La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros"— Transcripción de la presentación:

1 Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros
NIC 10 Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros 2014 Al finalizar el módulo ustedes estarán en capacidad de: Describir los principales conceptos de NIC 10. Conocer cuando se ajustarán los Estados Financieros (en adelante “EF”) por hechos ocurridos después de la fecha de los EF. Identificar cuándo y cómo incluir diferentes eventos en los EF.

2 Agenda Objetivos Alcance de la Norma Aplicación de la NIC 10 – Hechos posteriores a la fecha del balance Otras consideraciones Información a revelar Deloitte & Touche Ltda.

3 Objetivos Describir los principales conceptos de NIC 10.
Conocer cuándo se ajustarán los Estados Financieros (en adelante “EF”) por hechos ocurridos después de la fecha de los EF. Identificar cuándo y cómo incluir diferentes eventos en los EF. Deloitte & Touche Ltda.

4 Alcance de la Norma Las revelaciones que debe incluir con respecto a:
Debe incluir las revelaciones con respecto a: La fecha en que los EF fueron autorizados para su emisión. Los eventos después del periodo de reporte. Aplica para contabilizar y/o informar eventos posteriores a la fecha de los EF. <NIC 10.2> La Norma establece cuándo una entidad debe ajustar sus EF por eventos después del periodo de reporte. Además, la Norma exige que una Entidad no elabore sus EF bajo la hipótesis de negocio en marcha, si los hechos posteriores a la fecha del balance indican que tal hipótesis de continuidad no resulta apropiada. <NIC 10.1> Las revelaciones que debe incluir con respecto a: La fecha en que los EF fueron autorizados para su emisión Los eventos después del periodo de reporte. Adicionalmente, la Norma exige que una Entidad no elabore sus EF bajo la hipótesis de negocio en marcha, si los hechos posteriores a la fecha del balance indican que tal hipótesis de continuidad no resulta apropiada. Deloitte & Touche Ltda.

5 “Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros”
Aplicación de NIC 10 “Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros” Deloitte & Touche Ltda.

6 Definiciones Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa: son todos los hechos favorables o desfavorables que ocurren entre la fecha de los EF y la fecha de autorización de los mismos para su emisión. <NIC 10.3> Tipos de eventos Eventos posteriores que requieren ajustes Eventos posteriores que NO requieren ajustes : Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa. Son todos los hechos favorables o desfavorables que ocurren entre la fecha de los EF y la fecha de autorización de los EF para su emisión. Sucesos que muestran que las condiciones existían al final del periodo de reporte. Sucesos que indican que las condiciones surgieron después de la fecha del periodo de reporte. Deloitte & Touche Ltda.

7 Eventos posteriores que requieren ajustes
La entidad ajustará los importes reconocidos en sus EF, para reflejar la incidencia de eventos de ajuste surgidos con posterioridad a la fecha del balance. Ejemplos: El descubrimiento de fraudes o errores que demuestren que los EF son incorrectos. ! La resolución de un litigio judicial, posterior a la fecha del balance, que confirma que la entidad tenía una obligación presente en la fecha del balance. La determinación posterior a la fecha de los EF, del costo de activos adquiridos o de ingresos por activos vendidos antes de dicha fecha. <NIC 10.8 y 9> Deloitte & Touche Ltda.

8 Eventos posteriores que NO requieren ajustes
La entidad no ajustará los importes reconocidos en sus EF, para reflejar la incidencia de eventos que no requieren ajuste surgidos con posterioridad a la fecha de balance. Ejemplo: La reducción en el valor de mercado de las inversiones ocurridas entre la fecha de los EF y la fecha de autorización para su emisión. Observación: la caída del valor de mercado no está relacionada con las condiciones de las inversiones en la fecha de los EF, sino que refleja circunstancias que surgen posteriormente. ! <NIC y 11> Deloitte & Touche Ltda.

9 Eventos posteriores que NO requieren ajustes
Otros ejemplos: Una combinación de negocios importante que haya tenido lugar después del periodo que se informa. Bajo NIIF 3 Combinación de negocios, se deben realizar revelaciones específicas. Destrucción por incendio de una planta importante de producción. En este caso se debe evaluar si se altera el principio de negocio en marcha. ! <NIC y 11> Deloitte & Touche Ltda.

