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Uso de modelación y herramientas de representación en procesos de negociación Raphaele Ducrot Marzo 2006.

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Presentación del tema: "Uso de modelación y herramientas de representación en procesos de negociación Raphaele Ducrot Marzo 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Uso de modelación y herramientas de representación en procesos de negociación Raphaele Ducrot Marzo 2006

2 Contenido Problema tratado Conceptos y definiciones principales Algunas herramientas para apoyar negociaciones Conclusiones Recursos Lecciones aprendidas Ejemplos

3 Un proceso de decisión de grupo…. Un proceso de negociación puede ser visto como una combinación de 3 procesos diferentes 1.Un proceso de decisión Movilización de mecanismos racionales (información) y emocionales y opiniones 3. Un proceso social colectivo Movilización de influencias y lucha de poder 2. Proceso de capacitación Movilización de intercambios de información, aclaración del conocimiento individual y construcción de un nuevo conocimiento colectivo

4 ..... En el contexto muy especifico de una cuenca periurbana Rango grande entre los diferentes tipos de grupos de interés (desde mega actores a actores muy pequeños) Desigualdad en el poder y acceso a información Situación extremamente dinámica con cambios de un dia para otro Contexto institucional complejo, a menudo dual (legislación de agua vs. tierra, o legislación rural vs. urbano)

5 Negociación relacionada con manejo de recursos naturales Articulación entre procesos biofísicos complejos y dinámicos Gestionados por varios actores Dentro un contexto institucional complejo Proceso de negociación intensivo en el uso de conocimiento científico Ubicación y papel de las herramientas utilizando conocimiento científico de manera intensiva, dentro del proceso de negociación

6 La pregunta En tal contexto, cuales son los roles y cual debe ser la ubicación de las herramientas de modelación y representación? Cuando pueden ser utilizadas las metodologías de modelación y visualización para facilitar tales negociaciones? Como seleccionar las herramientas mas pertinentes en diferentes circunstancias? Como desarrollarlas e implementarlas en un proceso de discusión?

7 Contenido Problema tratado Conceptos y definiciones principales Algunas herramientas para apoyar negociaciones Conclusiones Recursos Lecciones aprendidas Ejemplos

8 Negociación y resolución de conflictos La negociación es una forma de resolución de conflicto donde las diferentes partes tratan de encontrar una decisión común tomando en cuenta los intereses mutuos. Los conflictos aparecen cuando existe una relación entre 2 o 3 partes que se esta cambiando, o cuando el balance inicial es puesto en cuestión Es una interacción de intereses, valores, que puede ser visto como negativo (una patología social que debe ser resuelta) o positivo (una oportunidad de identificar problemas, resolverlos y lograr cambios sociales) Los conflictos pueden ser abiertos o latentes, mas o menos agudos, con diferentes fases que van desde el desacuerdo hasta la confrontación

9 Plataforma multi-actores : Una organización institucional que apunta a una toma de decisiones acerca de un tema que reúne a varios grupos de interés Tiene problemas específicos de representación, participación institucionalización, implementación Las herramientas propuestas son generalmente implementadas dentro un contexto de una plataforma multi actores

10 Modelos y modelación : Modelación : Un proceso, una operación de formalización que reúne a personas dentro una interacción social enfocada sobre el conocimiento y basada en procedimientos y reglas definidas (N. Ferran). Es una operación cognitiva y mental. Modelo : una representación dada, el producto de la modelación. Un modelo puede estar basado en varios soportes (función matemática, función grafica, etc).: un mapa, un modelo de optimización, un Juego de Roles, una “imagen rica” (rich picture) son modelos

11 Modelación de Acompañamiento -En el contexto de la gestión de los recursos naturales -Una aproximación de modelación, -Que apunta a desarrollar herramientas de simulación -Integrando los diferentes puntos de vista de los grupos de interés El proceso de modelación es visto como una plataforma de aprendizaje colectivo, que busca facilitar el dialogo, el aprendizaje mutuo y la toma de decisiones colectiva en un proceso de intervención/investigación y permite apoyar las capacidades de gestión de las comunidades locales y de los actores.

