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COMPRENSIÓN DE LECTURA II-1

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Presentación del tema: "COMPRENSIÓN DE LECTURA II-1"— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENSIÓN DE LECTURA II-1
Leí días pasados que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él. Que las dos vastas operaciones –las quinientas o seiscientas leguas de piedra opuestas a los bárbaros, la rigurosa abolición de la historia, es decir, del pasado- procedieran de una persona y fueran de algún modo sus atributos, inexplicablemente me satisfizo y, a la vez, me inquietó. Indagar las razones de esa emoción es el fin de esta nota. Históricamente, no hay misterio en las dos medidas. Contemporáneo de las guerras de Aníbal, Shih Huang Ti, rey de Tsin, redujo a su poder los Seis Reinos y borró el sistema feudal; erigió la muralla, porque las murallas eran defensas; quemó los libros, porque la oposición los invocaba para alabar a los antiguos emperadores. Quemar y erigir fortificaciones es tarea común de los príncipes; lo único singular en Shih Huang Ti fue la escala en que obró. Así lo dejan entender algunos sinólogos, pero yo siento que los hechos que he referido son algo más que una exageración. Cercar un huerto o un jardín es común; cercar un imperio, no lo es. Tampoco es baladí pretender que la más tradicional de las razas renuncie a la memoria de su pasado, mítico o verdadero. Tres mil años de cronología tenían los chinos cuando Shih Huang Ti ordenó que la historia empezará con él. Shih Huabg Ti había desterrado a su madre por libertina; en su dura justicia, los ortodoxos no vieron otra cosa que una impiedad; Shih Huang Ti, tal vez, quiso abolir todo el pasado para abolir un solo recuerdo: la infamia de su madre (no de otra suerte un rey, en Judea, hizo matar a todos los niños para matar a uno) Esta conjetura es atendible, pero nada nos dice de la muralla, de la segunda cara del mito. Shih Huang Ti, según los historiadores, prohibió que se mencionara la muerte y buscó el elixir de la inmortalidad y se recluyó en un palacio figurativo, que constaba de tantas habitaciones como hay días en el año; estos datos sugieren que la muralla en el espacio y el incendio en el tiempo, fueron barreras mágicas destinadas a detener la muerte. Todas las cosas quieren persistir en su ser, ha escrito Baruch Spinoza; quizás el emperador y sus magos creyeron que la inmortalidad es intrínseca y que la corrupción no puede entrar en un orbe cerrado. Quizás el emperador quiso recrear el principio del tiempo y se llamó Primero, para ser realmente primero, y se llamó Huang Ti, para ser de algún modo Huang Ti, el legendario emperador que inventó la escritura y la brújula. Éste, según el libro de los Ritos, dio su nombre verdadero a las cosas; parejamente Shih Huang Ti se jactó, en inscripciones que perduran, de que todas las cosas, bajo su imperio, tuvieran el nombre que les conviene. Soñó fundar una dinastía inmortal, ordenó que sus herederos se llamaran Segundo Emperador, Tercer Emperador, Cuarto Emperador, y así hasta lo infinito. He hablado de un propósito mágico; también cabría suponer que erigir la muralla y quemar los libros no fueran actos simultáneos. Esto –según el orden que eligiéramos- nos daría la imagen de un rey que empezó por destruir y luego se resignó a conservar, o la de un rey desengañado que destruyó lo que antes defendía. Ambas conjeturas son dramáticas, pero carecen –que yo sepa- de base histórica. Hernert Allen Giles cuenta que que quienes ocultaron libros fueron marcados con hierro candente y condenados a construir hasta el día de su muerte, la desaforada muralla. Esta noticia favorece o tolera otra interpretación. Acaso la muralla fue una metáfora, acaso Shih Huang Ti condenó a quienes adoraban el pasado, a una obra tan vasta, tan torpe e inútil como el pasado mismo. Acaso la muralla fue un desafío y Shih Huan Ti pensó: “Los hombres aman el pasado y contra ese amor nada puedo, ni pueden mis verdugos, pero alguna vez habrá un hombre que sienta como yo, y ése destruirá mi muralla, como yo he destruido los libros, y ése borrará mi memoria y será mi sombra y mi espejo y no lo sabrá”: Acaso Shih Huang Ti amuralló el Imperio porque sabía que éste era deleznable y destruyó los libros por entender que eran libros sagrados, o sea, libros que enseñan lo que ensaeña el Universo entero o la conciencia de cada hombre. Acaso el incendio de las bibliotecas y la edificación de la muralla son operaciones que de algún modo secreto, se anulan Fuente: Jorge Luis Borges. Inquisiciones. Alianza Editorial.

