La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Riesgos Naturales Marta Vicente Gómez. José Antonio Buzón Carbajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Riesgos Naturales Marta Vicente Gómez. José Antonio Buzón Carbajo."— Transcripción de la presentación:

1 Los Riesgos Naturales Marta Vicente Gómez. José Antonio Buzón Carbajo.

2 El término riesgo natural es definido como la probabilidad de que un territorio y la población que lo habita se vean afectados por episodios naturales que dañen su integridad. Los riesgos naturales constan de algunos factores, que explicaremos posteriormente, mediante los cuales podremos calcular su gravedad.

3 Los factores son: - La peligrosidad es uno de ellos. También es conocida como azar ya que nunca podemos saber a ciencia cierta dónde se producirá el desastre, pero aún así, podemos calcular aproximadamente los lugares con más probabilidades, valiéndonos de la frecuencia de los fenómenos.

4 - La vulnerabilidad es otro
- La vulnerabilidad es otro. Esta hace referencia al impacto que el fenómeno puede ejercer en el territorio en el que se produce. En los últimos tiempos, el exceso de edificaciones han provocado un incremento de la vulnerabilidad, lo que ha aumentado el número de victimas que estos desastres se cobran cada año. Para disminuir la vulnerabilidad, los arquitectos y constructores se preocupan mucho de la rigidez, la fuerza y la estabilidad de los edificios, ya que cuanto más resistentes menos riesgos se sufren.

5 También podemos hacer una nueva distinción de riesgos entre estos dos tipos:
Los riesgos actuales, de los cuales ya se conoce su existencia y su peligrosidad. Algunos son usados por el hombre para obtener beneficios (volcán permanentemente en erupción, deslizamiento rocoso activo, etc.). - Los riesgos potenciales, que son los que pueden aparecer y activarse en cualquier momento sin ningún aviso. Son los que suelen acarrear más destrozos (desprendimientos repentinos, erupciones de volcanes aparentemente inactivos, etc.).

6 Los riesgos naturales los podemos clasificar en los siguientes grupos:
La geología (terrestres) es la ciencia que estudia la forma interior y exterior de La Tierra, además de las alteraciones que ha experimentado desde su origen hasta la actualidad. La meteorología y la higrología son dos ciencias que estudian el medio atmosférico y los fenómenos allí producidos y sobre todo la distribución del agua tanto en la atmosfera como en la corteza terrestre.

7 Los desastres geológicos:
Se dan en los bordes destructivos de las placas litosféricas. La situación en la que se crea un desastre geológico: La Tierra posee tres capas: la corteza, el manto y el núcleo. En la corteza existen unas divisiones denominadas placas, la cuales flotan sobre un magma situado en la parte superior del manto. Tanto el magma (volcanes) como los seísmos (terremotos) tienen relación con los límites de las placas

8 Estos riesgos son: Vulcanismo: el volcán es la única vía directa por la cual las profundidades del planeta se comunican con la corteza terrestre. Bajo la corteza terrestre se van creando cámaras magmáticas que provocan grietas, las cuales dan salida a la inmensa presión que el calor aporta y entonces se produce la erupción. Este escape hace que sean lanzadas a la atmosfera grandes cantidades de vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava o magma (roca fundida).

9 Por lo general, los volcanes son asociados a los límites de entre las placas tectónicas, aunque hay excepciones como el vulcanismo de puntos calientes, de esta forma se formó el archipiélago canario. Podemos encontrar tres tipos de volcanes: -En escudo: Es el volcán más grande de los tres. Se forma a partir de la deposición de sus propias erupciones sobre las paredes exteriores, haciendo así una pendiente menos destacada y una base mucho más ancha que la de los demás.

10 -Cono de ceniza: También conocidos como mini-conos, son los volcanes más pequeños. Se forman bajo una superficie plana, y con sus erupciones (más densas aunque menos duraderas que las de los demás) forman un pequeño cono muy empinado.

11 -Cono compuesto: También conocido como estratovolcán, es el volcán más alto. Sus erupciones son periódicas y explosivas, dejando tras de sí una gran capa de humo. Los volcanes pueden provocar muchos daños, pero la mayoría materiales, ya que son bastante previsibles, antes de entrar en erupción suelen expulsar una gran cantidad de gases, por lo que las personas que se encuentren cercano al el volcán podrían huir de la zona, aunque, si viven cerca, sus casas quedarían destrozadas.

12 Terremotos: La destructiva energía sísmica es una de las fuerzas naturales mas violentas. En unos segundos estas enormes vibraciones de la corteza terrestre pueden aniquilar comunidades enteras. Los seísmos que se dan en las zonas más pobladas no tienen por qué ser los de mayor intensidad, pero si es cierto que estos son los que más daños suelen provocar. No podemos acabar con la existencia de estos seísmos, pero paulatinamente, las investigaciones científicas podrán predecir más exactamente cuándo se producirá un terremoto para evitarlo.

13 ¿Qué es un terremoto? ¿Cómo funcionan? ¿Dónde se producen?
Un terremoto es un temblor súbito y violento de una zona concreta de la corteza terrestre. ¿Cómo funcionan? Estos son capaces de emitir ondas vibrantes a través de la capa rocosa exterior de la Tierra. ¿Dónde se producen? Tienen su origen en el límite de placas, como antes dijimos. Las placas, cuando chocan entre sí, liberan la presión que hay entre ellas y esto es lo que produce las ondas sísmicas.

