La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociedad Cooperativa Pequeña de Euskadi

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociedad Cooperativa Pequeña de Euskadi"— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad Cooperativa Pequeña de Euskadi
ELKAR-LAN, S. COOP. Sociedad Cooperativa Pequeña de Euskadi Ley 6/2008, de 25 de junio, de la Sociedad Cooperativa Pequeña de Euskadi (BOPV 4/7/2008) Edificio Albia II, San Vicente, 8-9º izda. (48001 BILBAO) elkar-lan S . C O O P .

2 Razones de su promulgación
Simplificar la constitución de las Pequeñas Cooperativas Puesta a disposición de las tecnologías de la información y comunicación Seguir las recomendaciones y compromisos para la PYME, en general, y para las pequeñas empresas en particulas de las Instituciones de la Unión Europea. Elkar-Lan, S.Coop. – Edificio Albia II, San Vicente, 8-9º izda. (BILBAO)

3 Definición Es una Cooperativa de Primer Grado
De Trabajo Asociado o de Explotación Comunitaria Integrada por un mínimo de 2 y un máximo de 10 personas socias trabajadoras o de trabajo de duración indefinida Que se regularán por su Ley específica y sus Normas de desarrollo y supletoriamente por la Ley 4/1993, de 24 de junio de Cooperativas de Euskadi Elkar-Lan, S.Coop. – Edificio Albia II, San Vicente, 8-9º izda. (BILBAO)

4 Constitución Requiere de Escritura Pública e inscripción en el Registro de Cooperativas de Euskadi. Estatutos Sociales estandarizados (Modelos aprobados por Orden del Consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social) y otros. La denominación deberá incluir la expresión “Sociedad Cooperativa Pequeña” o su abreviatura “S. Coop. Pequeña” Elkar-Lan, S.Coop. – Edificio Albia II, San Vicente, 8-9º izda. (BILBAO)

5 Contratación REGLA GENERAL
Durante 5 años desde su constitución puede contratar tantas personas trabajadoras por cuenta ajena o socias de duración determinada como personas socias tenga. El número de personas contratadas por cuenta ajena no podrá ser nunca superior a 5 (no estando comprendidos en esa cantidad los supuestos del apartado 4 del artículo 99 de la Ley 4/1993). EXCEPCIÓN para SCP con 5 o menos de 5 personas socias trabajadoras indefinidas Durante 5 años desde su constitución, pueden contratar hasta 5 personas trabajadoras por cuenta ajena y hasta 5 personas socias trabajadoras o de trabajo de duración determinada. Elkar-Lan, S.Coop. – Edificio Albia II, San Vicente, 8-9º izda. (BILBAO)

6 Aportaciones Obligatorias
Las Aportaciones Obligatorias Iniciales de las personas contratadas por cuenta ajena que se incorporen en la SCP serán aprobadas por la Asamblea General No podrán ser superiores a las últimas realizadas, por la clase respectiva de la persona socia, más las actualizaciones de los IPC anuales Sobre las Aportaciones Obligatorias de las personas socias, los Estatutos Sociales de la SCP podrán establecer deducciones con excepción de aquellas que procedan de las capitalizaciones de retornos Elkar-Lan, S.Coop. – Edificio Albia II, San Vicente, 8-9º izda. (BILBAO)

7 Órganos Sociales (I) ASAMBLEA GENERAL
Regulada por la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN Hay que optar en Estatutos Sociales por : Unipersonal (Administrador/a Único/a) Pluripersonal (Administradores Solidarios o con responsabilidad mancomunada), o Colegiado (Consejo Rector) Elkar-Lan, S.Coop. – Edificio Albia II, San Vicente, 8-9º izda. (BILBAO)

8 Órganos Sociales (II) ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN (sigue) Las personas elegidas deben ser socias trabajadoras o de trabajo Plazo de mandato: 5 años Transcurrido el plazo deberá procederse a su reelección o al nombramiento de Nuevo Administrador/es o Consejeros Cuando se opte por el Consejo Rector, podrá estar integrado por dos personas consejeras: Presidente/a y Secretario/a El voto del Presidente/a, cuando el Consejo Rector esté sólo conformado por dos personas, no será dirimente en caso de empate, salvo que en los Estatutos se le confiera dicha facultad al Presidente/a de forma expresa. Elkar-Lan, S.Coop. – Edificio Albia II, San Vicente, 8-9º izda. (BILBAO)

