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PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA “Módulo de Formulación del PIP”

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Presentación del tema: "PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA “Módulo de Formulación del PIP”"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA “Módulo de Formulación del PIP”

2 üü ETAPAS DEL PERFIL ASPECTOS GENERALES IDENTIFICACIÓN FORMULACIÓN
Resumen Ejecutivo Introducción ASPECTOS GENERALES IDENTIFICACIÓN FORMULACIÓN EVALUACIÓN CONCLUSIONES ANEXOS üü

3 4. FORMULACIÓN 4.1 HORIZONTE DE EVALUACIÓN 4.2 ANÁLISIS DE LA DEMANDA
3 4. FORMULACIÓN 4.1 HORIZONTE DE EVALUACIÓN 4.2 ANÁLISIS DE LA DEMANDA 4.3 ANÁLISIS DE LA OFERTA 4.4 BALANCE OFERTA – DEMANDA 4.5 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS 4.5.1 DESCRIPCIÓN TÉCNICA 4.5.2 ANALISIS DE RIESGO y ANALISIS AMBIENTAL 4.5.3 CRONOGRAMA DE ACCIONES 4.6 COSTOS A PRECIOS DE MERCADO

4 4.1 HORIZONTE DE EVALUACIÓN
Ciclo del Proyecto Perfil HORIZONTE DE EVALUACIÓN * Estudios definitivos y Expediente Técnico Ejecución Operación y Mantenimiento Evaluación Ex post Pre Factibilidad Factibilidad PREINVERSIÓN INVERSIÓN POSTINVERSIÓN Retroalimentación Horizonte de Evaluación: PERIODO que se establece para EVALUAR los BENEFICIOS y COSTOS atribuibles a cada PIP – RSM.

5 c) El periodo de vida útil de los activos principales.
5 Para definir este horizonte de evaluación se deben considerar los distintos elementos que definen su extensión: a) La incertidumbre sobre el tiempo que durará la demanda por el bien o servicio a proveer. b) La obsolescencia tecnológica esperada en el sector que se va a intervenir. c) El periodo de vida útil de los activos principales.

6 HORIZONTE DE EVALUACIÓN
6 HORIZONTE DE EVALUACIÓN ¿Qué horizonte de evaluación aplicaremos? El SNIP tiene establecido que el horizonte de evaluación debe de ser 10 años para fines de evaluación de cada alternativa de solución. Sin embargo la DGPI del MEF*, puede ACEPTAR PERIODOS MAYORES, CON EL DEBIDO SUSTENTO TÉCNICO. F (*) DGPI: Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas

7 HORIZONTE DE EVALUACIÓN EN PIP DE RESIDUOS
7 HORIZONTE DE EVALUACIÓN EN PIP DE RESIDUOS 10 AÑOS PIP “MEJORAMIENTO DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES EN ” El horizonte de evaluación de ambas alternativas es de 10 años, en donde: Periodo 0 se destina a la Fase de Inversión. 1 – 10 años son para la Fase de Post-inversión F NOTA: EL PERIDO “0” PUEDE SER MAYOR A 1 AÑO.

8 ANÁLISIS DE LA DEMANDA:
8 ANÁLISIS DE LA DEMANDA: Primer Paso: Definición de los bienes o servicios que se proveerá a los usuarios en la fase de post-inversión Servicios en los que el proyecto intervendrá: Barrido de residuos sólidos Recolección de RR.SS. Disposición final de RR.SS.

9 Etapas del Manejo de Residuos Sólidos
GENERACIÓN SEGREGACION ALMACENAMIENTO SELECTIVO REAPROVECHAMIENTO - Reciclaje, Reuso Compost - Biogás TRATAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL Relleno sanitario RECOLECCIÓN BARRIDO A CARGO DEL MUNICIPIO O DE EPS-RS TRANSPORTE EN CADA UNIDAD DE GENERACION TRANSFERENCIA SENSIBILIZACIÓN - CAPACITACIÓN

10 10 4.2 ANÁLISIS DE DEMANDA Segundo Paso: Estimación de la población demandante

11 ANÁLISIS DE LA DEMANDA:
11 ANÁLISIS DE LA DEMANDA:

12 ANÁLISIS DE LA DEMANDA:
12 ANÁLISIS DE LA DEMANDA:

13 DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO SEGÚN TIPO DE SERVICIO
13 DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO SEGÚN TIPO DE SERVICIO

14 PROYECCIÓN DE POBLACION OBJETIVO
1. CÁLCULO POBLACIONAL – MÉTODO ARITMÉTICO Donde: Pf = población último censo Po = población censo anterior r = tasa de crecimiento entre dos censos. Pf = Po (1+rt) Ejemplo: Distrito de Chiclayo (Urbano) DATOS HISTÓRICOS Censo Población urbana 1,972 147313 1,981 208464 1,993 234023 2,007 260794 FUENTE: INEI-Censos Nacionales: , 1981,1993 y 2007

15 PROYECCIÓN DE POBLACION OBJETIVO
CÁLCULO POBLACIONAL – MÉTODO ARITMÉTICO PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN Año Aritmético 2,007 260,794 2,008 263,516 2,009 266,237 2,010 268,959 2,011 271,680 2,012 274,402 2,013 277,124 2,014 279,845 2,015 282,567 2,016 285,288 2,017 288,010 2,018 290,732 2,019 293,453 2,020 296,175 2,021 298,896 2,022 301,618 2,023 304,340 2,024 307,061

16 PROYECCIÓN DE POBLACION OBJETIVO
2. CÁLCULO POBLACIONAL - MÉTODO GEOMÉTRICO Donde: Pf = población último censo Po = población censo anterior r = tasa de crecimiento entre dos censos. Pf = Po (1+r) t Ejemplo: Distrito de Chiclayo (Urbano) DATOS HISTÓRICOS Censo Población urbana 1,972 147313 1,981 208464 1,993 234023 2,007 260794 FUENTE: INEI-Censos Nacionales: , 1981,1993 y 2007

17 PROYECCIÓN DE POBLACION OBJETIVO
CÁLCULO POBLACIONAL – MÉTODO GEOMÉTRICO PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN Año Geométrico 2,007 260,794 2,008 264,109 2,009 267,467 2,010 270,867 2,011 274,311 2,012 277,798 2,013 281,330 2,014 284,907 2,015 288,529 2,016 292,197 2,017 295,911 2,018 299,673 2,019 303,483 2,020 307,341 2,021 311,249 2,022 315,206 2,023 319,213 2,024 323,271

18 PROYECCIÓN DE POBLACION OBJETIVO
3. CÁLCULO POBLACIONAL - MÉTODO PARABÓLICO Donde: Pf = Población último censo A, B y C = Coeficientes a determinar t = Diferencia de años Pf = A + B t +C t 2 ^ Ejemplo: Distrito de Chiclayo (Urbano) DATOS HISTÓRICOS Censo Población urbana 1,972 147313 1,981 208464 1,993 234023 2,007 260794 FUENTE: INEI-Censos Nacionales: , 1981,1993 y 2007

19 PROYECCIÓN DE POBLACION OBJETIVO
CALCULO POBLACIONAL – MÉTODO PARABÓLICO PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN Año Parabólico 2,007 260,794 2,008 260,917 2,009 260,872 2,010 260,661 2,011 260,282 2,012 259,737 2,013 259,025 2,014 258,146 2,015 257,100 2,016 255,887 2,017 254,507 2,018 252,960 2,019 251,246 2,020 249,365 2,021 247,317 2,022 245,102 2,023 242,721 2,024 240,172

20 PROYECCIÓN DE POBLACION OBJETIVO
4. CÁLCULO POBLACIONAL - MÉTODO EXPONENCIAL Donde: Pf = Población último censo A, B = Coeficientes a determinar t = Diferencia de años Pf = A + B t Ejemplo: Distrito de Chiclayo (Urbano) DATOS HISTÓRICOS Censo Población urbana 1,972 147313 1,981 208464 1,993 234023 2,007 260794 FUENTE: INEI-Censos Nacionales: , 1981,1993 y 2007

21 PROYECCIÓN DE POBLACION OBJETIVO
CÁLCULO POBLACIONAL – MÉTODO EXPONENCIAL PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN Año Exponencial Modificado 2,007 260,794 2,008 272,586 2,009 275,621 2,010 278,656 2,011 281,690 2,012 284,725 2,013 287,760 2,014 290,795 2,015 293,830 2,016 296,865 2,017 299,899 2,018 302,934 2,019 305,969 2,020 309,004 2,021 312,039 2,022 315,073 2,023 318,108 2,024 321,143

22 PROYECCIÓN DE POBLACION OBJETIVO
CUADRO RESUMEN DETERMINACIÓN DEL MODELO DE CRECIMIENTO POBLACIONAL * Se escoge este modelo porque presenta una menor diferencia positiva de la población proyectada con la TCP provincia (1.40 %).

23 Analizar Otras Variables para tomar Decisión:
23 La tasa hallada cualitativamente corresponde con la realidad local y si esta va a permanecer en el tiempo de operación del proyecto Analizar Otras Variables para tomar Decisión: Dinámica de la población (proyectos mineros, petroleros, etc). Migraciones Población Flotante (turismo) CALCULO

24 24 DEMANDA DE BARRIDO La demanda está determinada por los Kilómetros de vías pavimentadas a ser barridas. AÑO BARRIDO Km/día 2012 321.32 1 2013 325.41 2 2014 329.55 3 2015 333.74 4 2016 337.98 5 2017 342.27 6 2018 346.63 7 2019 351.03 8 2020 355.50 9 2021 360.01 10 2022 364.59 Años 1- al 10: Consultar plan de desarrollo urbano.

