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DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

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Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ DIRECCION NACIONAL DE EXTENSIÓN NÚCLEO CANOABO – FÉLIX ADAM DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO ETAPA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DEL SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Facilitado por: MSc. Sheila Galíndez Marzo, 2011. MSc. Sheila Galíndez

2 Etapas de un Proyecto Socio-Comunitario Como Estrategia de Aprendizaje Servicio
Diagnóstico Participativo Monitoreo y Evaluación Diseño Ejecución

3 ¿Qué es el Diagnóstico Participativo?
El diagnóstico participativo, llamado también diagnóstico comunitario, es un instrumento empleado por las comunidades para edificar en colectivo el conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, por ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo. Es un proceso que permite identificar los problemas que afectan a la población de una realidad social que se quiere intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos y las comunidades organizadas.

4 ¿Porqué y Para Qué Realizar Diagnósticos Participativos?
Para identificar, explicar y jerarquizar los principales problemas que afectan a la población de una comunidad, partiendo de la opinión de los actores que la integran, y apoyándose en técnicas e instrumentos que garanticen la confiabilidad de la información, con el fin de emprender acciones dirigidas a la búsqueda de soluciones que contribuyan con el bienestar de la población. Mientras la comunidad produce y analiza el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación, ya que identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades y planificar en colectivo actividades que les permitan mejorar su situación actual.

5 ¿Porqué y Para Qué Realizar Diagnósticos Participativos?
Porque los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en un análisis de los problemas hecho por las personas afectadas. Para elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de los problemas comunitarios. Para destinar el uso de los recursos propios de las comunidades en la solución de los problemas sociales prioritarios que las afecten. Para facilitar espacios concretos de organización y participación de diferentes grupos comunitarios. Para promover la participación ciudadana y contribuir con el desarrollo de las comunidades.

6 Valor Educativo del Diagnóstico Participativo
Permite apropiarnos de experiencias de aprendizaje y fortalecer la formación ética y ciudadana a través de: La adquisición de metodologías para la investigación social y el análisis de la realidad. La construcción colectiva de la realidad, orientada con objetivos comunes, esfuerzos y responsabilidades compartidas. El contacto directo con las necesidades y problemas que inciden en el desarrollo de las comunidades. La integración y aplicación del conocimiento en la praxis cotidiana y en la comunidad.

7 Pasos Para Realizar Diagnósticos Participativos
Fase de Preparación (Planificación del Diagnóstico) Fase de Ejecución Fase de Sistematización y Análisis

8 Pasos para Realizar Diagnósticos Participativos
Fase de Preparación Planificación del DP Fase de Ejecución Fase de Sistematización y Análisis Fijar el objetivo del diagnóstico. Seleccionar y preparar al equipo de trabajo. Identificar a los participantes potenciales. Establecer las necesidades de información y los materiales de apoyo. Seleccionar y diseñar las herramientas del diagnóstico (técnicas e instrumentos). Diseñar el plan de diagnóstico. Introducción y presentación a la comunidad. Aplicación de las herramientas participativas para recoger las informaciones: -Información Primaria: la realidad concreta y las personas que en ellas viven. -Información Secundaria: documentos, antecedentes previos, personas externas al problema. Identificar problemas y limitaciones del proceso de recolección para hacer ajustes. Captura de los datos recolectados. Sistematización de la información recolectada. Análisis e interpretación de la información. Socialización de la información. Establecimiento de prioridades. Toma de decisiones para dar paso a la formulación del proyecto

9 Planificación del Diagnóstico
Lo que vamos a hacer QUÉ Técnicas y procedimientos CÓMO Fuentes de información DÓNDE Responsables del trabajo QUIÉNES Recursos que necesitamos CON QUÉ Fechas o plazos CUÁNDO

10 Ejecución del Diagnóstico: Aplicación de Herramientas Participativas
Marco de Referencia Los procedimientos utilizados como herramientas para la recolección de la información en los diagnósticos participativos son propios de la metodología cualitativa o investigación social, la cual se caracteriza por su carácter fenomenológico y naturalista, orientada hacia el descubrimiento, la exploración, la descripción y la inducción, con énfasis en el estudio de contextos particulares. Dentro de sus objetivos está la comprensión-interpretativa de la realidad desde el punto de vista de los actores o sujetos de estudio.

