La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intervención de la Psicología en las Ciencias de la Salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intervención de la Psicología en las Ciencias de la Salud."— Transcripción de la presentación:

1 Intervención de la Psicología en las Ciencias de la Salud.
SALUD MENTAL. Intervención de la Psicología en las Ciencias de la Salud.

2 ¿Qué es la Salud Mental? La salud mental es un concepto que abarca no sólo el eufemismo utilizado para evitar nombrar las enfermedades psiquiátricas, sino que nos habla fundamentalmente del derecho a vivir en un equilibrio psico-emocional que, aun siendo inestable, porque vivir lo es, no acarree más sufrimiento que el esfuerzo necesario para mantener ese equilibrio o para lograr otro más adecuado a nuevas circunstancias. Se trata pues de un concepto utópico, que tiene justamente el valor de la utopía, el de proyectar a los humanos hacia acciones favorecedoras del bienestar de todos. Es también un concepto multidisciplinar que contempla, además de conceptos médicos y farmacológicos, aspectos que tienen que ver con el mundo laboral, el urbanismo, las clases sociales, la educación, la cultura, las creencias y las modas, en definitiva con el estar aquí y ahora siendo quienes somos por género cultura y rol social.

3 Áreas que desencadenan malestar Psico-Emocional.

4 Malestar Psico-Emocional

5 Criterios de Normalidad
Criterio Sociocultural Criterio Estadístico. Criterio Clínico. Criterio Legal.

6 Trastornos Somatomorfos o Psicosomáticos.
Su característica Principal es la Presencia de síntoma físicos que sugieren una enfermedad medica y que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad por los efectos directos de una sustancia o por un Trastorno Mental. Hipocondría. Trastorno por Somatización. Trastorno de Conversión T. Somatomorfo no Especificado Trastorno Dismorfico Corporal Trastorno por Dolor Deterioro social, laboral, escolar y familiar.

7 Trastorno por Somatización. Trastorno por Dolor
Trastorno de Conversión Se inicia antes de los 30 años, persiste durante varios años y se caracteriza por una combinación de síntomas gastrointestinales (nauseas, vomito, diarrea etc.) Sexuales (indiferencia sexual, disfunción eréctil etc), Pseudo neurológicos (perdida de equilibrio o sensibilidad, alucinaciones, ceguera etc). El síntoma Principal es un dolor localizado en una o mas zonas del cuerpo de suficiente gravedad como para merecer atención medica. El dolor provoca malestar clínicamente significativo para tener deterioro social y laboral. Consiste en síntomas o disfunciones no explicadas de las funciones motoras voluntarias o sensoriales que sugieren trastorno neurológico o medico.

8 Trastorno Dismorfico Corporal T. Somatomorfo no Especificado
Hipocondría Preocupación excesiva por algún defecto imaginado del aspecto físico. Cuando hay leves anomalías físicas la preocupación del individuo es excesiva. Es la preocupación y miedo de tener o la idea de padecer una enfermedad grave a partir de la mala interpretación de síntomas o funciones corporales. Se incluye en los trastornos con síntomas somatomorfos que no cumplen los criterios de cualquiera de los trastornos somatomorfos específicos.

9 Trastornos del Sueño. Surgen como la consecuencia de alteraciones endógenas de los mecanismos del Sueño – Vigilia que se ven agrabados por factores de condicionamiento. Disomnias Parasomnias Caracterizadas por los trastornos de la cantidad, calidad y horario del sueño. Caracterizados por acontecimientos o conductas anormales asociadas al sueño, a sus fases especificas o al momento de transición Sueño - Vigilia Insomnio Primario Hipersomnia Primaria Pesadillas Terrores Nocturnos Sonambulismo Se caracteriza por la reducción de la capacidad de dormir, como consecuencia de factores psicológicos y/o ambientales durante 1 mes. Presencia de somnolencia excesiva con episodios prolongados de sueño nocturno o diurno casi cada día durante 1 mes. Deterioro Físico, social, laboral, Escolar y Familiar

10 Pesadillas Terrores Nocturnos Sonambulismo
Despertares repetidos durante el período de sueño mayor o en las siestas diurnas, provocados por sueños extremadamente terroríficos y prolongados que dejan recuerdos vividos, y cuyo contenido suele centrarse en amenazas para la propia supervivencia, seguridad o autoestima. Los despertares suelen ocurrir durante la segunda mitad del período de sueño. Episodios repetidos que implican el acto de levantarse de la cama y andar por las habitaciones en pleno sueño, que tienen un lugar generalmente durante el primer tercio del período de sueño mayor. Episodios recurrentes de despertares bruscos, que se producen generalmente durante el primer tercio del episodio de sueño mayor y que se inician con un grito de angustia.

