La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VARICELA ZOSTER – SARAMPIÓN - RUBÉOLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VARICELA ZOSTER – SARAMPIÓN - RUBÉOLA"— Transcripción de la presentación:

1 VARICELA ZOSTER – SARAMPIÓN - RUBÉOLA
Integrantes: Jorge Castillo Rodrigo Cortés Maricel Malebrán Asignatura: Integrado de enfermería de la madre, el niño y del adolescente. Carrera: Enfermería.

2 VARICELA ZOSTER

3 ¿Qué es? La varicela es una enfermedad eruptiva, producida por el virus varicela-zoster. El hombre es el único reservorio y fuente de infección. Mecanismo de transmisión: vía aérea, cuyo período de mayor contagiosidad es de 1 o 2 días antes de que la erupción aparezca, y hasta 5 días después de la aparición de las vesículas. contacto directo con la erupción de la varicela antes de formarse la costra. Importancia en salud pública: Alta contagiosidad Gravedad en el recién nacido (RN) y personas de alto riesgo.

4 Epidemiologia Su presentación es endémica, con ciclos epidémicos de 3-4 años y está ampliamente distribuida en el mundo. Se estima que más del 90% de la población ha padecido la enfermedad antes de los 15 años, con una máxima incidencia entre los 2 y 8 años de edad.

5 Varicela en Chile

6

7 Historia Natural de la Varicela
Período de incubación: dura de 12 a 20 días y es asintomático. Período prodrómico: que dura de horas a 3 días, síntomas inespecíficos. Período de estado: aparición de la erupción cutáneo-mucosa constituida por lesiones pruriginosas máculo-pápulo eritematosas que en 24 horas se transforman en vesículas. A los 2 a 4 días se convierten en costras y en 4 a 6 días más, se desprenden sin dejar cicatriz. La duración de la enfermedad es de 2 a 4 semanas.

8 Presentación Clínica Comienzo repentino con o sin fiebre, síntomas generales mínimos y erupción generalizada pruriginosa, inicialmente de tipo máculo-papular que evolucionan a vesículas y posteriormente a costras granulares. Las diversas etapas de las lesiones coexisten y son superficiales, afectando piel y mucosas.

9 Diagnóstico Tratamiento Sintomatología y examen físico.
No requiere confirmación de laboratorio. Tratamiento Medidas generales: No se recomienda el uso de cremas y polvos que cubran las lesiones. El baño puede ayudar a calmar el prurito. Pueden usarse medicamentos antihistamínicos según el caso. Uso de antipiréticos: se recomienda uso preferencial de paracetamol.

10 Antivirales: Aciclovir u otros antivirales (valaciclovir, famciclovir) está indicado en las siguientes situaciones: 1. Inmunodeprimidos  2. Sujetos con mayor riesgo de desarrollar varicela moderada a severa: a. Adolescentes y adultos. b. Personas con enfermedades crónicas cutáneas o pulmonares. c. Pacientes con terapia prolongada con salicilatos o terapia corticoidal corta, intermitente, prolongada o en aerosol. 3. Embarazadas 4. Tratamiento de varicela severa o complicaciones derivadas del virus.

11 Aislamiento aéreo y de contacto.
Aislamiento de pacientes hospitalizados: Los pacientes hospitalizados por varicela. Los sujetos susceptibles que han tenido contacto con varicela. Aislamiento aéreo y de contacto.

12 CONTACTOS DE MAYOR RIESGO
Manejo de Contactos CONTACTOS DE MAYOR RIESGO Inmunocomprometidos susceptibles Embarazadas susceptibles Todo recién nacido cuya madre presenta varicela entre 5 días antes y 2 días después del parto. Todo prematuro hospitalizado: - Mayor a 28 semanas hijos de madre sin historia de varicela - Menores a 28 semanas o 1 Kg de peso, independiente de la historia materna. Medidas de Aislamiento Desinfección concurrente de objetos Aplicación de: A. Inmunoglobulina hiperinmune anti-varicela zoster: sólo en los contactos de mayor riesgo. B. Aciclovir profiláctico: atenuación o prevención de la varicela.

