La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPAÑOL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPAÑOL."— Transcripción de la presentación:

1 ESPAÑOL

2 ORACIONES Oración declarativa o enunciativa: Se caracteriza porque comunica para informar, declarar, enunciar o anunciar, algo que ocurre, ha ocurrido u ocurrirá. Ayer fuimos a visitar a mí tía. Oración interrogativa: Es el planteamiento de algo que ignora el hablante y que desea conocer. Es una oración que pide una respuesta verbal. ¿Cuándo cumples años? Oración imperativa: Expresa el deseo del hablante de suscitar una acción en los demás. Es una oración que pide una respuesta activa, no verbal. Realiza tu tarea ya Oración exclamativa: Expresa sentimientos tales como: deseo, sorpresa, asombro o disgusto. En esta clase de oraciones, no aparece intento expreso de que alguien cumpla o ejecute una acción. ¡Vivan los novios!

3 Instrucciones: identifica el inciso que representa el tipo de oración
Instrucciones: identifica el inciso que representa el tipo de oración. Intencionalmente se han omitido los signos de interrogación y admiración. 1. Es el inciso que tiene la oración declarativa. a) Has leído alguna novela de García Márquez. b) Lees una novela de García Márquez, qué sorpresa. c) Lean la novela de García Márquez, para analizarla mañana. d) Rocío lee una novela de García Márquez. La respuesta es el inciso d) porque: a) Incorrecta. Es una oración interrogativa porque pide una respuesta a algo que se ignora. b) Incorrecta. Es exclamativa porque expresa sorpresa. c) Incorrecta. Es imperativa porque exige el cumplimiento de una acción por parte de otras personas. d) Correcta. Es declarativa ya que únicamente enuncia el hecho que está ocurriendo.

4 PRACTICA 1 de 4 Es el inciso que tiene la oración exclamativa.
1 de 4 Es el inciso que tiene la oración exclamativa. a) Hoy transmitirán el partido de tenis. b) Ponte a hacer tu tarea. c) Cómo, aún no estás lista. d) Dónde será la reunión 2 de 4 Es el inciso que tiene la oración imperativa. a) Dame el libro que está sobre la mesa. b) Murió Carmen, la tía de Rubén. c) A qué hora piensas llegar. d) Vaya, llegaste temprano. 3 de 4 Es el inciso que tiene la oración interrogativa. a) No busques problemas, siéntate. b) Quién es el problemático. c) No, por favor, otra vez cortaron la luz. d) Karla llegó temprano y se acostó. 4 de 4 Es el inciso que tiene la clase a la que pertenece la siguiente oración: " Por casualidad, tú sabes si irá Rodolfo, al baile". a) Declarativa b) Imperativa c) Exclamativa d) Interrogativa

5 RESPUESTAS 1 de 4 a) Hoy transmitirán el partido de tenis. b) Ponte a hacer tu tarea. c) Cómo, aún no estás lista. CORRECTA d) Dónde será la reunión Es una oración exclamativa ya que expresa sorpresa por parte del hablante. 2 de 4 Es el inciso que tiene la oración imperativa. a) Dame el libro que está sobre la mesa. CORRECTA b) Murió Carmen, la tía de Rubén. c) A qué hora piensas llegar. d) Vaya, llegaste temprano. Es imperativa por que exige el cumplimiento de una acción por parte de otra persona. 3 de 4 Es el inciso que tiene la oración interrogativa. a) No busques problemas, siéntate. b) Quién es el problemático. CORRECTA c) No, por favor, otra vez cortaron la luz. d) Karla llegó temprano y se acostó. Es interrogativa, por que expresa ignorancia por parte del hablante y exige respuesta verbal. 4 de 4 Es el inciso que tiene la clase a la que pertenece la siguiente oración: " Por casualidad, tú sabes si irá Rodolfo, al baile ". a) Declarativa b) Imperativa c) Exclamativa d) Interrogativa CORRECTA Porque esta oración pide una respuesta verbal, por lo tanto es interrogativa.

