La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conocimientos básicos en Educación Ambiental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conocimientos básicos en Educación Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Conocimientos básicos en Educación Ambiental

2 Educación ambiental Sistemas naturales Recursos Sistemas humanos

3 Educación ambiental SISTEMAS NATURALES RECURSOS SISTEMAS HUMANOS
Recursos naturales El hombre y el medio General Componentes abióticos Recursos abióticos Sistemas tecnológicos Componentes bióticos Sistemas sociales Recursos bióticos Procesos Conciencia y protección ambiental Degradación de los recursos Sistemas biológicos

4 Educación ambiental Sistemas naturales General Componentes abióticos
Componentes bióticos Procesos Sistemas biológicos

5 Educación ambiental Sistemas naturales: General El medio ambiente
La Tierra La biosfera

6 Educación ambiental Sistemas naturales: General El medio ambiente
Definiciones Medio ambiente Ciencias ambientales Ecología Biosfera Consideraciones El entorno humano El cambio ambiental

7 Educación ambiental Sistemas naturales: General La Tierra
El planeta viviente El origen del planeta El origen de la vida Consideraciones astronómicas

8 Educación ambiental Sistemas naturales: General La Biosfera Definición
Vulnerabilidad Componentes

9 Educación ambiental Componentes abióticos Definición
Sustrato, agua, atmósfera y energía Influencia mutua y con la vida

10 Educación ambiental Componentes abióticos: La energía El sol
Capacidad de desarrollar trabajo Formas de energía Transformaciones de la energía Nociones básicas de ecología trófica Productores, consumidores, descomponedores Acumulación de energía Consumo de energía

11 Educación ambiental Componentes abióticos: La atmósfera Definición
Composición Evolución Influencia humana

12 Educación ambiental Componentes abióticos: La atmósfera

13 Educación ambiental Componentes abióticos: El sustrato
Los cambios geológicos en el tiempo Geología y E. A. Tectónica de placas Volcanes y terremotos Influencia humana en la geomorfología El suelo La erosión

14 Educación ambiental Componentes abióticos: El agua
Propiedades e importancia Agua salada y agua dulce El hielo Influencia humana

15 Educación ambiental Componentes bióticos: Las plantas
Propiedades biológicas Importancia de la fotosíntesis La biomasa vegetal Las comunidades vegetales Distribución vegetal Relaciones con otros organismos

16 Educación ambiental Componentes bióticos: Las plantas Los bosques
Importancia biológica Complejidad Recursos forestales El matorral

17 Educación ambiental Componentes bióticos: Las plantas Las praderas
Importancia biológica Complejidad La ganadería Los organismos vegetales acuáticos Diversidad e importancia biológica El fitoplancton

18 Educación ambiental Componentes bióticos: Los animales
Características biológicas Diversidad Sinopsis sistemática Número de especies

19 Educación ambiental Componentes bióticos: Los animales
Sinopsis sistemática Principales grupos Invertebrados marinos Cnidarios: Los arrecifes Poliquetos Moluscos Crustáceos Zooplancton Invertebrados terrestres Platelmintos Artrópodos terrestres

20 Educación ambiental Componentes bióticos: Los animales
Sinopsis sistemática Vertebrados acuáticos Peces Anfibios Vertebrados terrestres Reptiles Aves Mamíferos

21 Educación ambiental Componentes bióticos: Los animales
Las comunidades animales Distribución animal Relaciones con otros organismos Los animales y el hombre La pérdida de biodiversidad La conservación

22 Educación ambiental Sistemas naturales: Procesos El clima
Los ciclos biogeoquímicos La evolución

23 Educación ambiental Sistemas naturales: Procesos El clima
El tiempo y el clima El ciclo del agua El papel de los océanos Regulación térmica Corrientes Clima y relieve Cambio climático

24 Educación ambiental Sistemas naturales: Procesos
Los ciclos biogeoquímicos Conceptos generales Ciclos biogeoquímicos Carbono Oxígeno Nitrógeno Fósforo Azufre Influencia humana

25 Educación ambiental Sistemas naturales: Procesos La evolución Concepto

26 LA EVOLUCIÓN COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA BIOLOGÍA
Educación ambiental Sistemas naturales: Procesos La evolución LA EVOLUCIÓN COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA BIOLOGÍA “Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución” T. Dobzhansky

27 Evolución Lamarck Para Lamarck, lo esencial es la tendencia a la transformación, el "camino de perfección" que siguen los organismos.

