La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PORFIDOS CUPRIFEROS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PORFIDOS CUPRIFEROS."— Transcripción de la presentación:

1 PORFIDOS CUPRIFEROS

2 JUAN LUIS CASTAÑO LUIS FRANCISCO OROZCO UBALDO ARAUJO

3 INTRODUCCION En los depósitos mesotermales encontramos un rango, en el cual se presenta un tipo especial de yacimiento, generado en las zonas apicales de intrusivos granitoides, principalmente en la zona intraplutonica, y que probablemente se desarrollan cuando los fluidos mineralizantes, encuentran una roca encajante impermeable o poco fracturada y se acumula principalmente en las zonas apicales del intrusivo durante el enfriamiento, permitiendo una serie de alteraciones intensivas y extensivas en la roca solidificada; Este tipo de yacimiento es conocido como: “pórfido, porfiditico o diseminado”

4 PORFIDOS CUPRIFEROS Los pórfidos cupríferos son esencialmente depósitos minerales de bajo tenor, de gran tamaño y grandes reservas. Los tonelajes de sus reservas se expresan en centenares de millones de toneladas. Se concentran en regiones donde existen rocas intrusivas félsicas a intermedias. Emplazados a mediana profundidad ,cuya mineralización se presenta en pequeñas venas en forma de estovercas o en forma diseminada en zonas definidas de la roca intrusivas.

5 Casi todos los pórfidos cupríferos están claramente asociados a los cinturones orogénicos de edades mesozoico y cenozoico. Los que ocurren en placas continentales, sugieren antiguos procesos de subducción, anteriores a los que configuran las placas actuales, sin embargo en la siguiente figura se muestran pórfidos de cobre relacionados a zonas de subducción :

6

7 DISEMINACIONES Y “stockworks” (PÓRFIDOS)
El término pórfido se aplica a los yacimientos de cobre, molibdeno y estaño relacionados con rocas intrusivas de composición intermedia a ácida, caracterizados por una intensa alteración de las rocas de caja, por sus grandes volúmenes de reservas. La mena puede encontrarse diseminada en la roca de caja o en la misma roca eruptiva o distribuida en una red de venillas, “stockwork”.

8 PÓRFIDOS DE COBRE El emplazamiento de los pórfidos de cobre tiene lugar a nivel subvolcánico, inmediatamente por debajo de la actividad volcánica superficial, y que las chimeneas brechificadas y los “stockwork” de filoncillos actúan como válvulas de seguridad, de forma que la presión de vapor nunca es lo suficientemente alta como para provocar una erupción explosiva y una cadena de colapso. Menas mas importantes son : calcopirita, bornita Acompañantes importantes son: pirita, y molibdenita

9

10 MINERALIZACION: Constituido por pirita, calcopirita como minerales hipogéneticos y calcositas supergéneticas. Asociadas en menor proporción a: molibdenita, oro y plata. LOCALIZACION DE LA MINERALIZACION: En estos yacimientos la mineralización se localiza en tres modos diferentes: Totalmente dentro del stock intrusivo Parcialmente en el stock y otra parte en la roca encajante. Totalmente en la roca encajante.

11 FORMA: El depósito típico de Cobre Porfiditico es una cúpula o stock más o menos cilíndrica, con un afloramiento elongado. ALTERACIONES HIDROTERMALES: Zona de alteración potásica. Zona Filitica. Zona Arcillosa. Zona propilitica.

12 ZONA DE ALTERACION POTASICA Esta zona no siempre se presenta y cuando ocurre se caracteriza por el desarrollo de ortosa secundaria y biotita. Todos estos minerales secundarios de alteración, reemplazan los feldespatos y los maficos primarios de la intrusión. En esta zona existe un núcleo con predominancia de clorita y sericita.