11 Características de las Herramientas Participativas
Se adaptan mejor a un enfoque interdisciplinario (es decir, desde diferentes puntos de vista técnicos, juntando investigadores, extensionistas y planificadores con los miembros de la comunidad). Se aprende con y de la gente, enfocando los conocimientos, las prácticas y las experiencias locales. El objetivo es promover la participación sin manipular la información, teniendo como base el respeto y el diálogo. Las herramientas participativas proveen información cualitativa, sin embargo, también ofrecen información cuantitativa en forma confiable y comprobable. Los métodos permiten y necesitan la "triangulación" de fuentes, es decir, la verificación de resultados a partir de varias fuentes de información, varios métodos y varios participantes. Estos métodos no eliminan la necesidad de revisar la información disponible, previo a cualquier acción de campo, ni de llevar a cabo estudios mas profundos, pero permiten determinar con mayor precisión y certeza donde se necesitan dichos estudios.

12 Herramientas Participativas
La Selección de las Herramientas Participativas Las herramientas deben adecuarse a: Los OBJETIVOS. Los SUJETOS A LOS QUE SE DIRIGE. REALIDAD DEL CONTEXTO.

13 Cuando Usemos las Herramientas Participativas se debe Tomar en Cuenta...
Presentarnos: antes de iniciar, decir quiénes somos y qué venimos a hacer. Respetar el conocimiento de la persona, aunque no lo compartamos. Escuchar activamente: no interrumpir con brusquedad, parafrasear si hay dudas. Ser flexibles en nuestra elección de preguntas o de actividades programadas, adaptándonos a los tiempos y formas locales. Retroalimentar: devolver la información obtenida y los materiales generados.

14 Tipos de Herramientas Participativas
Técnicas de Observación, Diálogo y Dinámicas de Grupo: Observación directa. Entrevistas y Encuestas Comunitarias. Grupos de Trabajo. Lluvia de ideas. Reuniones con la comunidad. 2. Matriz FODA. 3. Árbol de Problemas. 4. Visualizaciones.

15 Observación Directa Permite obtener información de fuentes primarias, directamente de la realidad. Esta información se usa luego en técnicas de visualización o análisis de información. Como instrumentos pueden utilizarse: guías de observación, diarios de campo, registros descriptivos, listas de cotejos, cámaras fotográficas y de video.

16 Ejemplo de Guía de Observación
Aspectos a Observar SI NO ¿Hay presencia de animales o insectos en los almacenes de alimentos? ¿Se encuentran limpios los estantes en donde están ubicados los alimentos? ¿Existen alimentos en contacto con el suelo y las paredes? ¿Existe un buen lavamanos dentro del almacén de alimentos? ¿Se sobrepasa la capacidad de almacenamiento en las instalaciones? ¿Existen condiciones sanitarias para el personal que labora dentro del almacén de alimentos? ¿Son de fácil limpieza las paredes del almacén de alimentos? ¿Es de fácil lavado los pisos del almacén de alimentos?

17 Entrevistas A partir de la elaboración de un cuestionario estructurado (Cuantitativo) o una lista o guía de preguntas no estructuradas (Cualitativo). En este último caso, se establece una CHARLA informal con las personas que hemos seleccionado.

18 Encuesta Comunitaria La encuesta es una forma de hacer investigación participativa y puede ser una excelente herramienta para documentar lo que está sucediendo en la comunidad, ayuda a entender mejor a sus miembros y a nosotros mismos sobre lo que está pasando. Las preguntas de la encuesta comunitaria deben estar basadas en las propias experiencias de los miembros de la comunidad. Una encuesta es de mucha ayuda para averiguar qué problemas identifica la comunidad como importantes.

