La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOMESTESIA CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOMESTESIA CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA"— Transcripción de la presentación:

1 SOMESTESIA CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E I. M. LILLO

2 OBJETIVOS Exploración de la sensibilidad somática
Reconocer las sensaciones que proceden de receptores sensoriales dentro de la piel o Inmediatamente debajo de ella que informan sobre el tacto y presión. Comprobar los mecanismos de adaptación al tacto y explicar el fenómeno.

3 INTRODUCCIÓN SOMESTESIA
Es la sensibilidad somática o corporal. Percepción de los Cambios de energía en el medio externo o interno. RECEPTOR Célula o terminación nerviosa sensible a un estímulo en Particular del medio externo o interno. De acuerdo a la procedencia del estímulo que captan, los receptores pueden Clasificarse en : Exterorreceptores: cutáneos (térmicos, táctiles y dolorosos), químicos (gusto y olfato) Teleceptores (ojo, oído). Propiorreceptores: transmiten la sensibilidad profunda de huesos, músculos y Articulaciones. Originan la percepción del cuerpo en el espacio (estatoerstesia) y en Movimiento (cinestesia) Interoceptores: Transmiten impulsos generalmente inconscientes originados en las Vísceras o en el medio interno.

4 Se excluyen de la somestesia los receptores de los órganos de los sentidos
(visión, audición, olfato, gusto) y del interior del cuerpo. Receptor: Es una célula que transforma una señal física o química en un potencial de acción. Los tipos de estímulos pueden ser: Mecánicos: La fuerza que actúa sobre un tejido. Térmicos: Mayor o menor radiación calorífica. Químicos: Ácidos o sales. Electromagnéticos: Luz. Dolorosos: También llamados nociceptivos. Mecanorreceptores • Sensibles a la deformación física: flexión, presión, estiramiento. • Poseen axones con canales iónicos mecanosensibles. – Corpusculo de Meissner – Corpusculo de Pacini – Terminación de Rufini – Receptor de Merkel – Mecanorreceptores de los folículos pilosos

5

6

7 Receptores Sensoriales

8 CAMPOS RECEPTIVOS

9 CAMPOS RECEPTIVOS Y TIEMPO DE ADAPTACIÓN
se pudo determinar que el campo receptivo de corpúsculos de Meissner y los receptores de Merkel es pequeño (algunos mm) y sin embargo para las terminaciones de Ruffini y los corpúsculos de Pacini los campos receptivos son mas extensos (Fig. (b)) CAMPOS RECEPTIVOS Y TIEMPO DE ADAPTACIÓN

10 ADAPTACIÓN: Es la disminución de la frecuencia de los potenciales de acción del nervio sensorial con el tiempo, cuando se aplica un estímulo sostenido o una fuerza constante a un receptor. Se pueden diferenciar receptores de adaptación rápida (fásicos en el tacto ligero) y receptores de adaptación lenta (tónicos, en la señal del huso y los nocioceptores) Podemos observar la persistencia de la repuesta de los distintos mecanorreceptores a estímulos de larga duración. Como se puede observar en la figura los corpúsculos de Meissner y los corpúsculos de Pacini, tienen tendencia a responder rápidamente al principio, pero después interrumpen las descargas, aunque el estímulo se mantenga, lo que denominaremos receptores de adaptación rápida. Otros receptores, como los receptores de Merkel y las terminaciones de Ruffini, son de adaptación lenta y generan una respuesta más persistente durante el estímulo prolongado.

11 UNIDADES SENSORIALES: Se denomina a un solo axón sensorial y a todas sus ramas perisféricas. En los sentidos cutáneos suelen ser numerosas. CAMPO PERISFÉRICO: De una unidad sensorial; es el área a partir de la cuál un estímulo produce una respuesta en esa unidad. RECLUTAMIENTO DE UNIDADES SENSORIALES: Cuando se incrementa la intensidad de un estímulo, éste tiende a diseminarse sobre una superficie amplia, y por lo general no sólo activa a los órganos de los sentidos en contacto inmediato, sino que también recluta a los de áreas circundantes. Algunos receptores activados son parte de la misma unidad sensorial y en general la frecuencia de los impulsos también aumenta. Sin embargo también se estimulan otras unidades a causa de la intersección o superposición de otras unidades sensoriales y como consecuencia descargan otras unidades y por lo tanto se activan más vías aferentes y esto se interpreta en el cerebro como aumento en la intensidad de la sensación