14 Las ondas creadas pueden ser diferenciadas en:
Primarias: viajan a través de las rocas, la lava, el agua e incluso el aire llegando a 8 km por segundo. Secundarias: son las sucesivas de las primarias, viajan a través de las rocas, la lava y el agua llegando a los 6 km. Largas: son las más dañinas, ya que viajan por la superficie terrestre. -El primer temblor puede durar de 30 a 60 segundos, pero nunca es el único, pueden producirse réplicas posteriores a esta sacudida, a causa del asentamiento de las rocas.

15 Señales de aviso: A veces se han advertido ciertos indicios previos a un seísmo, como por ejemplo: Ligeros temblores. Protuberancias en la superficie terrestre. Fisuras en el suelo. Y en pocas ocasiones, olores inusuales en los charcos debido a la acumulación de gases subterráneos.

16 … Y después de un gran terremoto…
Los edificios se desploman hasta formar montones de escombros que entierran a miles de personas, surgen grandes grietas en los pavimentos de las calles, se cortan las comunicaciones, los medios de transporte quedan totalmente inútiles para los equipos de ayuda y socorro, se dañan las conducciones eléctricas y de gas pudiendo así provocar incendios, y son capaces de provocar otro gran desastre que explicaremos posteriormente, el tsunami.

17 Uno de los terremotos más devastadores:
El terremoto de Lisboa, el 1 de noviembre de 1755, ha sido uno de los más violentos de la historia. Los edificios se movían de lado a lado hasta derrumbarse. Cuando los temblores cesaron, los incendios aparecieron por toda la ciudad, avivados por los cascotes y por los destrozos . Las réplicas crearon grandes olas que devastaron los muelles y las costas, arrastrando con ellas a personas, animales, barcos y edificios. Unas personas murieron y las replicas de este fuerte terremoto llegaron a lugares como Suecia, Escocia, España y el norte de África, donde también murieron miles de personas. El seísmo alcanzó 8’75 en la escala de Richter. El terremoto más violento (Alaska, marzo 1964) alcanzó 8’9.

18 ¿Cómo prevenir un terremoto?
Aún no sabemos cómo prevenir los seísmos, pero lo que sí podemos hacer es preparar nuestros hogares y nuestros edificios para que no sufran daños innecesarios. Debemos asegurar las conducciones de gas y la electricidad, instalar generadores eléctricos, reforzar los cimientos de los edificios para evitar los derrumbamientos y usar materiales resistentes y vigas reforzadas para evitar las grietas. La ciudad más preparada es Tokio, debido a su experiencia.

19 Desastres meteorológicos e hidrológicos.
La meteorología es la ciencia que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen. La hidrología se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre.

20 Uno de los fenómenos meteorológicos más corrientes es:
La nieve, es un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo. Estos cristales adoptan formas geométricas y se agrupan en copos. La nieve puede precipitarse de distintas formas: - Granizo - Nevadas

21 Grandes riesgos producidos por el agua:
Las inundaciones, uno de los riesgos más temidos en todo el mundo, son causadas por grandes cantidades de aguas repentinas que invaden un lugar el cual antes era una simple superficie del terreno. En todo el mundo se han producido daños a causa de las condiciones atmosféricas extremas, entre estas condiciones destacamos: -Tormentas tropicales -Tifones -Huracanes -Ciclones Estas condiciones suelen producir vientos muy fuertes que agitan la superficie del océano y hace que haya olas enormes. Este oleaje llega hasta orilla y rompe con la costa, inundando zonas pobladas.

22 Otro de los sucesos que produce inundaciones son los famosos tsunamis.
Estos son originados por los terremotos o por erupciones volcánicas que toman lugar en zonas con masas acuáticas. Las inundación pueden producirse después del oleaje, por la agitación violenta de las aguas de un movimiento sísmico. Pero la causa más frecuente de una inundación son las lluvias torrenciales y a los cada vez más frecuentes deshielos, que hacen que los ríos y embalses se desborden. El problema se hace más grave cuando se han talado un gran número de árboles, ya que los terrenos despojados de su vegetación no pueden absorber el exceso de agua, por lo que esta resbalaría por la superficie inundando las zonas más bajas.

23 Para diferenciar entre un maremoto o tsunami y una ola normal debemos saber que se denomina maremoto cuando la ola mide más de un metro de altura y alcanza la velocidad de 650 a 800 km/h en mar abierto. A parte de las pérdidas habituales ocasionadas por una inundación, estas pueden ser beneficiosa como por ejemplo en el caso de Egipto, que al desbordarse el Nilo se depositaron muchos sedimentos ricos y fértiles alrededor el rio, por lo que aumentaron los cultivos en la zona durante muchos años.

24 Uno de los tsunamis más conocidos es el que se produjo en 1883, cuando el volcán aparentemente inactivo de la isla de Krakatoa estalló. Esto provocó una única gran ola que superó los 35 metros de altura y que alcanzó las islas de Java y Sumatra, causando la muerte de más de personas.

25 Por desgracia, el ser humano no puede prevenir los desastres naturales ni ponerles remedio, pero sí podemos hacer es que los daños que estos producen sean reducidos. Además, hemos sido capaces de crear organizaciones que, después de uno de estos desastres, prestaran ayuda al país que lo necesite. Entre estas organizaciones se encuentran ONGs como CHARITAS, MANOS UNIDAS, ONU, etc. Estas organizaciones son muy importantes para que los países se repongan después de un golpe tan duro como puede ser un desastre de este calibre.

26 FIN


Descargar ppt "Los Riesgos Naturales Marta Vicente Gómez. José Antonio Buzón Carbajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google