con precaución. Que impida el flujo venoso y conserve la arterial. Al administrar fármacos E.V. agallo desinfectando si punciona la venoclisis o a través de la llave de tres pasos Observe el sitio de punción o el flujo diariamente. Al retirar la enclisis utilice desinfección y presión en el sitio de punción Utilice técnica aséptica al efectuar la administración de medicamentos.

15 ¿Qué es una solución endovenosa?
Es una preparación líquida, estéril, con electrolitos, nutrientes y/o fármacos, procedente de un laboratorio o farmacia, para ser administrada a un paciente en múltiples situaciones de desviación de la salud, mediante el sistema de fleboclisis (infusión continua a través del torrente sanguíneo), utilizando la fuerza de gravedad.

16 ¿Qué soluciones podremos preparar?
Existen diversas soluciones que puedes utilizar según las necesidades del paciente, si bien es cierto, es una indicación médica, es importante que tú como Profesional de Enfermería, conozcas las características y complicaciones que pueden surgir de cada una de ellas: todo lo que a continuación te entregaremos.

17 Clasificación según proceso molecular
1. Cristaloides: Solución de fácil difusión a través de una membrana semipermeable, que contiene agua, electrolitos, y azúcares en distintas proporciones, pudiendo ser por lo tanto Hipotónicas, Isotónicas o Hipertónicas según su concentración respecto al plasma. Hipotónicas: Solución con menor concentración de solutos con respecto al plasma, y por lo tanto menor presión osmótica. Isotónicas: Solución con concentración de solutos similar al plasma. Hipertónica: Solución con mayor concentración de solutos en relación al plasma. 2. Coloides: Solución de alto peso molecular que no atraviesa las membranas capilares, siendo capaces de esta forma de aumentar la presión osmótica plasmática y retener agua en el espacio intravascular. Por este motivo son conocidos como expansores plasmáticos.

18 CRISTALOIDES ISOTÓNICOS
Solución Usos Consideraciones Osm Meq/lt Nacl 0,9% (suero fisiológico) Deshidratación. Shock Quemaduras extensas Su volumen excesivo puede provocar acidosis hiperclorémica 308 Na 154 Cl 154 Ringer lactato Es de mayor costo comercial, por no tener RAM 309 Na 147 Cl 156 K 4 Ca 4.5 Glucosado al 5% -Deshidratación hipertónica,por sudoración y falta de ingesta de líquidos. -Vómitos, diarrea, shock, hemorragias. -Aportador de energía en reg.0 por tiempo limitado Su volúmen excesivo puede provocar intoxicación acuosa 253

19 CRISTALOIDES ISOTÓNICOS
Glucosalino (dextrosa al 2,5% y Nacl 4.5%) Deshidratación Período post operatorio 395 Na 77 Cl 77 Bicarbonat o1/6 molar Acidosis metabólica Contraindicado en Insuficiencia Renal severa. Administrar lento (puede provocar: irritación local, alcalosis, tetania)

20 CRISTALOIDES HIPERTÓNICOS
Solución Usos Consideracion Osm Meq/lt Glucosado al 10% -Déficit calórico -Pre y post op. -Desnutrición -Coma hipoglicémico -Edema cerebral y pulmonar Contraindicado en Diabetes 505 Glucosado al 20% -Nutrición parenteral -Hiperkalemia Contraindicado en diabetes Uso exclusivo por vía venosa central 1010 Glucosado al 30% y al 50% Idem 1515 2526 Glucosalino (dextrosa 5% y Nacl 0,9%) -Poliuria -Cetoacidosis diabética. - Hidratación con aporte energético. 561 Na 154 Cl 154

21 CRISTALOIDES HIPOTÓNICOS
Solución Usos Consideraciones Osm Meq/lt Nacl 0,45% Hipernatremias Observar natremias Na 77 Cl 77

22 COLOIDES NATURALES Nacl 0,45% Hipernatremias Observar natremias Na 77
Solución Usos Consideraciones Osm Meq/lt Nacl 0,45% Hipernatremias Observar natremias Na 77 Cl 77

23 COLOIDES ARTIFICIALES
Solución Usos Consideraciones Polisacaridos (Dextranos) Edema Trombosis (Disminuye la agregación plaquetaria y produce trombolisis) RAM: Hipotensión, broncoespasmos, naúseas, vómitos. Contraindicado: trombocitopenia, anemia, oliguria Derivados de la gelatina (Haemaccel, Gelofusine) Shock hipovolémico por hemorragías Precaución en hipertensión arterial Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad

24 ¿Qué materiales requeriras?
La solución endovenosa a administrar Equipo de perfusión Jeringa para agregados Tórulas de algodón Solución antiséptica Tijera estéril o desinfectada Llave de tres pasos o alargador Agregados (NaCl, KCl, vitaminas. etc.) Depósito para material cortopunzante Plumón para rotular

25

26 Conozcamos las partes de un pertus, también llamado bajada de suero.

27 ¿Cómo deberás prepararla?
Lávese las manos Reúna el material Revise prolijamente las indicaciones Revise las recomendaciones del laboratorio, fecha de vencimiento y calcule la velocidad de infusión. Lave el matraz Lávese nuevamente las manos Limpie el gollete del matraz con tórulas con antiséptico Una vez seco corte con tijera. Elimine el excedente (generalmente 10% de la solución), a excepción de matraces vía flex. Agregue los electrolitos o medicamentos si está indicado. Abra el perfus, cierre la pinza rodante y conéctelo en el matraz. Llene el cuenta gotas hasta la mitad, levante el matraz con una mano (si es posible cuélguelo) y con la otra baje el extremo del perfus, cuidando no contaminar.