10 Veamos unos ejemplos y respondamos la pregunta: ¿Este evento requiere ajuste para los estados financieros? Deloitte & Touche Ltda.

11 Reconocimiento y medición
Ejemplo – Litigio antes de la fecha de reporte Antecedentes Una familia demandó a Papillas Infantiles en el Abril de 2012 ya que su bebé casi muere de asfixia con una de sus comidas para bebés. El 15 de marzo de 2013 el juez decidió que Papillas Infantiles debía pagar una compensación de $2 millones. La Compañía cierra el 31 de diciembre de 2012 y los EF serán aprobados el 22 de marzo de 2013. Respuesta El evento debe ser ajustado en los EF al 31 de diciembre de 2012, pues las condiciones existían en la fecha de los EF. Papillas Infantiles tiene que registrar el pasivo y gasto de $2 millones. <NIC 10.9> Deloitte & Touche Ltda.

12 Reconocimiento y medición
Ejemplo – Descubrimiento de fraude Antecedentes La Compañía XYZ descubrió un fraude poco tiempo después del fin de año (10 de enero de 2014). Un trabajador de la bodega había estado robando partidas del inventario; el robo total asciende a la suma de $ La Compañía cierra el 31 de diciembre de 2013 y los EF serán aprobados el 22 de marzo de 2014. Respuesta El evento requiere ajuste porque el fraude existía en la fecha de los EF. Los inventarios robados tienen que ser castigados en los EF. <NIC > Deloitte & Touche Ltda.

13 Reconocimiento y medición
Ejemplo – Disposición de un activo fijo Antecedentes Eléctrica Colombiana vendió a la competencia su planta de energía alimentada por carbón el 31 de enero de La venta de este activo fijo, confirma los rumores de que Eléctrica Colombiana se está cambiando al sector de energía renovable. Eléctrica Colombiana ha sufrido pérdidas durante los últimos años y la gerencia espera que este nuevo direccionamiento traiga más éxito a la Compañía. Eléctrica Colombiana anunciará el 7 de febrero de 2014 sus resultados por el año terminado el 31 de diciembre de 2014. Respuesta Este evento NO requiere ajuste. La disposición de un activo fijo después de la fecha de los EF es un evento que no requiere ajuste, ya que la disposición ocurrió después del fin de año. <NIC > Deloitte & Touche Ltda.

14 Reconocimiento y medición
Ejemplo – Valuación de cuentas por cobrar Antecedentes SuperMarket debe a Productos Navideños $1 millón por compras hechas en noviembre de 2013. Después de una caída constante del negocio, SuperMarket entra en bancarrota en febrero 2014. La Compañía cierra el 31 de diciembre de 2013 y los EF serán aprobados el 22 de marzo de 2014. Respuesta Este evento requiere ajuste en los EF al 31 de diciembre de 2013, ya que el deudor era irrecuperable en la fecha de los EF, considerando que su caída en el negocio era constante. El saldo de $1 millón del deudor tiene que ser castigado en los EF al 31 de diciembre de 2013. <NIC > Deloitte & Touche Ltda.

15 Reconocimiento y medición
Ejemplo – Emisión de acciones Antecedentes La compañía DBL anunció el 20 de febrero de 2014 que emitirá $ nuevas acciones ordinarias de $10 cada una, para obtener un financiamiento que necesita. La compañía está construyendo un complejo deportivo, pero debido a las dificultades en la construcción, se han utilizado todos los fondos destinados para el mismo. El anuncio de las acciones salió días antes de que la compañía comunicará sus resultados financieros para el año 2013. Respuesta Este evento NO requiere ajuste. La emisión de acciones después de la fecha de los EF no requiere ajuste, ya que la operación tuvo lugar después del final de año. <NIC > La compañía está construyendo un complejo deportivo, pero debido a las dificultades en la construcción del proyecto, ya se han utilizado todos los fondos que se tenían destinados para el mismo. Deloitte & Touche Ltda.

