La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOPORTES TECNOLOGICOS PARA LA ENSEÑANZA EFICIENTE C.D. INTERACTIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOPORTES TECNOLOGICOS PARA LA ENSEÑANZA EFICIENTE C.D. INTERACTIVO"— Transcripción de la presentación:

1 SOPORTES TECNOLOGICOS PARA LA ENSEÑANZA EFICIENTE C.D. INTERACTIVO
UNIVERSIDAD ESPECIALIDADA DE LAS AMERICAS DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA SOCIAL SOPORTES TECNOLOGICOS PARA LA ENSEÑANZA EFICIENTE C.D. INTERACTIVO AUTOR: DR JOSÉ A GUILBAUTH PROFESOR TITULAR MAYO

2 ESTRATEGIAS TECNOLOGICAS
VIDEO CONFERENCIAS WEBQUEST MULTIMEDIAS AUDIO CONFERENCIAS PLATAFORMA VIRTUAL C D ROM INTERACTIVOS POWER POINT TRANSPARENCIAS SITIO WEB BIBLIOTECA VIRTUAL PERIÓDICO Y REVISTA VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO

3 QUÉ ES WEB QUEST ? Objetivos: Contenidos:
MODELO DE WEBQUEST WebQuest La guerra civil española Autor: Ignacio Martín Jiménez      Objetivos: Comprender los principales factores determinantes del desarrollo de la guerra civil (caracterizando adecuadamente ambos bandos, reconociendo el papel de la intervención extranjera y explicando de forma valorativa las decisiones estratégicas adoptadas), su desarrollo bélico (fases, principales acontecimientos, y finalización de la guerra), sus consecuencias demográficas, económicas, culturales y de otras índoles. Comprender el alcance y métodos de la represión judicial y extrajudicial de ambos bandos, los aspectos básicos de la vida cotidiana en retaguardia, el desarrollo político e institucional del régimen franquista durante la guerra, y la descomposición del bando republicano. Analizar el fenómeno reciente del movimiento para la recuperación de la memoria histórica, desde el punto de vista del cierre en falso del drama genocida.     Contenidos: 1.      Desarrollo de la sublevación 2.      Revolución en la zona republicana y contrarrevolución en la zona rebelde 3.      Intervención internacional en la guerra civil española 4.      Madrid: un fracaso y una obsesión. 5- La evolución de la España republicana. El gobierno de Largo Caballero 6- La evolución política en el bando franquista. 7- El primer gobierno de Negrín de mayo de 1937: la reconstrucción del Estado republicano. 8- La crisis de abril del 38 y los trece puntos de Negrín 9- La represión y las consecuencias de la guerra. 10- La recuperación de la memoria histórica.

4 COMO FUNCIONA WEB QUEST ?
POR MEDIO DE ACTIVIDADES ESTRUCTURADAS Y GUIADAS , AL ALUMNO SE LE GUÍA A LA EJECUCIÓN DE TAREAS DEFINIDAS ; SE LE OFRECEN LOS RECURSOS Y CONSIGNAS NECESARIAS PARA SU EJECUCIÓN Y EFICAZ CULMINACIÓN. VER MODELO: http: //nogal.mentor.mec.es/%7 Elbag0000/html global1. htm

5 caracteristicas WEB quest
Permite al alumno a usar las tics educativamente. Permite al docente a estructurar su enseñanza de forma creativa. 3. El trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido por otros alumnos. 4. Puede ser para una materia o interdisciplinar. 5. El trabajo del alumno es totalmente coolaborativo. 5.Permite al alumno : - comparar - clasificar - inducir - deducir - analizar - construir - abstraer

6 TIPO DE CONTENIDOS WEB QUEST
Desarrollo de temas generales: salud trabajo educación educación superior métodos de enseñanza recursos tecnológicos vida saludable desarrollo humano..etc riesgos laborales inclusión mundial rehabilitación profesional en latinoamerica