6 CORDINANTES O SUBORDINANTES
Las palabras coordinantes o subordinantes, tienen como función enlazar o unir dos o más oraciones, o dos o más partes o miembros de la misma oración. Pueden escribirse unidas o separadas, para la cual se aplican ciertas reglas, por ejemplo: Adonde: Adverbio relativo, se usa cuando el antecedente va expreso y también como adverbio interrogativo. " Pepe va a la misma escuela adonde tu vas ". "¿Adónde vas tan temprano?" A donde: Adverbio relativo, se usa cuando el antecedente va tácito " No quiso decirnos a donde iban ". Asimismo: (adverbio de modo), se utiliza para indicar también (como afirmación de igualdad, semejanza, conformidad o relación). Ejemplo: "Hemos dedicado mucho tiempo a estar juntos, asimismo como a divertirnos." Asi mismo: se utiliza para indicar del mismo modo, de la misma manera o forma, tal cual. Ejemplo: Él me ordenó hacer el escrito asi mismo." A sí mismo: se refiere a una acción hecha por la persona sobre ella misma.

7 EJEMPLOS Dondequiera: Adverbio que indica, en cualquier parte. Ejemplo: "Dondequiera que te encuentres, no me olvides". Donde quiera: Adverbio y verbo o modo adverbial. Ejemplo: "Iremos donde quiera Mónica". Porque: Conjunción causal. Ejemplo: "La abandonó porque ella lo quiso." Por qué: Preposición y pronombre investigativo, ponderativo, interrogativo y dubitativo. Ejemplo: "Ella logró sus propósitos, sabe Dios por qué diabólicos medios." Porqué: Sustantivo, sinónimo de: causa, motivo, porción, cantidad. Ejemplo: "Ignoro el porqué de su actitud." Quienquiera: Pronombre que designa a una persona indeterminada. Ejemplo: "Quienquiera que sea deberá ser mayor de edad." Quien quiera: Pronombre y verbo. Ejemplo: "Quien quiera asesoría que lo diga." Si no: Adverbios; afirmación y negación, indica concesión. Ejemplo: "Cuida tu alimentación, si no engordarás muy pronto." Sino: Conjunción adversativa o de excepción que enlaza dos oraciones, la segunda de las cuales indica oposición o contrariedad respecto a la primera. Ejemplo: "Su vestido no es negro, sino gris."

8 EL MAL USO DEL LENGUAJE Las faltas que se cometen al hablar o escribir el idioma, reciben el nombre común de vicios de dicción, los más comunes son: Los barbarismos: afectan directamente a la Prosodia, Analogía y Ortografía. Los solecismos: violan las leyes de la sintaxis. 1º Escribir mal una palabra. 2º Acentuar mal la palabra. 3º Pronunciar mal la palabra. 4º Emplear inútilmente voces de otros idiomas (anglicismos, galicismos, italianismos, etc.). 5º Adoptar para la trascripción de voces extranjeras, letras distintas a las que pide el español. 6º Usar inútilmente arcaísmos en el estilo moderno. 7º Emplear neologismos inútiles. 8º Usar una dicción en sentido distinto del que le corresponde.

9 EL MAL USO DEL GERUNDIO El gerundio es un derivado verbal que desempeña el oficio de adverbio, expresa simultaneidad, con el verbo que lo precede; la frase que contiene al gerundio viene a ser una locución adverbial que modifica al principal verbo de la oración. Por consiguiente, es totalmente incorrecto usar el gerundio cuando la acción que expresa no es simultánea con la del otro verbo. Así el gerundio denota coexistencia o anterioridad inmediata pero nunca, posteridad

10 EJEMPLOS Instrucciones: identifica el inciso que tiene la oración en que se utiliza correcta o incorrectamente las palabras subrayadas. 1. Es el inciso que tiene la oración en donde está incorrectamente utilizada la palabra subrayada. a) Andando por las oscuras calles, el peligro lo acechaba en cada esquina. b) En llegando tú, me iré yo. c) Llegaron a su casa, teniendo que regresarse por que estaba cerrada. d) Las damas, cubriendo sus cabellos con un tenue velo, entraron rápidamente a la iglesia. La respuesta es el inciso c) porque: a) Andando por las oscuras calles, el peligro lo acechaba en cada esquina. Correctamente utilizado el gerundio porque expresa coexistencia del andar y del asecho. b) En llegando tú, me iré yo. Correctamente utilizado el gerundio porque expresa anterioridad inmediata. c) Llegaron a su casa, teniendo que regresarse por que estaba cerrada. Incorrectamente utilizado el gerundio porque el tener que regresarse es posterior a llegar. d) Las damas, cubriendo sus cabellos con un tenue velo, entraron rápidamente a la iglesia. Correctamente utilizado el gerundio porque expresa anterioridad inmediata.

