La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación A- Agropecuario GRUPOSINDUSTRIAS Producción - CI -VAB PRODUCTOS Producción A.011 - AGRICULTURA A.0111.1-ArrozArroz A.0111.9-Otros cereales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación A- Agropecuario GRUPOSINDUSTRIAS Producción - CI -VAB PRODUCTOS Producción A.011 - AGRICULTURA A.0111.1-ArrozArroz A.0111.9-Otros cereales."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación A- Agropecuario GRUPOSINDUSTRIAS Producción - CI -VAB PRODUCTOS Producción A.011 - AGRICULTURA A.0111.1-ArrozArroz A.0111.9-Otros cereales y oleaginosos Trigo, Maíz, Cebada, Sorgo, Soja, Girasol, Praderas, Otros cultivos A.0112.0-Cultivo de Hortalizas Papa, Resto de hortalizas A.0113.0-Cultivo de Frutas Cítricos, Frutas de árboles de hoja caduca, Uva, Implantación de árboles frutales A.012 - PECUARIO A.0121.1-Producción de Leche Leche A.0121.9-Cría de ganado y otros Vacunos, Lana, Ovinos A.0122.0-Cría de aves y otros Aves, huevos, porcinos A.020 - SILVICULTURA A.0200.0-SilviculturaSilvicultura

2 Metodología Industrias 1 B.1b Valor Agregado- B.1b Valor Agregado-Método doble indicador: diferencia entre la Producción y el Consumo Intermedio de cada industria. P.2 Consumo Intermedio-Coeficientes del último año definitivo estables en cada trimestre. P.1 Producción- Suma de la producción a precios constantes de los productos que componen cada industria.

3 Definición de estas industrias agropecuarias: Por especificidad tecnológica de productos. No reflejan la organización empresarial del Sector. Método de Estimación de la Producción: Recomendado por el manual: P.1= Precio (p) x Cantidad (q) Causas: Falta de estadísticas básicas que releve información por empresa (encuestas) Falta de estadísticas básicas que releve información por empresa (encuestas) Falta de contabilidad empresarial de los productores Falta de contabilidad empresarial de los productores Disponibilidad de encuestas sobre cantidades producidas Disponibilidad de encuestas sobre cantidades producidas Precios de mercado disponibles Precios de mercado disponiblesConsecuencias: No poder medir una función de producción que incorpore la combinación agro-pecuaria que se produce al interior de las empresas a los efectos de obtener el mayor rendimiento de la tierra. No poder medir una función de producción que incorpore la combinación agro-pecuaria que se produce al interior de las empresas a los efectos de obtener el mayor rendimiento de la tierra. No poder medir la rentabilidad por tipo de empresa. No poder medir la rentabilidad por tipo de empresa. Sobre la medición de cantidades: diversidad de fuentes y estimación de otros usos. Sobre la medición de cantidades: diversidad de fuentes y estimación de otros usos. Sobre la determinación de precios: pasar de precios de mercado a precios básicos Sobre la determinación de precios: pasar de precios de mercado a precios básicos Metodología Industrias 2

4 P.1 Producción- La metodología general para estimar la producción trimestral a precios constantes es la cantidad producida en cada trimestre por el precio promedio ponderado anual del año de referencia. (P x Q) El cálculo de la cantidad producida trimestral así como la determinación del precio promedio ponderado anual del año de referencia depende del tipo del producto que se estima. Metodología Productos 1 Se pueden establecer 4 tipos de productos: Tipo 1-La producción se procesa y termina en cada trimestre en forma similar a la industria manufacturera: leche, aves y huevos. Tipo 2-La producción se termina en cada trimestre pero el proceso de producción abarca más de un trimestre, incluso más de un año como los vacunos, los ovinos y la silvicultura. Tipo 3-La producción se termina en un solo trimestre y el proceso de producción supera el trimestre como la cebada, las praderas, las frutas, las hortalizas, la lana y los porcinos. Tipo 4-La producción se termina en un solo trimestre (a lo sumo dos) de un año civil, y el proceso de producción supera el trimestre y además en un mismo año civil coinciden dos procesos productivos consecutivos como los cereales y oleaginosos excepto la cebada.