12 Contenido Problema tratado Conceptos y definiciones principales Algunas herramientas para apoyar negociaciones Conclusiones Recursos Lecciones aprendidas Ejemplos

13 5 diferentes maneras de apoyar procesos de negociación Apoyar la definición, implementación y desarrollo de un foro de negociación Capacitación de los grupos en tecnicas de negociación Capacitación de grupos específicos para facilitar su participación en el proceso Apoyo a la mediación o facilitación del proceso Organizar la capacidad local en términos de mediación y facilitación

14 Posible papel como Una plataforma de aprendizaje para las dinamicas del medio ambiente Una plataforma de aprendizaje sobre los procesos de negociación, las técnicas y competencias de las negociaciones Actividad conjunta para construir empatia y confianza Una plataforma de mediación donde los grupos de interés van a dar a conocer sus valores, intereses y su sensibilidad al riesgo Soporte para pensar el futuro y integrarlo en una discusión de una solución

15 Diferentes tipos de modelos Herramientas de visualización representación grafica de un sistema Varios enfoques posibles Espacialización : SIG Aspectos dinámicos: gráficos científicos Vinculo entre efectos: redes Bayesianas Vínculos entre objetos y elementos: gráficos utilizando Unified Modeling Language Herramientas de simulación Un modelo Propone una representación dinámica de una situación o un problema Permite de dar una perspectiva prospectiva sobre el sistema: como el sistema puede evolucionar dependiendo de condiciones predefinidas? Herramientas de base de datos Un modelo estructurando y organizando la información Herramienta de Soporte para la Toma de decisiones Modelo que apunta a apoyar la toma de decisiones El modelo generalmente incluye una base de datos, un componente de simulación y un componente de visualización

16 SIG y Base de Datos Una representación estática, a menudo “de arriba hacia abajo” Necesidad de muchos datos Dificultad de aceptar la subjetividad Ex : base de datos espacial desarrollado por el LabSid/USP para el comité de cuenta de PCJ Reagrupan diferentes tipos de información Contribuyen a explicitar la escala y la unidad de gestión de los temas Interesantes de emplear en un trabajo colectivo entre instituciones técnicas a través del hecho de compartir información

17 River flow : Goo d Accepta ble Bad Forest cover : Rainfall : Good 0.60.400.00 GoodBad 0.00.100.90 BadGood 0.40.600.00 Bad 0.00.001.00 Red Bayesiana Representación grafica de la relación entre causa y consecuencia, adaptada para manejar la incertidumbre variable Vinculo Estado de la variable Distribución de probabilidad

18 Analisis de Decisiones Multi Criteria (MCDA) Asesoramiento de soluciones alternativas utilizando una jerarquizacion de criterios de decisión con indicadores cuantitativos Explicita el proceso de toma de decisiones Explicita los diferentes intereses de los grupos de interés Se enfoca en una cuestión bien delimitada Criterios de ordenamiento Indicador de pesos Solución alternativa A Solución alternativa B riego2 - ha covertura0.73 2 - %falta0.322 Medio ambiente1 - Caudal minimo0.512 - Ha of area humeda0.530 TOTAL3.974.01

19 Smile : facilitación de un dialogo entre agricultores y gerentes de sistemas de riego Hoja de calculo : Entrada de datos + herramienta de calculo Grupos de agricultores Egresos e ingresos Costos y ingreso del sistema de riego Opción de tarifa

20 Modelacion de procesos biofisicos apoyo y negociacion Modelo hidrológico – lluvia/caudal Modelo de distribución del agua (distribución del caudal entre los usuarios) Modelos de calidad del agua Diferentes posibles aproximaciones -Un modelo para cada grupo de interés -Un modelo para todos los grupos de interés -Elaboración conjunta del modelo Cuando un conflicto o un tema estan centrados en la dinámica de recursos => manera interesante de delimitar el problema, identificar incertidumbres y discutir posibles adaptaciones Complejo, precio, tiempo de desarrollo, transparencia Apoyo político necesario Limita desarrollo de soluciones creativas Dificultad de integrar usuarios de base en el proceso

