La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.CONTEXTO Y ANTECEDENTES Se tendrá muy presente la ubicación de los asentamientos humanos y de las actividades agropecuarias a distancias razonables.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.CONTEXTO Y ANTECEDENTES Se tendrá muy presente la ubicación de los asentamientos humanos y de las actividades agropecuarias a distancias razonables."— Transcripción de la presentación:

1

2 1.CONTEXTO Y ANTECEDENTES Se tendrá muy presente la ubicación de los asentamientos humanos y de las actividades agropecuarias a distancias razonables del Volcán Galeras, teniendo en cuenta la dirección predominante de los vientos, rutas de los posibles flujos piroclásticos, de lodo, ríos y quebradas que pudieran generar inundaciones repentinas.

3 COMO REDUCIR EL RIESGO: Desarrollar y fortalecer programas de educación preventiva con las comunidades Elaborar mapas de riesgo volcánico. Construir edificaciones con especificaciones en el manejo de la amenaza Sectorizar la población según zonas de riesgo Instalar sistemas de alarma Preparar entidades de socorro y seguridad Establecer sitios de seguridad y refugios temporales

4 Con el presente Plan de Contingencia se pretende crear sentido organizativo a las instituciones y a la comunidad en general para que puedan hacer frente al riesgo inminente de un evento Volcánico. 2. OBJETIVOS

5 3. ESCENARIO DE RIESGO Dentro de la amenaza volcánica se puede establecer como escenarios principales de riesgo la caída directa de Cenizas Volcánicas y la Onda de Choque.

6 4. PREPARATIVOS SISTEMAS DE ALERTA El nivel de alerta será establecido en el Municipio siguiendo los lineamientos de la Dirección Nacional de Desastres y se establecerá de la siguiente manera

7 AMENAZA VOLCÁNICA GRADO DE ALERTA SITUACIÓNACTIVIDADES ALERTA VERDE Volcán Activo y comportamiento estable. -Convocar al CLOPAD -Definir mecanismos de vigilancia alerta y evacuación –Realizar inventario de recursos ALERTA AMARILLA Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica -Convocar al CLOPAD- Definir mecanismos de vigilancia alerta y evacuación –Realizar inventario de recursos

8 AMENAZA VOLCÁNICA GRADO DE ALERTA SITUACIÓNACTIVIDADES ALERTA NARANJA Erupción probable en términos de días o semanas -Preparar posible evacuación informar a la comunidad sobre los sistemas de aviso restablecer disposición de equipos y personal - coordinar alojamientos de emergencia Revisar PLEC´S, salud, trasporte, y adecuación de vías -Movilizar personal y equipo para la evacuación ALERTA ROJAErupción inminente o en curso - activación de alarmas - Movilización de Operativo según PLEC´S - Atención posibles afectados

9 RESPUESTA FASE DE REACCIÓN SISTEMAS DE ALARMAS En el momento que se declare ALERTA ROJA el procedimiento de generación de alarma se realizara de la siguiente manera: En primera instancia se verifica la información por parte de la Coordinación del CLOPAD o de algún miembro del comité, con INGEOMINAS o con el Centro Regulador de Emergencias del Departamento vía celular, telefónica o radiocomunicaciones del Hospital. El tipo, el procedimiento y la responsabilidad del sistema de alarma se resumen en la siguiente tabla.

10 TIPO SIRENA – CUERPO DE BOMBEROS FORMASuena una ves por 5 minutos ENCARGADO Comandante Cuerpo de Bomberos REEMPLAZO Subcomandante Cuerpo de Bomberos SITIO REUNIÓNEstación Policía Nacional 1 SITIO DE REUNIÓN Alcaldía Municipal 2 SITIO DE REUNIÓN Colegio Santo Tomas de Aquino

11 EVALUACIÓN INICIAL DEL EVENTO: Teniendo en cuenta los escenarios de riesgo descritos por amenaza volcánica, se determino que los sectores más afectados son los corregimientos que se encuentran en la parte alta del Municipio, los cuales se relacionan a continuación con el personal responsable incluyendo el Sector Urbano.