7 EJEMPLOS WEB QUEST Autor: Luis Miguel Martínez González INTRODUCCIÓN:
Autor:   Luis Miguel Martínez González INTRODUCCIÓN: La Globalización es un término cada día más de actualidad pero:                         ¿ Qué es?                         ¿ Qué repercusión tiene en nuestras vidas?                         ¿ A quién beneficia?                         ¿ A quién perjudica? Se trata de un campo  muy amplio de gran interés para comprender qué está pasando ahora en el mundo. menú

8 TAREAS Y PROCESO:   Haciendo uso de la información obtenida en Internet, debes recopilar todos los datos, informaciones y estadísticas y analizarlos para realizar el trabajo siguiente: 1.- Por separado cada uno hará un trabajo en Word, de tres a cinco folios dando respuesta a las siguientes preguntas: a)       Definición de Globalización. b)       Instituciones del proceso de Globalización. c)       Aspectos positivos de la Globalización. d)       Aspectos negativos de la Globalización. e)       Breve opinión personal sobre la Globalización.   Como autoevaluación, deberás responder y decir en que página web, has encontrado la respuesta a las siguientes preguntas:              1.- ¿Qué es la tasa Tobin?             2.- Según el Acuerdo Multimedia de Inversiones, ¿Qué es Inversión?             3.- ¿Qué es la OMC?             4.- ¿Qué significa UNTAD?             5.- ¿Quién es Jeffrey D.Sachs?

9 2.- Una vez presentado el trabajo, corregido y evaluado, y habiendo sacado una nota satisfactoria harán tres grupos para debatir el tema, de la siguiente manera a)        El primer grupo defenderá la postura a favor sobre la Globalización. b)        El segundo grupo defenderá la postura en contra de la Globalización. c)          El tercer grupo actuará de moderador y tomará notas sobre el debate Finalizado el debate, el tercer grupo presentará las conclusiones finales, en función del desarrollo del debate.

10 RECURSOS:  Para la definición de Globalización acude a las siguientes direcciones:  http://www.el-mundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/globalizacion.html  http://www.geocities.com/la_cou/global/global.html  http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/ da5477d d6006ab9ba/d f1df6c84a b3b1?OpenDocument  Para las Instituciones del proceso de Globalización acude a las siguientes direcciones:  http://www.geocities.com/la_cou/global/AMI.html  http://www.wto.org/indexsp.htm  http://www.unctad.org/sp/sphome.htm  Para los aspectos positivos y negativos sobre la Globalización acude a las siguientes direcciones:  http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/60ae a70?OpenDocument  http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/8987ce7f fd9b af37c?OpenDocument  http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/e08170a 363ee9a4d bdb15?OpenDocument  http://www.globalizacion.org/  http://www.globalizacion.org/biblioteca/SachsBuenasMalasGlobal.htm

11 Direcciones: http://lnweb18. worldbank. org/External/lac/lac
Direcciones:  http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/60ae a70?OpenDocument  http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/8987ce7f fd9b af37c?OpenDocument  http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/e08170a 363ee9a4d bdb15?OpenDocument  http://www.globalizacion.org/  http://www.globalizacion.org/biblioteca/SachsBuenasMalasGlobal.htm

12 EVALUACIÓN:   PUNTAJE – 10 -Trabajo en Word -Trabajo incompleto -Sin datos de información - Presentación resolver las preguntas     -Puntos incompletos -Pocos datos -Análisis superficial -Preguntas mal resueltas o incompletas

13 - Todos los puntos completos -Análisis completo -Preguntas completas -Puntos Completos -Información extra Análisis exhaustivo -Preguntas resueltas de forma exaustiva   -Presentación Deficiente -No se dan conclusiones

14 -Debate Sin ninguna participación o callado -Participación escueta -Participación con muestra de interés -Participación con dominio del tema -Cohesión del grupo -Ningún tipo de Cohesión -Trabajo individual

15 -Débil grado de cohesión -Partes inconexas -Buena cohesión -El grupo actúa como un solo equipo -Todos participan -Todos dominan el tema

16 -Partes inconexas -Buena cohesión -El grupo actúa como un solo equipo -.Todos participan -Todos dominan el tema

17 CONCLUSIÓN: Al finalizar el proyecto de webquest estarás en capacidad de comprender la importancia de la Globalización. Así mismo habrás aprendido a utilizar Internet como la herramienta más útil y actualizada para obtener información económica, familiarizándose con la terminología técnica previamente adquirida en el currículo de la asignatura.