21 Modelacion Multi-Agente Explicar la representación de las dinámicas biofísicas y sociales (interacción, reglas de gestión, puntos de vista, estrategias)

22 Juegos de Roles Empatia y construcción de la confianza Contribuir a explicitar los valores, intereses y cambiar perspectivas Capacidades de negociación Explicitar y discutir las reglas de modelos mas complejos Soluciones alternativas realistas son raramente un producto Interpretación difícil Tiempo necesario Simulación de una situación de negociación donde los jugadores toman papel y interactúan basándose sobre información

23 Uso útil de herramientas en procesos de negociación Herramientas de base de datos (incluye SIG) pueden ser utiles para –Identificar vacíos en el conocimiento –Estructura colaboración entre actores a mediano y largo plazo (mantenimiento de la base de datos) Herramientas de visualización y representación –Ayudan a explicitar el conocimiento individual –Facilitan intercambio de conocimiento entre actores –Como un soporte de interacción para clarificar e intercambiar sobre la representación de los puntos de vista, los valores y la sensibilidad al riesgo Herramientas de simulación –Crear nuevas maneras de ver a partir del conocimiento individual previo –Ilustrar los posibles efectos de solución alternativa para sostener la discusión –Apoyar a la gente para tomar en cuenta el futuro y la incertidumbre en sus discusión (con herramientas de construcción de escenarios) Generalmente las herramientas de “uso intensiva de conocimiento cientifico” son útiles en la fase de delimitacion y de analisis colectivo del problema pero pueden tener contribuciones diferentes en todo el proceso

24 Un impacto sobre los 3 componentes del proceso Es importante tener en mente que utilizar herramientas en procesos de negociación puede interferir en los 3 diferentes componentes: –En el proceso de aprendizaje (sobre los aspectos técnicos o sociales del tema – aprendizaje individual y/o colectivo) –En la interacción social entre las partes (lucha de poder) –En el proceso de toma de decisiones

25 Las diferentes etapas 1.Entender y delimitar el problema 2.Convocación y legitimidad del proceso global de intervención (existe un rol positivo del apoyo externo que utilizaría herramientas “intensivas en conocimiento científico”?) 3.Identificar posible herramientas 4.Seleccionar las mejores herramientas 5.Desarrollo de las herramientas mas pertinentes 6.Pruebas y mejoramiento 7.Uso de la herramienta 8.Monitoreo y evaluación 9.Iteración, amplificación del proceso, repetición

26 Contenido Problema tratado Conceptos y definiciones principales Algunas herramientas para apoyar negociaciones Conclusiones Recursos Lecciones aprendidas Ejemplos

27 Eleccion de herramientas Bolivia Actores de bases No representación de las dinámicas de recursos No uso de la computadora dentro los Juegos de Roles Brasil Publico mixto: actores de bases y instituciones técnicas, agencias publicas Un tema importante: dinámicas de recursos complejas (proceso de contaminación a nivel de la cuenca) Combinación de Juego de Roles sin computadora y herramientas de simulación (Mqual - Modelo de correlación entre uso de la tierra y cualidad del agua) India Bayesian redes

28 Desarrollo de herramientas adecuadas Clarificación de la representación y de los puntos de vista de un grupo de interés, a través de la participación de un pequeño grupo de actores locales en la fase inicial del trabajo

29 Construccion de legitimidad y convocatoria Bolivia : –Invitacion a las sesiones de juego de roles por parte de una autoridad local –La palabra “juego” fue quitada de la invitacion –Importancia del lugar de la sesion