12 SITIORESPONSABLE SECTOR URBANOLILIANA FAJARDO DONALDO MORA LIDA BANDA RICHARD ROSERO Med. ESE PONAL ORGANISMOS DE SOCORRO SANTA BÁRBARAELIZABETH VALLEJOS GERMAN GARCIA GONZALO BETANCOURTH LUIS CARLOS TORRES Med. ESE PONAL ORGANISMOS DE SOCORRO

13 SITIORESPONSABLE SANTA ROSAFERNANDO FAJARDO JORGE DIAZ SERGIO BASTIDAS Med. ESE PONAL ORGANISMOS DE SOCORRO ALTO INGENIOJORGE IVAN DOMINGUEZ SANDRA BURBANO SEGUNDO ZAMUDIO ELIANA FAJARDO Med. ESE PONAL ORGANISMOS DE SOCORRO

14 SITIORESPONSABLE ALTO JIMÉNEZALVARO SAAVEDRA CARLOS ERAZO CAROL MAYA EFREN BARAHONA Med. ESE PONAL ORGANISMOS DE SOCORRO Para el transporte del personal responsable a los corregimientos de altos riesgo, se contara únicamente con los vehículos que tienen relación directa con la Administración. Carro Alcaldía4. Volqueta EMSAN Carro ESE* Camioneta Cuerpo de Bomberos Carro PONAL

15 ACTIVIDADES A REALIZAR ANTE UNA EMERGENCIA VOLCANICA: Las actividades que se deben realizar en el momento de que se declare ALERTA ROJA por lo general son función de la Comisión Operativa del CLOPAD; por lo que es necesario describir cada una de las subcomisiones con sus respectivos coordinadores para que estén preparados y listos ante una eventual emergencia. SUBCOMISION DE COMUNICACIONES, ALARMAS Y SEÑALIZACION. Coordinador: Junta Defensa Civil Sandoná –Policía Municipal de Sandoná –Secretaria de Desarrollo Social –Cuerpo de Bomberos voluntarios –TELECOM –Canales locales de Televisión –Emisoras de la Localidad –Junta de Acción Comunal

16 SUBCOMISION DE ALOJAMIENTO TEMPORAL, ABASTECIMIENTOS Y PROVISIONES. Coordinador: Secretaria de Desarrollo Social. - Secretaria de Gobierna - Secretaria de Planeación e Infraestructura - Junta Defensa Civil Sandoná - Policía Nacional de Sandoná - Inspección de Policía Municipal. - Cuerpo de Bomberos voluntarios - Saneamiento Ambiental - Hospital Claritas Santos

17 SITIOZONA DE ALBERGUE SECTOR URBANOISTA CESTA POLIDEPORTIVO HERNANDO GOMEZ POLIDEPORTIVO PORVENIR POLIDEPORTIVO SAN JOSÉ POLIDEPORTIVO PORVENIR SANTA BÁRBARACOLEGIO SIMON BOLIVAR SANTA ROSASALÓN DE ACCION COMUNAL SANTA ROSA ALTO INGENIOESCUELA ALTO INGENIO ALTO JIMÉNEZ

18 SUBCOMISION AISLAMIENTO – SEGURIDAD Coordinador: Policía Municipal de Sandoná (Puestos de Control para cerrar el Municipio) Junta de Defensa Civil Sandoná Juntas de Acción Comunal SUBCOMISION DE CENSOS Y EVACUADOS: Coordinador: Junta de Defensa Civil Sandoná Secretaria de Planeaciòn e Infraestructura Núcleo Educativo Secretaria de Desarrollo Social Policía Municipal de Sandoná Personero Juntas de Acción Comunal

19 SUBCOMISION DE SALUD Y ATENCION PREHOSPITALARIA Coordinador: Secretaria de Desarrollo Social Hospital Clarita Santos Puestos de Salud Junta de Defensa Civil Sandoná Cuerpos de Bomberos voluntarios Sandoná

20 ACTIVIDADES A REALIZAR DESPUES DE UNA ERUPCION VOLCANICA: 1. SUBCOMISION BÚSQUEDA Y RESCATE: Coordinador: Junta de Defensa Civil Sandoná Cuerpo de Bomberos voluntarios Policía Nacional Personal Alcaldía Hospital Clarita Santos J.A.C 2. SUBCOMISION DE ATENCION HOSPITALARIA Coordinador: Hospital Clarita Santos Secretaria de Desarrollo Social Puestos de Salud E.P.S o I.P.S de la localidad.

21 3. MANEJO DE CADÁVERES: Para el manejo de cadáveres se destino establecer un anfiteatro provisional en el salón comunal del barrio San Francisco y las entidades responsables de estas tareas son: Coordinador: Fiscalia Inspección de Policía Policía Nacional Hospital Claritas Santos Párroco Municipal Oscar Acosta Registraduria Notaria Única

22 4. SUBCOMISION DE EVALUACION DE DAÑOS Y ANALISIS DE NECESIDADES Coordinador: Junta de Defensa Civil Sandoná Secretaria de Planeación e Infraestructura Secretaria de Hacienda Policía - Sandoná Secretaria de Desarrollo Social Cuerpo de Bomberos voluntarios EMSAN CEDENAR

