La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agencia de Exportaciones del Maule MAULEXPORT Talca, Abril 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agencia de Exportaciones del Maule MAULEXPORT Talca, Abril 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Agencia de Exportaciones del Maule MAULEXPORT Talca, Abril 2004

2 CD-MAULE Y LA INTERNACIONALIZACION REGIONAL Maulexport, Agencia de Exportaciones nace de una necesidad permanente de las PYMES regionales, por contar con una organización que apoyará eficientemente el proceso exportador para aquellas empresas que tengan una oferta exportable para el mercado mexicano, en primera instancia. Con el fin de dar respuesta a esta necesidad, la Corporación de Desarrollo e Inversiones del Maule, con el apoyo del Gobierno Regional, la Secretaría Regional Ministerial de Economía y la Dirección Regional de ProChile decide crear una Agencia de Gestión de Exportaciones regional, la cual se denomino Maulexport. Maulexport, durante estos años ha realizado actividades tendientes a la formación de exportadores en conjunto con ProChile, realizando seminarios y talleres, como apoyo técnico en todas las etapas del proceso exportador, desde la búsqueda de nuevos contactos comerciales a la recepción de las mercaderías en el mercado externo..

3 OFICINA DE REPRESENTACION COMERCIAL MAULEXPORT,MEXICO Maulexport México, se pone en marcha en el mes de Agosto del 2002. Actividad que se enmarco dentro de la Misión Maule- Jalisco realizada por autoridades de gobierno y empresarios regionales, en el mes de agosto del año recién pasado. Maulexport México, es una Oficina de Representación Comercial, con sede en la ciudad de Guadalajara, con cobertura para el Estado de Jalisco y las ciudades cercanas, cubriendo cerca de 20 millones de habitantes. Maulexport México, cuenta en la actualidad con socios comerciales pertenecientes a los rubros agrícola, vitivinícola, forestal, manufacturas, servicios, entre otros. Dichos socios provienen en su mayoría de la Séptima Región, uno de la Sexta y dos de la Región Metropolitana.

4 SU OFICINA COMERCIAL EN MEXICO Maulexport, comparte sus oficinas con ProChile, Jalisco, que en total poseen un espacio físico de 500 m2, lo que potencia nuestra imagen país en el extranjero. Su dirección comercial es calle Justo Sierra N°2535, Colonia Ladrón de Guevara, Guadalajara. Maulexport cuenta con profesionales de las áreas comercial y comercio exterior, tanto en Talca como en Guadalajara, los cuales gestionan las oportunidades de negocios para las empresas asociadas así como apoyo y asistencia en la logística y operatoria de sus exportaciones al mercado mexicano. Además nuestras oficinas disponen para el uso de sus empresarios asociados, un show room permanente de muestras de sus líneas de productos y una sala especialmente destinada para reuniones de negocios (center business). Maulexport, actualmente se formaliza como sociedad anónima cerrada, reconociendo como accionistas a sus actuales socios. Lo que permite un mayor compromiso de parte de cada uno de los empresarios(sector privado) con la internacionalización de la región del Maule. CD-MAULE se mantiene como accionista, dentro de Maulexport S.A., respaldando el cumplimiento de la misión principal de la sociedad.

5 FUNCIONES DE MAULEXPORT Representar adecuadamente a sus empresas asociadas en el mercado mexicano.Apoyar las operaciones de comercio exterior, informando oportunamente a las empresas exportadoras del producto, con reportes regulares a la Central en Talca. Verificar que la documentación y las condiciones de recepción y despacho de los productos a exportar sean los óptimos a fin, de evitar posibles discrepancias con el importador mexicano. Desarrollar una cartera de clientes por rubro y características de cada producto a comercializar, ofreciendo continuidad en la gestión comercial. Contactarse directamente y en nombre de la empresa socia con los compradores, directos importadores y distribuidores que demanden los productos ofrecidos por esta oficina, disminuyendo el riesgo en sus negocios internacionales. Fomentando las exportaciones directas. Mantener información de los productos demandados desde México. Entrega y evaluación de datos comerciales de los compradores, importadores y cadenas de distribución mexicanas, disminuyendo el riesgo de no pago.