18 QUÉ ES MULTIMEDIA ? “Aquel sistema capaz de presentar información textual, sonora y audiovisual de modo coordinado” (Bartolomé, 1999)

19 UTILIDADES MULTIMEDIA
Para mostrar el funcionamiento de un material o maquinaria. Para despertar el interés de la audiencia Para representar con claridad determinados conceptos.. Para tratar problemas específicos de aprendizaje. Para dar orientación educativa y profesional al alumno. Para presentar hallazgos investigativos. Para documentar un informe, noticia o demostración.

20 características multimedia?
Interacción interactividad

21 FUNCIONES MULTIMEDIA ? Proporcionar expectativas Informar Formar Interacción efectiva Reducir distracciones Promover el dialogo

22 TIPOS CONTENIDO MULTIMEDIA
PROGRAMAS MULTIMEDIA INFORMATIVOS Base de datos Libros Electrónicos Hipermedias inteligente PROGRAMAS MULTIMEDIA FORMATIVOS Programas de ejercitación de destrezas simples. Programas tutórales (ead) Programas hacia la Resolución de problemas. Simulación y Videojuegos. menú

23 QUÉ ES PLATAFORMA VIRTUAL ?
ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS QUE PERMITE: LISTA DE DISTRIBUCIÓN PREGUNTAS FRECUENTES CHAT ANUNCIOS FORO ACTIVIDADES MENSAJES NSTRUCCIONES VIDEOS EVALUACIONES (ASIGNACIONES) CORREO

24 COMO FUNCIONA PLATAFORMA VIRTUAL ?

25 UTILIDADES PLATAFORMA VIRTUAL

26 TIPO DE CONTENIDOS PLATAFORMA VIRTUAL
Módulos desarrollo de contenidos (UAC-CHILE) Contenidos de Asignaturas de Planes de estudio. Asignaciones del curso. Evaluación de asignaciones (notas). Actividades para el logro del aprendizaje. Revisiones de trabajos, tareas, prácticas y laboratorios. Sugerencias del tutor. Bibliografía recomendada. Glosario.

27 UTILIDADES PLATAFORMA VIRTUAL
Enseñanza y aprendije Mediado por las tecnologias de la Informacion y comunicación. Estimular hacía el aprendiizaje auTónomo. Propicia el aprendizaje coolaborativo. Permite aplicar el pensamiento crítico y reflexivo del alumno. Formación y educación a distancia. Refuerzo del acto didáctico del docente universitario.

28 EJEMPLO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL
DE UDELAS menú

29 QUÉ ES POWER POINT ? “es una programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde archivos de la computadora.

30 UTILIDADES POWER POINT
Permite trasmitir mensajes educativos con soporte visual y movimiento. Hacer presentaciones fáciles y rápidas de apoyo a la enseñanza. Elaborar presentaciones basadas en el texto, imágenes, sonidos e interactividad. Realizar presentaciones con diseños basados en tablas, cuadros, gráficos, organigramas y video. Apoyo a las clases magistrales tipo expositivas.

31 COMO FUNCIONA POWER POINT ?
Funciona por medio de un Panel de Inicio, el usuario podrá acceder al sub-menú DISEÑO DE LA DIAPOSITIVA , del cual a su vez aparecen las subfunciones de: Aplicar diseño de diapositivas: aquí usted tiene a su disposición algunas alternativas para el diseño futuro de nuestras diapositivas, ellas son: Diseños de texto Diseño de objetos Diseño de texto y objetos Otros diseños

