La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITERATURA COLONIAL O VIRREINAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITERATURA COLONIAL O VIRREINAL"— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA COLONIAL O VIRREINAL
Prof. Luis A. Del Solar R.

2 CONTEXTO HISTÓRICO – CULTURAL

3 Blasco Núñez de Vela Inicia en el año de 1542 con la instauración del primer Virreinato en el Perú.

4 Se sustituyó la antigua economía agrarista del incanato por una economía basada en la explotación minera.

5 Desapareció la organización política y social incaica, sólo quedaron los “ayllus” (conjunto de familias que forman una comunidad).

6 Se dio un gran exterminio racial por parte de los españoles, de un promedio de 15 millones de indígenas incas, quedaron aproximadamente un millón.

7 Se dio el proceso de transculturación (imposición de una cultura sobre otra), el castellano y la religión católica relegaron al idioma quechua y las creencias incaicas.

8 Ocurrieron dos hechos importantes: La creación de la UNMSM en 1551 La llegada de la primera imprenta al Perú en 1584.

9 DEFINICIÓN

10 La literatura, y en general la cultura, desarrollada durante esta época es una imitación o derivación de la que se desarrollaba paralelamente en la metrópoli española; de modo que los géneros y estilos literarios y sistemas estéticos son los mismos de aquella.

11 ETAPAS DE LA LITERATURA COLONIAL
CLÁSICA S. XVI - XVII ETAPAS DE LA LITERATURA COLONIAL NEOCLÁSICA S. XVIII BARROCA S. XVII - XVIII Es el reflejo del Renacimiento español, se encuentra bajo la influencia de Garcilaso de la Vega y fray Luis de León. El lenguaje barroco es recargado, rico en metáforas y recursos estilísticos. Se percibe la influencia de Góngora (Culteranismo) y su rival Quevedo (Conceptismo. El Neoclasicismo nació en Francia en el siglo XVIII. Fue una reacción contra las exageraciones del lenguaje barroco. Hay una influencia de la cultura francesa (vía España). REPRESENTANTES AMARILIS: “Epístola a Belardo” (Declaración del amor platónico hacia poeta Lope de Vega) FRAY DIEGO DE HOJEDA: “La Cristiada” ( Poema épico religioso en torno a la pasión y muerte de Cristo) JUAN DE ESPINOSA MEDRANO (El Lunarejo): “Apologético en favor de Góngora” (Escrita en defensa del estilo gongoriano). JUAN DEL VALLE Y CAVIEDES (El Poeta de la ribera). Considerado el Precursor del costumbrismo: “El diente del Parnaso” PEDRO DE PERALTA BARNUEVO (El doctor océano): “Lima fundada” CONCOLORCORVO (Alonso Carrio de la Vandera): “El Lazarillo de ciegos caminantes”.

12 I ETAPA CLÁSICA O RENACENTISTA (Siglo XVI – XVII)

13 Es el primer periodo de la literatura española en América
Es el primer periodo de la literatura española en América. Básicamente es el reflejo del primer Renacimiento español; es decir de la primera mitad del siglo XVI, que tiene como centro la figura del toledano Garcilaso de la Vega y fray Luis de León.

14 AMARILIS  1. Es el seudónimo de la autora anónima de la «Epístola de Amarilis a Belardo». 2. La discusión acerca de la identidad de esta autora ha sido amplia y en algunos medios no se encuentra todavía punto de acuerdo al respecto. 3. La crítica española continúa manejando la tesis de que se trata del propio Lope de Vega quien se autodedicó el poema y luego se respondió a sí mismo. La base de este argumento radica en que la epístola apareció por vez primera dentro de la obra La Filomena (Madrid, 1621) del propio Lope de Vega.

15 4. En el Perú, dentro de la histórica polémica llegó a proponerse incluso que se trataba de un autor varón y no una dama (Ricardo Palma, apoyado en la tesis de que las mujeres no tenían acceso a la educación durante la Colonia). 5. Actualmente, se asume la tesis de Guillermo Lohmann Villena, quien en «Amarilis indiana, identificación y semblanza» (Lima, 1993), sostiene que Amarilis es la dama huanuqueña doña María de Rojas y Garay.