19 Formación de Grupos de Trabajo (Grupos Enfocados)
Permite organizar personas de la comunidad con intereses/condiciones comunes, para desarrollar un tema especifico dentro de los problemas/alternativas identificados por la comunidad. Si el número elevado de participantes no permite tratar con profundidad todos los temas que se presentan: La asistencia se divide entre diferentes grupos porque tienen visiones y relaciones muy distintas con los problemas analizados, y no se quiere perder estos puntos de vista específicos (por ejemplo: hombres y mujeres, jóvenes, entre otras diferencias). Existen personas particularmente informadas y/o interesadas por un tema particular sobre el cual el resto de la asamblea no puede o no quiere concentrarse. La participación en los grupos enfocados debería ser voluntaria siempre cuando sea posible, al menos que la asamblea decida lo contrario.

20 Lluvia de Ideas Permite obtener información pertinente, en forma rápida, trabajando en asamblea, o con un grupo reducido de gente directamente involucrada en la problemática estudiada (grupo enfocado). A diferencia de la entrevista, los temas son más abiertos y se busca recolectar todas las ideas y percepciones de la gente. Algunos ejemplos de aplicación: Cuando se necesita investigar por primera vez un aspecto de la vida de la comunidad (por ejemplo: Las fuentes de ingreso accesibles a la gente). Cuando se necesita obtener una idea general.

21 Lluvia de Ideas

22 Reuniones con la Comunidad
Recoge opiniones básicamente para llegar a acuerdos en forma rápida. En este diálogo se busca compartir y retroalimentar información, consulta e intercambio. Se aplica la técnica de entrevista grupal con una guía de temas. Es conducida por un facilitador que aplica una guía o cuestionario semi-estructurado el cual es respondido por el grupo. Permite la combinación de varias técnicas (observación participante, entrevista, lluvia de ideas, grupos de trabajo, árbol de problemas) e instrumentos (registros de campo, grabaciones, cuestionarios).

23 Matriz FODA El Análisis FODA es una técnica de planeación estratégica que permite realizar un diagnóstico para facilitar la toma de decisiones en función de la situación real de una empresa, organización o comunidad. ASPECTOS Positivos Negativos Internos Aspectos sobre los cuales se tiene algún o todo el control. Comprende el análisis de recursos, actividades y riesgos. Fortalezas: Capacidades y habilidades especiales con que se cuenta. Recursos que se controlan (materiales y humanos). Actividades que se desarrollan positivamente. Metas y objetivos logrados. Debilidades: Recursos de los que se carece. Capacidades que no se poseen. Actividades que no se desarrollan. Incumplimientos de metas y objetivos. Aspectos deficientes o ausentes que se deben mejorar. Externos Aspectos sobre los cuales se tiene poco o ningún control. Pueden desarrollarse para aprovechar al máximo las oportunidades o minimizar o anular las amenazas. Oportunidades: Instituciones, organismos y otros entes externos que inciden o pueden incidir positivamente (factores explotables). Áreas que podrían desarrollarse. Amenazas: Factores externos que están fuera de control y pueden perjudicar o limitar el desarrollo de una institución o entidad para aprovechar las oportunidades del entorno. Situaciones negativas que provienen del entorno que pudieran llegar a atentar en caso de que permanezcan las debilidades.

24 UTILIDAD DE LA RELACION CAUSA-EFECTO
Árbol de Problemas El Árbol de Problemas es una técnica que permite identificar y priorizar en una relación de causalidad todos los elementos del problema. Esta técnica obtiene el nombre de árbol de problemas por su representación gráfica al utilizar la relación “causa - efecto” siendo que: • Las raíces corresponden a las causas, • El tronco corresponden al problema central, • Las ramas y hojas corresponde a los efectos. UTILIDAD DE LA RELACION CAUSA-EFECTO La relación de “causa-efecto” nos permite conocer las diferentes dimensiones que tiene un problema a partir de las siguientes preguntas: PREGUNTAS HACEN REFERENCIA ¿Cuál es el problema? Al asunto principal, al que se va a dar solución. ¿Qué origina el problema? A las causas que producen el problema. ¿Qué consecuencias produce? A los efectos que surgen de este problema De esta manera, podremos identificar la forma en la que debemos actuar atacando las causas