25 DEMANDA DE BARRIDO - CHICLAYO
25 DEMANDA DE BARRIDO - CHICLAYO Para el cálculo de la demanda del servicio de barrido : Tipo de barrido Vías principales Vías secundarias Espacios públicos Crecimiento de las vías TIPO DE VÍA (CALLES) Y ESPACIOS PÚBLICOS TIPO DE BARRIDO FRECUENCIA DE BARRIDO (veces x día) DIAS DE TRABAJO/ SEMANA LONGITUD DE BARRIDO (km) DEMANDA DE BARRIDO PROMEDIO DIARIO (km/día)) MANUAL MECA. ( A ) ( B ) ( C ) ( D ) Calles principales x 2 7 86.72 Calles comerciales 57.37 Espacios Públicos 41.00 TOTAL DEMANDA DE BARRIDO DE CALLES  317.29

26 CALLES POR BARRER (km/día) VÍAS Y CALLES POR BARRER (km/año)
26 DEMANDA DE BARRIDO - CHICLAYO Proyección de la Demanda de Barrido – Ciudad de Chiclayo AÑO CALLES POR BARRER (km/día) VÍAS Y CALLES POR BARRER (km/año) A = D0 x ( 1 + r ) ^ n B = A x 365 321.32 117,283.15 1 325.41 118,774.18 2 329.55 120,284.17 3 333.74 121,813.35 4 337.98 123,361.97 5 342.27 124,930.28 6 346.63 126,518.53 7 351.03 128,126.97 8 355.50 129,755.86 9 360.01 131,405.46 10 364.59 133,076.03

27 DEMANDA DE RECOLECCIÓN
27 DEMANDA DE RECOLECCIÓN

28 DEMANDA DE RECOLECCIÓN
28 DEMANDA DE RECOLECCIÓN CÁLCULO DE LA GENERACIÓN DOMICILIARIA (AÑO BASE ) AÑO POBLACIÓN GPC (kg/día) GENERACIÓN DOMICILIARIA (t/día) -1 274,311 0.450 123.35 277,798 0.454 126.17 1 281,330 0.459 129.05 2 284,907 0.463 132.00 3 288,529 0.468 135.01 4 292,197 0.473 138.10 5 295,911 0.477 141.25 6 299,673 0.482 144.48 7 303,483 0.487 147.78 8 307,341 0.492 151.15 9 311,249 0.497 154.61 10 315,206 0.502 158.14

29 CÁLCULO DE LA GENERACIÓN NO DOMICILIARIA ( AÑO BASE )
29 DEMANDA DE RECOLECCIÓN CÁLCULO DE LA GENERACIÓN NO DOMICILIARIA ( AÑO BASE ) GENERACIÓN / SECTOR CHICLAYO (TON/DIA) GENERACIÓN DE COMERCIO 16.54 GENERACIÓN DE RESTAURANTES 6.56 GENERACIÓN DE HOTELES 2.46 GENERACIÓN DE MERCADOS 12.64 GENERACIÓN DE CAMAL 6.89 GENERACIÓN DE INSTITUCIONES 3.42 GENERACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS 1.85 GENERACIÓN DE BARRIDO 20.72 GENERACIÓN TOTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES NO DOMICILIARIOS AL AÑO BASE 72.71

30 DEMANDA DE RECOLECCIÓN
30 DEMANDA DE RECOLECCIÓN DESCRIPCIÓN VALOR GENERACIÓN PER CÁPITA AL 2012 0.454 TASA DE CRECIMIENTO DE GENERACIÓN 1.00% TASA DE CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN 1.27% AÑO POBLACIÓN GPC (kg/día) GENERACIÓN DOMICILIARIA (t/día) GENERACIÓN NO DOMICILIARIA (t/día) GENERACIÓN RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES (t/día) GENERACIÓN RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES (t/año) 277,798 0.454 126.17 72.71 198.88 72,589.83 1 281,330 0.459 129.05 74.37 203.42 74,247.79 2 284,907 0.463 132.00 76.06 208.06 75,943.63 3 288,529 0.468 135.01 77.80 212.82 77,678.20 4 292,197 0.473 138.10 79.58 217.68 79,452.38 5 295,911 0.477 141.25 81.40 222.65 81,267.09 6 299,673 0.482 144.48 83.26 227.73 83,123.25 7 303,483 0.487 147.78 85.16 232.94 85,021.80 8 307,341 0.492 151.15 87.10 238.26 86,963.72 9 311,249 0.497 154.61 89.09 243.70 88,949.98 10 315,206 0.502 158.14 91.13 249.26 90,981.62 Tasa crecimiento: crecimiento GPC y población

31 DEMANDA DE DISPOSICIÓN FINAL
31 DEMANDA DE DISPOSICIÓN FINAL DATOS VALOR TASA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL 1.27% TASA DE CRECIMIENTO GPC 1.00% DENSIDAD DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL RELLENO SANITARIO kg/m3 PORCENTAJE DE MATERIAL DE COBERTURA 20% AÑO POBLACIÓN (Habitantes ) GENERACIÓN MUNICIPAL VOLUMEN DE RESIDUOS SÓLIDOS A DISPONER (m3/año) VOLUMEN DE MATERIAL DE COBERTURA (m3/año) VOLUMEN ACUMULADO DE RESIDUOS DISPUESTOS EN EL RELLENO (m3/año) VOLUMEN DE MATERIAL DE COBERTURA ACUMULADO (m3/año) VOLUMEN DEL RELLENO SANITARIO ACUMULADO (m3/año) DOMICILIARIA (t/día) NO DOMICILIARIA (t/día) TOTAL ANUAL (t/año) 277,798 126.17 74.37 73,197.52 1 281,330 129.05 76.07 74,869.36 124,782.27 24,956.45 149,738.72 2 284,907 132.00 77.81 76,579.39 127,632.32 25,526.46 252,414.59 50,482.92 302,897.51 3 288,529 135.01 79.58 78,328.48 130,547.47 26,109.49 382,962.06 76,592.41 459,554.48 4 292,197 138.10 81.40 80,117.52 133,529.20 26,705.84 516,491.27 103,298.25 619,789.52 5 295,911 141.25 83.26 81,947.42 136,579.04 27,315.81 653,070.30 130,614.06 783,684.36 6 299,673 144.48 85.16 83,819.12 139,698.53 27,939.71 792,768.83 158,553.77 951,322.60 7 303,483 147.78 87.11 85,733.56 142,889.27 28,577.85 935,658.11 187,131.62 1,122,789.73 8 307,341 151.15 89.10 87,691.74 146,152.90 29,230.58 1,081,811.00 216,362.20 1,298,173.20 9 311,249 154.61 91.13 89,694.63 149,491.06 29,898.21 1,231,302.06 246,260.41 1,477,562.47 10 315,206 158.14 93.21 91,743.28 152,905.46 30,581.09 1,384,207.53 276,841.51 1,661,049.03

32 32 Resumen de la Demanda de las etapas del manejo de residuos sólidos (año) AÑO Barrido Recolección Disposición Final Km/año ton/año (m3/año) 1 2013 118,774.18 148,495.58 2 2014 120,284.17 300,382.84 3 2015 121,813.35 455,739.23 4 2016 123,361.97 614,643.99 5 2017 124,930.28 777,178.17 6 2018 126,518.53 943,424.67 7 2019 128,126.97 1,113,468.27 8 2020 129,755.86 1,287,395.70 9 2021 131,405.46 1,465,295.67 10 2022 133,076.03 1,647,258.91

33 33 Resumen de la Demanda de las etapas del manejo de residuos sólidos (día) Año Barrido Recolección Disposición Final Km/día ton/día (m3/día) 1 2013 325.41 203.42 406.84 2 2014 329.55 208.06 822.97 3 2015 333.74 212.82 4 2016 337.98 217.68 5 2017 342.27 222.65 6 2018 346.63 227.73 7 2019 351.03 232.94 8 2020 355.50 238.26 9 2021 360.01 243.70 10 2022 364.59 249.26

34 4.3 ANÁLISIS DE LA OFERTA OFERTA ACTUAL
34 4.3 ANÁLISIS DE LA OFERTA OFERTA ACTUAL Bienes y servicios que se pueden producir con la capacidad instalada actual El análisis tiene como objetivo estimar la capacidad de producción de los servicios de la que se dispone actualmente y su tendencia a futuro. ¿Cuántas toneladas se puede barrer? ¿Cuántas toneladas se puede recolectar? ¿Cuántos toneladas se puede disponer? Este análisis se trabaja en función a los recursos disponibles: Humanos y físicos (Infraestructura, equipos, etc.). Se requiere la evaluación de éstos en función a estándares técnicos. Ver si a futuro mantendrán su capacidad. Identificar los factores de producción que generen restricciones de la oferta, las dificultades o problemas que impiden que se provea del bien o servicio adecuadamente.

35 4.3 ANÁLISIS DE LA OFERTA OFERTA OPTIMIZADA
35 4.3 ANÁLISIS DE LA OFERTA OFERTA OPTIMIZADA Analizar si se puede incrementar la oferta interviniendo sobre los recursos que definen la actual capacidad, sin que implique inversiones. Ej. mejora en la gestión de recursos (turnos, rendimientos, adecuaciones), mejora eficiencia en el uso de los bienes o servicios. Analizar las posibilidades reales de intervenciones. Estimación y proyecciones de la oferta optimizada.

