La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA CARDIOVASCULAR"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA CARDIOVASCULAR
06/10/2008

2 EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Se compone por 2 componentes principales: El corazón Los vasos sanguíneos Puede verse como un sistema de bombeo y tuberías. Las bombas empujan la sangre al sistema a través de los tubos que distribuyen la sangre a cada órgano y devuelven la sangre a las bombas para reciclarla.

3 ANATOMIA GENERAL DEL SISTEMA
Sistema cerrado: la sangre es bombeada hacia afuera del corazón a través de un grupo de vasos sanguíneos, y regresa a través de otros. El corazón esta dividido a la mitad, y cada mitad tiene dos cámaras: AURICULA (cámara superior) Y VENTRICULO (cámara inferior). La sangre fluye de las aurículas hacia los ventrículos, pero nunca al revés.

4 CIRCULACION PULMONAR Y SISTEMICA
PULMONAR: Sangre que es bombeada del ventrículo derecho hacia los pulmones y de los pulmones a la aurícula izquierda SISTEMICA: Sangre que es bombeada del ventrículo izquierdo hacia todos los órganos y tejidos del cuerpo (con excepción de los pulmones) y luego de vuelta por a la aurícula derecha. La sangre se oxigena completamente al pasar por los pulmones, pero va perdiendo esa oxigenación al pasar por los órganos.

5

6 CIRCULACION PULMONAR Y SISTEMICA
La sangre sale del corazón por las arterias y regresa por las venas. En la circulación sistémica la sangre sale del ventrículo izquierdo por la AORTA. Las demás arterias son ramificaciones de la aorta.

7

8 Capilares de los Pulmones
Arterias Pulmonares Capilares de los Pulmones Venas de los Pulmones Válvula Pulmonar Aurícula Izquierda Ventrículo Derecho Válvula AV Izquierda Válvula AV Derecha Ventrículo Izquierdo Aurícula Derecha Válvula Aortica Aorta Arterias Arteriolas Capilares Vénulas Venas Vena Cava

9 EL CORAZON Órgano muscular Tiene 4 cámaras:
Aurícula derecha Ventrículo derecho Aurícula izquierda Ventrículo izquierdo Esta envuelto en el pericardio, y luego del pericardio tiene otra membrana llamada el epicardio Las paredes del corazón están compuestas de células de musculo cardiaco - miocardio

10 EL CORAZON Válvula auriculoventricular:
Válvula entre la aurícula y el ventrículo, que permite el flujo de sangre de las aurículas a los ventrículos. Se abra y cierra por las diferencias de presión entre la aurícula y el ventrículo (cuando la presión de la aurícula es mayor, se abre la válvula y pasa la sangre al ventrículo) Válvulas pulmonar y aortica: Permiten el paso de la sangre a las arterias durante la contracción ventricular, y evitan que la sangre se devuelva durante la relajación ventricular. Trabajan basándose en diferencias de presión

11

12 EL CORAZON Cuando las válvulas están abiertas, ponen muy poca resistencia al flujo F = ΔP / R R = 8μL πr4 Podemos medir la presión (la sangre viaja hacia zonas de menor presión. La presión promedio decae de la aorta al resto de los vasos sanguíneos), el flujo y las cualidades geométricas (por ejemplo diámetro) de los vasos sanguíneos.

13 Posibles parámetros que se derivan de estas mediciones:
Con estos parámetros podemos simular el sistema y desarrollar sistemas de reemplazo. Posibles parámetros que se derivan de estas mediciones: Resistencia Impedancia Propiedades de las paredes de los vasos sanguíneos Velocidad del flujo Propagación de la “onda” (sangre) y reflexión de la sangre (ramificaciones)

14 PRINCIPALES FUNCIONES DE LA VASCULATURA
Conducción: Distribuyen la sangre con sus nutrientes. Esto se logra a través de la ramificación sucesiva, que inicia en la aorta (sistémico) y las arterias pulmonares (pulmonar). Conservación de la masa: la cantidad de sangre que sale del corazón es la misma que la que vuelve (sino, tenemos acumulación de sangre en algún lugar del cuerpo)

15 PRINCIPALES FUNCIONES DE LA VASCULATURA
Protección: Los vasos sanguíneos son elásticos, así que la presión y el flujo varían durante el ciclo cardiaco. Cuando el corazón bombea sangre a la aorta, la presión sube, por lo tanto se ensancha. Al cerrar la válvula aortica los vasos sanguíneos vuelven a su diámetro original. Una vez cerrada la válvula, la sangre (que esta almacenada temporalmente en los vasos sanguíneos) se mueve hacia abajo siguiendo las diferencias de presión. Los vasos sanguíneos protegen de los cambios de presión y almacenan sangre temporalmente