25 Árbol de Problemas 1 Formular el Problema Central.
2 Identificar los EFECTOS (verificar la importancia del problema). 3 Analizar las interrelaciones de los efectos. 4 Identificar las CAUSAS del problema y sus interrelaciones 5 Diagramar el Árbol de Problemas y verificar la estructura causal. ⇒ Es importante recordar que los componentes del Árbol de Problemas deben presentarse de la siguiente manera: Sólo un problema por bloque Problemas existentes (reales) Como una situación negativa Deben ser claros y comprensibles ⇒ El proyecto se debe concentrar en las raíces (CAUSAS). La idea es que si se encuentra solución para éstas, se resuelven los efectos negativos que producen.

26 Ejemplo de Árbol de Problemas

27 Visualización Se trata de la elaboración por parte de la comunidad, de materiales que permitan VER de forma gráfica, una realidad. Matrices: esquemas que permiten la visualización de las prioridades. Mapas y maquetas de la zona. Diagramas: permiten establecer relaciones complejas entre diferentes aspectos, estructuras, etc. Calendarios: permiten analizar actividades relacionadas con el tiempo (cultivos, dedicación a tareas por género, etc.)

28 Ejemplos de Visualizaciones

29 Sistematizar la Información
Una vez recolectada toda la información se procede a sistematizarla (organizarla para su análisis e interpretación) atendiendo a los distintos aspectos relevados en el Diagnóstico Participativo. Cuando se utilizan técnicas de Observación, Diálogos y Dinámicas de Grupo, se procede a categorizar la realidad, que no es más que clasificar la información obtenida en función de los temas, aspectos o casos abordados. Este procedimiento puede realizarse a través de cuadros o matrices donde se especifique, por un lado, el aspecto abordado y, por otro lado, la descripción del aspecto ya sea que se trate de un hecho observado, el contenido de grabaciones, entrevistas, ideas, historias orales, narraciones, diálogos grupales, entre otros.

30 Analizar la Información
Análisis Cualitativo de la Información Clasificar la información, estableciendo relaciones y tratando de comprender las causas profundas del problema a través de matrices. Las matrices son herramientas para la integración del Análisis Cuantitativo y Cualitativo con el fin de formular planes de acción. Estas Herramientas son de análisis y no de decisión.

31 Matriz de Priorización de Problemas
MAGNITUD ¿Cuántos miembros son afectados por el problema? GRAVEDAD ¿Cuánto daño ocasiona? CAPACIDAD ¿Qué posibilidades de solución tenemos? BENEFICIO ¿Cuánto nos beneficia su solución? CRITERIOS TIENE QUE VER CON LA CANTIDAD DE PERSONAS AFECTADAS POR EL PROBLEMA. REGISTRA LA INTENSIDAD DEL DAÑO QUE OCASIONA EL PROBLEMA CAPACIDAD DE INTERVENCIÓN INDICA LA POSIBILIDAD DE DAR LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA INDICA EL NIVEL DE PROVECHO O UTILIDAD QUE APORTA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Problema 1 Deficiente prestación de servicio de agua Hasta el 100% Grave Muy alta Beneficio Alto Problema 2 Vías internas sin asfaltado Hasta el 45% Nada grave Baja Bajo Problema 3 Inexistencia del servicio de desagüe Medianamente grave Mediana Beneficio Medio