36 OFERTA DE BARRIDO Nº AÑO BARRIDO Km/día 2012 233.00 2013 1
36 OFERTA DE BARRIDO CONSIDERACIONES DEL SERVICIO DE BARRIDO La totalidad de calles pavimentadas con alto tránsito. Cantidad de barredores y rendimiento promedio de barredor. Equipamiento disponible Podemos determinar la cobertura. AÑO BARRIDO Km/día 2012 233.00 1 2013 2 2014 3 2015 4 2016 5 2017 6 2018 7 2019 8 2020 9 2021 10 2022

37 OFERTA DE RECOLECCION OFERTA SIN PROYECTO
37 OFERTA DE RECOLECCION OFERTA SIN PROYECTO Capacidad de vehículos existentes Densidad de los residuos sólidos % de capacidad de recolección efectiva por viaje Nº viajes al día AÑO DEL COMPACTADOR TIPO CAPACIDAD DEL VEHÍCULO POR VIAJE ( m³ / Viaje ) DENSIDAD DE RESIDUOS SÓLIDOS SEGÚN TIPO DE VEHÍCULO ( t / m³ ) % DE EFECTIVIDAD POR VIAJE ( % ) CAPACIDAD EFECTIVA DE RECOLECCIÓN POR VIAJE ( t / Viaje ) NÚMERO DE VIAJES POR TURNO ( Viaje ) NÚMERO DE TURNOS POR DÍA RECOLECCIÓN PROMEDIO POR VEHICULO (t/día) ( A ) ( B ) ( C ) ( D ) = ( A ) x ( B ) x ( C ) ( E ) ( F ) = ( D ) x ( E ) 2007 COMPACTADOR 15 0.534 0.834 6.68 1 3 20.03 0.805 6.45 19.35 0.907 7.27 21.80 0.890 7.12 21.37 0.930 7.45 22.36 0.984 7.89 23.66 CAPACIDAD EFECTIVA DEL TOTAL DE VEHÍCULOS COMPACTADORES 42.85 128.56

38 OFERTA DE RECOLECCIÓN (t/día)
38 OFERTA DE RECOLECCION CONSIDERACIONES DEL SERVICIO DE RECOLECCION La vida útil de los vehículos recolectores lo determina el fabricante (generalmente es de 5 años), pero puede ser mayor. Si los vehículos recolectores han superado este periodo de vida, estos no deben de considerarse en los cálculos. Si todos los vehículos recolectores ha superado su periodo de vida la oferta es “0” Se puede determinar la cobertura AÑO OFERTA DE RECOLECCIÓN (t/día) 1 128.56 2 3 4 5 6 0.00 7 8 9 10

39 OFERTA DE DISPOSICIÓN FINAL
39 OFERTA DE DISPOSICIÓN FINAL CONSIDERACIONES DEL SERVICIO DE DISPOSICIÓN FINAL Si la disposición se realiza en botaderos la oferta actual es “0”. Lo estipula Ley General de Residuos Sólidos Nº 27314; la disposición final de los residuos sólidos debe de ser en un relleno sanitario.

40 OFERTA OPTIMIZADA Opciones de optimización
40 OFERTA OPTIMIZADA Opciones de optimización 1.- Rendimiento óptimo de los operarios de barrido 2.- Optimización de rutas de recolección.

41 41 OFERTA OPTIMIZADA En este escenario se plantea un incremento del rendimiento del personal de barrido a 1.9 km/barredor/día, Barrido Recolección Disposición final (Km/día) (t/día) 1 317.3 128.56 2 3 4 5 6 7 8 9 10

42 OFERTA OPTIMIZADA EN RECOLECCION Trazo de rutas de recolección optima
42 EJERCICIO 1 OFERTA OPTIMIZADA EN RECOLECCION Trazo de rutas de recolección optima

43 Reglas comunes de diagramación:
METODOS DE DISEÑO DE RUTAS TRAZOS DE RUTAS (Cont..) Reglas comunes de diagramación: Evitar duplicaciones repeticiones y movimientos innecesarios. Contemplar las disposiciones de tránsito. Minimizar el N° de vueltas izquierdas y redondeo. Rutas con mucho tráfico no deben recorrerse en;a hora de mayor tránsito. Rutas deben iniciarse en los puntos más cercanos al garaje e ir acercandose al lugar de disposición final. Las partes más elevadas deben recorrerse en los inicios de ruta VERIFICACIÓN, IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN DE RUTAS. Implantación: adiestrar supervisores y choferes. Evaluación: eficiencia y ajustes. Usar Indice:Hom-min/ton.

44 DEFINICIÓN DE RUTAS

45 DEFINICIÓN DE RUTAS

46 4.4 BALANCE OFERTA - DEMANDA
46 4.4 BALANCE OFERTA - DEMANDA El BALANCE OFERTA-DEMANDA se realiza para identificar la brecha existente entre la demanda por servicios manejo de RRSS y la capacidad óptima de oferta de dichos servicios. DEMANDA TOTAL OFERTA OPTIMIZADA BRECHA O DÉFICIT =

47 47 BRECHA O DEFICIT BRECHA: corresponde a la diferencia entre dicha demanda y la oferta proyectada ante el escenario optimizado que puede implicar una mejora en el rendimiento del personal de barrido a 1.9 km/barredor/día.

48 BRECHA O DEFICIT RESUMEN DEL DEFICIT 48 Nº Año Barrido de calles
Recolección Disposición final Demanda Oferta Déficit 2012 321.32 317.30 4.02 200.54 128.56 71.98 1 2013 325.41 8.11 205.12 76.56 2 2014 329.55 12.25 209.81 81.24 3 2015 333.74 16.44 214.60 86.04 4 2016 337.98 20.68 219.50 90.94 5 2017 342.27 24.97 224.51 95.95 6 2018 346.63 29.33 229.64 0.00 7 2019 351.03 33.73 234.89 8 2020 355.50 38.20 240.25 9 2021 360.01 42.71 245.74 10 2022 364.59 47.29 251.35

49 Principales metas del proyecto al año 10
49 Principales metas del proyecto al año 10 Indicadores/Metas Unidad de Medida Año 10 Barrido kml/día 364.59 Recolección Ton/día 249.26 Disposición final

50 4.5 Planteamiento Técnico de las Alternativas
50 4.5 Planteamiento Técnico de las Alternativas

51 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION
51 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION Busca optimizar el uso de los recursos públicos del servicio de limpieza pública. Consideraciones: 1.- La localización: Ubicación de las infraestructuras y equipos. Minimizar exposición al riesgo. 2.- El tamaño: Dimensionar los distintos componentes del PIP y determinar los requerimientos de recursos humanos, equipamiento, entre otros. Atender brecha de oferta y demanda. 3.- La tecnología: Considerar las características físicas del área de estudio o de influencia para diseño constructivo y materiales adecuados. Considerar estándares establecidos.

52 ALTERNATIVA 1 : 52 ALTERNATIVA 1 Adecuado almacenamiento y barrido
Acción a1-1 Adquisición de equipo de almacenamiento público y barrido Acción a2-1 Capacitación al personal de barrido Acción a3-1 Desarrollo del manual operativo de barrido Eficiente capacidad operativa de la recolección y transporte Acción b1-1 Adquisición de equipamiento de recolección y transporte Acción b2-1 Desarrollo de Manual operativo y capacitación del personal Apropiado reaprovechamiento Acción c1-1 Construcción de infraestructura de reaprovechamiento mecanizado Acción c2-1 Adquisición de equipamiento para reaprovechamiento Acción c3-1 Desarrollo de Manual operativo y capacitación de personal en reaprovechamiento Apropiada disposición final Acción d1-1 Construcción de infraestructura de disposición final Acción d2-1 Recuperación de área degradada por residuos sólidos Acción d3-1 Adquisición de equipamiento para disposición final Acción d4-1 Desarrollo de Manual operativo y capacitación de personal en disposición final Eficiente gestión administrativa y financiera Acción e1-1 Realización de talleres de capacitación en temas administrativos y financieros Acción e2-1 Implementación del sistema informático de costeo Acción e3-1 Implementación de la supervisión y monitoreo del servicio Adecuadas prácticas de la población Acción f1-1 Implementación de programas de difusión y sensibilización Acción f2-1 Implementación de programas de difusión y sensibilización de pago del servicio Acción f3-1 Implementación de campañas de difusión normas y sanciones

53 ALTERNATIVA 2 : 53 ALTERNATIVA 2 Adecuado almacenamiento y barrido
Acción a1-1 Adquisición de equipo de almacenamiento público y barrido Acción a2-1 Capacitación al personal de barrido Acción a3-1 Desarrollo del manual operativo de barrido Eficiente capacidad operativa de la recolección y transporte Acción b1-1 Adquisición de equipamiento de recolección y transporte Acción b2-1 Desarrollo de Manual operativo y capacitación del personal Apropiado reaprovechamiento Acción c1-1 Construcción de infraestructura de reaprovechamiento manual Acción c2-1 Adquisición de equipamiento para reaprovechamiento Acción c3-1 Desarrollo de Manual operativo y capacitación de personal en reaprovechamiento Apropiada disposición final Acción d1-1 Construcción de infraestructura de disposición final Acción d2-1 Recuperación de área degradada por residuos sólidos Acción d3-1 Adquisición de equipamiento para disposición final Acción d4-1 Desarrollo de Manual operativo y capacitación de personal en disposición final Eficiente gestión administrativa y financiera Acción e1-1 Realización de talleres de capacitación en temas administrativos y financieros Acción e2-1 Implementación del sistema informático de costeo Acción e3-1 Implementación de la supervisión y monitoreo del servicio Adecuadas prácticas de la población Acción f1-1 Implementación de programas de difusión y sensibilización Acción f2-1 Implementación de programas de difusión y sensibilización de pago del servicio Acción f3-1 Implementación de campañas de difusión normas y sanciones

54 4.5.1 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO BARRIDO
54 4.5.1 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO BARRIDO Para Almacenamiento: Algunos Criterios Generales: En función a los datos del estudio de caracterización, definir los tipos y los tamaños de los equipos de almacenamiento que podrían utilizarse en el servicio. Diferenciar los tipos de equipos de almacenamiento que pueden adaptarse para ámbitos urbanos y rurales (contenedores, papeleras, cilindros, sacos-bolsas, entre otros). Elegir las mejores opciones de equipos de almacenamiento, cuando se planifique actividades de reaprovechamiento, considerando equipamiento que permitan el almacenamiento segregado de los residuos.

