La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía de la Defensa Marco A. Fuertes. Gastos Militares vs. Gastos Sociales Guerra o Bienestar Humano En 2003 el mundo gastó más de 900 mil millones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía de la Defensa Marco A. Fuertes. Gastos Militares vs. Gastos Sociales Guerra o Bienestar Humano En 2003 el mundo gastó más de 900 mil millones."— Transcripción de la presentación:

1 Economía de la Defensa Marco A. Fuertes

2 Gastos Militares vs. Gastos Sociales Guerra o Bienestar Humano En 2003 el mundo gastó más de 900 mil millones de dólares en gastos militares, de los que casi el 50% del total fue la contribución de los Estados Unidos. El gasto militar mundial en un año es mayor que lo que se necesita para cubrir los Objetivos del Desarrollo del Milenio en 11 años. Si se redujera cada año el 10% del gasto militar mundial, o el 20% del gasto militar USA, los ODM quedarían totalmente cubiertos.

3 Ayuda al Desarrollo vs. Gasto Militar En 2002, los Estados Unidos gastaron 1.217 dólares per cápita en defensa y 46 dólares per cápita en Ayuda Oficial al Desarrollo; solo el 23% de la AOD USA fue a las naciones menos desarrolladas. Por cada 25 dólares gastados en defensa USA, se da aproximadamente un dólar a AOD, y de aquí, solo 23 centavos a los más necesitados. Para comparar estos datos con la valoración de estas prioridades que hacen otras sociedades, podemos mirar a la Unión Europea. Los países de la UE gastaron 358$ per cápita en su defensa, y 61$ per cápita en AOD en 2002, 32% de ésta fue a las naciones menos desarrolladas.

4 Es aquella rama de la Economía que: se encarga de estudiar y recomendar la forma en la que se asignan los recursos presupuestales (en términos cuantitivos y cualitativos) en las instituciones militares pertenecientes al sistema de Defensa Nacional, analiza los factores exógenos y endógenos que definen el presupuesto de la Defensa, con la finalidad de satisfacer la necesidad natural de los Estados de generar un poder militar disuasivo o coercitivo que le permita alcanzar sus objetivos Definición de Economía de la Defensa

5 Bien Público CMg DTDT d2d2 d1d1 X Px X*X*

6 Bien Público Se define como bien o servicio público aquel que se encuentra a disposición de la sociedad, cuyo uso no es exclusivo y su consumo por parte de un agente económico no disminuye, real o potencialmente, la cantidad disponible para otro. Puede ser consumido de manera simultánea por todos los individuos o agentes económicos localizados en una espacio geográfico. Son de propiedad del Estado y son administrados por éste. El Bien Defensa es un bien público puro, siendo el Estado el que ejerce el monopolio y exclusividad en el otorgamiento de éste servicio y tiene carácter social.

7 Es un bien puro o polar debido a sus características de: No rivalidad, una vez que el bien público es producido puede ser consumido por todos los ciudadanos, sin que un mayor número de consumidores implique una disminución en la cantidad de bien consumido por cada uno. No divisibilidad, la cantidad de bien que consumo es totalmente independiente de lo que yo haya pagado por ese bien. Este hecho se produce porque los bienes públicos resultan indivisibles. El bien ha de ser consumido por todos en la misma proporción, sin que esa proporción pueda variarse de modo alguno. No exclusividad, excluir a quien no pague resultaría tremendamente costoso, si no imposible. Bien Público

8 El Mercado de la Defensa

9 Función Demanda del “Bien” Defensa La determinación de la función demanda estará directamente relacionada al grado de amenazas del país y a las percepciones de éste referidas a la Seguridad Nacional en el mediano y largo plazo. Remuneraciones, pensiones, obligaciones y demandas sociales del personal están sujetas a la incertidumbre de la coyuntura internacional y a factores históricos y culturales.