32 Matriz de Sistematización
Categorías /Aspecto o Ejes Temáticos Problemas Identificados en la Comunidad Técnica Lluvia de Ideas Criminalidad y delincuencia • Incremento de los robos a las viviendas de la localidad. • Incremento del robo de autopartes. • Arrebatos • Asaltos en carreteras • Incremento de casos de denuncias relacionadas a ofensas sexuales. • Tentativa de secuestros • Presencia de delincuentes que operan con acciones violentas. Factores condicionantes de inseguridad • Congestionamiento y caos vehicular • Proliferación de paraderos informales • Aumento de accidentes de tránsito • Aumento de la prostitución clandestina • Casos de prostitución de menores • Crecimiento de vendedores ambulantes • Consumo de licor en la vía pública • Aumento de consumidores de drogas

33 Matriz de Sistematización
Categorías o Ejes Temáticos Causas Efectos Convergencias en las Percepciones de la Comunidad Divergencias en las Percepciones de la Comunidad

34 Matriz de Sistematización
Categorías o Ejes Temáticos Causas Efectos Priorización Aspiraciones

35 Matriz de Análisis Situacional
Problema: Descripción del Problema: Causas Consecuencias Involucrados

36 Analizar la Información
Análisis Cuantitativo de la Información Mediante herramientas estadísticas Figura 1. Distribución porcentual según el Índice de Masa Corporal IMC de los niños de la comunidad

37 Preguntas de la Encuesta y Entrevista Comunitaria
Las preguntas de la encuesta y/o entrevista comunitaria deben representar los factores causales y elementos del problema o necesidad planteada en el (los) objetivo (s) específico (s) del servicio vinculado (s) con la fase de diagnóstico. Ambas herramientas participativas permiten identificar y priorizar problemas en la comunidad. En cuanto al tipo de preguntas, es común utilizar preguntas cerradas en el caso de las encuestas y abiertas en las entrevistas.

38 Tipos de Preguntas Las preguntas cerradas contienen alternativas de respuesta que han sido delimitadas. Es decir, se presentan a los sujetos las posibilidades de respuesta y ellos deben circunscribirse a ellas. Pueden ser dicotómicas (dos alternativas de respuesta) o incluir varias alternativas de respuesta. ¿Al manipular los alimentos utiliza: Guantes Si____ No____ Bata Si____ No____ Tapa boca Si____ No____ Gorro Si____ No____ ¿Qué tipo de alimento almacena usted en la cava de refrigeración? Carne ____ Pollo ____ Queso ____ Embutidos ____ Vegetales ____ ¿El personal que manipula alimento, tiene contacto con dinero? Si____ No____

39 Tipos de Preguntas Las preguntas abiertas son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente. Su principal ventaja radica en que nos permite obtener información en profundidad sobre una temática específica. Aún cuando su principal desventaja es que son más difíciles de codificar, los datos cualitativos pueden resumirse a través de tablas y/o gráficos una vez que se conozca la frecuencia de todas las respuestas. ¿Qué acostumbran desayunar los niños y niñas de su familia? ¿A qué hora acostumbran desayunar los niños y niñas de su familia?

40 Ejemplo de Análisis de Preguntas Abiertas
Gráfico 1. ¿Qué acostumbran desayunar los niños y niñas de su familia?

41 Características de las Preguntas
Utilizar un lenguaje sencillo, claro y comprensible. Las preguntas deben ser lo más cortas posible. Las preguntas deben ser específicas y referirse a un solo aspecto. Evitar preguntas que impliquen realizar cálculos. Evitar preguntas que puedan inducir respuestas. Emplear un orden lógico en la secuencia de las preguntas. El lenguaje que se utiliza en las preguntas debe tomar en cuenta el nivel educativo de las personas que van a ser encuestadas.

42 Socialización de Resultados
Elaboración de materiales educativos de acuerdo a las características de la población. Reuniones para: reconstruir el proceso del diagnóstico, presentar y discutir los resultados y formular conclusiones. Toma de decisiones: ¿Qué debemos hacer para solucionar este problema? ¿Qué queremos lograr? ¿Quiénes van a participar en las acciones? ¿En qué plazos?

43 …G R A C I A S


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