2 De lo dicho en el primer párrafo, podemos deducir que el autor del texto
Siente una profunda desconfianza por el emperador chino que mandó a edificar la muralla china y ordenó quemar todos los libros anteriores a él. Tiene sentimientos contradictorios frente a la quema de los libros y la construcción de la muralla por parte de un emperador chino. Manifiesta dudas en relación a lo que leyó sobre un emperador chino, y escribe el texto para aclararlas. Desea indagar las emociones del emperador chino que mandó construir la muralla china y quemar todos los libros anteriores a él. Es un profundo conocedor de la cultura china.

3 De lo afirmado en el segundo párrafo se deduce que, desde una perspectiva histórica, Shih Huang Ti
Es singular debido a la gran escala de sus acciones. Obró políticamente al quemar los libros. Cometió una exageración al obrar de la forma en que lo hizo. Actuó de forma baladí Es un emperador misterioso, pues no se puede interpretar correctamente por qué obró de esa forma.

4 En el párrafo tres se menciona a un rey en Judea con el propósito de
ejemplificar una acción cruel destinada a matar a un solo niño. establecer una analogía entre la crueldad de ese rey con la de Shih Huang Ti. Comparar el propósito de la acción de este rey con la de Shih Huang Ti al quemar los libros. Ejemplificar una infamia similar a la cometida por la madre de Shih Huang Ti. Ratificar la idea de que los reyes o emperadores actúan con impiedad para mantenerse en sus cargos.

5 A partir de la información entregada en el párrafo cuatro ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA? Baruch Spinoza se dedicó a investigar la razón por la cual el emperador erigió la muralla e incendió los libros. Shih Huang Ti se jactó de que bajo su imperio todas las cosas tenían el nombre adecuado, según lo atestiguado en unas inscripciones. El número de habitaciones del palacio del emperador corresponde a los días del año, según lo atestiguado por historiadores. Huang Ti es un legendario emperador al que se le atribuye la invención de la escritura y la brújula. Los historiadores sostienen que Shih Huang Ti ordenó que no se mencionara a la muerte y buscó un elixir que lo hiciera inmortal.

6 El autor del texto, en el cuarto párrafo, plantea que
A El emperador y sus magos creían que la inmortalidad no es propia del ser humano y para alcanzar esa condición es necesario habitar un orbe cerrado. B Una dinastía inmortal como la que soñó Shih Huang Ti sólo es posible si los herederos del emperador mantienen ese sueño a lo largo de las generaciones. C Shih Huang Ti se adjudicó la invención de la brújula y la escritura para instituirse como el primer emperador de China. D La muralla en espacio y los libros en el tiempo pueden interpretarse como barreras mágicas para alcanzar la inmortalidad. E El legendario emperador Huang Ti y Shih Huang Ti compitieron por darle nombre a las cosas.

7 ¿Cuál(es) de la(s) siguiente(s) afirmacion(es) es (son) verdadera(s) respecto a la figura histórica de Shih Huang Ti? I acabó con el sistema medieval II predijo que otro hombre destruiría su muralla así como él destruyó los libros. III desterró a su madre por libertina A Sólo I B Sólo II C Sólo II y III D Sólo I y III E I, II y III

8 En el último párrafo, el autor descarta la posibilidad de que quemar los libros y construir la muralla sean actos que se sucedan en el tiempo, porque Se trata de una conjetura dramática. Significa que el emperador es un hombre desengañado, lo cual es inadmisible Se trata de una conjetura sin base histórica. Habría que determinar cuál fue el orden de esas acciones. Atentaría contra la imagen histórica que se tiene del emperador.

9 En el último párrafo ¿en qué se basa el autor del texto para plantear que “acaso la muralla fue una metáfora”? En el pensamiento de Shih Huang Ti. En una corazonada sin fundamento. En una noticia atestiguada por un cronista chino En el inmenso amor que tienen los hombres por el pasado. En una noticia contada por Herbert Allen Giles.