13 Pronóstico Enfermedad benigna.
El virus persiste en el organismo luego de la infección primaria. La primoinfección es más frecuente en los primeros 10 años de la vida y la reactivación, en forma de herpes zoster, aumenta con la edad, especialmente en los mayores de 65 años. Complicaciones: Las complicaciones se producen por acción directa del virus, por mecanismo inmune o por sobreinfección bacteriana. Los lugares donde se encuentran con mayor frecuencia son: piel, aparato respiratorio y sistema nervioso.

14 SARAMPIÓN

15 SARAMPION En el año 2012 hubo muertes por sarampión en todo el mundo, es decir, cerca de 330 por día y 14 por hora, siendo frecuente en países de África, Asia y el Mediterráneo Oriental. (OMS,2013) Cabe destacar que desde 1992 no hay transmisión autóctona del virus en nuestro país. En el año 2011 se detectaron los últimos casos importados de Sarampión en Chile, proveniente de Brasil, EE.UU. y Malasia .

16 SARAMPION El sarampión es una enfermedad infecciosa exantémica muy contagiosa. Agente causal paramixovirus del género Morbillivirus

17 VÍA DE TRANSMISION Diseminación de gotitas infectadas expulsadas por una persona infectada al hablar, estornudar o toser, o por contacto directo con secreciones nasofaríngeas de individuos infectados.

18 SINTOMATOLOGÍA Fiebre Tos Sensibilidad a la luz (fotofobia)
Dolor muscular Enrojecimiento e irritación de los ojos (conjuntivitis) Rinorrea o coriza Dolor de garganta Diminutas manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik)

19 SINTOMATOLOGÍA Los síntomas generalmente comienzan de 8 a 12 días después de la exposición al virus, lo que se denomina período de incubación. La erupción cutánea es el síntoma principal que aparece generalmente de 3 a 5 días después de los primeros signos, puede durar de 4 a 7. Aparecen máculas o pápulas que producen prurito. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días.

20

21 CASO SOSPECHOSO EN CHILE
Paciente de cualquier edad fiebre sobre 38°C exantema tos coriza conjuntivitis linfoadenopatías artralgias Caso confirmado : caso sospechoso que es confirmado por laboratorio o por nexo epidemiológico con un caso de sarampión confirmado por laboratorio y cuyo exantema es coincidente con el periodo de incubación.

22 DIAGNOSTICO Serología: IG M (72h post exantema) Hemograma: Leucopenia
Aislamiento viral: Nasofaringe- Sangre- Orina- Tejidos (PCR)

23 COMPLICACIONES DEL SARAMPIÓN:
Otitis Conjuntivitis Neumonía Encefalitis Panencefalitis ES Diarrea Aquellas personas que no presentan complicaciones, como la neumonía, tienen un buen pronóstico.

24 COMPLICACIONES

25 PREVENCION Los anticuerpos contra el sarampión aparecen en el 95% de los vacunados y la enfermedad le confirió inmunidad de por vida. Programa en Chile (PNI) se coloca la vacuna trívirica al año de vida y a los 6 años.

26

27 TRATAMIENTO Se deben tratar los síntomas para aliviar la fiebre y el malestar. Se recomienda el reposo Paracetamol Escasa luz ambiental por la fotofobia. Para la tos se puede administrar algún antitusígeno. Para el prurito lociones de mentol o de calamina.

28 CUIDADOS DE ENFERMERIA
Aislamiento Reposo en cama. Ingesta adecuada de líquidos humidificación del ambiente para la laringitis o cuando la tos es irritativa. Durante la fotofobia darle protección. Higiene de la piel y orificio

29 RUBEOLA

30 Epidemiologia En chile no existe incidencia en los últimos 3 años de brotes de Rubeola, siendo el 2011 el ultimo reportado.