10 Función Oferta del “Bien” Defensa 1.Recursos Humanos con que cuenta la FA: La más importante variable de la función Oferta de la defensa Nacional. Se expresa cuantitativa y cualitativamente (profesionalismo técnico, altamente motivado e identificado con la Institución). Comprenden a Oficiales, Sub-oficiales, tropa de servicio militar voluntario y empleados civiles (profesionales de la salud y profesores). 2.Bienes de Capital ligados directamente a la Fuerza Armada y que definen la capacidad operativa de las instituciones armadas (cantidad y calidad –disponibilidad operativa- de las plataformas de valor militar: aeronaves, buques, tanques, etc.). Deberá estar a la altura de las amenazas identificadas. Requerirán periódicamente de modernización y reemplazo, reequipamiento.

11 Composición Estructural del Presupuesto de la Defensa Ecuación Presupuestal de la Defensa Nacional Ydn = Gp + Gpen + Gfun + Gk + Spen Gfun = (Gfun (1) + Gfun (2)) Ydn = Gp + Gpen + Spen + Gfun (1) + Gfun (2) + Gk Si: GF GV Ydn = Presupuesto Anual de la Defensa Nacional Gp = Gasto de personal de la Institución Armada Gpen = Gasto previsional, pensión de retiro Gfun = Gasto de funcionamiento, administrativo (1) + operativo (2) Gk = Gasto de Capital, modernización y/o renovación de plataformas (aviones, buques, tanques, etc.) Spen = Ahorro previsional, aportaciones del Estado, CTS y otras obligaciones sociales

12 Composición Estructural del Presupuesto de la Defensa Gastos Fijos (80.2%) Gastos Variables (19.8%) 1.- Remuneraciones 2.- Salarios 3.- Pensiones 4.- Obligaciones Sociales de personal 5.- Gasto de Funcionamiento Adm. -Infraestructura -Dependencias -Serv. Públicos Esenciales Gastos rígidos de naturaleza inercial ineludibles, no sujetos a reducciones 1.- Referidos a la Operatividad FA (cumplimiento de Misión Constitucional) -Entrenamiento -Operación -Mantenimiento de plataformas e infraestructura ligada a la Defensa Nacional. Gastos de funcionamiento operativo y son denominados de Segundo Orden de prioridad (según disponibilidad presupuestal)

13 Definición de Presupuesto de la Defensa Los presupuestos del sector público representan un instrumento de gestión enmarcado dentro del contexto de la política económica y social del país, con la finalidad de cumplir con los objetivos de cada sector estatal para un año fiscal dado. Los presupuestos de la Defensa Nacional son la última etapa del planeamiento sectorial que realizan las instituciones armadas. La calidad de éstas son el producto de decisiones de carácter político (consenso político) cuya magnitud estará definida en función a la escala de prioridades de gasto público que los gobiernos soberanos consideren conveniente asignar (cuánto irá a gasto social y cuánto irá a la Defensa en función al grado de amenazas al Estado-Nación). Presupuestos Pro-activos: El bien público Defensa se encuentra comprendida dentro de las prioridades de gasto del gobierno. Socialmente aceptados, públicamente debatidos, sustentados en la Política de Seguridad y Defensa. Presupuestos reactivos: definidos y asignados en relación directa a la ocurrencia de contingencias y amenazas tangibles o evidentes al Estado Nación (conflictos interestatales e intraestatales)

14 Prioridades de Gasto dispuesto por el Poder Ejecutivo 1.Plan Estratégico Nacional Generación de Empleo Lucha contra la pobreza Descentralización Modernización del Estado 2. Marco Macroeconómico Multianual

15 Los Presupuestos en el Sector Defensa son: 1.Regresivos: Cada vez es reducida la asignación en términos reales como consecuencia de la dinámica de repriorización de gasto corriente en situaciones de crisis; pago de la deuda, gastos previsionales, priorización del gasto social productivo. Contracción del gasto en Defensa Nacional y Seguridad Interna; retracción de presupuestos 2.Reactivos: En relación directa a la ocurrencia de contingencias o amenazas tangibles o evidentes; responden a situaciones de emergencia; se adoptan urgentes medidas para la adquisición de material bélico e insumos; son más onerosos debido al incremento sustancial de precios por encima del valor normal del mercado; fuente de corrupción.