10 COMPRENSIÓN DE LECTURA II-2
Los volcanes son fenómenos naturales tan aterradores como los terremotos y mucho más duraderos, aunque sus efectos quedan circunscritos, por lo general, a áreas más reducidas. Se sabe de unos 500 volcanes que se han mantenido activos durante los tiempos históricos: dos terceras partes de ellos se hallan en las márgenes del Pacífico. En raras ocasiones, cuando un volcán apresa y recalienta formidables cantidades de agua, desencadena tremendas catástrofes. El de agosto de 1883, la pequeña isla volcánica de Krakatoa, en el estrecho entre Sumatra y Java, hizo explosión con un impresionante estampido que, al parecer, ha sido el más fragoroso de la Tierra durante los tiempos históricos. Se oyó a kms. de distancia, y, desde luego, lo registraron también muy diversos instrumentos, diseminados por todo el Globo terráqueo. Las ondas sonoras dieron varias vueltas al planeta. Volaron por los aires 8 km cúbicos de rocas. Las cenizas oscurecieron el cielo, cubrieron centenares de kilómetros cuadrados y dejaron en la estratósfera un polvillo que hizo brillar la puestas de sol durante varios años. El tsunami con sus olas de 30 metros de altura, causó la muerte a personas en las playas de Sumatra y Java. Su oleaje se detectó en todos los rincones del mundo. 2 Es muy probable que un acontecimiento similar, de consecuencias más graves aún, se produjera hace años en el Mediterráneo. En 1967, varios arquéologos americanos descubrieron vestigios de una ciudad enterrada bajo cenizas, en la pequeña isla de Thera, unos 120 km al norte de Creta. Al parecer estalló, como el Krakatoa, allá por el a.C. El tsunami resultante asoló la isla de Creta, sede de una floreciente civilización, cuyo desarrollo databa de fechas muy remotas. No se recuperó jamás de tan tremendo golpe. Ello acabó con el dominio marítimo de Creta, el cual fue seguido por un período inquieto y tenebroso. Y pasarían muchos siglos para que aquella zona lograse recuperar una mínima parte de su pasado esplendor. La dramática desaparición de Thera quedó grabada en la memoria de los supervivientes, y su leyenda pasó de unas generaciones a otras, con los consiguientes aditamentos. Tal vez diera origen al relato de Platón sobre la Atlántida, la cual se refería once siglos después de la desaparición de Thera y la civilización cretense. Sin embargo, quizá la más famosa de las erupciones volcánicas sea una bastante pequeña comparada con las de Krakatoa y Thera. Fue la erupción del Vesubio (considerado entonces como un volcán apagado) que sepultó Pompeya y Herculano, dos localidades veraniegas de los romanos. El famoso enciclopedista Cayo Plinio Secundo (más conocido como Plinio el Viejo) murió en aquella catástrofe, descrita por un testigo de excepción: Plinio el Joven, sobrino suyo. (Fuente: Isaac Asimov, Nueva Guía de la Ciencia, RBA Editores)

11 A Las definiciones B Las comparaciones C Las deducciones
A partir de la información entregada se deduce que en el texto leído predominan A Las definiciones B Las comparaciones C Las deducciones D Las conjeturas E Los ejemplos

12 De lo afirmado en el segundo párrafo se desprende que
A la isla volcánica de Krakatoa estalló producto del apresamiento y recalentamiento de grandes cantidades de agua. B la consecuencia más importante de la explosión del Krakatoa fue el polvillo esparcido en la estratósfera, que hizo brillar las puestas de sol durante varios años. C el tremendo estampido que provocó la explosión de Krakatoa sirvió para corroborar la eficacia de los instrumentos que registran vibraciones. D el tsunami y la explosión volcánica son hechos simultáneos. E cuando hubo la explosión volcánica del Krakatoa, las personas que se encontraban en las playas de cualquier parte del mundo pudieron detectarla

13 ¿Qué relación se puede establecer entre los párrafos dos y tres del texto?
A En el segundo se describen las consecuencias de la explosión en la isla volcánica de Krakatoa; en el tercero se describen las consecuencias de la explosión volcánica en Creta. B En ambos se describen las consecuencias de erupciones volcánicas de pequeñas islas en el pacífico. C En ambos se entregan ejemplos que documentan la idea planteada por el autor en el primer párrafo: los volcanes son fenómenos tan aterradores como los terremotos. D En el segundo se entrega un ejemplo de erupción volcánica: en el tercero, un ejemplo de data más reciente. E En el segundo se plantea que el fenómeno que causó la explosión de la isla volcánica de Krakatoa ocurre raras veces; en el tercero, se desmiente esta afirmación nombrando un acontecimiento similar.