11 Trastornos Alimenticios.
Estos trastornos son una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se da cuando una persona coloca a la comida como centro de toda su vida. Anorexia Nerviosa Bulimia Nerviosa Comedor Compulsivo Consiste en la ingesta excesiva de alimentos de forma incontrolada y por una preocupación exagerada por el control de peso, lo cual lleva a la persona a tomar medidas extremas para contrarrestar los atracones Se caracteriza por comer una gran cantidad de alimento y perdiendo el control de lo que comen. Otra característica es su obsesión a la comida y por comenzar dietas que rompen y rompen fácilmente y en muy poco tiempo. Se caracteriza por un rechazo contundente a mantener el peso corporal por encima del valor mínimo normal considerando la Edad y la Talla con miedo intenso a ganar peso o engordar

12 Trastornos de la Personalidad.
Patrón permanente e inflexible de experiencia interna de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia Grupo A Grupo B Grupo C Grupo de sujetos que suelen parecer raros o excéntricos Grupo de sujetos que suelen parecer dramáticos, emotivos e inestables Grupo de sujetos que suelen parecer ansiosos y temerosos Trastorno Paranoide Trastorno Esquizoide Trastorno Antisocial Trastorno Histriónico Trastorno por evitación Trastorno por dependencia Trastorno Limítrofe Trastorno Narcisista Trastorno Esquizotipico Trastorno obsesivo compulsivo

13 Grupo A Trastorno Paranoide Trastorno Esquizotipico
Trastorno Esquizoide . Se caracteriza por tener un patrón generalizado de indiferencia en las relaciones sociales y una variedad limitada de experiencias y expresiones emocionales en las relaciones interpersonales. Estas personas tienen dificultad para mostrar su hostilidad. Su rendimiento laboral es bastante bueno. No disfrutan las relaciones intimas, ni la familia. Eligen actividades solitarias. Tienen poco interes sexual No tienen amigos confidentes. Parecen indifirentes a los elogios. Muestra aplanamiento afectivo Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos: Sospecha que alguien se aprovechara de ellos. Creencia de que los amigos no son fieles. Guardan rencores por mucho tiempo. Cree que todos lo atacan. Cree que la pareja es infiel. . Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos: Creencias raras. Pensamientos mágicos (telepatía, sexto sentido). Ilusiones corporales. Lenguaje raro. Ansiedad social y falta de amigos. .

14 Grupo B Trastorno Antisocial Trastorno Limítrofe
patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto imagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos -Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Al mismo tiempo, la intimidad con frecuencia ocasiona miedo de unirse y sufrir de dominación de identidad de la otra persona y la necesidad de apartarse - Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación. Algunas veces tienen abuso de sustancias. Conducta suicida Identidad alterada Inestabilidad afectiva. Sentimientos cronicos de vacuidad. Ideación paranoide. Patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás. No se adaptan a normas,Deshonestos,Utilizan un alias, Estafan, Impulsividad, Irritabilidad, Falta de Remordimiento. Los rasgos antisociales se reflejan en desempeño laboral deficiente, fracaso academico, participación en amplia variedad de actividades ilegales, temeridad y conducta impulsiva. Rompen regla social. Falsedad, mentiras y abuso de otras personas. Irresponsabilidad consciente.