16 L A EPÍSTOLA A BELARDO Apareció por vez primera dentro de la obra " La Filomena " (Madrid, 1621) de Lope de Vega. Este poema está compuesto en silvas que agrupan 335 versos entre endecasílabos y heptasílabos. El tema central es la declaración del amor platónico de la dama por el renombrado poeta Lope de Vega, de quien se ha enamorado solo a través de sus versos "divinos" y escudada en el seudónimo de Amarilis, hermosa mezcla de “Amar y María”, escribió la Epístola a Belardo.

17 II ETAPA CULTERANA O BARROCA. (Siglo XVII – XVIII)

18 Esta corriente literaria, que se manifiesta principalmente en la lírica, se caracteriza por la búsqueda constante de una mayor fuerza expresiva. Por eso, el lenguaje barroco es intencionalmente recargado, rico en metáforas, recursos estilísticos y contrastes. Se percibe la notoria influencia del Barroco español en el que reinaron Góngora (Culteranismo) y su rival Quevedo (Conceptismo).

19 JUAN DE ESPINOSA MEDRANO
(Cuzco, ) "El Lunarejo"

20 1. Imita y continúa el estilo de Góngora. 2
1. Imita y continúa el estilo de Góngora. 2. De origen indio, fue protegido por un español del cual tomó el apellido. 3. Estudió con los jesuitas hasta convertirse en erudito y políglota. 4. Fue comparado con Cicerón por su elocuencia.. 5. Ocupó diversos cargos eclesiásticos, aunque, por su origen indio, no alcanzó grandes rangos. 6.Colaboró estrechamente con la labor catequizante de la iglesia escribiendo, aparte de sus célebres y exquisitos sermones, autos sacramentales adaptándolos a la realidad indígena con escenarios y personajes indios.

21 OBRAS * Apologético en favor de don Luis de Góngora y Argote (1622) (Texto de estilo culterano dedicado a don Luis Méndez de Haro, Duque de Olivares. Escrito en prosa y con numerosas citas en verso, consta de doce secciones en las que abundan los latinismos y retoricismos tan propios del culteranismo. En principio, el objetivo del texto es refutar las críticas contra Góngora del portugués Manuel de Faría y Souza; pero en realidad, la finalidad de fondo es la presentación de su propuesta poética como continuador del estilo gongorista).  * La novena maravilla (conjunto de treinta sermones)  Otras obras: * El hijo pródigo, El rapto de Proserpina, Amar su propia muerte (obras teatrales)

22 JUAN DEL VALLE CAVIEDES (Andalucía, 1652? - ¿?)
"El poeta de la ribera" "El Quevedo peruano" "El azote de los médicos"

23 2. Dedicado a actividades mercantiles, enriqueció a temprana edad.
1. Llegó a Lima a tierna edad, siendo sus orígenes españoles prácticamente desconocidos; aunque se vislumbra cierta nobleza. 2. Dedicado a actividades mercantiles, enriqueció a temprana edad. 3. Se casó con una joven moqueguana de nombre Beatriz de Godoy Ponce de León, quien falleció prematuramente. 4. De vida bohemia, sobre todo tras la muerte de su esposa. 5. Según se cree, empobreció a tal punto que habitó a orillas del río Rímac, detrás del Palacio de Gobierno, en una zona netamente marginal. 6. Debido a que sus poemas satirizan a personajes conocidos e influyentes nunca pudieron publicarse en vida del poeta. 7. Encarna al primer poeta satírico del Perú.

24 8. Es considerado "Precursor del Costumbrismo peruano", por su estilo popular y criollista. 9. Representa el conceptismo colonial, porque continúa el estilo quevediano; con gran tendencia a la caricaturización de sus personajes, auténticos esperpentos. 10. En sus versos, ridiculizó ácidamente a los médicos a quienes nomina "matasanos" (se dice, porque consideraba a los médicos responsables de la muerte de su joven esposa), se burló de abogados, beatas, burócratas, etc. Por esto, se identifica a Caviedes como el primer momento de una literatura "peruana" en el sentido de que trata temas locales. 11. Póstumamente se publicó una colección de sus poemas (setenta aproximadamente) bajo el título de El diente del Parnaso. La temática es diversa, hay incluso poemas de tema amoroso y religioso.

