La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo UNIAPAC de Gestión JMSimone - 2014. La empresa y el desarrollo económico “Lo importante es que, como todo grupo dirigente de la sociedad, la empresa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo UNIAPAC de Gestión JMSimone - 2014. La empresa y el desarrollo económico “Lo importante es que, como todo grupo dirigente de la sociedad, la empresa."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo UNIAPAC de Gestión JMSimone - 2014

2 La empresa y el desarrollo económico “Lo importante es que, como todo grupo dirigente de la sociedad, la empresa no se desinterese del desarrollo económico. Más aún, no es ni siquiera suficiente que subordine su propio interés al del bien común; debe lograr armonizar los intereses públicos con los particulares de modo tal que lo que contribuye al bien común coincida con su propio interés. La empresa debe esforzarse para que todo aquello que es productivo para la sociedad, todo aquello que la fortalece y hace más próspera sea una fuente de estabilidad, prosperidad y beneficio para la empresa.” CARLOS DOMÍNGUEZ CASANUEVA Profesor Universitario Chileno ENRIQUE E. SHAW Dirigente de Empresa Argentino LA EMPRESA: SU NATURALEZA - SUS OBJETIVOS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Colaboración presentada al Congreso Mundial de Santiago de Chile de la Unión Internacional de Asociaciones Patronales Cristianas UNIAPAC 1961

3 Dirigentes y Empresarios El perfil del empresario emprendedor y dirigente comprometido debe ejercer un liderazgo congruente con nuestro pensamiento basado en principios y valores donde desarrolle la dignidad del hombre a través de su trabajo. Debemos tener más empresas y líderes que generen trabajos mejores, permitiendo a sus colaboradores que no solo puedan ganar sus sustento económico pero que puedan también desarrollarse y crecer como personas. la ventaja que se genera al tener instituciones confiables, parlamentos, justicia y sistemas de educación que busquen la excelencia y que sea accesible a todos El “trabajo de crear trabajo” debe ser respetado y cuando sea posible facilitado.

4 Dirigentes y Empresarios La economía, además de su foco en la producción, el comercio y la riqueza, está directamente asociada con la toma de decisiones basada en la conducta humana. La ética constituye un compás que nos indica la dirección “correcta”. Consideramos que una economía y una empresa inspirada y motivada para servir al hombre como un fin en sí mismo, es más eficiente al generar valor agregado Responsabilidad Social Empresaria focalizada en el hombre como actitud gerencial

5 Sociedad Las empresas deben producir civilización. Stefano Zamagni señala: “No es suficiente, que los empresarios piensen solo en su empresa, es necesario, más no suficiente”. ¿Cómo ejercer la responsabilidad civil empresaria? Asumir los riesgos empresariales que devienen del trabajo Debemos ser líderes de contención Debemos ser servidores, que es la forma de permitir el desarrollo de las personas. También tenemos que generar confianza, demostrar integridad, tener ética como un valor, que se vuelve concreto cuando se encarna en la acción y aceptar el compromiso por el futuro y por la sociedad de la que formamos parte. Cuanta mayor incertidumbre mayor apego a los valores básicos.

6 Desafíos No a una economía de exclusión No a una nueva idolatría del dinero No a un sistema financiero que regula antes que servir No a una desigualdad que engendra violencia (Exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco, noviembre 24, 2013. puntos 53 to 59)

7 Desafíos: Exhortación EG Llamado a reaccionar Los líderes empresarios cristianos deben “producir bienes que son realmente buenos y servicios que realmente sirven” “La vocación del líder empresarial” Pontificia Comisión de Justicia y Paz Para vencer estos desafíos se deben considerar: Crecimiento económico Generar empleos Competencia justa y legal en mercados abiertos Los pobres deben no sólo ser vistos como consumidores de bienes materiales, sino como seres humanos con necesidades sociales, culturales y religiosas.

8 Desafíos: Exhortación EG La pobreza La inequidad La corrupción La educación Los políticos La sociedad civil Busqueda de las mejores prácticas La Iglesia

9 Desafíos para la actuación empresaria San Alberto Hurtado, S. J. solía citar a Amado Nervo: 'Todos los que se acercan a ti es para pedirte algo -los pobres dinero, los afligidos consuelo, los débiles fortaleza. ¡Dá! ¡Dá! ¡Puedes y debes dar siempre! En todo momento del día debes dar, aunque sólo sea una palabra de aliento, un apretón de manos, una sonrisa”. "En todo momento del día debes ser como Quien es el Darse Perpetuo”.

10 Desafíos para la actuación empresaria Hay que estar a la “altura de los tiempos”, seamos idóneos, ¿seremos capaces de hacerlo? Estamos preparados, trabajemos juntos con el resto de la sociedad para lograrlo. Tenemos vocación y liderazgo para alcanzar estos objetivos? Aceptemos este nuevo desafío y participemos buscando la sustentabilidad del desarrollo humano y del bien común.

11 Desafíos para la actuación empresaria

12 The first is a classic lesson in core competences. Francis has refocussed his organization on one mission: helping the poor. The Francis effect: three management principles

13 Desafíos para la actuación empresaria..the Pope is employing two management tools to good effect. One is brand repositioning. He clearly continues to support traditional teaching on abortion and gay marriage, but in a less censorious way….. (“Who am I to judge”) The other is a restructuring. He has appointed a group of eight cardinals (“the C8”)

14 Desafíos para la actuación empresaria The first is a classic lesson in core competences. Francis has refocussed his organization on one mission: helping the poor. The Francis effect: three management principles


Descargar ppt "Modelo UNIAPAC de Gestión JMSimone - 2014. La empresa y el desarrollo económico “Lo importante es que, como todo grupo dirigente de la sociedad, la empresa."

Presentaciones similares


Anuncios Google