28 ¿Cómo deberás prepararla?
Abra la pinza rodante y deje que escurra la solución hasta que no quede aire en el trayecto del perfus. Comprima fuertemente la goma del adaptador, cierre la pinza o llave de paso. Deje el extremo del perfus siempre protegido. Rotule el matraz indicando agregados, velocidad de administración, hora de inicio y de término, finalmente escriba la fecha y su nombre. Traslade su bandeja a la unidad del paciente, explíquele el procedimiento a realizar de acuerdo al nivel de comprensión de éste. Cuelgue el matraz en el porta suero cercano al paciente. Saque la tapa de la vía y la aguja o tapa del perfus, conectándolos con firmeza. Abra la llave de paso y deje pasar la solución según el sistema escogido (macro o microgoteo, bomba de infusión continua, etc.) Fije el sistema con gasa y tela, o según normas del servicio. Verifique que el paciente no presente molestias generales o locales. Deje cómodo al paciente Ordene y guarde su material. Lávese las manos Registre en la hoja de enfermería.

29 ¿Cómo deberás prepararla?
Es muy importante Durante todo el procedimiento mantener estricta técnica aséptica. Controlar periódicamente el goteo y zona puncionada. Estar atento al término de la solución para realizar el cambio oportuno, evitando así que se obstruya la vía venosa.

30 ¿De qué formas puedes administrar estas soluciones?
Macrogoteo: Dispositivo que permite la infusión de soluciones, cuyo calibre proporciona generalmente la siguiente relación: 1cc = 20 gotas (verificar según fabricación)

31 Cuando 1 cc sea diferente de 20 gotas, procede de la siguiente forma:

32

33

34 Bomba de infusión continua

35 Infusión en bolo Administración de un medicamento en un espacio corto de tiempo, generalmente de 1 a 30 minutos, dependiendo del fármaco, la dosis y el paciente. Esta administración se puede realizar manualmente o a través de una bomba jeringa.

36 ¿ Qué consideraciones debes tener para calcular la dosis de administración de un medicamento?
Verifica los 5 correctos. Calcula la dosis exacta a administrar de la siguiente forma, por ejemplo: Marcelo tiene indicado 350 mg. de Cloxacilina cada 6 horas. La presentación de este antibiótico viene en frasco ampolla de 500 mg. como polvo liofilizado. Proceda de la siguiente forma: Diluye el frasco en 5cc de agua bidestilada. Realiza el cálculo de la dosis por regla de tres: Reconstituye los 3.5 cc de medicamento en la cantidad de agua estéril recomendada para su paciente. * La dilución del medicamento debe ser la indicada por el fabricante.

37 Problemas del paciente
 Flebitis: Dolor ardor y enrojecimiento del trayecto. Infección: Calor, dolor, enrojecimiento y secreción del sitio de inserción. Extravasación: Aumento de volumen de la zona, calor o frío local según medicamento, en ocasiones dolor. Acciones a seguir: Retirar la vía venosa. Compresión del sitio de inserción. Aplicar compresas frías al inicio y tibias pasadas las 6 primeras horas. Instalar una nueva vía venosa en un sitio diferente. Vigilar evolución.

38 Problemas del equipo Obstrucción del acceso venoso por falla del circuito, debemos verificar que: El matraz esté con la altura suficiente. La pinza rodante esté abierta. La llave de tres pasos esté abierta hacia el paciente y la solución. No existan acodaduras y/o aire en el trayecto. El matraz no esté colapsado.  Obstrucción por falla directa de la vía venosa: Observar que la vía no se haya acodado o salido del lugar. Usar jeringa con suero fisiológico de 3 a 10 cc. Aspirar suavemente hasta que refluya sangre Reflujo de la sangre al circuito: Aumenta la altura del matraz en relación al paciente. Verifica la pinza rodante y el goteo programado

39 Lo que nunca debes olvidar…
Antes de administrar cualquier solución o medicamento endovenoso, verifica los 5 correctos: Paciente Medicamento (vencimiento) Dosis Hora Vía Vigilar constantemente vía, circuito y reacciones del paciente. Al preparar un matraz, rotular señalando: volumen, agregados, hora de inicio y término, fecha y firma. Registrar procedimiento y observaciones. En niños, la dosis de los medicamentos dependerá siempre de su peso.


Descargar ppt "PUNCIÓN INTRAVENOSA."

Presentaciones similares


Anuncios Google