La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hidrografía y Biogeografía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hidrografía y Biogeografía"— Transcripción de la presentación:

1 Hidrografía y Biogeografía
Estimado Profesor y Estimada Profesora: De acuerdo con el Programa, esta clase ha sido diseñada incorporando dos temáticas: hidrografía y biogeografía. Por ello, cuenta con dos partes claramente delimitadas. Su estructura, al igual que las clases anteriores, contiene los siguientes elementos: Número y nombre de la clase. Contenidos, aprendizajes esperados y materiales. Una motivación para los contenidos de hidrografía y otra para los contenidos de biogeografía. Para ambas temáticas cuenta con mapas que muestran la distribución de los fenómenos. Un serie de imágenes que busca favorecer la comprensión de los alumnos y las alumnas. Una red de contenidos (provenientes de los contenidos mínimos) que fijan al profesor el desarrollo de los temas que deben ser abordados. Por último, deseamos expresarle que estamos interesados en recoger sus observaciones y sugerencias, para ello puede utilizar el correo del área

2 Ciclo Hidrológico Para motivar, se pensó en el ciclo hidrológico. A través de este ciclo es posible comprender que el agua se presenta en la Tierra en los tres estados de la materia. Esta cualidad permite que el agua se encuentre sobre, en y bajo la superficie terrestre. Resulta fundamental añadir que los ríos son un componente esencial de dicho ciclo. Asimismo, la imagen con que se motiva el aprendizaje permite reflexionar en torno a las dificultades que el ciclo hidrológico puede llegar a presentar si la acción antrópica no se realiza bajo los principios de sustentabilidad y equidad ambiental. La acción del ser humano se verifica especialmente en los ríos, desde los cuales se obtiene: agua para consumo humano, para uso industrial, para regadío y para la generación de energía, entre otros.

3 ¿Qué es la hidrografía? Es el estudio de la hidrosfera.
La hidrosfera es la esfera de la Tierra cubierta por las aguas. Por lo tanto, estudia los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y los océanos.

4 Hidrología Hidrografía Oceanografía
Ríos Lagos Aguas Subterráneas Hidrografía Debemos recordar que de los contenidos vinculados a la hidrografía sólo son abordados en el contexto del programa del Preuniversitario: el estudio de los ríos. Oceanografía Océanos

5 Río: escurrimiento permanente y superficial de agua.
Que alimenta sus aguas de las lluvias: régimen pluvial. la fusión de las nieves: régimen nival. de ambos procesos: régimen mixto.

6 Características físicas de un río
1. Cuenca hidrográfica. 2. Caudal, gasto o descarga. 3. Lecho del río o caja. Las características de los ríos se han desglosado en un menú. Cada título tiene un hipervínculo y luego se vuelve al menú original. En caso de que Ud. utilice los hipervínculos, puede modificar el orden al abordar los temas. Lo esencial es que desarrolle cada uno de ellos. 4. Cursos de un río. 5. Tipos de cuencas.

7 1. Cuenca u hoya hidrográfica
En el título existe otro hipervínculo que lo lleva hasta la definición de cuenca hidrográfica y de red de drenaje.

8 Cuenca u hoya hidrográfica:
Área drenada por una red de drenaje. Una cuenca hidrográfica se encuentra delimitada por la línea que une las altas cumbres, las que actúan como divisoria de aguas. Red de drenaje: Trama de cursos por donde se encauzan las aguas en una red hidrográfica.

9 2. Caudal, gasto o descarga:
Volumen de agua que lleva el río en una sección determinada. Generalmente se mide en m3/segundo. Los fluviogramas de los ríos Maipo y Aconcagua permiten comprender que el caudal tiene un comportamiento distinto durante los meses del año.

10 3. Caja del río o lecho Lecho mayor Lecho menor Canal de estiaje

11 4. Cursos de un río Erosión Transporte Sedimentación Curso Superior
Curso Medio Curso Inferior Erosión 4. Cursos de un río Transporte En cada curso del río existe un trabajo geológico dominante. En cada curso del río, se desarrollan actividades humanas diferentes. Sedimentación

12 5. Tipos de cuencas Clima, relieve y constitución geológica determinan áreas con distintos tipos de escurrimiento. Cuencas exorreicas: Son aquellas cuyo principal río tiene desagüe en el mar. Cuencas endorreicas: Son aquellas que no tienen salida al mar. En general, sus aguas desaguan en cuencas cerradas. Cuencas arreicas: Son aquellas que actualmente no tienen escurrimiento superficial.

13 HIDROGRAFIA DE CHILE Las diversas características morfológicas y variaciones climáticas de nuestro país, determinan diferencias hidrográficas importantes a lo largo de todo el territorio, que se manifiestan en diversos tipos de escurrimiento, regímenes de alimentación, y tipos de cuencas hidrográficas, además de tipos de caudal, que puede  ser más o menos torrentoso,  dependiendo de su  variabilidad. La conjunción de  las similares características que tienen los ríos, fundamentalmente en su escurrimiento y  alimentación,  originan las zonas hidrográficas en  las cuales está  divido el país.