9 Órganos Sociales (III)
ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN (sigue) Reuniones del Consejo Rector La periodicidad mínima se fijará en Estatutos Sociales y se exige una reunión al trimestre Cuando el Consejo Rector esté integrado por 2 personas, la persona que ocupe la Secretaría podrá convocar la Asamblea general si el Presidente/a no la hubiese convocado, una vez transcurridos 20 días, desde su petición, solicitada por al menos el 20% del total de los votos. Elkar-Lan, S.Coop. – Edificio Albia II, San Vicente, 8-9º izda. (BILBAO)

10 Órganos Sociales (IV) ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN (sigue) Adopción de Acuerdos: Regla General: Mayoría de votos válidamente emitidos (NO se computarán las abstenciones) En caso de empate, el voto de la persona que ocupe la Presidencia será dirimente, excepto en el supuesto de que el Consejo Rector esté sólo conformado por 2 personas, salvo que en los Estatutos se haya previsto lo contrario (esto es, que su voto sea dirimente en caso de empate). Excepción a Regla General: Materias que requieran mayorías Elkar-Lan, S.Coop. – Edificio Albia II, San Vicente, 8-9º izda. (BILBAO)

11 Adaptación de Estatutos
Cuando la SCP supere el Nº Máximo de personas socias trabajadoras o de trabajo indefinidas, deberá adaptar sus Estatutos Sociales a la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi. Una Cooperativa constituida al amparo de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi puede adaptar sus Estatutos Sociales para ser una SCP siempre que cumpla los requisitos. Elkar-Lan, S.Coop. – Edificio Albia II, San Vicente, 8-9º izda. (BILBAO)

12 Depósito de Cuentas Anuales
Se facilitarán Modelos aprobados por Orden del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social para: Solicitud de Depósito de Cuentas Anuales Documentos que las integran Certificado de su aprobación Elkar-Lan, S.Coop. – Edificio Albia II, San Vicente, 8-9º izda. (BILBAO)

13 Auditoría de Cuentas La SCP deberán auditar sus Cuentas Anuales y el Informe de Gestión: En los supuestos previstos en la Ley de Auditoría de Cuentas y cuando lo acuerde su Asamblea General, por mayoría de las personas presentes y representadas Cuando lo solicite uno de sus socios. En este caso el costo se cubre según previsión E.S. Por ejemplo: a cargo de la persona socia solicitante, salvo que del Informe resultasen eventuales infracciones a Normas Legales o Estatutarias. Elkar-Lan, S.Coop. – Edificio Albia II, San Vicente, 8-9º izda. (BILBAO)

14 DUESCP / PAITSCPE Documento Único Electrónico de la Sociedad Cooperativa Pequeña (DUESCP) Se pondrán en marcha para la constitución mediante su aprobación por Orden del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social Para su idónea implantación se suscribirán Convenios de Colaboración con Instituciones, Administraciones y Sociedades Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación de Cooperativas Pequeñas de Euskadi (PAITSCPE) Se atribuirá dicha condición a Entidades sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en la CAPV, fijando sus características técnicas y perfil profesional de las personas que los atiendan Gratuidad de todos los servicios de los PAITSCPE Elkar-Lan, S.Coop. – Edificio Albia II, San Vicente, 8-9º izda. (BILBAO)

15 Modelos de Estatutos Se podrán a disposición de los promotores modelos de Estatutos Sociales estandarizados de la SCP En dichos Estatutos sólo se podrán realizar introducciones sobre las opciones contempladas por el Registro de Cooperativas El plazo de calificación e inscripción de estos Estatutos será reducido. También se podrán constituir SPC con Estatutos diferentes a los estandarizados Elkar-Lan, S.Coop. – Edificio Albia II, San Vicente, 8-9º izda. (BILBAO)

16 Entrada en vigor y desarrollo reglamentario
A los 30 días siguientes al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco El Gobierno Vasco se reserva la faculta de dictar Normas de aplicación y desarrollo de la presente Ley Elkar-Lan, S.Coop. – Edificio Albia II, San Vicente, 8-9º izda. (BILBAO)


Descargar ppt "Sociedad Cooperativa Pequeña de Euskadi"

Presentaciones similares


Anuncios Google