16 PRINCIPALES FUNCIONES DE LA VASCULATURA
Regulación de flujo: Realizan un control para abrirse o cerrarse completamente dependiendo de la necesidad de sangre. Cuando el órgano necesita sangre, se dilatan al máximo permitiendo flujo de sangre. Cuando no se necesita sangre, se contraen cerrándose por completo. Reciben señales de sensores ubicados a lo largo del sistema y mandan la señal a través de los nervios.

17 LATIDOS CARDIACOS El corazón es una bomba doble: el lado derecho y el izquierdo bombean sangre separadamente pero simultáneamente al sistema pulmonar y sistémico respectivamente. Para pasar la sangre se requiere que las aurículas se contraigan y seguidamente se contraigan los ventrículos. Las contracciones del musculo cardiaco se producen por la despolarización de la membrana (potenciales de acción).

18 La despolarización de una célula cardiaca lleva a la despolarización de todas las células cardiacas.
La despolarización se inicia en un grupo de células llamadas el Nódulo Sinoauricular (SA), ubicado en la aurícula derecha. Este es considerado el marcapasos del corazón (su excitación conlleva al ritmo del corazón).

19 Secuencia de Excitación de las Células
Nódulo SA Miocardio Aurículas Se despolarizan y contraen casi simultáneamente Proceso Lento! Ventrículos (a través del nódulo AV) Las aurículas se contraen completamente antes de la contracción de los ventrículos Al ser lenta la contracción de los ventrículos, no podemos generar una contracción permanente como en otro tipo de musculo. No podemos generar otro potencial de acción antes de completada la repolarización.

20 Secuencia de Excitación de las Células

21 Voltajes en la Membrana de Célula Ventricular – Potencial de Acción

22 Fases de un Potencial de Acción Cardiaco
Fase 4 = voltaje de reposo (voltaje de equilibrio de K+) Fase 0 = despolarización rápida (entra Na+, cerca al voltaje de equilibrio del Na+) Fase 1 = inactivación de los canales de sodio (entra un poco de K+ y Cl-) Fase 2 = despolarización continua debido a la entrada de Ca2+ Fase 3 = repolarización, las permeabilidades de los canales vuelven al estado normal (predomina K+)

23 ELECTROCARDIOGRAMA Se utiliza para evaluar los eventos eléctricos del corazón -> detectamos la corriente causados por los potenciales de acción que están ocurriendo simultáneamente en las células del miocardio.

24 ECG

25 ECG ONDA P = despolarización auricular
COMPLEJO QRS = despolarización ventricular ONDA T = repolarizacion ventricular Animación NOTA: la repolarización auricular no se observa en el ECG porque ocurre al mismo tiempo que el complejo QRS

26 ECG ONDA P Una forma o duración anormal puede indicar engrosamiento auricular Su relación con el complejo QRS ayuda a determinar arritmias COMPLEJO QRS Tiene una duración normal de 60 a 100 ms La duración, amplitud y morfología de este complejo se usa para determinar arritmias, infartos, hipertrofias y otros Si la onda Q tiene una amplitud mayor a 1/3 de la amplitud de la onda R, o dura mas de 40 ms, puede representar un infarto de miocardio

27 ECG Intervalo PR = del inicio de P al inicio de QRS.
Tiene una duración normal de 120 – 200 ms. Un intervalo PR de mas de 200 ms indica bloqueo Un intervalo PR muy corto puede indicar síndrome de pre-excitación Un intervalo PR variable puede indicar bloqueo Una depresión en el intervalo PR puede indicar lesiones arteriales

28 ECG Segmento ST ONDA T Tiene una duración normal de 80 a 120 ms
Va del final de S al principio de T ONDA T Una onda invertida es señal de varias enfermedades cardiacas Una onda T plana o muy alta también es señal de problemas cardiacos

29 ECG Papel grafico de ECG El papel se mueve a una velocidad de 25 mm/s
Cada bloque son 0.04 s (40 ms) Se calibran a 10 mm/mV => 1 mm equivale a 0.1 mV (movimiento de 1 cm equivale a 1 mV)