28 Evolución Lamarck La naturaleza dispone de un tiempo infinito para la realización de los cambios evolutivos que, por su parte, son extremadamente lentos y dependen de circunstancias externas favorables, las cuales determinan la transformación progresiva de las facultades de los organismos; éstos se van diversificando y legando a su descendencia los caracteres adquiridos. Todas estas transformaciones están incluidas en una gradación sutil de la naturaleza, una escala natural, que va desde los animales y plantas más simples hasta los más complejos.

29 Evolución Lamarck La principal aportación de Lamarck fue la ruptura con el concepto creacionista y fijista del pensamiento científico al uso; el impulso a la transformación reside en los propios organismos, al margen de intervenciones divinas directas y constantes para la creación de especies.

30 Evolución Darwin

31 Evolución Teoría de la selección natural
Los organismos suelen producir más descendientes que los que pueden sobrevivir y reproducirse. Los descendientes que sobreviven tienden a ser los mejor adaptados. Los descendientes heredan los caracteres de los padres. Como consecuencia de las anteriores premisas, al cabo de muchas generaciones, las estirpes mejor adaptadas se impondrán a las más débiles o menos aptas.

32 Evolución Teoría de la selección natural
Alfred Russel Wallace ( ) Ernst Haeckel ( )

33 Evolución Teoría de la selección natural
Thomas Henry Huxley ( ) Charles Darwin ( )

34 Evolución Teoría sintética de la Evolución
Esta revisión fue realizada independientemente por varios biólogos, entre ellos T. Dobzhansky (1937), J.S. Huxley (1942), E. Mayr (1942) y G. Simpson (1944), cuyas conclusiones convergían en la explicación unitaria del proceso evolutivo. A esta revisión de la teoría de Darwin se le ha venido en llamar la "teoría sintética de la evolución" o neodarwinismo. De acuerdo con la tesis neodarwinista, los fenómenos evolutivos se explican por la acción conjunta de: pequeñas mutaciones fortuitas, recombinación de genes, selección natural y aislamiento.

35 Evolución Motores de la evolución: Teoría sintética de la Evolución
Las mutaciones Las migraciones La reproducción desigual El tamaño de la población La supervivencia desigual

36 Evolución ¿Cambios lentos e imperceptibles, pero constantes, o rápidos y apreciables, pero discontinuos? ?

37 Evolución Modelo gradualista
La especiación sucede por la acumulación de innumerables, aunque pequeñas diferencias genéticas entre dos poblaciones que, poco a poco divergirán hasta convertirse en especies distintas. Este proceso requiere miles e incluso millones de años. En cada estirpe están ocurriendo cambios morfológicos constantemente, aunque a un ritmo variable. La especiación y el cambio morfológico no están necesaria ni estrechamente ligados. Dos poblaciones de una especie pueden sufrir considerables cambios morfológicos y continuar reproduciéndose. La selección natural dirige tanto los cambios morfológicos, como la especiación, mediante las supervivencia de más descendientes de los organismos mejor adaptados.

38 Evolución Modelo de los equilibrios interrumpidos
La especiación es un fenómeno rápido, en términos geológicos, y es impulsada por un relativamente pequeño número de cambios genéticos, tales como mutaciones en genes reguladores. Las especies (u otros taxones) permanecen estables durante prolongados periodos de tiempo. La especiación y el cambio morfológico están íntimamente ligados. La mayor parte de los cambios morfológicos suceden durante el breve periodo de especiación, mientras que las especies recién formadas permanecerán sin cambios sensibles hasta el siguiente proceso de especiación. Los cambios evolutivos a gran escala (macroevolución) son impulsados por la selección de especies, no de individuos; además, esta selección puede ser meramente fortuita.