12 Sistema del cordón posterior Sistema anterolateral o vía
INTRODUCCIÓN VÍAS SENSITIVAS SOMÁTICAS Sistema del cordón posterior O vía del Lemnisco medio Sistema anterolateral o vía Espinotalámica Lleva información del tacto discriminativo o epicrítico, incluída la esterognosis, (capacidad de reconocer determinados objetos por su tamaño, forma y textura, y la topognosis capacidad para localizar objetos en determinadas partes de la piel, capacidad para reconocer la posición del cuerpo en el Espacio, ya sea en reposo (estatoestesia) o en movimiento (cinestesia). Lleva información del tacto grosero o protopático De presión, temperatura y dolor.

13 VÍAS SENSITIVAS SOMÁTICAS
Sistema del Cordón posterior O vía del Lemnisco Medio Sistema anterolateral o vía espinotalámica

14 MATERIALES Procedimientos Tiempo para adaptación para el tacto ligero
Compás de dos puntas. Lápiz o marcador de punta fina. Regla y corchos Procedimientos Tiempo para adaptación para el tacto ligero El alumno deberá cerrar los ojos y con la punta de un lápiz se mueve cuidadosamente Un pelo del antebrazo, manteniéndolo en la nueva posición. Se pide al sujeto que diga Cuándo se da cuenta del desplazamiento y cuándo desaparece esa sensación. Se mi de la duración de la percdepción y se anota en una hoja los resultados. Se repite el experimento con cinco pelos por lo menos, y se toma la duración de la media.

15 PROCEDIMIENTOS Localización del tacto ligero Adaptación del tacto
El sujeto cierra los ojos y se vuelve a desplazar un pelo aislado con la punta de un lápiz. se le indica que intente tocar con la punta de otro lápiz, la base del pelo que ha sido movido. Se anota La distancia entre la base del pelo movido y el punto tocado por el sujeto. Se repite la prueba cinco veces y se establece el error medio para la localización del tacto ligero. Adaptación del tacto El sujeto cierra los ojos y pone sus manos sobre la superficie de la mesa con las palmas hacia abajo y los dedos separados. Se pone un pequeño pedazo de corcho sobre la cara dorsal de un dedo, entre la segunda y la primera articulación. Se le pide que señale el momento en que esta sensación desaparece. Se mide con todo cuidado la desa parición del fenómeno. Se toma el corcho entre el pulgar y el índice. Rápidamente, y sin mucha presión, Se apoya hacia abajo. Al azar, diez veces por lo menos, se quita el corcho del dedo o se Vuelve a poner en su sitio; cada vez se le pide al sujeto que diga si el corcho está en el mismo Lugar o si ya se ha quitado. Se anotan los datos en una hoja.

16 PROCEDIMIENTOS Localización del tacto
El sujeto cierra los ojos. Con la punta de un compás se tocan diferentes zonas de los dedos, las manos Los brazos y la espalda (escoger zonas que el sujeto pueda alcanzar con la punta del lápiz). Se le dice Que intente poner la punta del lápiz sobre la zona tocada por el compás. Deben probarse por lo menos Cinco lugares distintos en cada una de las cuatro zonas. Se miden y se anotan en milímetros los errores De localización. Se establece el error medio en cada zona estudiada. Discriminación del tacto en dos puntos El sujeto deberá cerrar los ojos. En distintos lugares de los dedos, las manos, los brazos y la espalda Se busca qué distancia mínima debe haber entre las puntas del compás para que el sujeto experimente Dos sensaciones distintas de tacto. El estudio se inicia poniendo las dos puntas del compás juntas, luego Separándolas por una distancia mayor que la necesaria para la discriminación de dos puntos. Se sigue la prueba con cambios sucesivos, alternativamente por encima y por debajo de la distancia mínima, hasta Que la discriminación muy pequeña de la separación de las puntas tenga como resultado la sensación de Tacto en un solo lugar. Se hacen cinco determinaciones de la distancia mínima para la discriminación de Dos puntos en cada una de las cuatro zonas. Se anotan los promedios sobre la hoja de resultados.


Descargar ppt "SOMESTESIA CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google