55 4.5.1 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO BARRIDO
55 4.5.1 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO BARRIDO Para Almacenamiento: Algunos Criterios Generales: Conocer la topografía del lugar (para definir la ubicación del equipo de almacenamiento a emplearse en el servicio). Se debe complementar esta decisión tomando en consideración las características climáticas del lugar y la frecuencia de recojo de los residuos almacenados. Definir lugares puntuales que necesitan de equipos de almacenamiento, como centros de acopio (por ejemplo para zonas comerciales, mercados, zonas de difícil acceso, espacios públicos centros de recreación, entre otros)

56 4.5.1 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO BARRIDO
56 4.5.1 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO BARRIDO Para Almacenamiento: CALCULO DE VOLUMEN DE ALMACENAMIENTO AÑO DEMANDA DE ALMACENAMIENTO ( t / día ) DEMANDA DE ALMACENAMIENTO ( t / año ) 1 1.547 2 1.567 3 1.587 4 1.607 5 1.627 6 1.648 7 1.669 8 1.690 9 1.712 10 1.733 D = P V D = Densidad (t/m3) P = Peso (t) V = Volumen (m3) Se debe considerar la cantidad de residuos a almacenar en espacios públicos, mercado y zonas de difícil acceso.

57 OFERTA OPTIMIZADA (t/día) PROPUESSTA DE ADQUISICIÓN
57 4.5.1 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO BARRIDO Para Almacenamiento: Ejemplo: conociendo que en el año 3 se tendría que almacenar 1.59 ton/día, se requiere adquirir el siguiente equipamiento: AÑO DEMANDA (t/día) OFERTA OPTIMIZADA (t/día) DÉFICIT (t/día) DEMANDA DE PAPELERAS PROPUESSTA DE ADQUISICIÓN 1.53 0.86 0.67 159 164 1 1.55 0.69 2 1.57 0.71 169 3 1.59 0.73 173 15 4 1.61 0.75 179 5 1.63 0.77 183 6 1.65 0.79 188 14 7 1.67 0.81 193 8 1.69 0.83 198 9 1.71 0.85 203 16 10 1.73 0.87 209 TOTAL Elaboración de un Plan de distribución de recipientes

58 Algunos Criterios Generales:
58 4.5.1 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO BARRIDO Algunos Criterios Generales: Para Barrido: Identificar la categoría o tipo de vías y longitudes de las mismas Seleccionar los equipos y herramientas en función de su adaptación para ámbitos urbanos y rurales (manuales y/o mecánicos). Determinar la cantidad de recipientes de almacenamiento . Definir los turnos de barrido, manual y mecánico Determinar el personal necesario, con la finalidad de cubrir la cobertura total del barrido Capacitación al personal Incluir la limpieza de infraestructuras como monumentos históricos, culturales y limpieza de playas.

59 4.5.1 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO BARRIDO
59 4.5.1 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO BARRIDO Para Barrido: DETERMINACIÓN DE ÍNDICES PARA DIMENSIONAMIENTO Peso especifico de la basura a 450 kg/m3 Barrido manual (metros lineales por hombre - tiempo) Barrido mecánico km/hora

60 HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE BARRIDO
60 4.5.1 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO BARRIDO Para Barrido: HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE BARRIDO ESCOBAS Dos tipos según el material; usado para su fabricación, de fibras largas y de fibras mas cortas. Fibras largas: para barridas largas, buena para uso en superficies no pavimentadas. Fibras cortas ( de reserva) para colocar la basura delante suyo. Barrendero: debe estar equipado con dos tipos de escobas, una para el desagüe y la otra para áreas pavimentadas. PALAS Recogen el material barrido con la escoba, para colocarlo en el contenedor.

61 4.5.1 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO BARRIDO
61 4.5.1 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO BARRIDO Para Barrido: Servicio de barrido INDICADORES

62 4.5.1 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO BARRIDO
62 4.5.1 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO BARRIDO Para Barrido: Adquisición de 176 equipos de barrido manuales (recipientes de plástico con ruedas, escobas de paja, recogedores , escobas metálicas). Provisión de 176 equipos de protección (mascarillas, guantes, zapatillas y gorros). Provisión de 176 juegos de uniformes (mamelucos u overoles, conos de seguridad). Consultoría para el Diseño de rutas de barrido.

63 4.5.1 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO BARRIDO
63 4.5.1 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO BARRIDO Total de barredores: 176 1. ADQUISICIÓN DE EQUIPOS 2. ADQUISICIÓN DE HERRAMIENTAS Descripción Cantidad por barredor Cantidad total a adquirir Coches de barrido 1 176 Locker ( 1 cada 12 barredores ) 0.08 15 DESCRIPCIÓN VIDA ÚTIL (MESES) CANTIDAD NECESARIA AÑO / PERSONA Vida Útil de polos 02 06 Vida Útil de pantalón 04 03 Vida Útil de guantes Vida Útil de gorros Vida Útil de guantes de jebe 01 12 Vida Útil de Zapatillas Vida Útil botines de cuero reforzado Vida Útil de botas de jebe Vida Útil de Tapaboca Vida Útil de conos seguridad Fuente: Indicadores para el Gerenciamiento del Servicio de limpieza Pública RELIMA-CEPIS 2001 Información de Indicadores DIESTRA SAC, MP Construcciones y Servicios SRL, ARGUELLES SRL, etc. Descripción Cantidad por barredor Veces a comprar por año Cantidad a adquirir Conos de seguridad 1 2 352 Escobas de baja policía 6 1,056 Escobas metálicas Recogedor Metálico Crucetas de seguridad

64 4.5.1 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO BARRIDO
64 4.5.1 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO BARRIDO Total de barredores:176 3. ADQUISICIÓN DE UNIFORMES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Descripción Cantidad / Personal / año Cantidad A adquirir Camisaco 2 352 Pantalón de drill 3 528 Polo 4 704 Gorro Poncho 52 Guante respirable 12 2112 Mascarilla de Drill Zapatillas Botines de Cuero Reforzado Mochila 1 176 Botas de jebe con forro 4. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE BARRIDO

65 Algunos Criterios Generales:
65 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE RECOLECCION Algunos Criterios Generales: Identificar las diferentes fuentes de generación (domiciliarias, mercados, comercio, instituciones, colegios, restaurantes). Considerar las características físicas del terreno, para evitar problemas de accesibilidad. Seleccionar las unidades móviles de recolección, considerando la cantidad, la densidad y la composición de los residuos sólidos (compactador, camión baranda, volquete, moto-triciclos, triciclos). Considerar opciones de equipos móviles no convencionales para zonas rurales y de difícil acceso. Determinar las frecuencias y turnos a considerar para la recolección y transporte. Evaluar la necesidad de establecer un área de maestranza o ampliar la existente para guardar y dar mantenimiento a los vehículos.

66 Algunos Criterios Generales:
PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE RECOLECCION 66 Algunos Criterios Generales: Determinar el personal necesario, con la finalidad de hacer más eficiente la recolección. Determinar la Cantidad de uniformes e implementos de seguridad. Determinar la Cantidad de herramientas (escobas, rastrillo, zapas, entre otros) Evaluar la necesidad de capacitar al personal encargado del servicio. Considerar consultorías para definir rutas de recolección.

67 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE RECOLECCION
67 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE RECOLECCION

68 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE RECOLECCION
68 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE RECOLECCION

69 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE RECOLECCION
69 Cantidad de residuos a recoger 203.42 ton/dia Densidad de residuos sueltos 0.227 ton/m3 Volumen a almacenar 896.12 m3/dia Vehículos Vol (m3) Nº viajes Factor de compactacion Cantidad Volumen total Compactador 20 2 2.20 88 10 880 Volquete 12 1.00 24 1 Baranda 132 924 Cálculo de Nº de camiones: Producción máxima de residuos a ser transportados (tn)/ Densidad RS Capacidad del vehículo * Relación de compactación*Nº de viajes

70 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE RECOLECCION
70 Adquisición de 10 camiones recolectores-compactadores de 20 m3 Adquisición de 1 camión Volquete Adquisición de 1 camión Baranda Adquisición de herramientas, uniformes e implementos de seguridad para el personal que trabajarían en el servicio de recolección Consultoría para el Diseño de rutas optimas de recolección.

71 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE RECOLECCION
71 Vías Longitud km. Velocidad lleno km/hora Tiempo de Recorrido Velocidad Vacío km/hora Tiempo de Descarga Tiempo Total del ciclo para un viaje hs Calles 3.523 2 105.69 Carretera Asfaltada 6.58 15 26.32 35 11.28 Carretera sin asfaltar 3.76 10 22.56 20 TOTAL 13.86 154.57 3.29 TIEMPO DEL CICLO PARA LA RECOLECCIÓN Equipamiento  UNIDAD CANTIDAD  Recolección no Convencional de RRSS Furgoneta (capacidad 0.5 TM) und. 2 Uniformes, implementos de seguridad y herramientas (Una sola vez)  Gorros 12 Mameluco 4 Guantes par 8 Botas o zapatillas Mascarilla Und. 48 Lampas Escobas de paja Recogedor Consultoría: Diseño de rutas de recolección de RRSS para su respectiva optimización y Prog. de capacitación consultoría 1 REQUERIMIENTOS

72 72 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE DISPOSICION FINAL Algunos Criterios Generales Tomar en cuenta la cantidad de residuos sólidos que se generan en la jurisdicción para dimensionar la infraestructura de disposición final (capacidad de recepción). Realizar un estudio de selección de sitio o área. Considerar como primera área alternativa el botadero existente en la zona de estudio. Para ello se debe de categorizar el botadero. DICIEMBRE AÑO 2007 AÑO 2008 Pisco

73 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE DISPOSICION FINAL
CRITERIOS: TECNOLOGIA Y TAMAÑO. (hasta 20 ton) MANUAL SEMI MECANIZADO (entre 20 a 50 ton) MECANIZADO (mas de 50 ton)

74 SELECCIÓN DE SITIO PARA RELLENOS SANITARIOS CONDICIONES LEGALES
74 CRITERIOS DE LOCALIZACION SELECCIÓN DE SITIO PARA RELLENOS SANITARIOS CONDICIONES LEGALES REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS (D.S. N° PCM, Art. 67°)

75 75 La municipalidad provincial define y establece los espacios geográficos en su jurisdicción para instalar infraestructuras de transferencia, tratamiento y disposición final de residuos. Las municipalidades provinciales coordinarán con las municipalidades distritales, la autoridad de salud de la jurisdicción correspondiente y otras autoridades sectoriales competentes, la evaluación e identificación de los espacios geográficos en su jurisdicción que puedan ser utilizados para la ubicación de infraestructura de residuos.