16 Reconocimiento y medición
Ejemplo – Valuación de inventarios Antecedentes Mi mundo feliz compró muñecas antes del fin de año, esperando una alta demanda en navidad y día de reyes. Desafortunadamente, las muñecas de Mi mundo feliz solamente se pudieron vender a $100 cada una, $50 por debajo del precio de compra. Respuesta Este evento requiere ajuste, ya que al cierre de los EF las muñecas estaban valoradas a $100 cada una. Los inventarios deben castigarse por $50 en los EF al cierre del año. <NIC 10. 9> Deloitte & Touche Ltda.

17 Reconocimiento y medición
Ejemplo – Litigio posterior a la fecha de reporte Antecedentes La compañía EBJ fue demandada por $10 millones, por informes emitidos en enero de 2014 a una compañía norteamericana que confió en dichos reportes. Con base en estos informes, la compañía norteamericana invirtió en un negocio que ahora está en liquidación. Esta noticia aparece algunos días antes de que la administración de la Compañía EBJ emita sus EF para el año terminado al 31 de diciembre de Respuesta Este evento NO requiere ajuste. La Compañía EBJ emitió el informe relacionado en la demanda posterior al cierre del los EF, por lo cual la demanda presentada se considera un hecho posterior a la fecha de los EF que no requiere ajuste. <NIC > Deloitte & Touche Ltda.

18 Reconocimiento y medición
Ejemplo – Valor de cuentas por cobrar posterior al fin de año Antecedentes La compañía MLG vende inventario a crédito a terceros antes del fin de año. Al final del año, no había duda sobre la capacidad del deudor para pagar. En el curso de concluir los informes, la Compañía MLG es informada que el deudor está en proceso de liquidación como resultado de acontecimientos ocurridos después de la fecha de los EF. Respuesta No se debe reconocer una provisión contra el deudor al final del año porque el balance al 31 de diciembre de 2013 representa la estimación más razonable para las CXC, considerando la posición en la que estaba la Compañía. Sin embargo, MGL debe hacer referencia a este hecho, si “el no revelarlo pudiera influenciar las decisiones económicas que toman los usuarios con base en los EF” . <NIC > Deloitte & Touche Ltda.

19 Reconocimiento y medición
Ejemplo – Indicios de deterioro después de la fecha de los EF Antecedentes La compañía ARA realizó su análisis de deterioro al 31 de diciembre de 2013, sin observar indicios de deterioro que llamaran la atención. Posterior al cierre, pero antes de emitirse los EF, la Gerencia de la Compañía toma decisiones que afectan el deterioro del activo fijo. Respuesta No requiere ajuste, debido a que la gerencia había evaluado los indicios de deterioro a la fecha de los EF y los eventos de deterioro ocurrieron después. Deben revelarse cuando su importancia es tal que el no revelarlos afectaría las decisiones de los usuarios. Si se recibe información después de la fecha de los EF que indique que el activo estaba deteriorado a esa fecha, entonces debe realizarse un ejercicio de deterioro. Deloitte & Touche Ltda.

20 Otras consideraciones
Deloitte & Touche Ltda.

21 Declaración de dividendos
Si después de la fecha del balance se acuerda distribuir dividendos, pero antes de que los EF hayan sido formulados, los dividendos: No se reconocerán como un pasivo a la fecha del balance, porque no suponen una obligación presente bajo NIC 37. Se revelarán en las notas, bajo NIC 1 <NIC y 13> Deloitte & Touche Ltda.

22 Declaración de dividendos
Ejemplo – Derecho legal a rescindir un dividendo de fecha intermedia / ajuste de error Antecedentes La compañía LDA distribuye dividendos al final de cada trimestre a sus accionistas. A fin de año, LDA ha pagado todos los dividendos decretados durante el año. Después de la fecha de los EF y antes de la emisión de EF, se registra un ajuste que reduce las reservas para la distribución de dividendos como resultado de descubrir un error. La reducción en reservas distribuibles, reduce las reservas debajo del nivel en el cual pueden ser pagados los dividendos. Parte de los dividendos distribuidos no debieron haber sido distribuidos. LDA pide devolución de dividendos de sus accionistas. Pregunta: ¿Este evento requiere ajuste en los EF? Respuesta: Sí. Este evento es resultado de un error, por lo que requiere ajuste. La devolución de dividendos debe verse como un evento que requiere ajuste ya que proporciona evidencia de condiciones que existieron a la fecha de los EF (a la fecha de los EF, los dividendos decretados en cada trimestre eran indebidos). Deloitte & Touche Ltda.