11 LECTURAS Comprensión de textos
En esta sección se ejercita la habilidad para leer en forma analítica y razonar sobre el contenido de la lectura, comprender los argumentos del autor, reconocer las ideas implícitas y explícitas, determinar significados contextuales así como establecer relaciones entre textos. Al leer cuidadosamente los siguientes pasajes, pregúntate: ¿Cuál es el tema que se aborda?, ¿Qué sentimientos despierta en mí?, ¿Qué actitud muestran los personajes?, ¿Cuál es la idea principal? Una vez que hayas resuelto esas interrogantes, intenta contestar cada pregunta, releyéndola cuantas veces sea necesario. Pero recuerda que cuando tú vayas a hacer tu examen de admisión, tu tiempo estará muy controlado, por lo que se te sugiere que practiques tu lectura.

12 EJEMPLO Instrucciones: lee el pasaje y selecciona la mejor respuesta para cada pregunta, basándote en lo que la lectura afirma o implica. Corría el año de 1847 y con él los días aciagos y tristes. El ejército norteamericano había hollado nuestro suelo. Llegó agosto y los invasores acercaban sus huestes a la capital. Nuestros patriotas soldados vendían cara su vida en los campos de Padierna y en la defensa del Convento de Churubusco, que se tomó a sangre y fuego. La historia dice que cuando el jefe invasor llegó al convento, salió a encontrarlo el heroico General Anaya, que lo había defendido. Entonces, aquél pregunta al General Anaya: ¿Dónde está el parque? Y Anaya contesta: "Si hubiera parque, no estuviera usted aquí". La frase tiene el, épico sonido de la fanfarria de gloria. Caía un héroe altivo y valiente, como aquel otro de la leyenda, Cuauhtémoc, quien al llegar frente al soberbio conquistador Cortés, le dijo: "Ya que no pude salvar mi Patria, saca ese puñal que tienes en el cinto y clávalo en mi corazón".

13 1. Los sentimientos predominantes en la lectura son todos los siguientes, EXCEPTO el del inciso:
a) Dolor por la derrota sufrida. ~b) Tristeza por la pobreza de un pueblo. c) Impotencia ante el poderío del enemigo. d) Heroicidad de los caídos en la batalla.

14 LOS ELEMENTOS COMUNES DE LA ORACION
Los elementos comunes de la oración son el sujeto y el predicado. Sujeto: es la persona u objeto que ejecuta la acción descrita o anunciada por el verbo. Responde a la pregunta ¿quién es?, ¿quién está haciendo la acción o el estado que expresa el verbo? Verbo: es la acción que ejecuta, ejecutó o ejecutará el sujeto, o el estado en que se encuentra éste.

15 ORTOGRAFIA La ortografía es el uso correcto de las letras para escribir palabras. Concretamente el término ortografía indica que las letras se usan de acuerdo con unas determinados convencionalismos que se expresan a través de un conjunto de normas. Éstas establecen el uso correcto de las letras y los demás signos gráficos en la escritura de una lengua cualquiera en un tiempo concreto. Reglas de ortografía para el uso de la "s", "c" y "z" Uso de las letras dudosas Se escriben con "s" los derivados nominales de los verbos terminados en "der", "dir" o "tir", excepto rendir. Se escribe "c" antes de la e, i menos en un grupo de palabras en que se escribe "z". Se escribe "z" antes de la a, la o y la u cuando fonéticamente no es posible el empleo de la "c".

16 EJEMPLO Instrucciones: identifica el inciso que tiene la oración en que se utiliza correcta o incorrectamente las palabras subrayadas. 1. Es el inciso que tiene la palabra subrayada escrita incorrectamente. a) Debemos reflexionar sobre varios temas. b) Se hizo la concesión de los terrenos. c) Ella era a la sazón, una gran bailarina. d) Era una gran extención de tierra.