14 Con respecto a la isla Thera, el autor afirma que
I se ubica a unos 120 kms. De distancia de la isla de Creta II Allí se encontraron vestigios de una ciudad enterrada bajo cenizas. III Pudo dar origen a la leyenda de la Atlántida relatada por Platón. A Sólo I B Sólo II y III C Sólo III D Sólo I y II E I, II y III

15 El último párrafo se refiere fundamentalmente a
A la muerte de un famoso enciclopedista romano: Cayo el Viejo. B una de las erupciones volcánicas más famosas C una de las erupciones volcánicas menos dañinas D la única erupción volcánica relatada por un testigo sobreviviente E la importancia de la erupción del Vesubio.

16 En el tercer párrafo, el autor expresa que la erupción en la isla de Thera tuvo como consecuencia
I que el tsunami resultante asolara la isla de Creta II el término del dominio marítimo de Creta III despertar el interés de los arqueólogos. A Sólo I B Sólo II C Sólo I y III D Sólo I y II E I, II y III

17 El aspecto más relevante de la erupción del Krakatoa que se destaca en el segundo párrafo es
A el tsunami resultante que acabó con vidas B el impresionante estampido que acompañó a la explosión C que su oleaje se detectó en todos los rincones del mundo D el esparcimiento de cenizas que oscurecieron el cielo E los 8 km cúbicos de rocas que volaron por los aires.

18 I La erupción del Vesubio es posterior a la erupción del Krakatoa
De acuerdo con lo expresado en el texto ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA? I La erupción del Vesubio es posterior a la erupción del Krakatoa II Hasta antes de su explosión se consideraba al Vesubio como un volcán apagado III en la isla de Thera hubo una erupción volcánica por el año 1.00 d. C. A Sólo I B Sólo II C Sólo III D Sólo I y III E Sólo II y III

19 COMPRENSIÓN DE LECTURA II-3
Las regiones polares atrajeron la atención algo tardíamente en la historia de la humanidad. Fue durante la edad de las grandes exploraciones, tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Los primeros exploradores del Ártico estaban interesados, principalmente, en hallar una vía marítima que permitiera bordear Norteamérica por su parte más alta. Persiguiendo este fuego fatuo, el navegante inglés Henry Hudson (al servicio de Holanda), en 1610, encontró la bahía que hoy lleva su nombre, lo cual le costó la vida. Seis años después, otro navegante inglés, William Baffin, descubrió lo que más tarde sería la Bahía de Baffin y llegó, en su penetración, a unos kilómetros del polo Norte. De forma casual, de 1846 a 1848, el explorador británico John Franklin emprendió su ruta a través de la costa norte del Canadá y descubrió el “Paso del Noroeste” (paso que luego resultó absolutamente impracticable para los barcos). 2. Siguió luego medio siglo de esfuerzos para alcanzar el polo Norte, movidos casi siempre por la simple aventura o por el deseo de ser los primeros en conseguirlo. En 1873, los exploradores austríacos Julius y Carl Weyprecht lograron llegar unos 900 km del Polo. Descubrieron un archipiélago, que denominaron tierra de Francisco José, en honor al emperador de Austria. En 1896, el explorador noruego Fidtjof Nansen llegó, en su viaje sobre el hielo Ártico, hasta una distancia de 500 km. del Polo. Finalmente, el 6 de abril de 1909, el explorador americano Robert Edwin Peary alcanzó el polo propiamente dicho. 3 El polo Norte ha perdido hoy gran parte de su misterio. Ha sido explorado desde el hielo, por el aire y bajo el agua. Richard Byrd y Floyd Bennett fueron los primeros en volar sobre él en 1926, y los submarinos han atravesado también sus aguas. Entretanto, la masa de hielo más grande el Norte, concentrada en Groenlandia, ha sido objeto de cierto número de expediciones científicas. Se ha comprobado que el glaciar de Gorenlandia cubre de los km cuadrados de aquella isla, y se sabe también que su hielo alcanza un espesor de más de 1,5 km en algunos lugares. A medida que se acumula el hielo, es impulado hacia el mar donde los bordes se fragmentan, para formar los icebergs. Unos icebergs se forman por tal motivo cada año en el hemisferio norte, el 90% de los cuales proceden de la masa de hielo de Groenlandia. Los icebergs se desplazan lentamente hacia el Sur, en particular hacia el Atlántico Oeste. Aproximadamente unos 400 por año rebasan Terranova y amenazan las rutas de navegación. Entre 1870 y 1890, catorce barcos se fueron a pique y otros cuarenta resultaron dañados a consecuencia de colisiones con icebergs. 6 El clímax se alcanzó en 1912, cuando el lujoso buque de la línea Titanic chocó con un iceberg y se hundió, en su viaje inaugural. Desde entonces se ha mantenido una vigilancia internacional de las posiciones de estos monstruos inanimados. Durante los años que lleva de existencia esta “Patrulla del hielo”, ningún barco se ha vuelto a hundir por esta causa.