23 Negocio en marcha Los EF de una entidad no deben prepararse en una base de negocio en marcha si: La administración determina después del periodo de reporte que tiene intenciones de liquidar la entidad o cesar operaciones comerciales, o No tiene otra alternativa para no hacerlo (Ej. Expropiación). El deterioro de los resultados de operación y situación financiera de la entidad, con posterioridad a la fecha del balance, puede indicar la necesidad de considerar si la hípótesis de negocio en marcha resulta todavía apropiada. Si no lo fuera, el efecto de este hecho es tan decisivo que la Norma exige un cambio fundamental en la base de contabilización, y no simplemente un ajuste en los importes que se hayan reconocido utilizando la base de contabilización original. Deloitte & Touche Ltda.

24 Negocio en marcha Ejemplo – Liquidación voluntaria de un negocio
Antecedentes Una entidad tiene fecha de reporte el 31 de diciembre de 2013. A esa fecha, la entidad tiene operaciones que le reportan utilidades y los propietarios esperan continuar con su operación (no tienen intenciones de liquidar la entidad o cesar sus operaciones comerciales). En Marzo 2014, antes de la autorización de los EF, los propietarios tienen un inesperado cambio en circunstancias personales y deciden voluntariamente poner la entidad en liquidación. Pregunta: ¿Deben prepararse los EF basados en el principio de negocio en marcha? Una entidad tiene fecha de reporte el 31 de diciembre de 2012. A la fecha de reporte la entidad tiene operaciones que le reportan utilidades y los propietarios de la entidad esperan continuar con su operación, no tienen intenciones de liquidar la entidad o cesar sus operaciones comerciales. En Marzo 2013, antes de la autorización de los EF, los propietarios tienen un inesperado cambio en circunstancias personales y deciden voluntariamente poner la entidad en liquidación. Pregunta: ¿deben prepararse los EF basados en el principio de negocio en marcha? Respuesta: No. Los EF de la entidad deben prepararse en una base diferente a negocio en marcha. Deloitte & Touche Ltda.

25 Información a revelar Deloitte & Touche Ltda.

26 Revelaciones Eventos que no requieren ajustes Negocio en marcha
Se revela la naturaleza del evento. Estimado de su efecto financiero o declaración indicando que ese estimado no puede hacerse. Negocio en marcha Declaración explicita de que los EF no fueron preparados con una base de negocio en marcha, o Conocimiento de la Administración sobre eventos o condiciones materiales que puedan poner en duda la habilidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha. Autorización para emisión Día en que los EF fueron autorizados para ser emitidos y quién dio la autorización, y Si los propietarios de la entidad u otros tienen poder de cambiar los EF después de la emisión. Para cada uno de los siguientes casos se debe realizar las siguientes revelaciones Actualización de revelaciones Información adicional recibida por la entidad después del periodo de reporte, relacionada con condiciones antes de dicha fecha. <NIC 10.16, 17, 19, 21> Deloitte & Touche Ltda.

27 © 2014 Deloitte Touche Tohmatsu Limited
Deloitte se refiere a una o más de las firmas miembros de Deloitte Touche Tohmatsu Limited, una compañía privada del Reino Unido limitada por garantía, y su red de firmas miembros, cada una como una entidad única e independiente y legalmente separada. Una descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembros puede verse en el sitio web Deloitte presta servicios de auditoría, impuestos, consultoría y asesoramiento financiero a organizaciones públicas y privadas de diversas industrias. Con una red global de firmas miembros en más de 150 países, Deloitte brinda sus capacidades de clase mundial y su profunda experiencia local para ayudar a sus clientes a tener éxito donde sea que operen. Aproximadamente profesionales de Deloitte se han comprometido a convertirse en estándar de excelencia. © 2014 Deloitte Touche Tohmatsu Limited Deloitte & Touche Ltda.


Descargar ppt "Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros"

Presentaciones similares


Anuncios Google