31 ¿Qué es? La rubéola es una enfermedad producida por un virus RNA de la familia de los Toga virus. Clínica: 1)Exantema generalizado, con comienzo en zona retro auricular, avanzando hacia el cuello, posteriormente todo el tórax y abdomen. 2) Adenopatías en región suboccipital, retroauricular. 3)Fiebre alta, acompañada de diaforesis. 4) “manchas de Forschheimer”.

32 Período de incubación: 14 a 19 días.
Siendo el mas critico en contagio el de la aparición del exantema, posterior a los 7 días deja de ser contagios. Diagnostico: A través de examen físico, clínica. IgM específicos contra rubéola por técnica de Elisa, en dos muestras serológicas obtenida con un intervalo de 2 a 3 semanas, con aumento significativo de la concentración de anticuerpos IgG específico contra virus rubéola.

33 Tratamiento: En la actualidad no existe un medicamento especifico para la Rubeola, se trata de controlar los efectos que causa, reduciendo la fiebre con AINES, y manteniendo hidratado al paciente. Prevención: La implementación del programa de inmunización. Vacuna tres vírica: 12 meses y 6 años (1º Básico)

34 Síndrome de Rubéola Congénita:
Pese a que rubéola adquirida en una etapa postnatal es una condición habitualmente benigna, su contagio durante la vida prenatal muestra un curso diferente. Cuando la infección ocurre durante el primer trimestre de embarazo, es posible observar en el feto distintas alteraciones que configuran el Síndrome de Rubéola Congénita.

35 Retardo en el crecimiento intrauterino 
Compromiso ocular: microftalmia, cataratas congénitas, glaucoma, etc. Compromiso auditivo: hipoacusia sensorioneural. Compromiso cardiovascular: ductus arterioso persistente, defectos septales, miocarditis, etc.  Compromiso del Sistema nervioso central: microcefalia, retraso el desarrollo psicomotor, meningoencefalitis, compromiso del lenguaje, etc.

36 Proceso de Atención de Enfermería

37 Diagnósticos priorizados:
1) Deterioro de la integridad cutánea r/c proceso eruptivo cutáneo secundario a infección viral m/p exantema, vesículas, pápulas. 2) Termorregulación ineficaz r/c proceso infeccioso viral m/p fiebre. 3) Riesgo de infección r/c discontinuidad de la piel.

38 Problematización: Diagnóstico: Objetivo:
Pérdida de la integridad cutánea, con presencia de exantemas, pápulas y/o vesículas, debido a proceso infeccioso viral eruptivo, lo que lo podría llevar a una infección cutánea, déficit de la auto imagen, alteración de su desarrollo integral, complicaciones por otras patologías y hasta la muerte. Diagnóstico: Deterioro de la integridad cutánea r/c proceso eruptivo cutáneo secundario a infección viral m/p exantema, vesículas, pápulas. Objetivo: Paciente será capaz de recuperar la indemnidad de la piel, paulatinamente, evidenciando ausencia gradual del exantema y ausencia de pápulas al finalizar el plan de tratamiento, dentro de 3 semanas aproximado.

39 Intervenciones: Realización de administración de AINES según indicación medica Realización de Aislamiento de contacto y aéreo. Aplicación de reposo en cama. Realización de incrementó de Ingesta adecuada de líquidos, Humidificación del ambiente para la laringitis o cuando la tos es irritativa. Realización de higiene de la piel y orificios. Aplicación de medicamentos tópicos según indicación médica. Realización de educación a la familia sobre medidas físicas complementarias en el alivio del prurito para evitar futuras lesiones. Evaluación: Paciente presenta disminución del exantema y ausencia de pápulas.

40 Bibliografía notificacion-obligatoria/varicela/ inela.pdf a_Varicela_periodo_2007_2013.pdf 104.pdf Rubeola% pdf 2/SAR_BET2_2014.pdf


Descargar ppt "VARICELA ZOSTER – SARAMPIÓN - RUBÉOLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google