25 EL DIENTE DEL PARNASO En el "Diente del Parnaso", su obra más conocida, satiriza duramente y sin piedad a la Medicina, actitud burlesca que continúa el barroquismo satírico de Quevedo al representar a sus personajes deformados burlonamente, como remedos de rasgos morales grotescos a partir de los cuales cuestiona las conductas sociales características de la época.

26 PRIVILEGIOS DEL POBRE El pobre es tonto, si calla Si valiente, es temerario; y si habla es un majadero presumido, si es discreto si sabe es un hablador adulador, si obedece y si afable, es embustero. y si excusa, grosero. Si es cortés, entrometido Si pretende, es atrevido; cuando no sufre, soberbio; si merece, es sin aprecio cobarde, cuando es humilde su nobleza es nada vista y loco cuando es resuelto. y su gala, sin aseo. Si trabaja, es codicioso y, por el contrario extremo un perdido, si descasa... ¡Miren si son privilegios...!

27 III ETAPA NEOCLÁSICA O DE AFRANCESAMIENTO (Siglo XVIII)

28 El Neoclasicismo nació en Francia en el siglo XVIII y se expandió rápidamente por el resto de Europa y por los países americanos. Fue, ante todo, una reacción contra las exageraciones del lenguaje barroco y un retorno a la armonía clásica. Como los clásicos, los autores neoclásicos buscaron en sus obras el equilibrio, la mesura y la armonía, así como la pureza del idioma. Además, concebían la literatura como un instrumento para reformar al ser humano. Surgió así la finalidad pedagógica del arte.

29 PEDRO DE PERALTA BARNUEVO (Lima, ) CALIFICATIVO: El doctor Océano NOMBRE COMPLETO: JOSEFINO JUAN JOSÉ PEDRO ALEJANDRINO DE PERALTA BARNUEVO ROCHA Y BENAVIDES

30 1. Limeño erudito y políglota
1. Limeño erudito y políglota. Fue doctor en derecho civil y derecho canónico, matemático, astrónomo, poeta, erudito, sabio y polígrafo peruano. Dominó los siguientes idiomas: castellano, latín, griego, francés, portugués, italiano, inglés y quechua y contaba en su biblioteca con obras que revelan una curiosidad omnímoda: Gramática, Poliorcética, Astronomía, Metalurgia, etc. 2. Significa el tránsito del Barroco a la etapa de Afrancesamiento del siglo XVIII. 4. Llegó a ser Rector de la Universidad de San Marcos de Lima en circunstancias muy difíciles para la Universidad en 1715 y Admirador de Góngora y Quevedo; fue así mismo uno de los primeros intelectuales americanos que imitó a autores franceses, como Moliere, por ejemplo.

31 OBRA * Lima Triunfante (1708). * Historia de España vindicada (1730). * Lima Fundada o Conquista del Perú (1732). * Pasión y Triunfo de Cristo (1738).

32 LIMA FUNDADA O CONQUISTA DEL PERÚ Poema heroico en que se decanta toda la historia del descubrimiento y conquista de Perú y de sus provincias por don Francisco Pizarro, primer gobernador de este vasto imperio. Menciona la historia de los virreyes y arzobispos que ha tenido nuestro virreinato; también refiere la memoria de los santos y varones ilustres que la «Ciudad de los reyes» ha producido.

33 CONCOLORCORVO

34 Es el seudónimo adoptado por Alonso Carrió de la Vandera, (1716 – 1787) a quien se le encomendara la misión de visitar los puestos de correo establecidos en la ruta de Buenos Aires a Lima en Fruto de esta visita escribió el «Lazarillo de ciegos caminantes».

35 El lazarillo de ciegos caminantes
Es una crónica de viaje desde Buenos Aires a Lima, es la mezcla de informe burocrático y descripción de pueblos y costumbres curiosas. Está escrita en primera persona, también nos muestra la enorme inestabilidad política y social de los años previos a la Emancipación.

36 No olvides tus aportaciones personales e imágenes.
¡¡¡ RECUERDA !!! No olvides tus aportaciones personales e imágenes.


Descargar ppt "LITERATURA COLONIAL O VIRREINAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google