La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contaminación de los océanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contaminación de los océanos"— Transcripción de la presentación:

1 Contaminación de los océanos

2 antecedentes Hasta hace algunas décadas, los océanos, y en general los recursos de nuestro planeta, eran considerados como hoy en día lo hacemos con el espacio exterior: un medio inconmensurable en el que el ser humano era tan insignificante que cualquier acción permanecería sin consecuencia. Así, se pescó desde tiempo inmemorial hasta el límite de las artes de pesca y se utilizó el océano como basurero universal, vertiendo en él toda clase de residuos.

3 la concentración de algunos contaminantes alcanza niveles alarmantes en determinados lugares. Se revela así una relación muy íntima con este medio donde nuestra actividad tiene trascendencia no sólo para el ser humano, sino para todos los seres vivos y los recursos no vivos del planeta.

4 Los océanos y las zonas costeras son ecosistemas delicadamente balanceados. Están amenazados por la sobreexplotación, la construcción, desarrollo urbano, por la contaminación por petróleo, desechos industriales, municipales y otras descargas en la tierra y el mar.

5 Recientemente, se ha avanzado en la protección de los recursos marinos mediante un mejor manejo de las pesquerías y algunas iniciativas internacionales, regionales para el control de la contaminación.

6 Daño a los recursos marinos
La actividad humana es responsable de una amplio rango de amenazas a la rica diversidad de la vida marina. Las causas del daño al medio ambiente marino costero son variadas y complejas, pero todas están relacionadas a la alta concentración de población humana en la zona costera y es la causa de la mayor parte del daño a los recursos marinos y costeros.

7 Las fuentes principales de daño a los recursos marinos son descargas de origen terrestre como el drenaje, descargas industriales, emisiones urbanas y agrícolas, la deforestación, desechos peligrosos, las descargas y fugas de petróleo, los plásticos desechados.

8 Contaminación costera por actividades en tierra
Más del 80 por ciento de la contaminación oceánica proviene de actividades en tierra. Esta contaminación llega al océano por medio de fuentes puntuales o no puntuales. Las fuentes puntuales son, por ejemplo, drenajes, zanjas, canales y otros que emiten contaminantes en áreas específicas. Las fuentes no puntuales incluyen todo tipo de descargas irregulares desde tierra como las agrícolas y urbanas.

9 Drenajes municipales. La descarga de efluentes municipales e industriales al océano desde drenajes en las ciudades costeras está incrementándose, especialmente en el tercer mundo. Los mares más contaminados se encuentran cerca de las costas densamente pobladas de India, Pakistán y Bangladesh y cerca de las ciudades costeras de Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas.

10 Desechos industriales.
En ciertas áreas, la actividad industrial produce importantes fuentes puntuales de contaminación costera. Algunos desechos industriales son descargados directamente al mar a través de difusores. Un ejemplo río Balsas, que descarga cantidades considerables de fosfoyeso Estados Unidos, 32 ríos y arroyos descargan desechos industriales a los Grandes Lagos y al océano Atlántico. En Europa, la descarga de pcb (bifeniles policlorinados) al río Rin. Holanda. Estas sustancias también penetran los océanos mediante depósitos directos desde la atmósfera

11 Desagüe urbano. Emisiones domésticas e industriales como desperdicios alimenticios, residuos sólidos, pesticidas para jardines, compuestos tóxicos, metales pesados y sedimentos de obras de construcción son normalmente depositados en el drenaje de las ciudades. La lluvia lleva estos desechos a los ríos que, finalmente, los depositan en el mar..

12 Desagüe agrícola Los fertilizantes, herbicidas y pesticidas que se utilizan para la agricultura se deslavan desde los cultivos hacia los ríos que los transportan a las aguas costeras. Sólo en Estados Unidos se utilizan cerca de 1,200 millones de toneladas anuales de pesticidas En las lagunas costeras de Sinaloa y Sonora, en México, los pesticidas son incorporados a la cadena alimenticia por medio de su alta producción pesquera.

13 Construcción y desarrollo local
Gran parte del daño a los recursos marinos proviene del rápido crecimiento de comunidades costeras. Las presiones generadas por el desarrollo urbano amenazan muchos de los altamente productivos ecosistemas tropicales. El dragado, relleno de terrenos y construcción asociados al desarrollo local alteran el balance de la vida marina al modificar la salinidad del agua o incrementar su turbidez.

14 Contaminación por petróleo
La contaminación por petróleo es aún una preocupación grande, Los expertos estiman que cada año son descargadas entre tres y seis millones de toneladas de petróleo en los océanos a partir de operaciones en tierra y en mar,. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica calcula que la contaminación por petróleo en el mar se encuentra dividida casi equitativamente entre las operaciones en tierra y aquellas efectuadas en el mar, mientras que muchos expertos establecen que hasta un 90% del petróleo se origina en las operaciones en tierra.