17 USO DE LAS PALABRAS ENLAZANTES
Las palabras enlazantes o coordinantes tienen la función de conectar o unir dos oraciones, o dos partes, o dos miembros de la misma oración. Pueden ser enlazantes: las conjunciones, las preposiciones y/o los pronombres relativos

18 Conjunciones Copulativas: y, e, ni, que. Disyuntivas: o, u, a, veces también los adverbios; ahora, ora, ya, bien. Adversativas: pero, mas, aunque, sino. Condicionales: si, como, con tal que, dado que, ya que. Causales: porque, pues, pues que, puesto que, supuesto que. Continuativas: pues, así que. Comparativas: como, como que, así, así como. Finales: para que, porque a fin de que. Deductivas: con que, luego, pues, por consiguiente.

19 Preposiciones A ante bajo cabe con contra de desde en entre hacia hasta para por según sin sobre tras

20 Pronombres relativos que quien cual cuyo ( cuya )

21 EJEMPLO Instrucciones:
identifica el inciso que tiene la oración en la cual la palabra (o palabras) subrayada está empleada correcta o incorrectamente. 1. Es el inciso que tiene la oración en la cual la palabra (o palabras) subrayada está empleada correctamente. a) Estaba sentado en el puente debajo del que había un faro. b) Guillermo siempre te ha ayudado, conque ya es hora de que le correspondas. c) Las flores y los árboles, la vegetación toda parecían revivir. d) Los invitados entre los que estaba Luis, se sentó a la izquierda.

22 La respuesta es el inciso b) porque:
a) Estaba sentado en el puente debajo del que había un faro. Incorrectamente empleada porque le precede una locución bisílaba (de el). Lo correcto: "...del cual había..." b) Guillermo siempre te ha ayudado, conque ya es hora de que le correspondas. Correctamente empleada porque denota consecuencia de una acción. c) Las flores y los árboles, la vegetación toda parecían revivir. Incorrectamente empleada, se comete solecismo, ya que el sujeto: "la vegetación" es singular y el verbo: "parecían" está en plural. d) Los invitados entre los que estaba Luis, se sentó a la izquierda. Incorrectamente empleada, se comete solecismo, entre el sujeto: "Los invitados" en plural y el verbo: "sentó" en singular.

23 USO DE LAS PREPOSICIONES
Las preposiciones son elementos de enlace entre dos o más palabras o elementos de la frase u oración. Cuando la preposición se antepone a un sustantivo lo convierte en complemento de otro sustantivo o bien, en complemento de un verbo, de una adjetivo o de un adverbio. De esta manera, esta clase de complemento está compuesto de preposiciones y de término. La preposición sirve para anunciar el término y éste, está constituido por la palabra o palabras en que concluye la relación que se está expresando.

24 Preposiciones a ante bajo cabe con contra de desde en entre hacia hasta para por según sin sobre tras

25 EJEMPLO Instrucciones: identifica el inciso que tiene la oración en la cual la palabra (o palabras) subrayada está empleada correcta o incorrectamente. 1. Es el inciso en el cual la palabra subrayada está empleada incorrectamente. a) La televisión absorbe a la gente. b) Raúl envió a Lorena un ramo de rosas. c) Mireya se sentó a la mesa, a pesar de no tener hambre. d) El examen a presentar, es el de español. La respuesta es el inciso d) porque: a) La televisión absorbe a la gente. Correctamente empleada porque gente es el complemento directo relativo a personas. b) Raúl envió a Lorena un ramo de rosas. Correctamente empleada porque Lorena es una persona. c) Mireya se sentó a la mesa, a pesar de no tener hambre. Correctamente empleada porque determina el lugar en donde va a sentarse. d) El examen a presentar, es el de español. Incorrectamente empleada porque hay solecismo en el uso de "a" para introducir una subordinada que debe introducirse con "que". Lo correcto sería, "... que se va a presentar...".


Descargar ppt "ESPAÑOL."

Presentaciones similares


Anuncios Google