14 Tipos de escurrimiento:
1. Arreica: son cuencas cerradas, en las que  no  hay escurrimiento de aguas superficiales. 2. Endorreico: son cuencas donde el escurrimiento de las aguas no desembocan en el mar, debido a que  se van perdiendo en su transcurso antes de alcanzar la costa, ya sea  por evaporación o infiltración. 3. Exorreico: son cuencas donde existe escurrimiento superficial de las aguas, desembocando éstas en el mar, ya que sus cursos de agua son permanentes durante todo el año.

15 Régimen de alimentación:
1. Pluvial: son los ríos alimentados  fundamentalmente por las aguas lluvia. 2. Nival: son los ríos alimentados  por los deshielos en  la cordillera, preferentemente. 3. Mixta (Pluvionival): son los ríos alimentados en forma mixta, tanto por lluvia como por nieve, pero más por aguas lluvia que por nieve. 4. Mixta (Nivopluvial): son los ríos alimentados en forma mixta, tanto por lluvia como por nieve, pero más por nieve que  por  lluvias. 5. Glacial: Son rìos alimentados por hielos eternos o glaciares, tìpicos del extremo sur de Chile.

16 Tipos de cuencas: 1. Cuencas Andinas: tienen su origen en la Cordillera de los Andes. 2. Trasandinas: tienen su origen en la zonas argentinas de la Cordillera de los  Andes,  a la que atraviesan,  desembocando en el Océano Pacífico.  3. Costeras: tienen su origen en la Cordillera de la Costa y por lo general, desembocan en el mar. 4. Preandinas:Se originan en la precordillera o montaña.

17 Zona Hidrográfica 1  CUENCAS Río Lluta Río San José de Azapa Quebrada de Vitor Quebrada de Camarones Quebrada Camiña o Tana Quebrada Retamilla Río Loa Ríos de Régimen Esporádico de la Zona Árida de Chile. Ubicada en el norte grande del país y parte de la región de Atacama, tiene excesiva aridez, y presenta ríos con caudales intermitentes durante todo el año. Aquí las cuencas están condicionadas por el relieve, recibiendo su principal aporte de agua de las lluvias altiplánicas; de esta forma se definen en esta zona sistemas hidrográficos exorreicos, con escurrimientos permanentes, esporádicos, endorreicos, y sistemas arreicos.

18 Zona Hidrográfica 2 Ríos en Torrente de Régimen Mixto de la Zona Semiárida de Chile, desde el río Salado al Aconcagua. Esta zona comprende las regiones de Atacama y Coquimbo y parte de la región de Valparaíso. En esta zona los ríos tienen su cabecera en la Alta Cordillera y tienen un escurrimiento permanente en sentido Este-Oeste; los ríos de esta zona reciben aportes de agua provenientes de las lluvias invernales y de los deshielos en primavera CUENCAS Río Salado Río Copiapó Río Huasco Río Elqui Río Limarí Río Choapa Río Petorca Río La Ligua Río Aconcagua 

19 Zona Hidrográfica 3 CUENCAS     Río Maipo Río Rapel Río Mataquito Río Maule Río Itata Río Bío-Bío Ríos en Torrente de Régimen Mixto de la Zona Subhúmeda de chile, desde el río Maipo al Bío-Bío. En esta zona se diferencian claramente las unidades geomorfológicas de Chile, los principales ríos nacen en la Cordillera de los Andes la que es una importante fuente de alimentación de los ríos por el derretimiento de la nieve invernal, aparte del gran aporte que significan las lluvias invernales

20

21 BIO BIO

22 Zona Hidrográfica 4 CUENCAS Río Imperial Río Toltén Río Valdivia Río Bueno Río Maullín Río Chamiza Río Petrohué Características Ríos Tranquilos con regulación lacustre en la Zona Húmeda de Chile, desde el rio Imperial al Chamiza, incluido Chiloé. Esta zona se caracteriza por la presencia de grandes lagos que interrumpen el curso normal de los ríos y que regulan su caudal. 

23 Zona Hidrográfica 5 CUENCAS Río Cochamó Río Vodudahue Río Yelcho Río Palena Río Aysén Río Puelo Río Reñihue Río Corcovado Río Cisnes Río Baker Características Ríos Caudalosos de la Patagonia Septentrional de Chile, desde el Río Puelo al Río Baker. En esta zona las precipitaciones adquieren gran importancia especialmente en la región insular, los ríos son caudalosos muchos de ellos nacen en la región oriental de la Cordillera. 

24 Zona Hidrográfica 6 CUENCAS Río Bravo Río Serrano Río Pascua Río Gallegos Características Zona de los campos de Hielo de la Patagonia Meridional, desde el río Bravo al Gallegos. Existen pocas pero grandes hoyas hidrográficas originadas en la Patagonia oriental, incorporando a grandes lagos de origen glacial que desaguan en el Océano Pacífico.

