La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
TALLER EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

2

3 ¿Qué es una competencia?
Es un saber hacer frente a una tarea específica la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella.

4 Evaluación por competencias
Es EL PROCESO mediante el cual se recopilan EVIDENCIAS y se realiza un JUICIO o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta CRITERIOS preestablecidos, para dar finalmente una RETROALIMENTACIÓN que busque alcanzar la IDONEIDAD.

5 La evaluación basada en competencias es un proceso de recogida de evidencias sobre el desempeño de una competencia. El resultado es el juicio sobre si la persona que aprende ha conseguido dominar y poner en práctica la competencia requerida.

6 a) Conductista b) Constructivista
El enfoque desde el cual se asuma el concepto de competencia, determina el tipo de evidencia que se aporta para ser evaluada Enfoques: a) Conductista b) Constructivista

7 Cuando asumimos la competencia como
capacidad, es porque la integran los diferentes tipos de saberes:

8 COMPETENCIA: ACTUACIÓN INTEGRAL CON IDONEIDAD Y ÉTICA
META COGNICIÓN COMPRENSIÓN Y APROPIACIÓN PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS SABER HACER Saber CONOCER SABER SER ACTITUDES Y VALORES

9 EJERCICIO DE METAPENSAMIENTO

10 PRINCIPIO 4: La retroalimentación motiva al mejoramiento continuo
PRINCIPIO 1: La evaluación de las competencias es un proceso metacognitivo PRINCIPIO 2: La evaluación se basa en criterios pertinentes al desempeño en el contexto PRINCIPIO 3: La evaluación busca articular lo cualitativo y lo cuantitativo PRINCIPIO 4: La evaluación se centra en los aspectos esenciales del aprendizaje PRINCIPIO 4: La retroalimentación motiva al mejoramiento continuo PRINCIPIO 5: La evaluación es intersubjetiva, dialógica y tiene control de calidad PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

11 QUÉ SIGNIFICA EVALUAR LAS COMPETENCIAS EN UN CAMPO DEL SABER
Cada disciplina o saber maneja un contexto, esto es, una lógica y una dinámica desde donde se explica un determinado aspecto de la realidad. Esto hace que se hable de contextos disciplinares donde se construyen sus propios saberes. El saber de cada disciplina tiene referentes como: Su historia epistemológica. Sus conceptos Sus teorías Sus ámbitos articuladores Sus reglas de acción

12 Competencias evaluadas en los programas del ICFES
Competencias básicas Interpretar Argumentar Competencias evaluadas en los programas del ICFES Proponer

13 Competencia interpretativa
Es la comprensión de lo planteado en una situación y en un contexto especifico, basada en una situación, un problema, una grafica, un mapa, o un esquema.

14 COMPETENCIA INTERPRETATIVA ALGUNAS ESTRATEGIAS
Inferir o deducir el significado de un texto específico, de un esquema, gráfico, tabla, problema o situación Distinguir la proposición o afirmación válida o contradictoria, a la luz de un enfoque dado Derivar una consecuencia a partir de un planteamiento, secuencia, problema o situación Identificar variables involucradas en un evento, problema o situación

15 Se deduce que se infiere que significa que se plantea que
¿Qué indaga la competencia interpretativa? EL QUE, DONDE, CUANDO, QUIENES LLEVAN UN CONECTOR: Se deduce que se infiere que significa que se plantea que está relacionado con

16 Competencia argumentativa
Da explicación a las ideas Hace referencia a las acciones que realiza una persona con el propósito de fundamentar o sustentar un planteamiento una situación, una decisión o un evento con base en conocimientos y saberes

17 COMPETENCIA ARGUMENTATIVA ALGUNAS ESTRATEGIAS
Explicitar los por qué de un planteamiento Articular conceptos o teorías para justificar afirmaciones o contradicciones Vincular premisas para sustentar conclusiones. explicar un hecho dado en el contexto de la pregunta Establecer relaciones de causalidad Solicitar la mejor definición, argumentándola Juzgar si una conducta, hecho, planteamiento o consecuencia es viable, dando razones.