16 Conclusiones del Libro 1.El presupuesto de la Defensa se enmarca en un esquema presupuestal que tiene características regresivas y reactivas. 2.Los gastos de Defensa Nacional y Seguridad Interna reciben la categoría de gastos “no prioritarios”, en razón de ser considerados como “gastos no productivos”. 3.Ausencia de “Cultura de la Defensa” en los decisores políticos, académicos y sociedad.

17 Propuesta del Autor Los gastos en Defensa Nacional deben ser considerados como inversión social de carácter no productivo, que incorpora valor agregado al quehacer nacional al garantizar a la sociedad un clima de Seguridad y paz sostenible como requisito no solo para la consecución de los objetivos de crecimiento y desarrollo social y económico, sino para la propia supervivencia del Estado-Nación. Esto se logrará en la medida en que se internalice una Cultura de Defensa Nacional que desmitifique la tradicional visión de exclusividad o monopolio de la Fuerza Armada en el tratamiento del tema; que se logren consensos dentro de la sociedad civil y política en materia presupuestal y se cuente con especialistas civiles en el tema.

18 Amenazas a la Seguridad Nacional que afectan el Estado de Derecho (Según Palomino) Amenazas Convencionales: Aquellas vinculadas a los conflictos clásicos entre Estados que requieren el empleo de medios de guerra convencionales, como los empleados por las Fuerzas Armadas de los Estados beligerantes. La amenazas de carácter militar prácticamente han desaparecido, habiéndose descartado, mediante los procesos de integración regional, comercial y la activación de medidas de confianza mutua, la posibilidad de problemas fronterizos los que en el pasado originaron tensiones y carreras armamentistas.

19 Amenazas a la Seguridad Nacional que afectan el Estado de Derecho (Según Palomino) Amenazas No Convencionales contra el Estado que afectan su seguridad interna: Presencia de grupos con ideologías contrarias a las del Estado que pueden poner en riesgo la supervivencia del Estado-Nación (los remanentes de Sendero Luminoso en los valles de los ríos Ene y Apurímac, por ejemplo). Según Palomino este punto es CRÍTICO. Operaciones de vigilancia en el río Putumayo en la frontera con Colombia. No dice explícitamente que la amenaza son las FARC. Amenazas generadas por intereses económicos que pueden convertirse en focos de conflicto. Reacciones de carácter social respecto a los impactos derivados del proceso de Globalización. Demandas sociales insatisfechas. La pobreza y discriminación social como producto del centralismo económico y la escasez de recursos; mala redistribución del ingreso nacional, todo lo cual no permite atender las demandas sociales (educación, salud, por ejemplo).

20 Tráfico Ilícito de Drogas (TID) en el territorio nacional y su capacidad de corrupción de la estructura estatal y social. Según Palomino éste punto es CRÍTICO. Programas de Interdicción aérea, marítima y fluvial con el empleo de plataformas de la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra del Perú. Delincuencia común organizada Ecología. Destrucción del medio ambiente, la deforestación (la internacionalización de la Amazonía puede convertirse en pretexto para la intervención en la región), la polución (mares, ríos y lagos; la contaminación de la atmósfera (daños en la capa de ozono); efecto invernadero, desechos tóxicos. y la acción de fenómenos naturales con su correspondiente impacto en la población y la economía. Contrabando y Dumping que afectan al fisco. El desarrollo tecnológico en el área de comunicaciones (puede tener aspectos positivos o negativos – cyber-terrorismo).