15 La fuente principal de la contaminación por petróleo por operaciones en el mar es la industria de la embarcación que descarga aproximadamente 1.5 millones de toneladas de petróleo en los océanos cada año. La mayor parte de la contaminación por petróleo en el mar resulta del lavado de los tanques con agua de mar y de las descargas al océano de agua de lastre aceitosa y el derrame por accidente solo representa un tercio de la contaminación

16 La contaminación por petróleo puede matar o dañar seriamente a la vida marina, incluyendo plancton, peces, crustáceos, mamíferos marinos y aves. El desastre del Exxon Valdez frente a Alaska, en 1989, derramó mas de 10 millones de galones de petróleo y eliminó, por lo menos, 23 mil aves migratorias, 730 nutrias y 50 aves de rapiña

17 Plásticos desechados En general, la mayor parte de los plásticos entra al ambiente marino con las descargas de basura en el océano y de barcos que vierten su basura en el mar. No hay datos de la cantidad de plástico que contienen los océanos, pero cada año más de 6 millones de toneladas métricas de basura proveniente de barcos se vierten en el océano, y más de 5 millones de envases plásticos son tirados cada día. En la costa de Texas en 1987, los voluntarios recolectaron 307 toneladas de basura, dos tercios de las cuales fueron plásticos e incluyeron más de 31 mil bolsas, 30 mil botellas y 15 mil anillos de six-packs.

18 Los plásticos desechados representan una amenaza mortal para la vida marina. Hasta dos millones de aves marinas y 100 mil mamíferos marinos (incluyendo 30 mil focas) mueren cada año. Las tortugas marinas, Las aves en la isla Midway en el Pacífico encontró que 90% de los polluelos de albatros examinados tenían basura de plástico en su sistema digestivo. La cantidad de este tipo de basura en los océanos seguramente aumentará dada la producción de plásticos que se duplica aproximadamente cada 12 años.

19 Tratados para el control de la contaminación
Varias iniciativas internacionales y regionales se han diseñado para contrarrestar el flujo de contaminación hacia los océanos del mundo. La Ley del Mar, la Marpol, y la Convención de Londres sobre descargas, buscan limitar las descargas de varios desechos en aguas internacionales.

20 La Convención sobre la Ley del Mar
En la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar que tuvo lugar por primera ocasión en 1973 y terminó en la Convención de la Ley del Mar en La meta de la convención fue desarrollar un tratado que englobara todos los aspectos marinos, desde las pesquerías y la minería hasta la navegación y la contaminación. Más de 150 naciones participaron, esperando establecer un orden global que regulara el uso de los océanos. Pero no se pusieron de acuerdo sobre un tratado tan inclusivo. El concepto de una herencia común marina se confinó a los fondos marinos profundos, en donde se encuentra una riqueza potencial de minerales.

21 El tratado establece que todas las naciones deben beneficiarse de los recursos del fondo marino profundo, con operaciones de minería supervisadas por una autoridad internacional del fondo marino. Sin embargo, las naciones industriales se opusieron a la idea de compartir su tecnología de minería oceánica con naciones en desarrollo. Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania Federal y varias otras naciones con capacidad minera para fondos marinos no han aceptado, y han emitido legislaciones unilaterales para permitir la minería nacional de los fondos marinos.

22 La Convención Marpol. En 1973, la Convención internacional para la prevención de la contaminación por barcos, conocida como Marpol, se formuló para controlar todas las formas de contaminación causada por barcos, estableció la distancia mínima que se debe mantener entre la tierra y una zona de descarga de drenaje, basura y desechos tóxicos. Un anexo separado prohíbe desechar plásticos al océano, limita las descargas de otros tipos de basura y establece que los puertos deben proveer facilidades para recibir la basura de los barcos que arriban.

23 La Convención de Londres sobre descargas
. Esta convención, que prohíbe las descargas de ciertos tipos de desechos de barcos y aeronaves, se estableció en El tratado, cubre todos los océanos del mundo fuera de las jurisdicciones nacionales y, desde 1988, tiene casi 60 estados firmantes. prohíbe las descargas de sustancias que están en la lista negra como metales pesados, productos del petróleo y carcinogénicos. Adicionalmente, sustancias de una lista gris que incluye el plomo, el cianuro y los pesticidas se pueden descargar sólo con permisos específicos. desde 1983 también hay una moratoria para las descargas de desechos radioactivos de bajo nivel.

24


Descargar ppt "Contaminación de los océanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google