18 QUE SE INDAGA CON ESTA COMPETENCIA
Indaga por el qué, para qué, para quién, cómo, utilizando como conectores : Esto se explica por Esto no es pertinente porque La razón es que Se debe a que Porque La situación planteada anteriormente se explica porque

19 La principal razón por la cual se presenta el hecho descrito anteriormente es
En este sentido Los planteamiento que justifican la posición de la corriente ….. son

20 Competencia propositiva
Plantea opciones o alternativas ante una problemática presente en un texto

21 COMPETENCIA PROPOSITIVA ALGUNAS ESTRATEGIAS
Plantear la alternativa de solución a un problema Plantear hipótesis a partir de una situación o planteamiento Plantear diseños Establecer regularidades y generalizaciones Establecer tendencias de funcionamiento de un sistema

22 Desde el punto de vista de … Este problema podría solucionarse si
QUE SE INDAGA CON ESTA COMPETENCIA Se indaga por las posibilidades de intervención o investigación o por las alternativas de solución Usa como conectores: Desde el punto de vista de … Este problema podría solucionarse si De continuar esta tendencia El cuadro podría evolucionar a

23 NIVELES DE LA COMPRENSION LECTORA
Literal: Cuando el alumno repite lo que lee. Inferencial: cuando el alumno descubre deduce, infiere. Critico: cuando el texto me habla y yo debo responderle a ese texto. Intertextual: es cuando el alumno es capaz de relacionar un texto con otro o con la vida real.

24 Estructura de las preguntas SABER

25 ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA
ENUNCIADO CONECTOR OPCIONES

26 EL ENUNCIADO Es la parte que encabeza la pregunta, contiene información clara y precisa a cerca de un tema en particular, tiene una extensión máxima de 6 renglones. Se construye a partir de una idea general que va concretando en una problemática, situación o proceso específico.

27 CONTENIDO DEL ENUNCIADO
Esta constituido por un texto o por gráficos la información grafica puede ser: mapas, diagramas de barras o de pastel, fotos, caricaturas, tabla de datos, histogramas, esquemas conceptuales, pinturas, dibujos que presentan esquemas generales.

28 EL CONECTOR Es la parte fundamental de la pregunta que va inmediatamente después del enunciado Su función es guiar el sentido de la pregunta Allí se hace explícito lo que es , lo que se desea preguntar o lo que se desea que se lleve a cabo

29 LAS OPCIONES son las partes concluyentes de la pregunta son frases o datos o afirmaciones lógicas y verosímil que pueden ser escogidas como respuesta a la pregunta. Está compuesta por respuesta (s) claves y respuestas distractoras.

30 LA CLAVE Responde correctamente a la pregunta.
Las respuestas distractoras no responden correctamente a la pregunta, deben estar escritas correctamente y tener algún tipo de relación con el texto que las haga creíbles de tal manera que no lleguen a ser absurdas.

31 PRUEBAS SABER

32 RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 Y 2 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
¿Cómo es Marte? El clima es severo: temperaturas bajo el nivel de congelación, inmensas tormentas de polvo y tornados más grandes que los que se registran en la Tierra. A pesar de que este planeta no está poblado de vida como la Tierra, la magnitud de la geología de Marte es impresionante. Marte tiene las montañas más grandes del sistema solar y tiene cañones que si estuviesen en la Tierra correrían de Nueva York a Los Ángeles. El volcán más alto del sistema solar se encuentra en el planeta rojo. Se llama Monte Olimpo, tiene 24 kilómetros de altura y se encuentra apagado. El día en Marte tiene 37 minutos adicionales respecto de la Tierra, lo cual da a las sondas exploradoras más tiempo para registrar detalles. En 1960 se realizó el primer vuelo espacial hacia el planeta rojo y para fines de 1990 ya se había logrado fotografiar toda su superficie. El diámetro de Marte de kilómetros es aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra. La atmósfera marciana es menos densa que la terrestre y en su mayoría está compuesta por dióxido de carbono del cual sólo un 0,13% es oxígeno. La gravedad en Marte es sólo una fracción de la Tierra, pero a pesar de las diferencias es el planeta del sistema solar que más se parece a la Tierra. Estas condiciones incentivan a los científicos a pensar que en los próximos 20 años será posible enviar una misión humana a Marte.