32 COMO FUNCIONA POWER POINT ?
Luego de elegido el diseño, usted contara con el mismo en sus diapositivas a elaborar Recuerde que cada vez que culmina la confección de una diapositiva, el programa cuenta con otro aspecto del sub-menú, llamado ESTILO DE LA DIAPOSITIVA, allí podrá agregarle a sus diapositivas color o combinaciones de las mismas, de igual manera podrá insertarle a las diapositivas animación mediante la selección del Icono “combinaciones de animación”; las mismas tienen grados de animación sutil, moderados y llamativos. Al terminar con la elaboración de una diapositiva, usted deberá llevar y activar el icono “insertar”; al activarlo se le abrirá el menú, escogido así: “Nueva Diapositiva”. Inmediatamente se le activará el diseño en blanco de la diapositiva a seguir elaborando hasta culminar su presentación. Al terminar de elaborar su presentación se hace con el archivo de este en el documento que usted escoja a salvar: Escritorio Mis documentos Disco de 3 ½ C.D. Memoria USB menú

33 QUÉ ES SITIO WEB ? “es un conjunto de documentos interconectados entre sí, mediante enlaces que posibilitan al usuario desplazarse a través de la información, leyendo, curioseando, buscando, navegando entre imágenes estáticas, textos, sonidos, entornos virtuales y documentos en video”.

34 CARACTERISTICAS SITIO WEB ?
Poseen estructura hipervínculo. Carácter multimedia. Integración de las herramientas de comunicación de Internet. Diferentes niveles de acceso a la información. Actualización de la información. Compatibilidad entre plataformas.

35 CARACTERISTICAS SITIO WEB
El url. (dirección electrónica que permite al ordenador identificar y localizar los objetos. Los servidores o lugares donde físicamente reside la información Los clientes que se comunican con el servidor y navegan entre los documentos web.

36 UTILIDADES SITIO WEB Archivo de contenido variado: Electrónico Lectura
Promocionar empresas Ofrecer una comunicación virtual Para mantener un base de datos Desarrollo de software, sitios web Para ofrecer juegos variados Para albergar noticias Con propósitos de almacenar información política Manejar rating en algún producto comercial

37 EJEMPLOS SITIO WEB

38 MODELO DE SITIO WEB menú

39 QUÉ ES VIDEO CONFERENCIAS ?

40 COMO FUNCIONA VIDEO CONFERENCIAS ?
La videoconferencia es un soporte tecnológico basado en las redes informáticas de comunicaciones. Permite una interacción permanente, en tiempo real, con imagen y sonido entre diferentes puntos, haciendo posible que, diferentes profesores, diferentes alumnos, diferentes centros escolares, etc. participen en el proceso de comunicación sin necesidad de desplazamiento alguno.

41 COMO FUNCIONA LA VIDEO CONFERENCIAS ?

42 UTILIDADES DE LAS VIDEOCONFERENCIAS -PRESENTACIONES FORMALES EN CONGRESOS, SEMINARIOS O CLASES REGULARES -COORDINACIÓN DE PROYECTOS, REUNIONES GENERALES, SESIONES DE TRABAJO INFORMAL . .-RELACIÓN CON Y ENTRE ALUMNOS -SESIONES DE TUTORÍA COLECTIVA CON ALUMNOS REMOTOS. -EDUCACIÓN A DISTANCIA -SESIONES DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS. -CONFERENCIAS DE PRENSA..

43 Contenidos curriculares cognitivos y procedimentales
TIPO DE CONTENIDOS VIDEOS CONFERENCIAS Contenidos curriculares cognitivos y procedimentales Temas conocidos por la publicidad Agendas de juntas directivas Procedimentales de temas educativos analizados y discutidos en congresos, conferencias, reuniones, simposios y clases a distancia Financieros Basados en proyectos regionales Capacitación variada Administración de empresa

44 EJEMPLOS VIDEO CONFERENCIAS
menú

45 QUÉ ES AUDIO CONFERENCIAS ?
“Es una modalidad de la teleconferencia que consiste en la trasmisión sincrónica de información teniendo como soporte comunicativo una línea telefónica que une varios puntos receptivos y un tutor como mediador

46 COMO FUNCIONA AUDIO CONFERENCIAS ?
Por medio de una línea telefónica los participantes ubicados en distintos lugares geográficos en un mismo tiempo, establecen una comunicación bidireccional, permitiendo su interacción y dialogo sobre un contenido curricular, previamente establecido.