5 Estimación de algunos productos seleccionados por tipo : Tipo 1- Leche *Cálculo del precio promedio anual del año de referencia: Volumen de leche fluida remitida a plantas más expansión por otros destinos trimestral por precios trimestrales. Determinación del precio promedio del año de referencia: PPA 0 = P.1 0 /Q 0 *Estimación de la producción a precios constantes trimestrales: Volumen de leche fluida remitida a plantas más expansión por otros destinos trimestral por precio promedio anual del año base Volumen de leche fluida remitida a plantas más expansión por otros destinos trimestral por precio promedio anual del año base P.1 i = PPA 0 x Q i con i=trimestre Metodología Productos 2

6 Metodología Productos 3 Tipo 2-Vacunos *Cálculo del precio promedio anual del año de referencia: PPA 0 = P.1 0 /Q 0 La producción anual del año base de vacunos se estima como la agregación de la producción trimestral por destino. P.1 0 =Σ j P.1 oj con j= destino La producción anual del año base de vacunos se estima como la agregación de la producción trimestral por destino. P.1 0 =Σ j P.1 oj con j= destino La valoración de los volúmenes por destino se realiza con precios promedio de cada trimestre por destino. Se determina un precio promedio anual por destino.(No EHBce) Destinos: uso intermedio: *faena (en frigoríficos y predial en toneladas abierta por categorías) uso finalformación bruta de capital fijo (toros pedrigee y vacas de ordeñe en cabezas) uso final : *formación bruta de capital fijo (toros pedrigee y vacas de ordeñe en cabezas) *variación de existencias (con función de producción según modelo poblacional de evolución trimestral de 4 años abierta en subcategorías en toneladas) *exportaciones netas de importaciones (abierta por subcategorías en toneladas) *exportaciones netas de importaciones (abierta por subcategorías en toneladas) *Estimación de la producción a precios constantes trimestrales: *Estimación de la producción a precios constantes trimestrales: Se valoran los volúmenes trimestrales por destino al precio promedio anual por destino del año de referencia. P.1t =Σj P.1tj con j= destino y t=año Diferencia con base 83: En b83 : Se usan los precios trimestrales del año base No se estima la formación bruta de capital fijo.

7 Metodología Productos 4 Tipo 2- Silvicultura *Cálculo del precio promedio anual del año de referencia: PPA 0 = P.1 0 /Q 0 Proceso productivo más de un año civil. La producción del año base se estima como la suma de las cuotapartes del total de producción de cada zafra por especie que corresponde a ese año. Los volúmenes a cosechar al final del proceso productivo por zafra y por especie se determinan con un modelo de crecimiento del árbol (basado en hás implantadas y rendimiento en m3 por há) Luego se valora cada producción terminada por especie a precios del año base. La asignación de la cuotaparte por especie y por zafra se determina por la distribución anual de costos de cada especie. Se determina el PPA o por especie *Estimación de la producción a precios constantes trimestrales: Se estiman los volúmenes anuales de cada zafra por especie. Se valora cada zafra a precios promedio del año base. Se establece la cuotaparte del año civil con la distribución de costos. La distribución trimestral del dato anual se realiza con un algoritmo de minimización cuadrática utilizando el programa Ecotrim. Diferencias con base 83: La base 2005: Ajusta los coeficientes técnicos utilizados para la estimación del modelo Aplica técnicas estadísticas para la distribución trimestral. Aplica técnicas estadísticas para la distribución trimestral.