21 Propuestas del Expositor Globalización 1.Neoliberalismo (Pensamiento Único Hegemónico de la Globalización) y Conflictos no Convencionales, Fuerza Armada y Orden Interno “Policialización de la Fuerza Armada). FMI, BM - “Consenso de Washington” vs Soberanía del Estado- Nación. Perú: ¿Estado Fallido? – Priorización del Gasto Social posponiendo Gastos en Defensa Nacional – Cartas de Intención, Plan Estratégico Nacional y Marco Macroeconómico Multianual. Exigencias económico-sociales insatisfechas. La aplicación de las recetas neoliberales han demostrado ser políticas de regresión social severas, en vista que han conducido a la agudización de la injusticia social, de las brechas y desigualdades sociales; pobreza, marginación y miseria. Grupos Antisistémicos, en alianza con el Narcotráfico y los remanentes de Sendero Luminoso.

22 Intereses económicos, que eventualmente podrían convertirse en focos de conflicto. La privatización de servicios públicos considerados como estratégicos (servicios de agua potable, electricidad –Caso Egasa). Se considera que las privatizaciones poco o nada han contribuido en el desarrollo de los pueblos, manteniéndolos excluidos de los beneficios que supuestamente les traería. Antes bien ha beneficiado a las empresas transnacionales y a algunos nacionales (Tintaya, Cerro Quilish, p.e.). Problemas medio ambientales, corrupción. Corrupción y Gastos de Defensa. Reserva de Información por razones de Seguridad de Estado. Posibilidades de insurrección contra gobiernos corruptos. Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y FMI.

23 Dependencia tecnológica y de abastecimientos bélicos externos. Desafección del FMI, BM con el sistema democrático (instrumentalización); transformación del régimen político (semipresidencial a hiperpresidencialismo) y del diseño institucional del Estado (mayor peso del Ejecutivo y del MEF sobre el Parlamento) a imagen y semejanza del modelo económico. Constitución Económica de 1993. Finalidad: Crear condiciones a las empresas transnacionales, actores de la globalización y grupos de poder económico nacionales en calidad de subordinados al capital transnacional.

24 2.- Integración Regional no exenta de conflictos convencionales. Posibilidad de Conflicto Intraregional. Conflicto entre Estados Transnacionalizados. Poder económico y militar de Chile, no delimitación de la frontera marítima con el Perú, lucha por recursos básicos (agua, gas), “guerra de puertos”, la demanda boliviana por una salida soberana al Océano Pacífico y la persistente influencia de los militares chilenos en su política (autonomía militar).

25 Bien Público Defensa y Ciudadanía Experiencia común en el disfrute de bienes públicos. Propuesta igualitaria e inclusiva de la ciudadanía en comunidad de destino, identificación. Espacio Público Político, democracia deliberativa participativa, legitimidad del Estado y de la Política de Defensa. “Generación comunicativa de poder legítimo”, Opinión Pública. Influenciar en las decisiones de la administración, ser escuchados, y al hacerlo otorgarle o denegarle legitimidad a las instituciones. Acabar con el Orden Cultural basado en el tutelaje de las instituciones castrense, con la secrecidad, complejidad e inintelegibilidad en el tema de defensa. La democratización en el acceso al bien público Defensa (en cuanto genera una “experiencia común” en el uso de dicho bien público y en el goce del derecho social a la Defensa sin distinciones) y la democratización de las instituciones proveedoras de la Seguridad y Defensa -la Fuerza Armada- (en cuanto generan espacios de socialización igualitaria entre los individuos al interior y en relación con la sociedad en general), contribuirán a la construcción de ciudadanía en el país.