39 Educación ambiental Sistemas naturales: Procesos La evolución
El fenómeno de la extinción

40 Educación ambiental Sistemas Naturales: S. biológicos Los ecosistemas
Las cadenas y redes alimentarias La comunidad La población El hábitat y el nicho

41 Educación ambiental Sistemas biológicos: Los ecosistemas
Conceptos generales Componentes Organización en niveles Regulación Madurez

42 Educación ambiental Sistemas biológicos:
Las cadenas y redes alimentarias Conceptos generales La fotosíntesis Productores y consumidores Descomponedores Niveles tróficos Producción

43 Educación ambiental Sistemas biológicos: La comunidad
Conceptos generales Tipos Especies dominantes Ecotono Sucesión Clímax

44 Educación ambiental Sistemas biológicos: La población
Conceptos generales Factores limitantes Capacidad de carga Dinámica Territorialidad Competencia Parasitismo Depredación

45 Educación ambiental Sistemas biológicos: El hábitat y el nicho
Conceptos generales Vicarianza Competencia Intervención humana

46 Educación ambiental SISTEMAS NATURALES RECURSOS SISTEMAS HUMANOS
Recursos naturales El hombre y el medio General Componentes abióticos Recursos abióticos Sistemas tecnológicos Componentes bióticos Sistemas sociales Recursos bióticos Procesos Conciencia y protección ambiental Degradación de los recursos Sistemas biológicos

47 Educación ambiental Recursos: Naturales Abióticos Bióticos
Degradación del potencial de recursos

48 Educación ambiental Recursos naturales General Distribución y consumo
Gestión y conservación Desarrollo sostenible

49 Educación ambiental Recursos naturales: General Necesidades humanas
Materias primas Renovación de los recursos

50 Educación ambiental Recursos naturales: Distribución y consumo
Disponibilidad Reparto Explotación Costes Consumo Impactos

51 Educación ambiental Recursos naturales: Gestión y conservación
Desequilibrios Investigación Reducción del consumo Información Perspectiva global

52 Educación ambiental Recursos naturales: Desarrollo sostenible
Definición Reflexión sobre la actividad humana Ejemplos

53 Educación ambiental Recursos naturales abióticos:
La energía y los minerales El agua El territorio y el suelo

54 Educación ambiental Recursos naturales abióticos: La energía y los minerales Aumento de la demanda energética Tipos de energías No renovables Combustibles fósiles Energía nuclear El hidrógeno Renovables Biomasa Solar Eólica Hidráulica Otras: Mareomotriz, geotérmica, etc.

55 Educación ambiental Recursos naturales abióticos: La energía y los minerales Combustibles fósiles: El carbón Impacto De la extracción De la combustión De los residuos Disponibilidad Minería Duración del recurso

56 Educación ambiental Recursos naturales abióticos: La energía y los minerales Combustibles fósiles: El petróleo Impacto De la extracción Del transporte De la combustión De los residuos Disponibilidad Pozos Duración del recurso Aspectos económicos y geoestratégicos

57 Educación ambiental Recursos naturales abióticos: La energía y los minerales Energía nuclear Impacto Residuos Aspectos políticos

58 Educación ambiental Recursos naturales abióticos: La energía y los minerales Biomasa Tipo Impacto Residuos

59 Educación ambiental Recursos naturales abióticos: La energía y los minerales El Hidrógeno Disponibilidad ¿Es una fuente de energía? Ventajas Inconvenientes

60 Educación ambiental Recursos naturales abióticos: La energía y los minerales La energía hidroeléctrica Disponibilidad Impactos Ventajas Inconvenientes

61 Educación ambiental Recursos naturales abióticos: La energía y los minerales La energía solar Disponibilidad Impactos Ventajas Inconvenientes

62 Educación ambiental Recursos naturales abióticos: La energía y los minerales La energía eólica Disponibilidad Impactos Ventajas Inconvenientes

63 Educación ambiental Recursos naturales abióticos: La energía y los minerales Energías renovables diversas Geotérmica Mareomotriz Ventajas Inconvenientes

64 Educación ambiental Recursos naturales abióticos: La energía y los minerales La energía Hacia una Educación Ambiental en el uso de la energía.