30 ECG - DERIVACIONES Un ECG mide el potencial eléctrico en distintos puntos, por lo que se usan varias combinaciones de electrodos (derivaciones) para obtener la mayor cantidad de información. Actualmente se usan 12. Las derivaciones básicas son la I, II y III, que se miden en los brazos y piernas: I = Brazo derecho (-) brazo izquierdo (+) II = Brazo derecho (-) pierna izquierda (+) III = Brazo izquierdo (-) pierna izquierda (+)

31 ECG - DERIVACIONES VI = VBI – VBD VII = VPI – VBD VIII = VPI – VBI
VII = VI + VIII A partir de estas 3 derivaciones se obtiene un vector resultante, dando un punto V, ubicado en el centro del pecho. Las otras 9 derivaciones corresponden al potencial entre el punto V y 3 derivaciones de las extremidades y 6 derivaciones precordiales (pecho)

32 COLOCACION DE LOS ELECTRODOS
ECG - DERIVACIONES VIDEO DERIVACION COLOCACION DE LOS ELECTRODOS REFERENCIA (-) MEDICION (+) I Brazo derecho Brazo izquierdo II Pierna izquierda III aVR Brazo y pierna izquierdas aVL Brazo derecho y pierna izquierda aVF Brazo derecho y brazo izquierdo V1 Derivaciones de extremidades combinadas 4º espacio intercostal derecho, línea paraesternal derecha V2 4º espacio intercostal izquierdo, línea paraesternal izquierda V3 5º espacio intercostal izquierdo, línea paraesternal izquierda V4 5º espacio intercostal izquierdo, línea medioclavicular V5 5º espacio intercostal izquierdo, línea anterior axilar V6 5º espacio intercostal izquierdo, línea axilar media

33 ECG - DERIVACIONES Cada derivación registra información de partes concretas del corazón: Las derivaciones inferiores (III y aVF) detectan la actividad eléctrica desde el punto superior de la pared del corazón. Esta es la cúspide del ventrículo izquierdo. Las derivaciones laterales (I, II, aVL, V5 y V6) detectan la actividad eléctrica desde el punto superior de la pared lateral del corazón, que es la pared lateral del ventrículo izquierdo. Las derivaciones anteriores V1 a V6 representan la pared anterior del corazón o la pared frontal del ventrículo izquierdo. aVR raramente se utiliza para la información diagnóstica, pero indica si los electrodos se han colocado correctamente en el paciente.

34 ECG ECG de derivación I ECG 12 derivaciones

35 EJEMPLOS DE ECG ANORMALES
Fibrilación Auricular Taquicardia Ventricular

36 EJEMPLOS DE ECG ANORMALES
Fibrilación Ventricular (ataque cardiaco)

37 ELECTROCARDIOGAFRIA DINAMICA AMBULATORIA (HOLTER)
Equipo portátil para monitorear continuamente la actividad eléctrica del corazón (para detectar eventos ocasionales o documentar el ritmo cardiaco del paciente en diferencias circunstancias) Utiliza el mismo principio que el ECG, y usa de 3 a 8 electrodos. La información se guarda en una memoria que luego se inserta en una computadora y se analiza la información

38 PRUEBA DE ESFUERZO Se mide:
Sirve para determinar como reacciona el corazón ante el esfuerzo (trabajo fuerte). Al aumentar el esfuerzo, el cuerpo necesita mas oxigeno por lo que el corazón debe bombear mas fuertemente, y se pueden detectar problemas de bloqueo o problemas cardiacos, se determina si el corazón bombea suficiente sangre y si se mantiene el ritmo normal. Se mide: ECG (ritmo cardiaco) Respiración Presión sanguínea Video

39 DESFIBRILACION Choque eléctrico que se le aplica al corazón para revertir trastornos del ritmo cardiaco (paros cardiorrespiratorios). El choque de corriente continua sobre el corazón provoca la despolarización simultánea de todas las células miocardiacas, que provocan una pausa para la repolarización; y posteriormente el corazón retoma el ritmo eléctrico normal.

40 TIPOS DE DESFIBRILADORES
EXTERNO: palas o electrodos colocados en la superficie del tórax. Puede ser manual o automático. INTERNO: se administra directamente al endocardio usando electrodos. MONOFASICO: descargan corriente unipolar (una sola dirección de flujo). La dosis usual es de 360 J. BIFASICO: descargan corriente que fluye en una dirección positiva durante un tiempo determinado antes de revertirse y fluir en dirección negativa durante los restantes milisegundos de la descarga. Utilizan aproximadamente la mitad de energía que los monofásicos

41 DESFIBRILADORES


Descargar ppt "SISTEMA CARDIOVASCULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google