76 CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA RELLENOS SANITARIOS
76 CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA RELLENOS SANITARIOS Saneamiento legal y factibilidad de compra Factibilidad Técnica Factibilidad Ambiental y Social

77 CRITERIOS DE SELECCIÓN
77 CRITERIOS DE SELECCIÓN 1. LOCALIZACIÓN La ubicación del terreno es un criterio importante para la priorización de los posibles sitios para la ubicación de la infraestructura, ya que la distancia y más aún, el tiempo al centro urbano influirá en el costo de transporte de los residuos sólidos.

78 CRITERIOS DE SELECCIÓN
78 CRITERIOS DE SELECCIÓN (D.S. N° PCM, Art. 69°)* UBICACIÓN - Poblaciones - Granjas porcinas, avícolas, entre otras Por excepción y de acuerdo a lo que establezca el respectivo EIA, la DIGESA podrá autorizar distancias menores o exigir distancias mayores, sobre la base de los potenciales riesgos para la salud o la seguridad de la población, que pueda generar el relleno sanitario. DISTANCIA > M

79 CRITERIOS DE SELECCIÓN
79 CRITERIOS DE SELECCIÓN 2. VÍAS DE ACCESO: El terreno debe estar cerca a una vía principal, para que su acceso sea fácil y resulte más económico el transporte de los residuos sólidos, así como la construcción de las vías internas para el ingreso de los vehículos. Estas deben permitir el ingreso fácil, seguro y rápido a los vehículos recolectores, madrina, o carretas hasta el frente de trabajo en todas las épocas del año.

80 CRITERIOS DE SELECCIÓN
80 CRITERIOS DE SELECCIÓN 3. CONDICIONES HIDROGEOLÓGICAS y TOPOGRÁFICAS Tendrán preferencia las zonas donde no existan aguas superficiales y/o subterráneas que podrían ser contaminadas por eventuales flujos de lixiviados. Asimismo, aquellos lugares que presenten condiciones geológicas favorables del subsuelo (estabilidad, permeabilidad, espesor y extensión) para evitar la infiltración de lixiviados. En cuanto a la topografía, se dará preferencia a los lugares con superficies planas o con pendientes moderadas.

81 CRITERIOS DE SELECCIÓN
81 CRITERIOS DE SELECCIÓN 4. VIDA ÚTIL DEL TERRENO La capacidad del área debe ser suficientemente grande para permitir su utilización a largo plazo (más de cinco años), a fin de que su vida útil sea compatible con la gestión, los costos de adecución, instalación y las obras de infraestructura. Para el caso de la Provincia de Lima*: - R.S. Mecanizado: Área mínima 100 ha. - R.S. Manual : Área máxima 10 ha. *: D.A 147(Reglameto de la Ordenanza N°295/MML)

82 CRITERIOS DE SELECCIÓN
82 CRITERIOS DE SELECCIÓN 5. MATERIAL DE COBERTURA El terreno debe tener suficiente material de cobertura, ser fácil de extraer y con buen contenido de arcilla por su baja permeabilidad y elevada capacidad de absorción de contaminantes. Cuando sea escaso en el propio sitio, se debe garantizar su adquisición en forma permanente y suficiente, teniendo en cuenta su disponibilidad en lugares vecinos y los costos de transporte. De no ser así, es preferible desechar el lugar antes del inicio de cualquier trabajo, puesto que se corre el riesgo de convertirlo en un botadero a cielo abierto.

83 CRITERIOS DE SELECCIÓN
83 CRITERIOS DE SELECCIÓN 6. CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES El relleno sanitario debe estar lo suficientemente alejado de las fuentes destinadas al abastecimiento de agua. Idealmente, debería estar localizado en un área aislada, de poco valor comercial y bajo potencial de contaminación de aguas superficiales y subterráneas. En otras palabras, debe estar en condiciones de proteger tanto los recursos naturales como la vida animal y vegetal.

84 CRITERIOS DE SELECCIÓN
84 CRITERIOS DE SELECCIÓN 7. CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS La dirección del viento predominante es importante, debido a las molestias que puede causar tanto en la operación, por el polvo y papeles que se levantan, como por el posible transporte de malos olores a las áreas vecinas. Por tanto, la ubicación del relleno sanitario manual, en lo posible, deberá estar de tal manera que el viento circule desde el área urbana hacia él. En caso contrario, deberán preverse algunas medidas para contrarrestar este aspecto, como la siembra de árboles y vegetación espesa en toda la periferia del relleno.

85 CRITERIOS DE SELECCIÓN
85 CRITERIOS DE SELECCIÓN 8. FACTIBILIDAD DE COMPRA Si el terreno propuesto es de propiedad privada, considerar la factibilidad de compra o no, dependerá del presupuesto con que se cuenta o se tendrá que programar su compra, ya que para la instalación de la infraestructura de residuos sólidos este tema ya deberá estar saneado.

86 RESTRICCIONES DE UBICACIÓN
86 RESTRICCIONES DE UBICACIÓN Los rellenos sanitarios no podrán ser ubicados en aquellos lugares que no cumplan las condiciones mínimas indicadas a continuación. En casos excepcionales debidamente justificados, y cuando el responsable garantice que el funcionamiento del relleno no ocasionará problemas a la salud, la seguridad pública y al ambiente, la autoridad competente podrá otorgar la aprobación respectiva1.  1. Seguridad Aeroportuaria El relleno sanitario no deberá estar ubicado a una distancia menor de m de los límites de un aeropuerto o pista de aterrizaje. 1; CEPIS “PROYECTO DE NORMAS TECNICAS PARA LA UBICACION, DISEÑO, CONSTRUCCION, OPERACION Y MONITOREO DE RELLENOS SANITARIOS MECANIZADOS Y MANUALES”

87 RESTRICCIONES DE UBICACIÓN
87 RESTRICCIONES DE UBICACIÓN 2. Fallas Geológicas, Áreas Inestables No se podrán escoger zonas que presenten fallas geológicas, lugares inestables, zonas con posibilidad de deslaves ni propensas a ser inundadas (Mecanizado <=50 años) 3. Zonas sísmicas En zonas sísmicas el relleno sanitario no deberá ubicarse en lugares propensos a sufrir agrietamientos, desprendimientos, desplazamientos u otros movimientos de masas que pongan en riesgo la seguridad del personal y/o la operación del relleno. 1; CEPIS “PROYECTO DE NORMAS TECNICAS PARA LA UBICACION, DISEÑO, CONSTRUCCION, OPERACION Y MONITOREO DE RELLENOS SANITARIOS MECANIZADOS Y MANUALES”

88 RESTRICCIONES DE UBICACIÓN
88 RESTRICCIONES DE UBICACIÓN 4. Infraestructura existente No se podrán seleccionar zonas que se encuentren dentro de las áreas de influencia de obras de infraestructura tales como embalses, represas, refinerías, obras hidroeléctricas, entre otros. 5. Plan urbano y proyectos de desarrollo regional o nacional No se permitirá la ubicación de un relleno sanitario en áreas incompatibles con el plan de desarrollo urbano de la ciudad. Tampoco se podrán utilizar áreas previstas para proyectos de desarrollo regional o nacional (centrales hidroeléctricas, aeropuertos, represas, etc.). 1; CEPIS “PROYECTO DE NORMAS TECNICAS PARA LA UBICACION, DISEÑO, CONSTRUCCION, OPERACION Y MONITOREO DE RELLENOS SANITARIOS MECANIZADOS Y MANUALES”

89 RESTRICCIONES DE UBICACIÓN
89 RESTRICCIONES DE UBICACIÓN Los Rellenos Sanitarios: No se deberán ubicar en áreas naturales protegidas por el Estado. No se deberán ubicar en áreas vulnerables a desastres naturales (Inundaciones, Deslizamientos de tierra, piedra y/o lodo). No se deberá ubicar en zonas arqueológicas. No se deberán ubicar en lechos de ríos, quebradas activas. 1; CEPIS “PROYECTO DE NORMAS TECNICAS PARA LA UBICACION, DISEÑO, CONSTRUCCION, OPERACION Y MONITOREO DE RELLENOS SANITARIOS MECANIZADOS Y MANUALES”

90 RESTRICCIONES DE UBICACIÓN
90 RESTRICCIONES DE UBICACIÓN Las áreas disponibles identificadas por las autoridades competentes a ser utilizados para los fines de disposición final, no podrán establecerse sobre propiedad privada, concesiones u otros derechos adquiridos previamente, a menos que haya una declaración expresa de necesidad pública, conforme a ley, o medie consentimiento expreso del titular del predio. (*) (*) Ley Nº 27314; Sétima disposición complementaria, transitoria y final.

91 APROBACION DEL ESTUDIO DE SELECCIÓN DE SITIO
91 APROBACION DEL ESTUDIO DE SELECCIÓN DE SITIO La DIRESA es la autoridad competente para aprobar los estudios de selección de sitio. Considerando los lineamientos establecidos en la Ley y Reglamento de Residuos Sólidos.

92 AUTORIZACIONES POSTERIORES REQUERIDAS
92 AUTORIZACIONES POSTERIORES REQUERIDAS Tomar en cuenta los permisos necesarios para gestionar a futuro la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental: Opinión de SERNANP, en donde se señala la no afectación de áreas naturales protegidas por el estado. Opinión del Ministerio de Cultura (INC), en donde se señala la no afectación de restos arqueológicos en original otorgado por el Instituto nacional de cultura Opinión de DEFENSA CIVIL, en donde se señala de no encontrarse la infraestructura en área vulnerable a desastres naturales

93 93 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE DISPOSICION FINAL Algunos Criterios Generales El diseño de la infraestructura de disposición final debe incluir sistemas de control ambiental (gases y lixiviados). Determinar los métodos de operación, en función de las características físicas del terreno. El diseño de la infraestructura de disposición final, debe considerar un Plan de Cierre. El tiempo mínimo de periodo de vida útil de la infraestructura de disposición final será de 10 años (considerando el horizonte del proyecto).