47 Realizar actividades de ampliación de temas.
UTILIDADES AUDIO CONFERENCIAS Realizar actividades de ampliación de temas. Explicación de temas históricos narrativos y procedimentales. Educación a distancia. Tutorías y asesorias de trabajo a asignaciones a distancia.

48 DIRECCIONES DE AUDIO CONFERENCIAS
http/publicaciones/onteanqui/b4/boletin4.html/ menú

49 QUÉ ES C D ROM INTERACTIVO ?

50 UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS DECANATO DE POSTGRADO
POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR XVI CURSO DE COMNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA MODULO GENERAL MODULO I MODULO II MODULO III MODULO IV MODULO V PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN OBJETIVOS PREPARAR HIPERVINCULOS A TODOAS LA OBCIONES . INSERTAR EL LOGO. OBJETIVOS OBJETIVOS OBJETIVOS OBJETIVOS OBJETIVOS CONTENIDOS CONTENIDOS: . TECNOLOGIA EDUCATIVA , COMUNICACIÓN EDUCATIVA . PRACTICAS .EVALUACION CONTENIDOS: . PLANIFICACION PROGRAMAS EDUCATIVOS: .IDEAS .BOCETO .GUIÓN .MODELOS . PRACTICAS .EVALUACION CONTENIDOS: .IMAGEN FIJA: .FILMINAS POWER POINT , MODELOS . PRACTICAS .EVALUACION CONTENIDOS: . EL PANFLETO , EL POSTER .MODELOS . PRACTICAS .EVALUACION CONTENIDOS: . NUEVAS TECNOLOGIAS: .PERIÓDICO VIRTUAL .MULTIMEDIA .C.D. INTERACTIVO .MODELOS . PRACTICAS .EVALUACION PRACTICAS -PRESENCIALES -A DISTANCIA INFORMACIÓN ASIGNACIONES EVALUACIÓN EJEMPLOS

51 UTILIDADES C D ROM INTERACTIVO
PARA PRESENTAR CONTENIDOS DE CLASES TUTORIALES. PARA DESORROLLAR TEMAS DE CLASES PARA PRESENTAR PROGRAMAS DE EJERCITACIÓN. REALIZAR O RESOLVER PROBLEMAS. ELABORAR SIMULACIONES. DICCIONARIOS GENERALES O ESPECIALIZADOS. menú

52 QUÉ SON TRANSPARENCIAS ?
“Son gráficas, fotografías y esquemas impresas o fotocopiados sobre unas hojas transparentes de acetato que se pueden proyectar sobre una pantalla mediante un retroproyector. (Marqués graella, 2000)

53 CARACTERÍSTICAS TRANSPARENCIAS
Cada transparencia debe presentar una sola idea. Pueden reforzarse con texto impreso de 6 líneas. El mensaje debe tener una intencionalidad clara y bien estructurado. Las letras deben ser claras, grandes y legibles. Reforzar la idea con una buena imagen.

54 UTILIDADES TRANSPARENCIAS
Complementan las exposiciones orales. Apoyo para iniciar un debate. ILUSTRAR PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS. . REFUERZAN EL MENSAJE EDUCATIVO ORAL O IMPRESO. menú

55 SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN
QUE ES T E TEORIA Y PRACTICA DISEÑO Y DESARROLLO SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN EVALUACIÓN GESTIÓN RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCACIÓN

56 Responder a las necesidades específica de la sociedad
Aplicar constantes ajustes en atención a diferencias políticas, credo, raza, etc OBJETIVOS Responder a las necesidades específica de la sociedad Introducir en la enseñanza nuevas técnicas que respondan a consolidar el sistema educativo y las transformaciones que se requieran para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

57 TE PARA QUE SIRVE

58 CORREO ELECTRONICO “Es una forma rápida y práctica, sobre todo económica de enviar y recibir mensajes de cualquier lugar del mundo”

59 UTILIDADES CORREO ELECTRONICO
alrededor de un tema. Recepción de mensajes e instrucciones de una lección, taller o práctica. Recepción de información icónica (cuadros, gráficas, mapas, listas, imágenes y sonido). Creación de listas de distribución. Agregado de firmas, en forma automática.

