La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA"— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA
DENGUE Mg. Enrique S Chilón Huamán Cajamarca, febrero 2012

2 DENGUE: I. DEFINICIÓN: Es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti infectado o el mosquito Aedes albopictus , que se crían en el agua acumulada, en recipientes y objetos en desuso. El dengue causado cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4 No es posible el contagio directo de una persona a otra.

3 DENGUE: Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días, acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave que cursa con pérdida de líquido, sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte.

4 DENGUE: II. HISTORIA El primer reporte de caso definitivo data de 1789 y es atribuido a Benjamin Rush, quien acuña el término "fiebre rompehuesos" por los síntomas de mialgias y artralgias. La etiología viral y su transmisión por mosquitos fue descifrada en el s. XX por los movimientos poblacionales durante la segunda guerra mundial expandieron la enfermedad globalmente, a nivel de pandemia. Las primeras epidemias se produjeron casi simultáneamente en Asia, África y América del Norte en La enfermedad fue identificada y nombrada como tal en 1779.

5 Una pandemia mundial por dengue hemorrágico comenzó en el sudeste de Asia en los años 1950 y 1975— convertido en una de las principales causas de muerte entre los niños de diversos países de esa región. El dengue como epidemia se ha vuelto más común desde la década de A principios de los años 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos y que afectan a los seres humanos — después de la malaria. Actualmente existen alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año. Hubo un grave brote en Río de Janeiro en febrero de 2002 que afectó a alrededor de un millón de personas y mató a dieciséis.

6 III. RESERVORIO: Los huéspedes más importantes del VIRUS DEL DENGUE son los seres HUMANOS Y LOS MOSQUITOS Aedes. Los 4 serotipos del virus son mantenidos gracias al ciclo Aedes aegypti – humanos - Aedes aegypti que existen en la mayoría de los centros urbanos cálidos. Estos 4 serotipos de virus son los responsables por diseminación de la epidemia de dengue en los últimos años, fundamentalmente por los pasajeros (vía aérea y terrestre). No se sabe si el huésped primitivo del virus fue un mono o un mosquito. Existen evidencias de que, en las florestas asiáticas y del este africano, mantienen un ciclo mosquito – mono – mosquito.

7 IV. VECTOR: Vuelan solo lo necesario dentro de una casa (50 – 100m).
La hembra es hematófaga y el macho fitófago. Actividad de alimentación es generalmente diurna. La hembra transmite el virus dengue. Aedes aegypti

8 Aedes aegypti

9 V. CICLO BIOLÓGICO Aedes aegypti:
Estadio adulto: Etapa en la que la hembra se alimenta de sangre preferentemente humana, vive aprox. 45 días en estado natural. Estadio de Huevo: eclosiona en 2 a 3 dias Estadio de Pupa: en este estadio no se alimenta al cabo de 2 a– 3 días pasa al estadio adulto. Estadio de Larva: eminentemente acuático. su fase de Larva dura de 7 a 10 días, pasan por cuatro estadios larvales.

10 VI. MECANISMO DE TRANSMISIÓN:

11 PROPAGACIÓN DEL VIRUS:

12 Fiebre indiferenciada
ES UNA SOLA ENFERMEDAD Inaparente Fiebre indiferenciada Dengue Clásico FHD

13 Fiebre alta y contínua (2 a 7 días). Dolor de cabeza.
VII. SÍNTOMAS: Fiebre alta y contínua (2 a 7 días). Dolor de cabeza. Dolor Retro-ocular. Dolor muscular (rompehuesos) Erupción Dérmica Diarrea y/o Dolor abdominal PUEDE HABER ALGUNA MANIFESTACION HEMORRAGICA

14 (3er-5to día niños) - (3-6 día adultos):
ETAPA “CRITICA” (3er-5to día niños) (3-6 día adultos): SIGNOS DE ALARMA Dolor abdominal intenso o constante. Vómitos muy frecuentes y abundantes. Descenso brusco de la temperatura. Decaimiento excesivo. Lipotimia, Irritabilidad, somnolencia.

15

16 VIII. EPIDEMIOLOGIA: En todo el mundo se estima que el número de afectados por Dengue se encuentra entre los 50 a los 100 millones de personas cada año, con un total de 1/2 millón que necesitan atención hospitalaria por tener en riesgo su vida. y que dan lugar a unos 12,500 fallecimientos. El dengue es conocido como «fiebre rompe-huesos», «fiebre quebrantahuesos» y «la quebradora» en países centroamericanos. Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada cinco o seis años. La ciclicidad en el número de casos de dengue, se piensa que es el resultado de los ciclos estacionales que interactúan con una corta duración de la inmunidad cruzada para las cuatro cepas.

17 Incidencia* del dengue en Las Americas 1980-2009
< 50 > > 200 Sin datos No existen casos autoctonos * Tasa de incidencia x 100,000 habitantes

18 La enfermedad posee una extensión geográfica similar a la de la malaria, pero a diferencia de ésta, el dengue se encuentra en zonas urbanas. Cada serotipo es bastante diferente, por lo que no existe protección y las epidemias causadas por múltiples serotipos pueden ocurrir. Se cree que los casos notificados son una representación insuficiente de todos los casos de dengue que ya existen, puesto que se ignoran los casos subclínicos y los casos en que el paciente no se presenta para recibir tratamiento médico.