94 94 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE DISPOSICION FINAL Algunos Criterios Generales Considerar en los costos de inversión la habilitación de las celdas de disposición final, que permitan atender la demanda del primer año de operaciones. Luego, con el presupuesto de la entidad operadora se debe considerar la construcción de nuevas celdas en períodos anuales. Se deberá de estimar la permeabilidad de suelos y la napa freática, para justificar la impermeabilización con arcilla y/o geomembrana las celdas de disposición final de residuos sólidos. Se deberá de estimar la cantidad de celdas considerando las características del terreno.

95 95 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE DISPOSICION FINAL Para Disposición Final: Información que se puede obtener con un estudio topográfico básico: Curvas de nivel: A cada 0.50 m para sitios planos y terrenos ligeramente sinuosos. A cada para sitios sinuosos, hondonadas profundas y valles escarpados. Escalas recomendadas para el diseño de planos topográficas: -Terrenos hasta de 8 Hectáreas (1Ha= m2): Escala 1:500 -Terrenos mayores de 8 Hectáreas: Escala 1:1000

96 96 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE DISPOSICION FINAL Para Disposición Final: Área administrativa: Oficina de vigilancia, Almacén, Oficina de Residentes, Servicios Higiénicos, Caseta de control y pesaje, Comedor, Parqueos para maquinarias y visitas. Vías de acceso interior y/o exterior Instalaciones sanitarias

97 97 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE DISPOSICION FINAL Para Disposición Final: Sistemas de Tratamiento Tratamiento de Lixiviados (drenes y poza, recirculación) Tratamiento de Gases (Chimeneas y quemador) Instalaciones complementarias Sistemas de Drenaje pluvial Sistemas de Monitoreo Ambiental Cerco Perimétrico y Vivo Techo de trincheras (según sea el caso)

98 98 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE DISPOSICION FINAL Para Disposición Final: Cantidad de personal para brindar el servicio Cantidad de uniformes e implementos de seguridad. Cantidad de herramientas (escobas, rastrillo, pisones, zapas, rodillo compactador manual, entre otros)

99 CERCO PERIMETRICO Y CERCO VIVO
99 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE DISPOSICION FINAL Para Disposición Final: CERCO PERIMETRICO Y CERCO VIVO AREA DE TRINCHERAS Y PLATAFORMAS AREA ADMINISTRATIVA AREA DE REAPROVECHAMIENTO

100 100 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE DISPOSICION FINAL Elección de máquina para Disposición Final (caso 1): Si suponemos que el total de residuos sólidos a disponer diariamente es de 90 toneladas, podríamos elegir un equipo de las siguientes características: Tipo de Equipo Modelo Talud de compactación Densidad de compactación (Kg./m3) Distancia de empuje de desechos Potencia (KW) Productividad Estimada Tractor a orugas D4K 3 en 1, mejor densidad de compactación 593 62.6 31 Tonelada de RRSS /Hora Tomando en consideración lo anterior, el equipo necesitaría 03 horas para realizar la labor de esparcir y compactar el material, adicionalmente se tomará en cuenta el rendimiento de la máquina durante el acarreo del material de cobertura y en la excavación de trincheras, labores que exigen que el equipo trabaje unas 2 horas más al día haciendo en total 05 horas diarias de uso de maquinaria.

101 101 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE DISPOSICION FINAL Elección de máquina para Disposición Final (caso 2): Adquisición de 1 balanza para pesaje, Adquisición de 1 Tractor a orugas con potencia de 140 a 160 HP Adquisición de 1 Cargador Frontal con potencia de 100 a 125 HP. Adquisición de 1 Volquete de 15 m3

102 102 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE DISPOSICION FINAL Para Disposición Final: Programa de capacitación al personal sobre bioseguridad e higiene Provisión de Equipos de Protección para personal OPERATIVO (guantes de cuero, mascarillas con filtro de aire, cascos, zapatos de seguridad y gafas protectoras. Provisión de Uniformes y herramientas menores para personal OPERATIVO (mamelucos, lampas, carretillas, entre otros).

103 Se puede considerar la clausura de botaderos existentes en el PIP???
103 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – SERVICIO DE DISPOSICION FINAL Para Recuperación de Área Degradada: Se puede considerar la clausura de botaderos existentes en el PIP??? DICIEMBRE AÑO 2007 AÑO 2008 Pisco

104 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS PARA REAPROVECHAMIENTO
104 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS PARA REAPROVECHAMIENTO Cuando la alternativa incluye segregación en la fuente, tomar en cuenta: Formalizar y capacitar a recicladores. Iniciar segregación domiciliaria coordinando con recicladores formalizados. Empezar iniciativas de reaprovechamiento en zonas pilotos, para evaluar las mejores opciones de réplica en la jurisdicción. Tomar en cuenta la composición de los residuos sólidos, para poder diferenciar las prioridades de reaprovechamiento de los materiales.

105 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS PARA REAPROVECHAMIENTO
105 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS PARA REAPROVECHAMIENTO 2. Cuando la alternativa incluye la construcción de una planta de reaprovechamiento: Se deberá sustentar con la elaboración de un estudio de mercado para los materiales recuperados y/o compostados. Identificar las mejores opciones tecnológicas en la zona urbana o rural para el reaprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos. Ubicar estratégicamente y, respetando los usos del suelo, las áreas para infraestructuras de reaprovechamiento.

106 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS ESTUDIO DE CASO
106 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS ESTUDIO DE CASO EXPERIENCIA PROGRAMA JICA

107 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS
107 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS Para Reaprovechamiento: Residuos Sólidos Inorgánicos: Si se justifica una planta de tratamiento de residuos inorgánicos se deberá considerar: Cantidad de residuos que serían reaprovechados (el 100%, 75%, entre otros). Área de recepción de residuos sólidos totales. Área de recepción de residuos sólidos inorgánicos. Área de almacenaje de residuos sólidos inorgánicos por tipo de residuos a reciclar: papel, plástico, cartón, vidrio, metal, entre otros. Área administrativa Área de servicios higiénicos e instalaciones sanitarias Área demostrativa. Área de circulación del vehículo de recolección y transporte. Vía de acceso interior a la planta (afirmado o asfaltado, con o sin cunetas) Determinar las medidas de control y monitoreo ambiental.

108 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS
108 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS Para Reaprovechamiento: Residuos Sólidos Inorgánicos: Si se sustenta una planta de tratamiento de residuos inorgánicos se deberá considerar: Faja transportadora Prensa hidráulica Balanza Cantidad de personal para brindar el servicio Cantidad de uniformes e implementos de seguridad. Cantidad de herramientas (escobas, rastrillo, entre otros) Capacitación al personal encargado del servicio.

109 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS
109 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS Para Reaprovechamiento: Residuos Sólidos Orgánicos: Asumiendo que se decida construir una planta de tratamiento, se deberá de tomar en cuenta: Cantidad de residuos que serían reaprovechados (el 100%, 75%, entre otros). Área de recepción de residuos sólidos totales (área de segregación). Área de recepción de residuos sólidos orgánicos. Área de poza de lixiviados generados por el compost Área de los lechos de Humus, con o sin cobertura de techo*. Cantidad de lombrices Eisena Foetida * Área del vivero. Área demostrativa. Determinar las medidas de control y monitoreo ambiental. (*) opcional

110 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS
110 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS Para Reaprovechamiento: Residuos Sólidos Orgánicos: Asumiendo que se decida construir una planta de tratamiento, se deberá de tomar en cuenta: Vía de acceso interior a la planta (afirmado o asfaltado, con o sin cunetas) Área de circulación del vehículo de recolección y transporte. Cantidad de personal para brindar el servicio Cantidad de uniformes e implementos de seguridad. Cantidad de herramientas (escobas, rastrillo, zapas, tamices, chimeneas, entre otros) Capacitación al personal encargado del servicio. Adquisición de equipos: termómetro, ph-metro, balanza, entre otros.

111 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS
111 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS Para Reaprovechamiento: Reaprovechamiento de tipo Mecanizado Reaprovechamiento de tipo Manual

112 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS ESTUDIO DE CASO
112 Equipamiento. IMPORTANTE: Para la elección de un equipo se debe de conocer la cantidad de residuos inorgánicos a tratar

113 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS ESTUDIO DE CASO
113 Infraestructuras

114 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS ESTUDIO DE CASO
114 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS ESTUDIO DE CASO EJEMPLOS: PLANTA DE ELABORACION DE COMPOST – NAUTA -PERU

115 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS
115 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS Para Reaprovechamiento : Promoción de la formalización de los recicladores: Consultoría. Elaboración de un plan piloto de recolección selectiva en la fuente: domicilios, mercados, colegios, comercio. Construcción de infraestructura de reaprovechamiento manual de la materia orgánica y mecanizada de los residuos reciclables que serán ubicados en el relleno sanitario y planta de transferencia respectiamente.

116 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – GESTION DEL SERVICIO
116 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – GESTION DEL SERVICIO Para la gestión técnica, administrativa y financiera IDENTIFICACION DE CONSULTORIAS: Diseño y puesta en marcha de un programa de Capacitación para el personal técnico, administrativo y financiero, según función a desempeñar. Elaboración base datos de contribuyentes Elaboración de estrategia de optimización de cobranza Elaboración manuales técnicos de todas las etapas de manejo de residuos sólidos Diseño de un sistema supervisión de la prestación del servicio y entrenamiento para la puesta en marcha. Diseño y puesta en marcha de un programa de Capacitación del sistema informático de costeo para el manejo de residuos sólidos.

117 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – GESTION DEL SERVICIO
117 PLANTEAMIENTO TECNICO DE LAS ALTERNATIVAS – GESTION DEL SERVICIO IDENTIFICACION DE CONSULTORIAS: Para la Adecuada Prácticas de la Población: Diseño y puesta en marcha de programas de difusión y sensibilización: Campaña de sensibilización y capacitación radial, televisiva, Entrega de trípticos, Afiches y Calendarios, Pintado de murales en lugares estratégicos, Perifoneo y socio dramas, Organización de concursos y premios, Visita a infraestructuras de manejo de residuos sólidos y Realización de Talleres. Diseño y puesta en marcha de campañas de difusión de normas y sanciones.

