La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora Valeria Ruiz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora Valeria Ruiz"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora Valeria Ruiz
Miércoles CLASE MAGISTRAL GEOGRAFÍA DE CHILE 2012 Profesora Valeria Ruiz Geología Año 2012 RELIEVE CHILENO:- OROGÉNESIS ANDINA PERFILES TRANSVERSALES

2 Los Andes:- La Cordillera Sagrada
NEVADO OJOS DEL SALADO:- Altura más importante de Chile MTS.

3 Numerosos minerales llenan de colores a la cordillera vista desde el cerro del Toro (6350 Mts.).

4 Riqueza mineral La cordillera de los Andes en casi toda su extensión tiene minerales de cuantioso valor. Esta gran riqueza mineral consiste en yacimientos de oro, cobre, plata, estaño, hierro, zinc y plomo. El volcanismo y la acción de las aguas subterráneas que se infiltran en el subsuelo, explican la presencia de tan alta concentración de recursos minerales. Las características morfológicas de la Cordillera de los Andes permiten distinguir tres grandes tramos en ella: los Andes Septentrionales, los Andes Centrales y los Andes Meridionales. Yacimiento de lapislázuli Flor de los Andes se ubica en Los Andes, dentro de la Alta Cordillera de Ovalle, Provincia de Limarí (Chile), a 3,600 m de altura y a unos 200 m de la frontera con Argentina.

5 La Combarbalita es la piedra nacional de Chile desde el año 1993 y se le encuentra únicamente en la localidad de Combarbalá, esto es a unos 500 km al norte de Santiago, dentro de una zona rodeada por montañas andinas.

6 Esta roca es única en el mundo, de particular belleza, producida por una alteración de materiales de origen volcánico, ocurrida hace, alrededor de, ochenta millones de años. También se la puede definir como piedra volcánica, fuertemente alterada por una mezcla heterogénea de diversos minerales en cantidades variables. Presenta coloraciones blancas, pardas rojizas, rosadas, marrones, azules, verdes turquesa, en distintos tonos, y grises; posee un brillo ceroso a graso y un aspecto translúcido a opaco. En su composición también se encuentran presentes, en menor cantidad: arcilla, cuarzo y los óxidos de cobre y plata.

7 El HUEMUL (Hippocamelus
bisulcus), especie emblemática del país y amenazada de extinción. Su número es muy bajo (cerca de 40 individuos) en la cordillera de la región del Bío Bío.

8 Individuo juvenil de Carancho
cordillerano (Phalconoenus megalopterus). Rapaz característica de los ambientes de alta cordillera.

9

10 LLACA Monito del Monte CHUNCHO
CURURO Hábitat Matorrales, sabana y praderas altoandinas.

11

12 CORDILLERA DE LOS ANDES - SUDAMERICA
Es una cadena montañosa de unos km, que se extiende, por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, contorneado el Océano Pacífico. En ella se encuentra el Aconcagua, el más alto de América con alrededor de metros, (Argentina).

13 Los ammonoideos, conocidos
como amonites, son antiguos moluscos extintos que existieron en los océanos. Los fósiles de seres marinos presentes actualmente, incluso sobre 4000 mts, delatan el pasado de la Cordillera, bajo las aguas del Océano Pacífico.

14 La Cordillera de los Andes es de gran importancia para nuestro país debido a que:
Es una fuente de recursos hídricos (agua) permanentes. Debido a su juventud geológica se presenta muy mineralizada (contiene gran cantidad de recursos mineros, el ejemplo más claro es el cobre). Actúa como biombo climático aumentando las precipitaciones en su vertiente occidental. Representa una fuente importante de recursos turísticos, asociados a los deportes de invierno (Portillo, Farellones).

15 Franjas del Relieve y Zonas Naturales

16 Zona Central (V a VIII Región)

17 1. Orogénesis : Periodos de deformaciones tectónicas que consiguen dar a la región una determinada estructura y levantamiento. 2. Volcanismo : Consisten en la penetración a la superficie de la Tierra y Magmatismo de roca en estado de fusión. 3. Erosión: Proceso que disgrega la roca en fragmentos más pequeños y al transporte superficial. 4. Meteorización : Alteraciones físico - químicas de las rocas, producto de entornos distintos a los que les dieron origen. Plegamiento Hundimiento Los procesos que llevan a la forma actual de la corteza son : • Erosión •Movimientos de la corteza : Levantamientos , Hundimientos y Plegamientos.

18 OROGÉNESIS ANDINA Los GEOSINCLINALES son los lugares donde nacen las futuras montañas. Son extensas depresiones estrechas en las que se acumulan gruesas capas de sedimentos [A]. Los sedimentos de los geosinclinales desarrollados entre dos placas corticales en colisión [B] son comprimidos y amontonados hacia arriba formando amplios cordones llamados geoanticlinales [C]. Si todavía sigue la compresión, ésta crea cordilleras [D]. Todo este proceso suele ir acompañado de fusión o recristalización por presión, que así produce rocas metamórficas, plutónicas y volcánicas; [E]. Ejemplos de estas rocas son los gneis, los granitos y las riolitas.

19

20 La enorme depresión en la cual se encontraba Chile sumergido, consta de 2 enormes cuencas:-
En el norte el Geosinclinal Andino. En la zona austral el Geosiclinal de Magallanes. Debido a una serie de procesos estas cuencas gigantescas fueron rellenándose de sedimentos, materiales rocosos, lava ; que poco a poco comenzaron a saturar completamente dichas cuencas hasta elevarse sobre el nivel del mar. En la Era Mesozoica (o Secundaria), producto de la presión ejercida por la placa de Nazca sobre la Sudamericana, el territorio sumergido bajo el mar fue solevantado conformándose lo que conocemos como Cordillera de Los Andes.

21 En la Era Cenozoica (o Terciaria), hubo una fuerte actividad volcánica que en conjunto con el movimiento de las placas provocaron el hundimiento de lo que hoy denominamos Depresión Intermedia, junto con el solevantamiento de ambas cordilleras.

22 Entre las características más importantes de este origen volcánico de nuestra Cordillera, es la intensa mineralización que tiene, que forma una masa de rocas compactas llamadas BATOLITO ANDINO. La riqueza minera de Chile se encuentra directamente relacionada con el BATOLITO. En esta época el paisaje de nuestro futuro territorio era totalmente diferente del actual; ya que la nueva cordillera emergida ocupaba todo el país, no existía la Depresión Intermedia.

23 Durante el Terciario ( hace 65 millones de años ) ocurren importantes eventos que para su mejor comprensión pueden dividirse en 2 grandes fases; Terciario Marino y Terciario Continental. El Terciario Marino se caracteriza por una serie de procesos, en especial movimientos de ascenso y descenso de bloques, que traen como consecuencia avances y retrocesos del mar; es decir, transgresiones y regresiones marinas, respectivamente, afectando a grandes sectores de lo que será la costa nacional. El Terciario Continental se centra principalmente en el norte del país, caracterizándose por la efusión de gran cantidad de material volcánico, alcanzando estos mantos de lava espesores de más de 500 mts. Ellos conforman lo que se denomina “Formación Riolítica”; especialmente en la Puna de Atacama y en los cordones exteriores más occidentales de los Andes, rellenando aún más las depresiones, formando inclusive algunos depósitos sin desagüe al exterior como numerosos salares.


Descargar ppt "Profesora Valeria Ruiz"

Presentaciones similares


Anuncios Google