La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DEL TRANPORTE PÚBLICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DEL TRANPORTE PÚBLICO"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL TRANPORTE PÚBLICO
1884 William Randal solicitó autorización al Estado de Cundinamarca para establecer un servicio de ferrocarriles urbanos, petición aprobada y llevada a cabo al término de dos años.

2 Primer tranvia El primer tranvía fue manejado por la Bogotá City Railway Company, y operó entre 1884 y 1910.

3 1892 Hubo serias quejas por parte de los usuarios debido a la lentitud del servicio, en tanto éste, como consecuencia de las averías sufridas en la ruta, podía tardar hasta dos horas desde la plaza principal hasta su último destino

4 1910 La ciudad recibió 33 carros de tracción animal para pasajeros en carga, la mayoría en precarias condiciones, 180 mulas (ancianas y pocas), 9 bueyes y 6 carros eléctricos, uno de ellos con el motor quemado.

5 1921 Este año marca la desaparición definitiva de los carros halados por mulas. Al mismo tiempo es el momento en que llegan a Bogotá los dos primeros tranvías cerrados.

6 1938 Con motivo del cuarto centenario de la fundación de Bogotá la ciudad adquirió ocho carros aerodinámicos, de techo plateado, a los que, en homenaje bufo a Lorencita Villegas de Santos y su pelo cano se denominó Lorencitas.Por entonces se adoptó el sistema de identificación de rutas por colores, una de cuyas razones fue el alto índice de analfabetismo por parte de la población bogotana.

7 1947 Cinco años atrás, en 1942, el alcalde Carlos Sanz de Santamaría hace la primera propuesta para la construcción de un metro en Bogotá

8 1948 Las bajas infraestructurales en cuanto al servicio como consecuencia del 9 de abril, sumadas a algunas medidas tendientes a alentar el uso de buses privados, así como las condiciones económicas de la ciudad por entonces, dan un golpe mortal al tranvía.

9 1951 Tras una constante ráfaga de presiones y de escasa voluntad política por parte de ciertos personajes claves, la operación del tranvía se da por terminada en forma abrupta y definitiva. El 30 de junio de 1951 desfilaron por última vez los tranvías a través de las calles de la capital, a la vez que nuevos autobuses iniciaban operaciones.

10 1959 En febrero se constituye la Empresa Distrital de Transportes Urbanos. El sistema mezclaba autobuses diesel con trolebuses. En comparación con las empresas de transporte privadas la cobertura era deficiente

11 1962 La empresa contaba con 87 buses diesel, cinco de gasolina y 25 trolleys. La flota cubría las siguientes rutas: Las Ferias- Las Cruces Country Club-La Fragua Centro Nariño-San Cristóbal Rionegro-San Isidro Ospina Pérez-Ciudad Universitaria Puente Aranda-20 de Julio 12 de Octubre- La Hortúa Barrio Boyacá-Quiroga Fontibón-Las Cruces Centro Nariño-San Carlos.

12 1970 En vista de las desfavorables condiciones de competitividad  la EDTU emprendió un fallido plan de modernización, que incluía entre sus propósitos la construcción de un terminal, la adquisición de nuevos vehículos y el mejoramiento en repuestos. El concurso fue demandado y el plan quedó trunco.

13 1980 El servicio seguía sin mostrarse del todo rentable, pese a su considerable permanencia en las calles bogotanas, todo ello contra los diversos problemas financieros enfrentados por la empresa, y las diferencias entre su sindicato y directivos.

14 1985 Sin embargo un año más adelante, durante la administración de Julio César Sánchez, el Distrito intentó vincularse al nuevo sistema de buses ejecutivos, en donde se suponía debía haber una silla para cada pasajero

15 1990 Cuando terminan los 80 se hace inminente la liquidación de la EDTU. Hubo largas discusiones entre el entonces alcalde de Bogotá, Andrés Pastrana, y el Concejo, acerca del anacronismo y poca competitividad de la firma. Esto, sumado a las deudas que imposibilitaban una inyección de capital para renovar su parque automotor.

16 1991 En las estanterías aparecían exhibidas maquetas de nuevos vehículos en representación de lo que sería el porvenir del transporte y los trolleys, una vez la empresa fuera liquidada.