15 Grupo B Trastorno Narcisista Trastorno Histriónico
Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatia, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos. Son vanidosos. Se preocupan por las fantasias de poder, belleza y amor ideal. Cree que es especial y unico por lo que debe relacionarse solo con ciertas personas. Requiere de admiración. Cree que tiene derecho a decir lo que sea . Toma ventaja de los demas para alcanzar sus metas. Con frecuencia rtiene sentimientos de envidia. Muestra conductas arrogantes. Un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos. -No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención. -Muestra auto dramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional. Los pacientes histrionicos experimentan disforia reactiva ante las perdidas o el rechazo. Llaman la atención mediante su conducta social dramatica y algunas veces seductora, tienden a la somatización. Expresión emocional superficial. Usan un leguaje que impresiona de modo excesivo. Utiliza su apariencia fisica. Muestra autodramatización. Es facilmente infleunciable.

16 Grupo C Trastorno obsesivo compulsivo Trastorno por evitación Trastorno por dependencia Un patrón general de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia . - Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad., es perfeccionista, es escrupuloso, no se deshace de ciertos objetos y es obstinado. Un patrón general de inhibición social, unos sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad a la evaluación negativa. -Evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo. - Demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado. Una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión y temores de separación. Tiene dificultades para tomar las decisiones cotidianas si no cuenta con un excesivo aconsejamiento y reafirmación por parte de los demás. Necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida.

17 Trastornos de Ansiedad
Crisis de Angustia. Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 min: 1. palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca 2. sudoración 3. temblores o sacudidas 4. sensación de ahogo o falta de aliento 5. sensación de atragantarse 6. opresión o malestar torácico 7. náuseas o molestias abdominales 8. inestabilidad, mareo o desmayo 9. desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo) 10. miedo a perder el control o volverse loco 11. miedo a morir 12. parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo) 13. escalofríos o sofocaciones

18 Crisis de Angustia Fobias T. Obsesivo-Compulsivo Trastorno de Ansiedad Estrés postraumático T. De Ansiedad debido a consumo de sustancias

19 Trastorno del Estado de Animo.
Episodio depresivo mayor Episodios Maniacos Trastorno Maniaco depresivo (Bipolar)

20 DEPRESIÓN SUICIDIO Impulsividad AGRESIVIDAD

21 Trastornos Sexuales y de Identidad Sexual.
T. De la Identidad sexual Disfunciones Parafilias A.- Identificación acusada y persistente con el otro sexo (no sólo el deseo de obtener las supuestas ventajas relacionadas con las costumbres culturales). En los niños el trastorno se manifiesta por cuatro o más de los siguientes rasgos: 1. deseos repetidos de ser, o insistencia en que uno es, del otro sexo 2. en los niños, preferencia por el transvestismo o por simular vestimenta femenina; en las niñas, insistencia en llevar puesta solamente ropa masculina 3. preferencias marcadas y persistentes por el papel del otro sexo o fantasías referentes a pertenecer al otro sexo 4. deseo intenso de participar en los juegos y en los pasatiempos propios del otro sexo 5. preferencia marcada por compañeros del otro sexo En los adolescentes y adultos la alteración se manifiesta por síntomas tales como un deseo firme de pertenecer al otro sexo, ser considerado como del otro sexo, un deseo de vivir o ser tratado como del otro sexo o la convicción de experimentar las reacciones y las sensaciones típicas del otro sexo. B. Malestar persistente con el propio sexo o sentimiento de inadecuación con su rol. Se caracterizan por una alteración del deseo sexual por cambios psicofisiologicos en el ciclo de la respuesta sexual y por la provocación de malestar y problemas interpersonales. 1.- Fetichismo. 2.- Frotteurismo. 3.- Pedofilia. 4.- Masoquismo. 5.- Sadismo 6.- Trasvestista. 7.- Voyeurismo 8.- Exhibicionismo

22 Disfunción sexual debida a enfermedad medica
Disfunciones Sexuales Perdida de erección T. Del deseo Sexual T. Del orgasmo Disfunción sexual debida a enfermedad medica Aversión al sexo Eyaculación precoz Orgasmos masculinos y femeninos Disfunción sexual inducida por sustancias T. De la excitación sexual Anafrodisia Dispareunia Disfunciones sexuales no especificadas. T. Sexuales por dolor Vaginismo


Descargar ppt "Intervención de la Psicología en las Ciencias de la Salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google