60 UTILIDADES CORREO ELECTRONICO
Cursos con envíos periódicos sin devolución (tutórales). Cursos con envíos periódicos con ejercitación práctica (cursos de idiomas). Cursos con envíos de ponencias y preguntas posteriores. Workshops o seminarios con intercambio de preguntas

61 VENTAJAS CORREO ELECTRONICO
Es rápido. Se puede enviar la misma información de modo simultáneo a muchos destinatarios. Se pueden adjuntar todo tipo de archivos, sean de texto, datos, gráficos, imágenes de video, etc. menú

62 BIBLIOTECA VIRTUAL “Es una colección de textos con soporte electrónico y conectados por internet, a disposición del lector”

63 BIBLIOTECA VIRTUAL

64 UTILIDADES BIBLIOTECA VIRTUAL
“Es una colección de textos con soporte electrónico y conectados por internet, a disposición del lectoR PARA INVESTIGAR, DOCUMENTAR, REFORZAR, CREAR Y ADQUIRIR UNA INFORMACIÓN. ” menú

65 PERIODICO Y REVISTA VIRTUAL
“Es una revista o un periódico que se puede leer en conexión vía internet o descargándolo en el disco rígido, almacenándolo para leer más tarde o simplemente para imprimirlo con posterioridad y poder leer cómodamente cuando se desee.”

66 PERIODICO Y REVISTA VIRTUAL
UTILIDADES PERIODICO Y REVISTA VIRTUAL Accesibilidad a noticias y artículos actualizadas. Mantenimiento de información digital en el momento deseado. Noticias mundiales de diversos periódicos nacionales e internacionales

67 MODELO DE PERIÓDICO VIRTUAL
IDENTIDAD PATRIOTICA

68 IDENTIDAD PATRIOTICA HISTORIA PATRIA GOBERNANTES DE PANAMA
Panamá, 7 de diciembre de Edición No.1 HISTORIA PATRIA GOBERNANTES DE PANAMA SÍMBOLOS PATRIOS FECHAS MEMORABLES NUESTRO CANAL ENTRETENIMIENTO EDITORES: René Alemán Jorge Brustmeyer Ofelia Hernández Jeanette Ramírez Yiliska Rivera Fundada en la costa del Pacífico de América el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias de Ávila. Su incendio, destrucción y saqueo ocurrió en 1671 cuando fue tomada por el pirata Henry Morgan, lo que produjo la mudanza y construcción de la nueva ciudad de Panamá en 1673 y que hoy se conoce como Casco Antiguo.

69 HISTORIA PATRIA El 3 de noviembre de 1903, los panameños celebraremos la fundación de la República cuando nos separamos de Colombia en Nuestra unión a este país fue voluntaria, puesto que Panamá declaró su verdadera independencia el 28 de noviembre 1821, cuando se liberó de España. Alrededor de nuestra separación se han manifestado diversas opiniones, pero lo importante es que nació una nueva República, hoy ya consolidada como democracia. En aquella época, Panamá había sido condenada al aislamiento por el gobierno colombiano, el que no sólo la había abandonado en el desarrollo económico y espiritual, sino que la había convertido en un escenario de guerra y conflicto que terminó por cansar al pueblo panameño. Entonces, de aquel desastre gubernamental impuesto por Colombia surgió la semilla revolucionaria de un movimiento que materializó el Dr. Manuel Amador Guerrero, ilustre patriota que luego se convirtió en el primer presidente de Panamá. El movimiento separatista contó con el apoyo de Estados Unidos y la decisión de los panameños de separarse culminó con la derrota de los militares colombianos que fueron reducidos a prisión cuando el “Batallón Tiradores” arribó a las costas colonenses. Huertas comandaba el “Batallón Colombia”, un cuerpo militar fuerte y selecto, con un historial glorioso en los campos de batalla. En 1977, luego de la ratificación de los Tratados Torrijos-Carter, se inició un proceso que finalmente pondría el Canal en manos panameñas el 31 de diciembre de Muchos acontecimientos importantes se han dado durante este proceso. El 20 de septiembre de 1990, Gilberto Guardia F. es juramentado como primer Administrador de la Comisión del Canal de Panamá, siendo el primer panameño en ocupar la posición de mayor jerarquía dentro de la organización. El 25 de enero de 1995, el Presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, creó la Comisión de Transición para la Transferencia del Canal. El 18 de agosto de 1996, Alberto Alemán Zubieta es juramentado como segundo Administrador panameño de la Comisión del Canal. El 3 de septiembre de 1998, Alberto Alemán Zubieta es juramentado primer Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá. El 31 de diciembre de 1999, Entrega del Canal a la República de Panamá.