8 Metodología Productos 5 Tipo 3- Praderas e implantación de frutales *Cálculo del precio promedio anual del año de referencia: PPA 0 = P.1 0 /Q 0 Por ser cultivos realizados por cuenta propia la producción del año base se estima valorando las hectáreas implantadas por tipo de mejoramiento y por tipo de árbol frutal con los costos de implantación por hectárea (PPA por cultivo del año base). El cálculo de praderas incluye el uso intermedio de semillas que realiza la propia industria y la cría de ganado. La distribución trimestral se asigna por la cuota parte de los costos totales que corresponden a cada trimestre *Estimación de la producción a precios constantes trimestrales: Para los años siguientes se valoran las hectáreas implanatadas cada año por tipo de producto por el costo del año base. Se distribuye trimestralmente con la misma metodología que el año base. Diferencias con base 83: Diferencias con base 83: En la base 1983 No se estima el destino intermedio de las praderas.

9 Metodología Productos 6 Tipo 4- Cereales y oleaginosos *Cálculo del precio promedio del año de referencia : PPA 0 = P.1 0 /Q 0 En un año civil coinciden dos zafras consecutivas. La producción del año civil se estima como la suma de la proporción de dos zafras consecutivas que pertenecen a ese año. En un año civil coinciden dos zafras consecutivas. La producción del año civil se estima como la suma de la proporción de dos zafras consecutivas que pertenecen a ese año. - Cada zafra se estima valorando las toneladas producidas con el precio al momento de la cosecha por destino. - La distribución trimestral dentro del año civil de esa producción responde a la cuotaparte de los costos totales que pertenecen a ese año civil. - A los efectos de no incluir ganancias (pérdidas) por tenenciaa valoración trimestral se ajusta a los precios trimestrales de cada cultivo. - A los efectos de no incluir ganancias (pérdidas) por tenencia la valoración trimestral se ajusta a los precios trimestrales de cada cultivo. - Se calcula el precio promedio ponderado anual como la producción total del año dividido las cantidades de las dos zafras distribuidas dentro de ese año. * Estimación de la producción a precios constantes trimestrales: Para los valores trimestrales constantes se valoran las toneladas producidas de cada zafra que corresponde al trimestre según la distribución de costos con el precio promedio anual del año base Diferencias con Base 83: En b83: Cada zafra se estima con su precio de cosecha.. Se incluyen las ganancias (o pérdidas) por tenencia. En b05:Las distribuciones de costos trimestrales se actualizaron incorporando cambios tecnológicos.

10 Metodología : en resumen Ventajas:  disponer de estadística básica de volúmenes y precios Problemáticas: determinar el gran “establecimiento nacional” a partir de datos parciales determinar el gran “establecimiento nacional” a partir de datos parciales componer “industrias” con especificidad tecnológica (aunque no siempre con criterio “empresa”) componer “industrias” con especificidad tecnológica (aunque no siempre con criterio “empresa”) determinar precios básicos que reflejen momentos de la transacción de manera indirecta (márgenes e impuestos relevantes; exclusión del efecto hoja de balance sobre los trabajos en curso) determinar precios básicos que reflejen momentos de la transacción de manera indirecta (márgenes e impuestos relevantes; exclusión del efecto hoja de balance sobre los trabajos en curso) determinar la generación de valor económico en un sector de proceso productivo prolongado a través de la distribución temporal de los costos (revaluados, no históricos) determinar la generación de valor económico en un sector de proceso productivo prolongado a través de la distribución temporal de los costos (revaluados, no históricos)

11 Resultados Año 2005_Ponderaciones Base 2005 Base 1983 AGRICULTURAP.137.353.4 CI57.563.2 VAB25.547.7 ArrozP.17.516.2 TrigoP.13.34.9 SojaP.16.613.4 PraderasVBP4.73.1 PECUARIOVBP56.842.0 CI37.432.7 VAB68.247.4 LecheVBP10.011.3 VacunosVBP36.218.4 SILVICULTURAVBP5.94.6 CI5.14.1 VAB6.34.9

12 A – Agropecuario

13 A.011 – Agricultura

14 A.012 – Pecuario

15 A.020 – Silvicultura


Descargar ppt "Presentación A- Agropecuario GRUPOSINDUSTRIAS Producción - CI -VAB PRODUCTOS Producción A.011 - AGRICULTURA A.0111.1-ArrozArroz A.0111.9-Otros cereales."

Presentaciones similares


Anuncios Google