118 118 4.5.2 Análisis de Riesgo

119 4.5.2 Análisis de Riesgo Permite:
119 4.5.2 Análisis de Riesgo Permite: Identificar y evaluar los probables daños y pérdidas a consecuencia del impacto de un peligro sobre un proyecto o elementos de éste. Identificar las medidas que permitirían reducir el nivel de riesgo y/o que el proyecto pueda recuperarse en el más breve plazo del impacto de un peligro

120 Riesgo de desastre Vulnerabilidad Peligro Riesgo De Desastre + =
120 Riesgo de desastre RIESGO de DESASTRE = f (PELIGRO , VULNERABILIDAD) Peligro Vulnerabilidad Riesgo De Desastre + = Para que exista Riesgo tiene que existir un peligro y condiciones de vulnerabilidad

121 Es un evento con las siguientes características:
121 Peligro Es un evento con las siguientes características: Probabilidad de ocurrir Capacidad de producir daños físicos, económicos, ambientales Su origen puede ser natural, socio natural o tecnológico Con determinada intensidad, localización y duración

122 122 Vulnerabilidad Situación de incapacidad de una unidad social para anticiparse, resistir y recuperarse de los efectos adversos de una amenaza o peligro

123 Factores de vulnerabilidad
123 Grado de Exposición a la amenaza o peligro. (Ubicación en zonas de influencia del peligro) Fragilidad , resistencia y protección frente al impacto de un peligro ( Inseguridad estructura de edificaciones por inadecuadas formas constructivas). Resiliencia , nivel de asimilación o capacidad recuperación que se pueda tener frente al impacto de un peligro.(Organización) Unidad social ubicada cerca de una quebrada. Deslizamiento En San Salvador 2001 Sociedad organizada ?

124 4.5.2 Análisis de Riesgo Permite:
124 4.5.2 Análisis de Riesgo Permite: Plantear las medidas para asegurar una respuesta adecuada durante la emergencia y una rápida recuperación del servicio. Ejemplo: La construccion de un sistema de drenaje en el relleno sanitario en zonas de alta precipitacion y eventos como el evento del EL NIÑO.

125 Análisis de Riesgo para Infraestructuras de Residuos Sólidos
125 Análisis de Riesgo para Infraestructuras de Residuos Sólidos

126 126 4.5.2 Análisis Ambiental

127 EFECTOS EN EL AMBIENTE IDENTIFICAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES POR CADA ETAPA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA ADOPTAR POSTERIORMENTE LAS MEDIDAS DE MITIGACION AMBIENTAL RESPECTIVAS GENERACIÓN SEGREGACION ALMACENAMIENTO SELECTIVO REAPROVECHAMIENTO - Reciclaje, Reuso Compost - Biogás TRATAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL Relleno sanitario RECOLECCIÓN BARRIDO A CARGO DEL MUNICIPIO O DE EPS-RS TRANSPORTE EN CADA UNIDAD DE GENERACION TRANSFERENCIA SENSIBILIZACIÓN - CAPACITACIÓN

128 Identificar las variables y componentes que serán afectados
128 Identificar las variables y componentes que serán afectados Identificación de Impactos Componentes y Variables Ambientales SI NO Por cuanto tiempo? Espacio afectado magnitud de efectos temporal permanente nacional regional local fuerte moderado leve Medio Físico Suelo Agua Aire Medio Biológico Zonas de Alta Biodiversidad Vegetación Fauna

129 Identificar las variables y componentes que serán afectados
129 Identificar las variables y componentes que serán afectados Medio Socioeconómico - Cultural Arqueologia propiedades históricas variables sociales variables económicas Variables culturales seguridad y riesgo laboral Paisaje Otros impactos

130 Matriz de evaluación del impacto ambiental del relleno sanitario
130 Matriz de evaluación del impacto ambiental del relleno sanitario Evaluación de Impactos Ambientales Impactos Ambientales Criterios de Evaluación Elementos del Medio Elementos Causantes Lugar de Ocurrencia Tipo de Impacto Magnitud Extensión Temporalidad Probabilidad De Ocurrencia Probabilidad de mitigación Significancia Etapa de Construcción AIRE Alteración de la calidad de aire por emisión de partículas, gases y ruido Construcción y operación campamento y patio de máquinas En las áreas asignadas - Baja Local Transitorio Alta Extracción de material de cantera En las canteras Moderada Transporte de material En área de influencia Movimiento de tierras En el área de influencia Construcción de obras de cobertura, gases y lixiviados Desplazamiento de la maquinaria Disposiciones de material excedente

131 Matriz de evaluación del impacto ambiental del relleno sanitario
131 Matriz de evaluación del impacto ambiental del relleno sanitario Evaluación de Impactos Ambientales Impactos Ambientales Criterios de Evaluación Elementos del Medio Elementos Causantes Lugar de Ocurrencia Tipo de Impacto Magnitud Extensión Temporalidad Probabilidad De Ocurrencia Probabilidad de mitigación Significancia Etapa de Construcción AGUA Riesgo de alteración de calidad del agua Movimiento de tierras En fuentes de agua - Moderada Local Transitorio Alta Baja Construcción de obras Cobertura, gases y lixiviados En el área de influencia Desplazamiento de la maquinaria

132 Evaluación de Impactos Ambientales Criterios de Evaluación
132 Evaluación de Impactos Ambientales Impactos Ambientales Criterios de Evaluación Elementos del Medio Elementos Causantes Lugar de Ocurrencia Tipo de Impacto Magnitud Extensión Temporalidad Probabilidad De Ocurrencia Probabilidad de mitigación Significancia Etapa de Construcción SUELO Alteración de calidad del suelo Construcción y operación de campamento y patio de máquina En las áreas asignada - Moderada Local Transitorio Alta Baja Desplazamiento de la maquinaria Disposiciones de material excedente Modificación del relieve Construcción y funcionamiento de accesos temporales Extracción de materiales En las canteras RELIEVE Riesgo de deslizamiento por inestabilidad de taludes Permanente Alteración del paisaje Extracción del material de cantera Disposición de material excedente En lugar asignado alta

133 Evaluación de Impactos Ambientales
133 Evaluación de Impactos Ambientales Actividad de Relleno Sanitario para Bagua Impactos Ambientales Criterios De Evaluación Elementos del Medio Elementos Causantes Lugar de Ocurrencia Tipo de Impac Magnitud Área de Influenc Duración Probabilidad de Ocurren Mitigabilidad Significancia Etapa de Construcción FLORA Reducción de vegetación Construcción y operación del campamento y patio de máquinas En el área asignada - Moderada Puntual Transitorio Indefectible ocurrencia Baja Construcción y funcionamiento de desvíos En los desvíos temporales Alta Local Permanente Extracción del material de de cantera En las canteras FAUNA Riesgo de perturbación de la fauna local Construcción y operación de campamentos y patio de máquinas En el área de influencia Construcción y funcionamiento de desvíos temporales Extracción del material de cantera Desplazamiento de la En área de influencia maquinaria ECONOMÍA Afectación al movimiento vial Movimiento de tierras En área asignada Desplazamiento de la maquinaria A lo largo de la vía Nueva oferta laboral La actividad en su conjunto área de influencia + Mejora de la capacidad adquisiva de trabajadores moderada SOCIAL Riesgos a la salud de los trabajadores baja Construcción y operación de campamento y patio de maquinas En pobladores cercanos al relleno Transporte de materiales En pobladores ubicados a lo largo de la vía

134 Evaluación de Impacto Ambiental
Impactos Positivos Preservación de la salud de la población: El manejo adecuado de los RR.SS. permitirá la eliminación de los botaderos y la disminución de focos infecciosos y vectores transmisores de enfermedades. Recuperación de áreas afectadas por la inadecuada disposición de los RR.SS. Mejora del ecosistema urbano. Fuente de trabajo: la población accederá a trabajo temporal en la etapa de construcción; posteriormente en la etapa de operación y mantenimiento se considera que el proyecto genera trabajo estable.

135 REVISAR APENDICE 6 DE LA GUIA. PAG 193
Análisis Ambiental 135 Impactos Negativos Remoción de capa superficial de suelos (alteración vegetación y fauna): en la etapa de construcción se efectuará movimiento de tierra a fin de construir trincheras, ello afectará el top soil. Movimientos de tierra: La excavación de trincheras originará la acumulación de grandes volúmenes de tierra que deberán ser adecuadamente dispuestos dentro del área del relleno sanitario. Efectos barreras: construcción de un cerco perimétrico. Dicha infraestructura limitará el acceso de especies de la zona al área del proyecto. Actividades propias de una faena de obras civiles: ruido, polvo, tránsito, movimiento de maquinaria pesada. El Costo de las medidas para mitigar los impactos ambientales negativos deberá de ser incluido en los Costos del Proyecto. REVISAR APENDICE 6 DE LA GUIA. PAG 193

136 4.5.3 Cronograma de Acciones
136 4.5.3 Cronograma de Acciones

137 CRONOGRAMA DE ACCIONES: ALTERNATIVA 1
137 CRONOGRAMA DE ACCIONES: ALTERNATIVA 1

138 CRONOGRAMA DE ACCIONES: ALTERNATIVA 1

139 CRONOGRAMA DE ACCIONES: ALTERNATIVA 1

140 CRONOGRAMA DE ACCIONES: ALTERNATIVA 1

141 CRONOGRAMA DE ACCIONES: ALTERNATIVA 1

142 4.6 Costos de Mercado

143 COSTOS A PRECIO DE MERCADO
PRESUPUESTO DE INVERSION- ALMACENAMIENTO Y BARRIDO ACTIVIDADES UNIDAD CANT COSTO UNITARIO COSTOS A PRECIO DE MERCADO S/. ALMACENAMIENTO Y BARRIDO 673,522 Adquisición de papeleras de 50 lt con instalación Unidad 164 490 80,360 Adiquisición de contenedores (5 m3) 8 12,000 96,000 Adquisición de Coches de barrido de polietileno de alta densidad. 120 litros. 232 422 97,904 Casillero metálicos ( lockers de 3 cuerpos de 12 casilleros) 20 760 15,200 Herramientas Global 86,577 Equipos de Protección Personal (EPPs) 287,482 Diseño de un plan-manual de Barrido de calles, y Capacitacion a personal Consul. 1 10,000