20 En el primer párrafo se nombra a Henry Hudson, William Baffin y John Franklin como ejemplos de
A los primeros exploradores que se interesaron por conquistar el polo Norte, motivados por el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. B los exploradores del Ártico más importantes y recordados por los lugares que llevan sus nombres C navegantes ingleses importantes por sus descubrimientos D exploradores que estaban interesados en encontrar una ruta marítima que bordeara Norteamérica por su parte más alta. E navegantes ingles que, siguiendo los pasos de Colón, intentaban descubrir nuevos territorios para los países a los cuales servían.

21 En el quinto párrafo, el autor plantea que los icebergs
A resultaron dañados a consecuencia de las colisiones con los barcos. B provienen en su totalidad de la masa de hielo de Groenlandia en el Polo Norte C se originan por la fragmentación de los bordes de las masas de hielo D son impulsados desde el Atlántico Oeste hasta los mares del Sur E son alrededor de , formados a partir de la masa de hielo de Groenlandia.

22 En relación a los exploradores que se mencionan en el texto, se sostiene que:
I Eran de nacionalidades diferentes, como por ejemplo inglesa, canadiense, austríaca, entre otras. II Algunos de ellos murieron durante sus travesías. III Sólo en este siglo uno de ellos llegó al polo Norte, propiamente tal. A Sólo I B Sólo II C Sólo III D Sólo I y II E I, II y III

23 ¿Qué relación se establece entre los párrafos quinto y sexto del texto leído? En el quinto
A se sostiene que entre 1870 y 1890 se hundieron 14 barcos por chocar contra los icebergs; en el sexto, se afirma que el más famoso de esos barcos fue el Titanic. B se plantea un problema en relación a los icebergs; en el sexto, la solución a ese problema C se plantea la causa de los hundimientos de los barcos; en el sexto, las consecuencias. D se menciona un efecto de desplazamiento de los icebergs; en el sexto, se añade otro efecto causado por este desplazamiento. E se entrega información detallada sobre los desastres en las rutas de navegación; en el sexto, información detallada sobre el hundimiento de barcos en esas rutas.

24 Respecto del texto leído, el párrafo tres tiene la función de
A añadir otros ejemplos de exploradores interesados por el Polo Norte B contraponer las ventajas de los exploradores actuales, al utilizar medios de transporte modernos, con los medios precarios de los primeros exploradores. C agregar otros antecedentes que en la actualidad han motivado a explorar el Polo Norte. D dar por concluido el tema de la exploración geográfica del polo Norte. E destacar cómo los avances en la construcción de medios de transporte han ayudado a dar por concluida la exploración geográfica del polo Norte.

25 De la lectura general del texto, podemos concluir que
A las primeras exploraciones geográficas al polo Norte y las características de las masas de hielo, son dos ideas fundamentales del texto. B el autor del texto es un historiador. C la exploración científica del polo Norte es la idea principal del texto. D la exploración de los navegantes ingleses fue fundamental para los investigadores interesados en estudiar el polo Norte. E Austria fue el único país beneficiado por las exploraciones al Polo Norte debido a que en el trayecto se descubrió un archipiélago que lleva el nombre de un emperador de ese país.

26 En el último párrafo, con la metáfora “monstruos inanimados”, el autor
A alude a los icebergs. B hace referencia a los barcos que podrían chocar con los icebergs. C se refiere a los buques como el Titanic D trata de demostrar sus dotes literarias. E elude mencionar aquello que le molesta.

27 De acuerdo con el texto leído ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?
A Una de las razones que motivó a los exploradores para ir al polo Norte fue el afán de aventura. B El explorador noruego Nansen llegó por mar hasta una distancia de 500 km del polo Norte. C El espesor del glaciar de Groenlandia alcanza en algunos sitios 1,5 km. D Los primeros vuelos sobre el polo Norte ocurrieron en el año 1926 E La atracción que ejercieron las regiones polares en los exploradores fue tardía en la historia de la humanidad. Volver


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