30 Actores del proceso: ejemplos Brasil : Agualoca Usuarios del modelo: miembros del comité de cuenca Abastecedor de datos: científicos del proyecto Negowat Modelizador: especialista Diseñador del modelo: otro especialista en computación Islas del Pacifico : AtollGame Usuarios del modelo: propietarios de tierras locales Proveedores de datos: lideres comunitarios y locales Modelizador: varios especialistas (análisis de discurso y formalización) Diseñador del sistema: 2 especialistas (1 computación – 1 Juego de roles)

31 Role y ubicación de las herramientas en el proceso Diagnóstico y priorización de problemas Juego de Roles Larq’asninchej Elección de soluciones en Asamblea General Diagnóstico y priorización de problemas Análisis de alternativas de soluciones (en término de obras y de operación y mantenimiento de los canales) Firma de un convenio de cogestión Juego de Roles SosteniCAP Trabajo en comisión para cada uno de los problemas priorizados Impacto de la urbanización sobre redes de canalesApoyo a la gestión de comités de agua potable Obras para mejorar y proteger los canales

32 Rol y ubicación de herramientas en el proceso: ejemplo de una aproximación ComMod, la experiencias AtollGame Aclaración del conocimiento local y de la representación de la gestion del agua Modelación de la representación de las comunidades Diseño de un Juego de Roles asistido con una computadora Modelación del ciclo del agua y de su dinámica Sesión de Juego de Roles con los actores de base: solución alternativa al proyecto de infraestructura discutido Pb: Gobierno y Donante no representados Proceso es parado (2005): proyecto infraestructura se desarrolla 2006 : Gobierno llama el equipo de investigación para seguir la intervención Proyecto de infraestructura en curso, con posibles impactos conflictivos => se pide evaluar el posible impacto social del proyecto

33 Iteración y replicación Brasil => adaptación de las herramientas de modelación de acompañamiento (juegos con computadora) dentro de juego de educación ambiental que pueden ser utilizados solos a nivel de las comunidades Bolivia => una metodología genérica, con juegos genéricos que pueden ser adaptados en varias situaciones de comités de agua potable

34 Contenido Problema tratado Conceptos y definiciones principales Algunas herramientas para apoyar negociaciones Conclusiones Recursos Lecciones aprendidas Ejemplos

35 Lecciones de 20 años de Sistemas de Soporte a la Decision Individual Herramientas muy interesantes cuando decisiones tácticas son en juego, menos interesantes cuando se trata de toma de decisiones estratégica (lo cual es generalmente el caso de negociaciones) Numerosos limites: falta de confianza, disponibilidad de los datos, falta de flexibilidad Tiene impactos sobre el aprendizaje de los actores pero raras veces en el proceso de toma de decisión en si. Mas importante como proceso que como producto, especialmente para procesos de movilización y de aprendizaje Muy probablemente: mismas conclusiones para herramientas de apoyo a procesos de grupo Enfoque sobre el proceso de modelación mas que en el producto (herramienta)

36 Lecciones de 20 años de Sistemas de Soporte a la Decision Individual -Desarrollo de herramientas requiere de mucho tiempo -Requiere un buen conocimiento de la situación -Herramientas desechables: útil a un momento dado del proceso, olvidadas después -Necesidad de encontrar un balance entre la simplificación y una buena representación del proceso -Varias posibles aproximaciones: un modelador vs. un grupo de modeladores, un modelo vs. varios modelos, vs un modelo construido conjuntamente

37 Contenido Problema tratado Conceptos y definiciones principales Algunas herramientas para apoyar negociaciones Conclusiones Recursos Lecciones aprendidas Ejemplos

38 Conclusión Herramientas de modelación y simulación como parte de un proceso y no un resultado en si Interfieren con el proceso de aprendizaje, lucha de poder y proceso de toma de decisión dentro el grupo

39 Contenido Problema tratado Conceptos y definiciones principales Algunas herramientas para apoyar negociaciones Conclusiones Recursos Lecciones aprendidas Ejemplos