144 COSTOS A PRECIO DE MERCADO
PRESUPUESTO DE INVERSION-COMPONENTE RECOLECCION ACTIVIDADES UNIDAD CANT COSTO UNITARIO COSTOS A PRECIO DE MERCADO S/. RECOLECCION Y TRANSPORTE 5,969,007 Adquisición de camion volquete (capacidad 12 m3) Unidad 1.00 373,237 Adquisición de Vehículo compactador(capacidad 20 m3) 7.00 359,179 2,514,252 Adquisición de Vehículo compactador(capacidad 20 m3 con sistema roll-on) 2.00 491,279 982,559 Adquisición de sistema de Izadora (contenedores) 56,600 113,200 Adquisicion de tracto de camion madrina 327,623 655,246 Adquisicion de carreta (25 toneladas, para camion madrina) 3.00 191,599 574,796 Adquisición de camion baranda (capacidad 19.8 m3) 2 130,800 261,600 Adquisicion de trimóviles 24 7,250 174,000 Balanza de Vehiculos Calibrada (80 ton - 18 metros) 1 73,490 Herramientas Global 32,494 Equipos de Protección Personal (EPP) 189,132 Diseño de rutas de recolección de residuos sólidos y capacitación de personal Consul. 25,000

145 COSTOS A PRECIO DE MERCADO
ACTIVIDADES UNIDAD CANT COSTO UNITARIO COSTOS A PRECIO DE MERCADO S/. APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS 2,151,051 Patio de maniobras y accesos interiores Global 97,189 Caseta Administrativa 104,342 Caseta de grupo electrógeno 11,451 Pabellón de reciclaje 759,926 Pabellón de Composteras 754,776 Saneamiento 15,893 Cerco perimétrico 104,126 Medidas de Mitigación de Impacto Ambiental 50,000 Balanza de plataforma Unidad 2,400 Mesa con zaranda para segregación 2,000 Tolva de recepcion 20,000 Cinta salida de rechazos 60,000 Faja transportadora 40,000 Prensa hidraúlica 22,610 Picadora de plastico 14,280 Ensunchadora 8,000 Herramientas 4,283 Equipos de Protección Personal (EPPs) 7,374 Diseño de un plan de promoción para inserción y formalización de recicladores informales Consul. 1 Diseño de un plan de recoleccion selectiva en la fuente PRESUPUESTO DE INVERSION COMPONENTE REAPROVE-CHAMIENTO

146 COSTOS A PRECIO DE MERCADO
PRESUPUESTO DE INVERSION COMPONENTE DISPOSICION FINAL ACTIVIDADES UNIDAD CANT COSTO UNITARIO COSTOS A PRECIO DE MERCADO S/. RELLENO SANITARIO 18,563,985 Costo de terreno m2 4,000,000 0.24 946,198 Via de Acceso Exterior Global 2,484,254 Caseta Administrativa 169,683 Caseta de parqueo de maquinarias 34,284 Rampa 2,113 Estructuras Sanitarias 19,179 Vía de acceso interior 515,098 Plataformas 11,158,676 Poza para lixiviados 34,121 Pozo de monitoreo 7,006 Cercos de Seguridad 432,892 Obras de instalacion y caseta de Balanza 1 86,376 Medidas de Mitigación de Impacto Ambiental 150,000 Balanza de vehiculos calibrada (80 ton - 21 metros) Unidad 82,340 Tractor sobre oruga D6 -CAT 1,163,850 Cargador frontal sobre llantas HP -CAT 845,840 Camión volquete 6 x 4, 330 HP, 12 m3 373,237 Generador Eléctrico 38,735 Electrobomba 4,197 Herramientas 3,382 Mobiliario 2,583 Equipos de protección personal (EPPs) 9,942

147 COSTOS A PRECIO DE MERCADO
ACTIVIDADES UNIDAD CANT COSTO UNITARIO COSTOS A PRECIO DE MERCADO S/. GESTION TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, ECONOMICA Y FINANCIERA 593,123 Fortalecimiento de capacidades Consul. 1 10,000 Diseño de un Plan Operativo Anual (POA) para la Oficina de Salud y Limpieza Pública 15,000 Actualización de PIGARS 70,000 Capacitación a personal técnico Módulo Adquisición de una camioneta 4 x 4 Unidad 95,300 Adquisición de moto lineal 4 12,995 51,980 Adquisición de equipos para rastreo satelital 21 1,950 40,950 Adquisición de equipos de comunicación (radio y antena) 22 380 8,360 Central de comunicación (radio y antena) Adquisicion de alcoholimetros 8 3,319 26,553 Software Sistema de Informacion Geografica (SIG) 75,000 Adquisición de equipos de cómputo 6 5,000 30,000 Adquisicion de Pantalla -52 pulgadas (seguimiento de vehiculos) 2 4,800 9,600 Capacitación a personal administrativo y financiero para la implantación del software (Módulo de rentas de arbitrios municipales - MEF) Consultoría para el cumplimiento de las metas municipales enmarcadas en el Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión Municipal (PI) Actualización de base de datos de contribuyentes para la determinacion de arbitrios (SATCH) Global 120,000 Diseño de un Plan de fiscalización de la SATCH para la recaudación de arbitrios PRESUPUESTO DE INVERSION -COMPONENTE MEJORAMIENTO GESTION ADMINISTRATIVAFINANCIERA

148 COSTOS A PRECIO DE MERCADO
PRESUPUESTO DE INVERSION -COMPONENTE ADECUADAS PRÁCTICAS DE LA POBLACIÓN ACTIVIDADES UNIDAD CANT COSTO UNITARIO COSTOS A PRECIO DE MERCADO S/. ADECUADAS PRÁCTICAS DE LA POBLACIÓN 442,000 Elaboración y colocación de paneles de sensibilización ambiental Unidad 10 1,500 15,000 Elaboración de maqueta de relleno sanitario 2 2,000 4,000 Diseño y tiraje inicial de volantes para el fomento de buenas prácticas ambientales Millares 40 800 32,000 Diseño de material de sensibilización ambiental Global 7,000 Diseño e implementacion de un plan piloto de difusión y sensibilización en manejo de residuos en II.EE Consul. 1 20,000 Implementación piloto de Murales y paneles 30 24,000 Realización de plan piloto de concursos interescolares Diseño del plan piloto para difusión y sensibilización en manejo de residuos para la población 120,000 Validación de la campaña de sensibilización casa por casa 50,000 Validación de los intrumentos de sensibilización a organizaciones (Comedores populares, vaso de leche, etc.) 30,000 Validación del programa de sensibilización y concientización radial Piloto de reducción de residuos: Campaña bolsa sana 20 3,000 60,000 Difusión inicial de las inversiones efectuadas y los beneficios Piloto de talleres de informativos sobre el uso del presupuesto de limpieza pública

149 POST INVERSION: Almacenamiento y barrido (igual para las demas etapas)
COMPONENTES PRESUPUESTO UNIDAD CANTIDAD COSTO UNITARIO ( S/. ) COSTOS A PRECIOS DE MERCADO (S/.) 1 Operación 8,581,126.50 1.1. Personal 8,020,500.00 1.1.1 Barrenderos ( incluído reten ) Operarios 255 2,000.00 7,650,000.00 1.1.2 Coordinadores de zona 7 1.1.3 Vigilantes 9 800.00 1.2. Equipos 89,020.50 1.2.1 Conos de seguridad Unidad 765 19.90 15,223.50 1.2.2 Escobas de baja policia 1,530 16.50 25,245.00 1.2.3 Escobas metalicas 27.90 42,687.00 1.2.4 Recogedor Metálico 510 11.50 5,865.00 1.3. Bienes de Consumo 462,606.00 1.3.1. Insumos 209,850.00 Útiles de aseo Global 3,060 25.00 76,500.00 Botiquin 3 250.00 750.00 Bolsas de Polietileno 140L Millares 1,020 130.00 132,600.00 1.3.2. Reposición de Equipos de Protección Personal ( EPPs ) 252,756.00 Camisaco ( Barredores ) 50.00 51,000.00 1.4 Servicios 9,000.00 1.4.1 Alimentación y viáticos 2 Mantenimiento 62,402.90 2.1. 5,042.90 2.1.1 Repuestos 2.2. 57,360.00 2.2.1 Lavados de Coches de barrido Servicio 5,736 10.00 Costo de operación y mantenimiento anual (Nuevos Soles) 8,643,529.40

150 Gastos de operación y mantenimiento del manejo
de residuos sólidos Sin Proyecto Rubro Presupuesto (S/.) Año 2002 Pisco San Andrés Paracas Tupac Amaru San Clemente Provincia Mano de obra 637094 41630 4000 36000 754724 Combustible 15521 39092 9400 710507 Equipamiento 29000 3447 6894 10000 59341 Repuestos (Bien de consumo) 35000 2300 9550 3500 53850 Mantenimiento por terceros 33000 8307 153650 4500 203957 Uniformes y herramientas 17474 3100 6200 1600 29974 74305 219386 65000 Considerando un gasto 12,000 para oferta optimizada se tendría en total de costo sin proyecto equivalente a 1,824,353

151 151 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS DE MERCADO DE ALTERNATIVA 1 COSTOS DE INVERSION, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

152 152 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS DE MERCADO DE ALTERNATIVA 1 COSTOS DE INVERSION, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

153 153 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS DE MERCADO DE ALTERNATIVA 2 COSTOS DE INVERSION, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

154 154 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS DE MERCADO DE ALTERNATIVA 2 COSTOS DE INVERSION, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

155 155 Muchas Gracias !


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