70 GOBERNANTES DE PANAMÁ MANUEL AMADOR GUERRERO (1833 -1903)
Manuel Amador Guerrero, jefe del movimiento emancipador de 1903 y primer presidente de la República de Panamá, nació en Turbaco, departamento de Bolívar, Colombia, el 30 de junio de Hijo de Don José María Amador y doña Mercedes Guerrero, se graduó de medicina y cirujano en la Universidad de Magdalena e Istmo – hoy Universidad de Cartagena– en 1855. GUILLERMO ENDARA GALIMANY ( ) Nació en Panamá el 12 de mayo de Estudió Derecho en la Universidad de Panamá y realizó estudios de postgrado en la Universidad de Nueva York. Ha sido director y dignatario de importantes empresas e industrias del país. Miembro destacado del Partido Arnulfista. Presidente de la República entre el 20 de diciembre de 1989 y el 30 de septiembre de 1994. ERNESTO PEREZ BALLADARES (1994 – 1999) Nacido el 29 de junio de 1946, en la ciudad de Panamá. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Vicente De Paul, en David. Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas, graduado en Notre Dame University. Master en Administración de Empresas, en la Universidad de Pensylvania, Wharton School of Finance and Commerce. MIREYA MOSCOSO RODRIGUEZ (1999 – 2004) Nació en la ciudad de Panamá el 1 de julio de Se graduó de Bachiller en Comercio en el Colegio Comercial María Inmaculada. En el Miami Dade Community College se graduó de Diseñadora de Interiores y en la Universidad del Estado de la Florida obtuvo el título de Técnico en Computación. Estuvo casada con Arnulfo Arias Madrid, con quien vivió en el exilio durante diez años. MARTIN TORRIJOS ESPINO (2004 a la fecha) El presidente de la República, Martín Torrijos Espino, nació en la ciudad de Panamá, el 18 de julio de 1963; es hijo del general Omar Torrijos Herrera y la señora Xenia Espino. Tiene dos títulos de la Universidad Texas A&M: en Economía y en Ciencias Políticas.  Se ha destacado como empresario.

71 SÍMBOLOS PATRIOS Bandera Nacional Ideada: Don Manuel E. Amador Guerrero Confeccionada: Doña María Ossa de Amador La Asamblea Constituyente mediante Ley 64 de 1904 adopta provisionalmente la bandera. Y la adopción definitiva ocurrió a través de la Ley 4 de 1925 La bandera panameña es un cuadrilátero dividido en cuatro cuarteles: el primero superior cerca del asta, de color blanco con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior cerca del asta de color azul; y el segundo a continuación de éste, de color blanco con una estrella roja de 5 puntas. El blanco simboliza la paz que tanto anheló este suelo por la unión pacífica de los partidos históricos, el Liberal representado por el color rojo y el Conservador representado por el color azul. Escudo Nacional Ciento tres proyectos se presentaron, de los cuales, uno estaba señalado con las iniciales N.V. que correspondía a Don Nicanor Villalaz. El lema que puso el autor decía: "Paz. Libertad. Unión. Progreso". Al discutirse en segundo debate el proyecto de ley que adoptó provisionalmente el Escudo, los Honorables Diputados, señores Juan A. Henríquez y Rafael Neira A., sugirieron nuevas modificaciones al Escudo, entre ellas la sustitución del anterior lema por "Pro Mundi Beneficio", que fue adoptado por la Ley 64 de 4 junio de 1904 firmada por el Presidente de la Asamblea Dr. Genaro Ortega, y sancionada por el Presidente de la República, Dr. Manuel Amador Guerrero, con su Secretario de Gobierno, Don Tomás Arias. Flor del Espíritu Santo Flor del Espíritu Santo (una variedad de orquídea) su nombre científico es Peristeria elata. Se caracteriza por tener pétalos de un color marfil intenso, adornados en el centro de su libelo con una bien definida y delicada paloma que florece en los meses que van de julio a octubre.