33 1. En el texto anterior, el primer párrafo sirve para
describir la temperatura y el clima de Marte. explicar los componentes de la atmósfera. dar un ejemplo de la geografía de Marte. exponer una idea sobre el origen de Marte. COMPETENCIA BÁSICA Interpretativa COMPETENCIA ÁREA Lectora COMPONENTE Sintáctico CLAVE A

34 2. Según el texto, el Monte Olimpo es un volcán apagado de la tierra.
una alta montaña en el sistema solar. un gigantesco volcán de Marte. una pequeña montaña en el sistema solar. COMPETENCIA BÁSICA Interpretativa COMPETENCIA ÁREA Lectora COMPONENTE Semántico CLAVE C

35 3. Todos tus vecinos han redactado un folleto titulado “Encuentra los lugares más hermosos de nuestro municipio”, con el fin de atraer a los turistas en la época de vacaciones. Respecto al título del folleto, consideras que se ha hecho un buen trabajo, ya que permite invitar. excusar. tranquilizar. suplicar. COMPETENCIA BÁSICA Argumentativa COMPETENCIA ÁREA Escritora COMPONENTE Pragmático CLAVE A

36 4. Los estudiantes de quinto grado del colegio Manuelita Sáenz quieren ir de excursión al finalizar el año. Ellos han decidido organizar un bazar para recoger fondos. ¿Qué tipo de texto es el más adecuado para invitar a toda la comunidad educativa al bazar? Un afiche. Una receta. Una caricatura. Un grafiti. COMPETENCIA BÁSICA Propositiva COMPETENCIA ÁREA Escritora COMPONENTE Sintáctico CLAVE A

37 ¿Cuántas personas, en total, ingresaron en el circo el fin de semana?
5. En la siguiente gráfica se muestra la cantidad de niños y adultos que ingresaron a un circo el fin de semana: ¿Cuántas personas, en total, ingresaron en el circo el fin de semana? 300 personas. 500 personas. 700 personas. 800 personas. COMPETENCIA BÁSICA Interpretativa COMPETENCIA ÁREA Razonamiento COMPONENTE Aleatorio CLAVE D

38 6. Un número es divisible por 3 si al sumar sus cifras resulta un múltiplo de 3. Por ejemplo, 219, 48 y 12 son números divisibles por 3. 171 es divisible por 3 porque 171 es un número primo. 171 es un número impar. 1 x 7 x 1 es múltiplo de 3. es múltiplo de 3. COMPETENCIA BÁSICA Argumentativa COMPETENCIA ÁREA Razonamiento COMPONENTE Numérico CLAVE D

39 COMPETENCIA BÁSICA Propositiva COMPETENCIA ÁREA Comunicación
7. Tatiana lleva los siguientes instrumentos, un reloj, una balanza, un metro, un compás y una regla, para desarrollar un taller en el colegio. En una de las actividades del taller, ella debe averiguar cuál es el compañero que corre más rápido una distancia de 15 metros. ¿Qué instrumentos debe utilizar Tatiana para desarrollar esta actividad? La balanza y el reloj. El metro y la balanza. El compás y la regla. El metro y el reloj. COMPETENCIA BÁSICA Propositiva COMPETENCIA ÁREA Comunicación COMPONENTE Geométrico CLAVE D

40 COMPETENCIA BÁSICA Argumentativa COMPETENCIA ÁREA Explicar COMPONENTE
8. En el siguiente dibujo se muestra el procedimiento utilizado para medir los puntos de ebullición de algunas sustancias: De acuerdo con el dibujo, es probable que se encuentre una misma sustancia en los vasos 1 y 2, porque tienen puntos de ebullición similares. 2 y 5, porque tienen los puntos de ebullición más bajos. 1 y 3, porque tienen el mismo punto de ebullición. 3 y 5, porque tienen los puntos de ebullición más altos. COMPETENCIA BÁSICA Argumentativa COMPETENCIA ÁREA Explicar COMPONENTE Entorno físico CLAVE C

41 Alimentar a los animales. Preparar las comidas. Lavar las verduras.
9. Unos investigadores descubrieron que el agua del acueducto de una ciudad estaba contaminada con bacterias. Ellos hicieron algunas recomendaciones para el uso del agua mientras solucionaban el problema. ¿En cuál de las siguientes situaciones se podría usar esa agua? Lavar la ropa. Alimentar a los animales. Preparar las comidas. Lavar las verduras. COMPETENCIA BÁSICA Propositiva COMPETENCIA ÁREA Ciencia, tecnología y sociedad COMPONENTE Uso de conocimiento científico CLAVE A

42 TALLER!


Descargar ppt "EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google