17 2000 En diciembre 17, bajo la administración de Enrique Peñaloza, se otorgó la licitación del el sistema Transmilenio, basado en los estudios ordenados por el plan de Desarrollo de Bogotá

18 2006 Lo que nos queda Durante los 90, tras una remodelación del tramo correspondiente a la Avenida Jiménez y la Carrera 7, las carrileras fueron puestas a la vista

19 TRANSMILENIO MISION Satisfacer la necesidad de transporte público de los usuarios del Distrito Capital y su área de influencia, con estándares de calidad, eficiencia y sostenibilidad, mediante la planeación, gestión, implantación y control de la operación de un sistema integrado de transporte público urbano de pasajeros, que opere bajo un esquema público-privado, que contribuya a una mayor competitividad de la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes

20 VISION Ser la organización que administra la operación del Sistema Integrado de Transporte Público, para atender con calidad, eficiencia y sostenibilidad la demanda de transporte público en el Distrito Capital y su área de influencia, que contribuya al desarrollo económico y social mediante la acción conjunta de lo público y lo privado, constituyéndose en un modelo a seguir a nivel nacional e internacional.

21 POLITICA TRANSMILENIO S.A. es una entidad dedicada a satisfacer las necesidades de transporte público de los habitantes de Bogotá, mediante la planeación, gestión y control del sistema de transporte público, gestionando la prestación de un servicio eficiente, seguro, rentable y sostenible financiera y ambientalmente, que contribuya a la mejora continua de la calidad de vida y bienestar de los habitantes de la ciudad, cumpliendo los requisitos normativos, previniendo la contaminación ambiental y las lesiones y enfermedades de los diferentes actores y mejorando continuamente la eficacia, eficiencia y efectividad en los procesos del Sistema.

22 OBJETIVOS Mejorar el nivel de satisfacción de los clientes
Mejorar la percepción de seguridad de los usuarios Disminuir la accidentalidad en el Sistema Mantener los estándares de confiabilidad y oportunidad en la prestación del servicio Mejorar la comodidad de los usuarios al transportarse Mantener los estándares de emisiones de gases en el Sistema Mantener los estándares de eficiencia energética del Sistema Prevenir el impacto de los niveles de presión sonora en el Sistema Mantener los niveles de eficiencia en la operación Propiciar ambientes laborales seguros y armoniosos que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de los servidores públicos

23 INFRAESTRUCTURA En transporte motorizado en las calles de Bogotá se realizan cerca de viajes, en vehículos particulares representan el 24% de los viaje totales y buses, busetas, microbuses, y buses del sistema TransMilenio (articulados, biarticulados y alimentadores) que movilizan el 69% de la población. El restante 7% de los viajes en la ciudad, corresponde a buses privados, escolares y camiones. 

24 VIAS PARA SERVICIOS TRONCALES
Las vías para servicios troncales corresponden a los carriles centrales de las principales avenidas de la ciudad. Estos carriles exclusivos se acondicionan especialmente para soportar el paso de los buses y se separan físicamente de los carriles de uso mixto, disponibles para circulación de vehículos particulares, camiones, taxis, etc.

25   ESTACIONES Con el fin de ordenar el tránsito y darle velocidad al sistema TransMilenio, se construyen estaciones diseñadas especialmente para facilitar el acceso rápido y cómodo de los pasajeros.

26 PROYECTO Transmilenio fase III Patio Portal Cra 10 Descripción: GRUPO 1 TRAMO 1 TRONCAL 10 PORTAL Y PATIO INCLUYE VIAS PERIMETRALES Y LA CALLE 31 SUR ENTRE CARRERA 10 Y CARRERA 5.

27 PORTAL DEL 20 DE JULIO Contratista: CONSTRUCTORA SAN DIEGO MILENIO S.A. Interventor: CONSORCIO INTERVENTORIAS TRONCALES Fecha de Inicio: Fecha estimada de terminación de obra: Valor Inicial:$146,228,548,034.00

28 TRAMO CL 31 SUR Y CL 30 A SUR Y LA CL 31 SUR ENTRE AK 10 Y KR 5, INCLUYE PATIO Y PORTAL Y SUS VÍAS PERIM Proyecto: Transmilenio fase III Cra 10 tramo 2 y 3 Descripción: GRUPO 2 TRAMO 2 TRONCAL 10 ENTRE CALLE 30 A SUR Y CALLE 3 NORTE TRAMO 3 TRONCAL 10 ENTRE CALLE 3 NORTE Y CALLE 7 NORTE Y AVENIDA COMUNEROS ENTRE CARRERA 9 - CALLE 4 Y LA AVENIDA CARACAS. Contratista: CONSORCIO METROVIAS BOGOTA Interventor: POYRY INFRA S.A. Fecha de Inicio: Fecha estimada de terminación de obra: Valor Inicial:$178,304,574,960.00