65 Educación ambiental Recursos naturales abióticos: La energía y los minerales Los recursos minerales Impacto de la minería Disponibilidad Reciclado

66 Educación ambiental Recursos naturales abióticos: El agua
Necesidad: Usos Desigual reparto Disponibilidad Obtención del recurso Abastecimiento Depuración

67 Educación ambiental Recursos naturales abióticos: El agua
Obtención del recurso Gestión de cuencas hidrográficas Aguas subterráneas Desalación Potabilización

68 Educación ambiental Recursos naturales abióticos: El agua
Abastecimiento Planificación Obras Red de distribución

69 Educación ambiental Recursos naturales abióticos: El agua Depuración
Planificación Obras Reutilización

70 Educación ambiental Recursos naturales abióticos: El agua
Impacto de las actividades humanas Agotamiento del recurso Contaminación Salinización Eutrofización Hacia una Educación Ambiental en el uso del agua.

71 Educación ambiental Recursos naturales abióticos: El territorio y el suelo Importancia del territorio Planificación del territorio Amenazas Erosión Sobreexplotación Riesgos geológicos Urbanización sin control El papel de los profesionales y la Administración

72 Educación ambiental Recursos bióticos Los bosques La flora y la fauna
La biodiversidad

73 Educación ambiental Recursos bióticos: Los bosques
Importancia de los bosques Recursos directos: leña, madera, corcho, resina, frutos, animales, plantas,... Recursos indirectos: agua, suelo, paisaje,... Principales formaciones boscosas Gestión forestal Impacto de las actividades humanas La educación ambiental y los bosques

74 Educación ambiental Recursos bióticos: Los bosques
Principales formaciones boscosas Bosques boreales Formaciones de coníferas Bosques caducifolios El bosque mediterráneo El bosque subtropical La pluvisilva Los manglares

75 Educación ambiental Recursos bióticos: Los bosques Gestión forestal
La explotación del bosque natural Usos tradicionales El llamado “bosque frutal” Las repoblaciones Los incendios forestales El papel de los profesionales

76 Educación ambiental Recursos bióticos: Los bosques
Impacto de las actividades humanas Deforestación Incendios Monocultivos forestales El eucalipto Los pinos Usos recreativos

77 Educación ambiental Recursos bióticos: Los bosques
La educación ambiental En el aula En la naturaleza Espacios naturales protegidos Otros espacios naturales

78 Educación ambiental Recursos bióticos: La flora y la fauna
Definiciones La Biodiversidad Papel en los ecosistemas La gestión La explotación Sobre la extinción El comercio La conservación

79 Educación ambiental Recursos bióticos: La flora y la fauna
La biodiversidad Definición Áreas de máxima biodiversidad Biodiversidad y educación ambiental

80 Educación ambiental Recursos bióticos: La flora y la fauna
Papel en los ecosistemas En el paisaje En la polinización Control de las poblaciones El hombre como especie

81 Educación ambiental Recursos bióticos: La flora y la fauna La gestión
De la flora Selvicultura Pascicultura Recolección de plantas silvestres De la fauna Caza Pesca: Deportiva, económica Tráfico de animales

82 Educación ambiental Recursos bióticos: La flora y la fauna
La explotación De la flora De la fauna Sobreexplotación pesquera El consumidor de pescado y la educación ambiental

83 Educación ambiental Degradación de los recursos
Los límites de los sistemas Sobreexplotación Consecuencias La contaminación Capacidad de asimilación y reciclado Principales contaminantes Educación ambiental y contaminación

84 Educación ambiental Sistemas humanos La especie humana y el medio
Sistemas tecnológicos Sistemas sociales Conciencia y protección ambiental

85 Educación ambiental Sistemas humanos La especie humana y el medio
La especie humana como parte del medio La adaptación de la especie humana al medio Influencia de la especie humana sobre el medio Factores de población

86 Educación ambiental Sistemas humanos Sistemas tecnológicos
La agricultura Los asentamientos humanos La industria y la tecnología

87 Educación ambiental Sistemas humanos Sistemas sociales
Sistemas económicos Sistemas sociopolíticos La cultura y la religión

88 Educación ambiental Sistemas humanos Conciencia y protección ambiental
Los valores y la ética La educación y la comunicación La participación y la acción voluntaria La legislación y la política


Descargar ppt "Conocimientos básicos en Educación Ambiental"

Presentaciones similares


Anuncios Google