23 ACCIONACTIVIDADRESPONSABL E A. VIGILANCIA Y MONITOREO Contacto permanente sistemas de comunicación Para el contacto permanente se utilizará el sistema VHF en conexión con el CRUE y el contacto interno del municipio se realizara con radio teléfono, con las líneas telefónicas y de celular existente. ALCALDÍA Y HOSPITAL Monitoreo permanente de Bocatomas y Calidad de Agua. El monitoreo en el casco urbano es permanente y en el sector rural se realiza mediante cronograma existente una ves por semana SANEAMIEN TO BÁSICO Y EMSAN ACCIONES DE REDUCCION

24 ACCIONACTIVIDADRESPONS ABLE B. PREVISIÓN Y PRONOSTICO Aplicación de medidas Las decisiones se tomaran dentro del CLOPAD una ves se revise la información técnica y serán dadas a conocer por el responsable de los comunicados. (El Alcalde) ALCALDÍA C. PREVENCIÓN Definir sitios de reunión Para las reuniones del CLOPAD, de las comisiones y del COE Se determino que seria la estación de Policía y en caso de fuerza mayor se realizara en la alcaldía CLOPAD D MITIGACIÓN Inventario de recursos Nota: la totalidad del inventario de recursos se encuentra en el documento del Plan Local de Emergencia y en los planes de contingencia. CLOPAD

25 ACCIONACTIVIDADRESPONSA BLE E. REPARACIÓN A LA COMUNIDAD VULNERABLE CapacitaciónSe articula la comunidad al sistema creando comités Corregimentales de emergencia, capacitando a multiplicadores y realizando visitas permanentes de asesoramiento, con el cronograma establecido con la comunidad CLOPAD Definir sitios de evacuación Para el casco urbano se establece como sitios de evacuación los planteles educativos de la concentración escolar, la institución educativa Santo Tomas de Aquino, Colegio Nuestra Señora de Fátima y los salones comunales. Para el sector Rural se establece los centros educativos en primera instancia y los salones comunales en segunda, sin embargo las poblaciones de Santabárbara, Santa Rosa, Alto ingenio, Alto Jiménez en caso de eventualidad directa se evacuaran al Ingenio Centro o al casco urbano según el numero de personas y el grado de afección. SECRETARI DE DLLO SOCIAL.

26 ALERTAS Y AVISOS OPORUNOS Establecer sistemas de alertas y alarmas Dentro del CLOPAD se estableció la red de comunicaciones de Emergencia con la falencia de escasez de radios. Para la comunidad se establece la sirena de los bomberos como alarma de la siguiente manera.  Un (1) toque prolongado = reunión de la comunidad  Dos (2) toques = inicio de la Eventualidad  Tres (3) toques = desastre inminente evacuación total Nota. - En caso de fallar este sistema se adoptara las campanas de la iglesia como medio informativo. - para el sector rural se utilizara los medios de comunicación existentes y en cada vereda se adoptara el sistema de alarmas que mas se acomoden al sitio, para esto se llegara a un acuerdo con los comités Corregimentales de emergencia. ALCALDIA La alerta se establece por determin ación del CLOPAD y las alarmas serán activadas por el un voluntari del cuerpo de bombero voluntari. Comunicació n e informació n a medios Todos los reportes y determinaciones serán analizados por el comité local de emergencias y será transmitido a la comunidad por el presidente del comité que para el caso es el Alcalde Municipal.

27 ACCIONACTIVIDADRESPONSABLE A. ALARMA Y ACTIVACIÓN Contacto permanente sistemas de comunicación En el momento de la emergencia y previa verificación se activara la alarma según directriz del Alcalde. ALCALDÍA Monitoreo permanente de Bocatomas y Calidad de Agua. El monitoreo en el casco urbano es permanente y en el sector rural se realiza mediante cronograma existente una ves por semana SANEAMIENTO BÁSICO Y EMSAN B. PREVISIÓN Y PRONOSTICO Aplicación de medidasLas decisiones se tomaran dentro del CLOPAD una ves se revise la información técnica y serán dadas a conocer por el responsable de los comunicados. (El Alcalde) ALCALDÍA ACCIONES DE RESPUESTA

28 ACCIONACTIVIDADRESPONSABL C. PREVENCIÓN Definir sitios de reuniónPara las reuniones del CLOPAD, de las comisiones y del COE Se determino que seria la estación de Policía y en caso de fuerza mayor se realizara en la alcaldía CLOPAD ACCIONES DE RESPUESTA

29


Descargar ppt "1.CONTEXTO Y ANTECEDENTES Se tendrá muy presente la ubicación de los asentamientos humanos y de las actividades agropecuarias a distancias razonables."

Presentaciones similares


Anuncios Google