25 Zona Hidrográfica 7 Características Zona de ríos de Tierra del Fuego, al sur del Estrecho de Magallanes. En esta zona, los ríos en el norte tienen escurrimiento tranquilo y de régimen marcado por la presencia de lluvias, y al sur su régimen es mixto y su rumbo condicionado por la tectónica local y agentes glaciales.  CUENCAS Río Rivas Río Grande .

26 Geoformas resultantes del trabajo de los ríos.
Meandros Terraza fluvial ¿Cuál es el curso del río? ¿Puedes explicar por qué los cultivos se desarrollan en forma óptima sobre las terrazas fluviales?

27 BIOGEOGRAFÍA Añañuca

28 ¿Conoces la palma chilena?
Sabías que… corresponde al palmar más austral del mundo. sus hojas giran buscando el sol. pueden llegar hasta los 30m de altura. Esta diapositiva tiene el objetivo de motivar e introducir la segunda parte de clase, cuyos contenidos corresponden a Biogeografía. su nombre científico es Jubaea chilensis y que su voz indígena es Kankán. la miel de palma se extrae sólo con su muerte.

29 ¿Qué es la biogeografía?
Es el estudio de la biosfera. La biosfera es la esfera de la Tierra ocupada por los seres vivos. La biogeografía estudia la distribución de las plantas y de los animales, y las causas que explican dicha distribución.

30 Distribución de seres vivos determinada por un conjunto de factores
Internos: - capacidad de propagación. amplitud ecológica. potencial evolutivo. La biogeografía estudia principalmente los factores externos. Sin embargo, es ineludible señalar y explicar los factores internos. Externos: clima, suelo, relieve, factores bióticos y antrópicos.

31 En cada una de ellas existe un tipo de vegetación predominante.
De acuerdo con los factores internos y externos, en Chile se identifican cuatro grandes zonas biogeográficas. En cada una de ellas existe un tipo de vegetación predominante.

32 Zona árida con predominio de vegetación
xerófita, herbácea y suculenta. Zona semiárida con predominio de vegetación xerófita y mesófita, arbustiva y arbórea. Zona subhúmeda con predominio de vegetación mesófita, arbustiva y arbórea. Zona húmeda con predominio de vegetación higrófita arbórea. A partir de esta diapositiva, la idea es ir analizando la forma en que los distintos factores del clima interactúan con los elementos, especialmente la temperatura y las precipitaciones.

33 ¿Qué significa que la vegetación sea xerófita, mesófita e higrófita?
Copiapoa Quillay Araucaria Xerófitas (copiapoa): Plantas con escasos requerimientos hídricos, se encuentran adaptadas a la escasez de agua. Generalmente, las plantas xerófitas tiene espinas (en vez de hojas) y son suculentas (almacenan agua en su estructura). Mesófitas (quillay): Plantas con requerimientos hídricos medios. En ellas el agua entra por la raíz y luego es distribuida por el resto del organismo, para salir por las hojas a través de la evaporación. En la Zona Central de Chile, las plantas mesófitas están adaptadas a la existencia de un período seco y cálido y a otro húmedo y frío. Higrófitas (araucaria): Plantas con altos requerimientos hídricos que se encuentran adaptadas al exceso de agua.

34 ¿Qué significa que la vegetación sea de tipo
herbáceo, arbustivo o arbóreo? Flor del cobre Matico Peumo Hierbas (flor del cobre): Plantas de tallo tierno, generalmente anuales y de pequeño tamaño. Arbustos (matico): Plantas de tallo leñoso, de menos de 5 metros de altura. Sus ramificaciones comienzan desde la base, sin formar un tronco principal. Árboles (peumo): Plantas de tallo leñoso, con un solo tallo hasta la cruz, donde comienza a ramificarse. Superan los 5 metros de altura.

35 Localización: entre los 17º30’ y los 27º LS.
1. Zona árida con predominio de vegetación xerófita, herbácea y suculenta Localización: entre los 17º30’ y los 27º LS. a. Zona de tendencia desértica. Para caracterizar la zona de tendencia desértica se escogió a su más importante representante, el tamarugo; mientras que para la zona de tendencia tropical, la singular llareta. b. Zona de tendencia tropical.

36 Localización: entre los 27º y los 32º LS.
2. Zona semiárida con predominio de vegetación xerófita y mesófita, arbustiva y arbórea Localización: entre los 27º y los 32º LS. Para caracterizar la zona se escogieron especies representativas como el chagual y el algarrobo. Se incluyeron además el bosque relicto Fray Jorge y el Desierto Florido.

37 Localización: los 32º y los 37º LS.
3. Zona subhúmeda con predominio de vegetación mesófita, arbustiva y arbórea Localización: los 32º y los 37º LS. Para caracterizar la zona se escogieron especies representativas como la patagua, el palqui y la palma.

38 Localización: desde el Biobío hasta el extremo
4. Zona húmeda con predominio de vegetación higrófita arbórea Localización: desde el Biobío hasta el extremo austral del país. Para caracterizar la zona se escogieron especies representativas como la araucaria y la lenga. También una fotografía de la pluviselva valdiviana.


Descargar ppt "Hidrografía y Biogeografía"

Presentaciones similares


Anuncios Google