40 Recursos Walker, D. H. "Decision support, learning and rural resources management." Agricultural Systems 73(2002): 113 127. www.commod.org Barreteau, O. 2003. The joint use of role-playing games and models regarding negotiation processes: characterization of associations. Journal of Artificial Societies and Social Simulation 6(2). http://jasss.soc.surrey.ac.uk/6/2/3.html http://jasss.soc.surrey.ac.uk/6/2/3.html D'Aquino, P., Le Page, C., Bousquet, F. et Bah, A. 2003. Using self-designed role-playing games and a multi-agent system to empower a local decision-making process for land use management: The SelfCormas experiment in Senegal. Journal of Artificial Societies and Social Simulation 6(3). http://jasss.soc.surrey.ac.uk/6/3/5.html

41 Recursos Dray A., Perez P., Jones N., Le Page C., D'Aquino P., White I. et Auatabu T. 2006. The AtollGame experience: from Knowledge Engineering to a Computer-assisted Role Playing Game. Journal of Artificial Societies and Social Simulation, 9(1). http://jasss.soc.surrey.ac.uk/9/1/6.html http://jasss.soc.surrey.ac.uk/9/1/6.html Adler, P. S., R. C. Barret, M. C. Bean, J. E. Birkhoff, C. P. Ozawa, and E. B. Rubin. Managing Scientific and Technical Information in Environmental Cases: Principles and Practices for Mediators and Facilitators. 2000, pp. 5-21.www.ecr.gov, www.resolv.org, www.westernjustice.org

42 Questions to be asked (1) 1. Understanding the problem –Do the different stakeholders have the same representation and knowledge of the issue ? –What are the available information (technical, scientific, local, cultural) ? How is it shared ? –Is knowledge and information an issue in the collective decision process ? What is at stake (information itself, information sharing, management, organization) ? 2. Legitimacy of intervention –Who is sustaining the negotiation process (local communities, organized institution) ? –Who will be the tool users, people providing information and knowledge for the model, tool modeler (as a facilitator helping to formalize the concept), the tool developer ? –What is the kind of relationship between this different actors in model development (contractual, etc ) ?

43 3. Identifying possible tools : –What is the main limiting point : the different representation on the issue ? Lack of trust between parties ? Short term or narrow representation of the problem ? Knowledge on each others point of view and interests ? Information access ? Knowledge on decision making processes ? –Is it necessary to have a “good” representation and/or understanding of biophysical processes ? –Will it helpful to have a good understanding and representation of the interrelations between actors and resources ? Between actors ? On effect and consequences ? –Is uncertainties and evolution an issue ? (are things able to change rapidly or are rather static?) –Is there a need for specific structure or organization to facilitate the group process (ex : anonymity, large scale consultation etc) 4. Selecting the best tools –Is one tools or various tools necessary ? At what stage of the process ? (at the beginning to approximate people, in the discussion process to exchanges views, to organize the discussion over solution)? –What will be the main objectives for each tool ? –Be careful about data-access, time for development, understanding of results, ethical issues. Questions to be asked (2)

44 Question to be asked (3) 5. Development of adapted tool –Is it possible to develop a common tools or not ? –Will there be necessary to provide a specific training ? –What will be the role of technical support in the process –Will it be better to have a progressive development from simple tools to more complex one ? 6. Testing and refinement –What validation procedure is required ? –If a validation by real actors is necessary, who will be chosen ? 7. Use of the tool –Is there necessity to organize specific implementation session ? Who and how the invitation will be made ? Where will the session be held ?

45 Question to be asked (4) 8. Monitoring and assessment –What should be monitored : the whole negotiation/group process and its different stages ? The use of the tool ? The impact in the group ? The global impact in the social and biophysical environment ? –When should it be done : immediately ? After a while ? –What methodology can be used ? 9. Iteration scaling up and replication –Did other issues emerged during the group discussion that need to be tackled ? Is it necessary to take it into account in the on going negotiation process ? How ? –To what extend in the process replicable ? Is it necessary ? What can /need to be done ? (Training session ?, Simplification/adaptation ?)


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