26

27

28

29 Principales países en conflicto

30

31 Chile Military expenditure in local currency: b. pesos 19881989199019911992199319941995199619971998199920002001200220032004 [298][309][400][502][600][693][781][866][965]11141249136715021615176517432216 Military expenditure in constant(2003)US$ m. 19881989199019911992199319941995199619971998199920002001200220032004 [1704][1510][1551][1598][1655][1696][1715][1757][1823]19842115224023712461262525213178 Military expenditure as percentage of gross domestic product 19881989199019911992199319941995199619971998199920002001200220032004 [5][4.2][4.3][3.9][3.7][3.6][3.3][3.1] 3.23.43.7 3.83.5 Convention: US$ m. = Million US dollars, th. = Thousand, m. = Million, b. = Billion, tr. = Trillion.. = Data not available or not applicable, ( ) = Uncertain figure, [ ] = SIPRI estimate. Comments: Figures for Chile are for the adopted budget. They include direct transfers from the state-owned copper company Corporacion Nacional del Cobre (CODELCO) for military purchases. In 2004 the transfers from CODELCO increased by 143% as a consequence of the hight copper price. *Figures in constant dollars are converted using the market exchange rate for all countries. Source: SIPRI © SIPRI 2005 Any reproduction of data is authorized only by permission. See SIPRI Copyright Notice

32 Convention: US$ m. = Million US dollars, th. = Thousand, m. = Million, b. = Billion, tr. = Trillion.. = Data not available or not applicable, ( ) = Uncertain figure, [ ] = SIPRI estimate. Ecuador Military expenditure in local currency: m. US dollars 19881989199019911992199319941995199619971998199920002001200220032004 203194203261347438447475419499549249266384558641590 Military expenditure in constant(2003)US$ m. 19881989199019911992199319941995199619971998199920002001200220032004 368349359422533581532537474542596385444466602641574 Military expenditure as percentage of gross domestic product 19881989199019911992199319941995199619971998199920002001200220032004 1.9 2.22.72.92.4 22.12.41.51.71.82.32.4 Comments: Ecuador changed its currency from the sucre to the US dollar on 13 Mar. 2000, at a rate of 1 dollar to 25 000 sucres. Current price figures for each year represent the dollar value of military expenditure at the market exchange rate for that year. Figures for 2002-2004 are for the adopted budget. *Figures in constant dollars are converted using the market exchange rate for all countries. Source: SIPRI © SIPRI 2005 Any reproduction of data is authorized only by permission. See SIPRI Copyright Notice

33 Convention: US$ m. = Million US dollars, th. = Thousand, m. = Million, b. = Billion, tr. = Trillion.. = Data not available or not applicable, ( ) = Uncertain figure, [ ] = SIPRI estimate. Perú Military expenditure in local currency: m. new soles 19881989199019911992199319941995199619971998199920002001200220032004...2174.498308798134717272256242622242671277332283486249626952807 Military expenditure in constant(2003)US$ m. 19881989199019911992199319941995199619971998199920002001200220032004..125344586837768049459117698618649701027734775778 Military expenditure as percentage of gross domestic product 19881989199019911992199319941995199619971998199920002001200220032004...2.11.21.81.91.81.91.81.41.6 1.71.91.3 *Figures in constant dollars are converted using the market exchange rate for all countries. Source: SIPRI

34 PRESUPUESTOS COMPARADOS CHILE – ECUADOR – PERÚ En Dólares

35 PRESUPUESTOS COMPARADOS CHILE – ECUADOR – PERÚ POR PORCENTAJE DE PBI

36 Cartas de Intención FMI 1.Memorándum de Políticas Económicas y Financieras del Gobierno del Perú para el Período 1 de Abril 1999 al 31 Marzo 2002, del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva del Perú, punto 11, página 5. “11. El acuerdo de paz con el Ecuador permitirá la reasignación de recursos del Gobierno central, de gastos militares hacia los sectores sociales. La reducción de compras de armamento en 1999 permitirá un aumento del gasto en las áreas de salud y educación, incluyendo una mejora salarial para profesores y trabajadores de salud. El Gobierno aplicará una estrategia de reducción de la pobreza basada en resultados, perfeccionando la focalización de los programas de alivio a la pobreza. Se les dará una mayor importancia a los segmentos más pobres de la población en zonas urbanas y rurales. (Ver párrafos 27-29)”.