19 Con un tratamiento médico adecuado, la tasa de mortalidad por dengue, por consiguiente, puede reducirse a menos de 1 en 1000. Durante la última década, en Sudamérica se ha registrado el más dramático incremento de la incidencia del dengue, especialmente en Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Brasil. Hay pruebas importantes, en las que el dengue hemorrágico es más probable que ocurra en pacientes que presentan infecciones secundarias por serotipos diferentes a la infección primaria, convirtiéndose en mucho más grave la infección secundaria (conoce como superinfección). [1] [1] (S. B. Halstead en la década de 1970).

20 En el Perú, dengue : 2010 Reporte de casos
AÑO 2010* (S.E 39) NOTIFICADOS : 20, 955 CONF. LABORAT : CASOS PROBABLES: DESCARTADOS : DENGUE SEVERO : DENGUE SEVERO: 17 Piura: 7 (fallecidos) Tumbes: 4 (2 fallecidos) M. de Dios: 2 Loreto: 2 Ucayali: 1 La Libertad: 1 Fuente: MINSA Piura 8223, Loreto 2464, Tumbes 1503, Madre de Dios 1129, La Libertad 694, Lambayeque 615, Jaén 538, Amazonas 413, San Martín 366, Huánuco 247, Ucayali 160, Junín 136, Lima Ciudad 96, Cutervo 90 y Ancash 54.

21 LA ÚNICA ALTERNATIVA PARA CONTROLAR EL DENGUE ES EL CONTROL DEL VECTOR

22 Se requiere: MAYOR APOYO DE LOS NIVELES DE GOBIERNO.
PARTICIPACION INTERSECTORIAL Y MULTISECTORIAL (Suministro permanente de agua potable, disposición final adecuada de residuos sólidos). PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.

23 ACTIVA PARTICIPACION COMUNITARIA
Los criaderos del vector mayoritariamente los produce el hombre (dentro de la vivienda). El principal sitio de infección es el hogar y los centros de trabajo. SI CADA PERSONA ELIMINA AL VECTOR DENTRO DE SU VIVIENDA Y ENTORNO INMEDIATO CONTRIBUIRÍA A QUE NO HAYA DENGUE

24 Controlar el AEDES aegypti, CON PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD
Se previene el dengue reduciendo la infestación del Aedes aegypti a < 2% (menos de 2 viviendas con vector de cada 100 que se inspeccionan). Controlar el AEDES aegypti, CON PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD

25

26

27

28 DENGUE: 2005 – 2011 – DIRESA CAJAMARCA

29 DISTRITOS CON ANTECEDENTES E INFESTACION DE AEDES AEGYPTI SRS - JAEN
San José de Lourdes Huarango Santa Rosa Bellavista Chirinos La Coipa San José del Alto San Ignacio Namballe Tabaconas Chontali Sallique San Felipe Pomahuaca Colasay Pucara Jaén Las Pirias Huabal 05 localidades 02 localidades Larva Huevos 02 localidades 03 localidades 03 localidades Pupa 01 localidad 01 localidad Adulto 15 localidades. LEYENDA 09 localidades y 15 sectores de la ciudad de Jaén 03 localidades Distritos con Infestación Aedica 01 localidad Distritos sin Infestación Aedica 10 localidades

30 T.I.A. Y CASOS DE DENGUE – JAEN
2006 –2011* - DIRESA CAJAMARCA TASA X 100,000 Hab. FUENTE: DIRESA CAJAMARCA DESP – ESR MALARIA y OTV´s. * 2011

31 FALLECIDOS POR DENGUE: JAEN –
2005 –2011* - DIRESA CAJAMARCA TASA X 100,000 Hab. FUENTE: DIRESA CAJAMARCA DESP – ESR MALARIA y OTV´s. * 2011

32 FOCOS DE AEDES AEGYPTI

33 FOCOS DE AEDES AEGYPTI

34 FOCOS DE AEDES AEGYPTI

35 FOCOS DE AEDES AEGYPTI

36 FOCOS DE AEDES AEGYPTI

37 FOCOS DE AEDES AEGYPTI

38 FOCOS DE AEDES AEGYPTI

39 FOCOS DE AEDES AEGYPTI

40 FOCOS DE AEDES AEGYPTI

41 Localidad Ventanillas EL POLVORIN-LA ARENITA
Dist. Magdalena Dist. Chilete Loc. LLallán Loc. Quinden Dist. Tembladera REPRESA GALLITO CIEGO Localidad Ventanillas Loc. Cafetal Puente La Moyuna Localidades en riesgo de transmisión de Dengue –Valle Alto Jequetepeque - Cajamarca. Loc. Pay Pay Puente Quindén Puente Yonán REGION LA LIBERTAD EL POLVORIN-LA ARENITA (C.S) (P.S) Z O N A L I M I T R O F E CAJAMARCA CIUDAD DE DIOS R í o J e q u e t e p e q u e

42 Todo ha cambiado excepto nuestra manera de pensar

43 Gracias


Descargar ppt "GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA"

Presentaciones similares


Anuncios Google