6 PERFIL DE LA DINAMICA ECONOMICA REGIONAL.

7 CD-MAULE Y EL FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES REGIONALES En el trimestre octubre-diciembre de 2002, la Región del Maule registró crecimiento en la población ocupada, el valor de las exportaciones y la Inversión Extranjera Directa, mientras la actividad global disminuyó. En cuanto al destino de nuestras exportaciones regionales, se manifiesta un pequeño crecimiento de las ventas dirigidas hacia los países que integran la Unión Europea(España), con una variación del 2,3%. Esto es el 16,6% del total de los envíos de la región. Las exportaciones dirigidas al mercado Asiatico se vieron disminuidas de un 152,7 mill. De dólares en el primer semestre del 2002 a unos 132,8 mill. De dólares en diciembre. Todo lo anterior, por la fuerte baja de envíos agrícolas, afectado por las fuertes lluvias de noviembre y diciembre, que perjudicaron a los sectores silvoagropecuarios, excepto el vino que representa un 100% de las bebidas exportadas por la región del Maule. Fuente: Elaborado por el INE sobre la base de información del Servicio Nacional de Aduanas.

8 CD-MAULE Y LA INTERNACIONALIZACIÓN REGIONAL A partir del modelo de Maulexport, la Corporación de Desarrollo e Inversiones del Maule, comprometida con el fomento productivo y económico de la Región del Maule y su internacionalización, y con el apoyo del Gobierno Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Economía; se encuentra ejecutando un Programa F.N.D.R., denominado “Aplicación de Fomento para la gestión de exportaciones e inversiones VII Región”. Lo que se traduce en la apertura de dos Oficinas de Representación Comercial de la Región del Maule en las ciudades de Barcelona, España y Beijing, China,la primera ya tiene su puesta en marcha y la segunda esta programada para diciembre 2004.

9 De acuerdo a las estadísticas entregadas por el Servicio Nacional de Aduanas, la región entrega un porcentaje importante de los productos exportados a nivel nacional, pero este dato no refleja un aumento en el origen de las exportaciones.(Producto exportado por otra región) A fin de evitar las exportaciones indirectas, tramitadas por otras empresas distintas a las productoras, se espera crear dos nuevas Oficinas de Representación Comercial para la Región del Maule, y potenciar la prospección y penetración de los productos regionales en mercados como el español, para la Unión Europea durante el año 2003, en donde la CD-MAULE se encuentra investigando la demanda del mercado europeo para hacerla coincidir con la oferta exportable regional. El mercado español nos ofrece grandes oportunidades de negocios a través del T.L.C. Con la Unión Europea. Dicho mercado demanda productos que nuestra región posee como por ejemplo ajos y cebollas, fruta fresca, flores, maderas y muebles de madera, vinos, hierbas medicinales y servicios de turismo.

10 Para el año 2004, ya funcionando las oficinas de Representación Comercial en México y España, se espera instalar otra filial regional con el apoyo del Gobierno regional en la Ciudad de Beijig, China. Estado asiático con el cual la Región del Maule posee un convenio de colaboración, como es el caso también del Estado de Jalisco, México. Debemos destacar que la Región del Maule, es la única región que cuenta con una Oficina de Representación Comercial en el extranjero, el desafío de la Apertura de Barcelona y Beijing para los años 2003 y 2004, es para aquellas empresas que cuentan con una oferta exportable con demanda comprobable en dichos mercados a prospectar. Hacer crecer a nuestra región es una labor que se traduce en los esfuerzos mancomunados que potencien los sectores publico-privado.

11 CONTACTENOS LE INVITAMOS A SER PARTE DE SU PLATAFORMA DE NEGOCIOS REGIONAL, EN EL INTERESANTE MERCADO INTERNACIONAL. CD-MAULE & MAULEXPORT Www.maulexport.cl maulexportchile@entelchile.net cdmaule@entelchile.net


Descargar ppt "Agencia de Exportaciones del Maule MAULEXPORT Talca, Abril 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google