37 2.- Carta de Intención ante el FMI, de fecha 6 de febrero de 2001, que dirigen el señor Javier Silva Ruete, Ministro de Economía y Finanzas, y el señor Germán Suárez Chávez, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, a ser aplicada en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2001, punto 9, página 3. “9. Para cumplir la meta fiscal, el gasto no financiero del gobierno general se reducirá en 1.4 por ciento del PBI (una caída de 5 por ciento en términos reales), la mayor parte del cual resulta de un congelamiento de los gastos corrientes de la mayoría de sectores del presupuesto. Los programas prioritarios de gasto social serán protegidos, mientras que el gasto de los ministerios de Defensa e Interior será recortado en 0.3 por ciento del PBI....”

38 3.- Carta de Intención ante el FMI, de fecha 18 de enero de 2002, que dirige el señor Pedro Pablo Kuczynski Godard, Ministro de Economía y Finanzas y el señor Richard Webb Duarte, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, a ser aplicada en el período comprendido entre el 1 de enero del 2002 y el 31 de diciembre de 2003, punto 11, páginas 4 y 5. “11. En concordancia con la proyección de ingresos y la meta del déficit fiscal, se espera que durante el período del programa, los gastos no financieros del Gobierno General crezcan en promedio 3 por ciento anual en términos reales. La calidad y la composición de estos gastos mejorarían debido, en gran parte, a las reformas que están siendo apoyadas por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento (CAF), orientadas a eliminar la duplicidad de los servicios sociales del Gobierno y a una reducción en términos reales del gasto en defensa y seguridad nacional de aproximadamente 14 por ciento en el 2002.”

39 “2. También se lograron importantes avances en el área de las reformas estructurales. En el ámbito del sistema público de pensiones, la reforma del régimen de Cédula Viva (referencia estructural para el 31 de diciembre) se adoptó antes de lo programado. En noviembre, el Congreso dio la segunda aprobación a la enmienda constitucional necesaria para la reforma y, a principios de diciembre, aprobó la ley de reforma de dicho régimen. En diciembre, el gobierno también convino en un plan para reformar los regímenes de pensiones de la policía y de las fuerzas armadas (referencia estructural para el 30 de setiembre). En cuanto a la descentralización, se puso en práctica la ley de certificación de las capacidades administrativas de los gobiernos regionales (referencia estructural para el 31 de diciembre), pero, debido a la falta de consenso político, la ley destinada a aclarar las responsabilidades funcionales compartidas entre los distintos niveles de gobierno (referencia estructural para el 31 de diciembre) no fue aprobada por el Congreso”. “14. Se harán mayores esfuerzos para mejorar la gestión de los recursos en el sector público, con miras a generar más espacio para la priorización del gasto social. Tras la adopción de la reforma del régimen de pensión pública Cédula Viva (CV), se han elevado las pensiones de menor nivel correspondientes a este régimen, lo cual se financió en parte con la reducción de las pensiones más elevadas, y se centralizará la administración del régimen de CV. Además, a más tardar a fines de setiembre de 2005 el gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para reformar el régimen de pensiones de la policía y las fuerzas armadas. El Ministerio de Economía y Finanzas pondrá en marcha en setiembre de 2005 un programa piloto al interior del Sistema de Seguimiento y Control del Gasto Público para ayudar a mejorar la calidad del gasto en los programas sociales prioritarios. El gobierno continuará trabajando con el Congreso para promulgar leyes orientadas a una reforma fiscalmente prudente del empleo público”. Carta de Intención ante el FMI, de fecha 20 de mayo de 2005, que dirige el señor Pedro Pablo Kuczynski Godard, Ministro de Economía y Finanzas y el señor Oscar Dancourt, Presidente Encargado del Banco Central de Reserva del Perú, a ser aplicada en el 2005, punto 2 y punto 14.


Descargar ppt "Economía de la Defensa Marco A. Fuertes. Gastos Militares vs. Gastos Sociales Guerra o Bienestar Humano En 2003 el mundo gastó más de 900 mil millones."

Presentaciones similares


Anuncios Google