72 FECHAS MEMORABLES 15 DE AGOSTO DE 1519 – Fundación de Panamá La Vieja por Pedro Arias de 10 DE NOVIEMBRE DE Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos, en la que ocurre un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español. Según la tradición popular, este hecho fue encabezado por Rufina Alfaro. Este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá de España. 28 DE NOVIEMBRE DE 1821 – Se declaró la Independencia del Istmo del gobierno español, determinando que el territorio se uniera a la gran República de Colombia. 3 DE NOVIEMBRE DE Separación de Panamá de Colombia, que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de Colombia, como un estado independiente y soberano. 4 DE NOVIEMBRE DE En el marco de la celebración de las fiestas patrias, cada 4 de noviembre se celebra en Panamá el Día de la Bandera, como fiesta nacional. Con motivo de esta gran celebración se realizan actos conmemorativos como desfiles y ceremonias, en los cuales se le rinde tributo a la bandera.

73 NUESTRO CANAL El Canal de Panamá es un canal de navegación, en el punto más angosto entre el Mar Caribe y el océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proyecciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX. Curiosidades del Canal de Panamá: El mayor peaje pagado por atravesar el Canal de Panamá ha sido el de 141, dólares pagado por el Crown Princess al transitar el 2 de mayo de El peaje más bajo fue el de 36 centavos que pagó Richard Halliburton por pasar el Canal a nado en 1928. Al construirse el lago artificial de Gatún, una extensa colina del sector quedó convertida en la Isla de Barro Colorado, donde el Instituto Smithsonian posee una instalación para la investigación de la flora y fauna tropical. El edificio de la Administración de la Comisión del Canal de Panamá fue construido sobre el sitio de un antiguo cementerio francés. Los franceses creyeron que las excavaciones emitían gases tóxicos que enfermaban a la gente, sin darse cuenta de que el mosquito era el agente vector de las enfermedades que diezmaron a decenas de miles de trabajadores durante la época de la construcción Las esclusas de Pedro Miguel no formaban parte del plan original; fueron construidas debido a una falla geológica. Desde su apertura el 15 de agosto de 1914, el Canal ha proporcionado un servicio de tránsito de calidad a más de barcos. La República de Panamá asumió la responsabilidad total por la administración, funcionamiento y mantenimiento del Canal de Panamá al mediodía del 31 de diciembre de La entidad gubernamental, denominada la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), es la responsable de la administración del canal. Según la constitución de Panamá el canal constituye un patrimonio inalienable de la nación, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni, de ningún otro modo, gravado o enajenado. El régimen jurídico que se estableció para la ACP tiene como objetivo fundamental el preservar las condiciones de funcionamiento del Canal de Panamá.

74 JUEGO DE LETRAS PATRIOTICO
ENTRETENIMIENTO JUEGO DE LETRAS PATRIOTICO CANAL DE PANAMÁ PANAMÁ LA VIEJA NOVIEMBRE SEPARACIÓN PATRIA INDEPENDENCIA ESCUDO HIMNO NACIONAL POLLERA BANDERA HENRY MORGAN GOBERNANTES MONTUNO BASQUIÑA

75 FELICIDADES PANAMÁ!!! MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "SOPORTES TECNOLOGICOS PARA LA ENSEÑANZA EFICIENTE C.D. INTERACTIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google