13 ZONA ARCILLOSA Esta zona no siempre se presenta
ZONA ARCILLOSA Esta zona no siempre se presenta. Es equivalente a la llamada “alteracion arcillosa” intermedia, en otros yacimientos. Abundan los minerales arcillosos, con predominancia de caolín en las cercanias de los cuerpos mineralizados. La pirita es común, pero menos abundante que en la zona filitica, y se presenta en venitas mas que en diseminaciones.

14

15 ZONA PROPILITICA Esta es la zona mas exterior y siempre se presenta
ZONA PROPILITICA Esta es la zona mas exterior y siempre se presenta. Esta alteración metasomatica producidas por soluciones magamaticas calientes sobre las rocas por la cual los silicatos ferromagnesianos alteran a la clorita, epidota y albita. En la zona propilitica la clorita es el mineral mas común. Esta zona pasa gradualmente a la roca inalterada en longitudes de varios centenares de metros.

16

17 ZONA FILITICA En la parte interior de esta zona predomina la sericita; hacia el exterior, los minerales arcillosos se hacen mas abundantes. El contacto de esta zona con la zona potásica, es gradacional en extensión de varias decenas de metros. Cuando se presenta la zona filitica, en ella ocurre los mayores desarrollo de diseminaciones y venitas de pirita.

18

19 MODELO DE PLACA TECTONICA PARA ORIGEN DE LOS DEPOSITOS DE COBRE.
La subducción en el tiempo y emplazamiento del pórfido cuprífero .

20

21 PORFIDOS EN COLOMBIA

22 Durante el jurásico una actividad magmática importante se desarrolló a lo largo del actual flanco oriental de la Cordillera Central.  Este magmatismo podría estar genéticamente relacionado a la subducción con inclinación hacia el Este de la placa oceánica del pacífico bajo la placa suramericana.  El magmatismo calcoalcalino está representado por cuerpos intrusivos tonaliticos o gneis a cuarzodiolíticos que sirven de rocas huésped a las mineralizaciones de cobre y molibdeno localizados en la mitad Sur de la Cordillera Central.

23 Podemos reportar la existencia en Colombia de una cadena de prospectos mineralizados.  Básicamente están relacionados al cinturón Cuprífero Occidental (Jaramillo, Escobar, 1980). Los complejos ígneos se encuentran emplazados en rocas típicas de corteza oceánica. Se localizan principalmente al W de la Falla de Romeral, Cordillera Occidental. Complejo ígneo de Acandí emplazadas en andesitas y basaltos del cretáceo, afluentes Acandiseco y Muerto. Norte del Chocó UN1977 notas autor, 1977. Sistema ígneo de Murindó, Pantanos, en una secuencia volcanosedimentaria (Guarín Alvarez 1977)

24 Complejo ígneo intrusivo del Río Andagueda (Chocó) dentro de sedimentos terciarios. Chakrabarti 1979, notas autor 1979. Complejo ígneo de Piedrasentada en el Departamento de Cauca en volcánicos del grupo Diabasa (Marulanda 1976). El intrusivo de piedra ancha (Nariño) dentro del complejo ofiolítico de los grupos Dagua y Diabasa. Marulanda 1976, Sillitoe 1979.(profesor CALIXTO ORTEGA)

25 DEPOSITOS DE PORFIDOS CUPRIFEROS EN COLOMBIA
Cinturón Cuprífero Central: Prospecto de Chili-Infierno (Tolima) Prospectos los Andes (Tolima) Prospecto de Dolores (Tolima - Huila) Prospecto Mocoa (Putumayo) Prospecto Patascoy y Alísales. (Putumayo)

26 Cinturón Cuprífero Occidental:
Prospecto de Acandí (Costa Norte de Chocó) Prospecto Murindó (Antioquia) Pantanos-Pegadorcito (Antioquia - Chocó) Prospecto de Andagueda (Chocó) Prospecto Dominical - Piedrasentada (Cauca) Prospecto Piedrancha (Nariño)

27

28

29

30 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "PORFIDOS CUPRIFEROS."

Presentaciones similares


Anuncios Google