29 PROTECTO Transmilenio fase III Cra 10 tramos 4 y 5 y calle 26 tramos 5 y 6 Descripción: GRUPO 3 TRAMO 4 TRONCAL 10 ENTRE CALLE 7 Y CALLE 26 TRAMO 5 TRONCAL 10 ENTRE CALLE 26 Y CALLE 34 TRAMO 5 TRONCAL 26 ENTRE CARRERA 19 Y CARRERA 13 TRAMO 6 TRONCAL 26 ENTRE CARRERA 13 Y ESTACION LAS AGUAS. Contratista: CONSTRUCTORA BOGOTA FASE III S.A. Interventor: CONSORCIO IML Fecha de Inicio: Fecha estimada de terminación de obra: Valor Inicial:$291,947,648,903.00

30 PROYECTO Transmilenio Fase III Calle 26 tramos 3 y 4 Descripción: GRUPO 4 TRAMO 3 TRONCAL 26 ENTRE TRANSVERSAL 76 Y CARRERA 40 (AV. PEDRO LEON TRABUCHY) TRAMO 4 TRONCAL 26 ENTRE CARRERA 40 Y CARRERA 19. Contratista: GRUPO EMPRESARIAL VIAS BOGOTA SAS Interventor: CONSORCIO INTERCOL Fecha de Inicio: Fecha estimada de terminación de obra: Valor Inicial:$315,580,224,330.00

31 PROYECTO Transmilenio Fase III Calle 26 tramo 2 y patio Descripción: GRUPO 5 TRAMO 2 TRONCAL 26 ENTRE CARRERA 97 Y TRANSVERSAL 76, INCLUYE ESTACION INTERMEDIA, PATIO Y SUS VÍAS PERIMETRALES. Contratista: INFRAESTRUCTURAS URBANAS S.A. Interventor: INGENIEROS CONSULTORES CIVILES Y ELECTRICOS S.A. INGETEC Fecha de Inicio: Fecha estimada de terminación de obra: Valor Inicial:$218,798,733,837.00

32 Mantenimiento Troncal 80
Descripción: MANTENIMIENTO CORRECTIVO, RUTINARIO Y PREVENTIVO DE LA TRONCAL CALLE 80 Contratista: HUERTAS COTES MARIO ALBERTO Interventor: INTERPRO S.A.S Fecha de Inicio: Fecha estimada de terminación de obra: Valor Inicial:$11,979,222,769.00

33 Mantenimiento troncal Americas y Eje Ambiental
Descripción: MANTENIMIENTO CORRECTIVO, RUTINARIO Y PREVENTIVO DE LAS TRONCALES EJE AMBIENTAL AVENIDA JIMENEZ Y CALLE 13-AMÉRICAS, ENTRE EL PARQUE GERMANIA Y EL PORTAL AMERICAS Y LAS TRONCALES NQS ENTRE LA CALLE 92 Y EL LIMITE CON SOACHA Y SUBA ENTRE EL INTERCAMBIADOR DE LA CALLE 80 Y LA AVENIDA CIUDAD DE CALI. Contratista: CONSORCIO MANTENIMIENTO TRONCALES Interventor: CONSORCIO IFOP CONSULTORES Fecha de Inicio:

34 Mantenimiento Troncal Caracas
Descripción: Contratista: CONSORCIO MANTENIMIENTO CARACAS Interventor: UNION TEMPORAL INTERURBANOS Fecha de Inicio: Fecha estimada de terminación de obra: Valor Inicial:$21,536,922,741.00

35 Mantenimiento troncal AutoNorte
Descripción: Mantenimiento correctivo, rutinario y preventivo de la Troncal Autopista Norte, entre Los Heroes y la Calle 183, en Bogotá D.C Contratista: CONALVIAS S.A. Interventor: UNION TEMPORAL INTERURBANOS Fecha de Inicio: Fecha estimada de terminación de obra: Valor Inicial:$20,503,115,394.00

36 Autopista salida al Llano
Descripción: AUTOPISTA AL LLANO ENTRE EL CAI YOMASA Y EL INICIO DE LA CONCESIÓN BOGOTÁ-VILLAVICENCIO EN EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE EL K1+575 A K Contratista: VIAS Y CONSTRUCCIONES S.A. VICON S.A. Interventor: INTERVENTORIAS Y DISEÑOS S.A. - INTERDISEÑOS ANTES: INTERVENTORIAS Y DISEÑOS LIMITADA - INTERDISEÑOS Fecha de Inicio: Fecha estimada de terminación de obra: Valor Inicial:$40,593,560,127.00


Descargar ppt "HISTORIA DEL TRANPORTE PÚBLICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google