La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIERVO EN LUGAR DE LIDER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIERVO EN LUGAR DE LIDER"— Transcripción de la presentación:

1 SIERVO EN LUGAR DE LIDER

2 Propósito: Comprender que la palabra Líder se ha introducido en la Iglesia de Jesucristo, originando un daño espiritual de grandes proporciones ya que su origen de engullir, dista drásticamente de la palabra Siervo cuyo origen Bíblico es ratificado por Jesucristo una y otra vez, hasta el supremo acto de darse a los demás.

3 Mitos Son narraciones acerca de los dioses y héroes que constituyen la base de donde emergen los paradigmas de los pueblos. En muchas ocasiones los mitos gobiernan inconscientemente al ser humano, llevándole a ofrecer resistencia a las verdades que se desprenden, en este tema, de las Sagradas Escrituras.

4 Según la mitología Griega, Gaia (la madre tierra) y Urano (el padre cielo), se casaron, y tuvieron varios hijos o divinidades llamados “Los Titanes”. La madre tierra instigó a uno de sus hijos, Cronos, para que se rebelara contra su padre, y le suplió una especie de sierra con la cual Cronos castró a su padre. De la sangre del miembro mutilado, Gaia fue fertilizada y nacieron los tres Erinyes, quienes serían los vengadores de aquellos que hacen mal a los de su misma especie. De las espumas del miembro mutilado que cayó al mar nació Afrodita, la diosa del amor

5 Cronos, convertido ahora en el padre del universo, y queriéndose proteger de una traición similar por parte de la familia, concibió un plan de engullir los hijos, a quienes consideraba un riesgo. Las hijas no las consideró tal porque, según él, las mujeres estaban atentas a las cosas del amor. Rhea, la esposa, se dio cuenta del plan, escondió a Zeus, y en su lugar envolvió una piedra, para que Cronos creyera que era el joven. Luego de tragarse los demás hermanos, Rhea indujo el vómito a Cronos para sacar los jóvenes del vientre de éste. Puesto que Zeus no fue tragado, se podía revelar, lo cual hizo liberando a los cautivos que tenía su padre, organizándolos para la batalla

6 La lucha entre Cronos y Zeus, no tenía nada que envidiar a la guerra de las galaxias; fue un verdadero conflicto cósmico, el cual ganó Zeus. Puesto que el nuevo líder tenía que poseer sabiduría, según Tripp (1970), Zeus engulló a Metis, la diosa de esa virtud. De ahí en adelante los hijos de dioses y mujeres mortales, fueron héroes.   El relato anterior nos lleva a la consideración de que las civilizaciones, además de organizarse para sobrevivir, lo hicieron alrededor de héroes y sus realidades de liderato fueron construidas en torno de los dioses, los mitos y la cultura resultante. La narración se puede resumir en los siguientes puntos:

7 1.- La forma en que Cronos y Zeus alcanzaron el poder fue la traición, o el golpe de fuerza.
2.- El modo en que Cronos neutralizó la rebelión de sus hijos contra él, fue destruyéndolos emocionalmente, quitándole la fuerza de voluntad al tragárselos. 3.- Del miembro mutilado que cayó al mar nació Afrodita, indicando que la mujer es producto penoso de la castración del dios. 4.- La única manera de mantener la voluntad para luchar contra el líder es no dejarse tragar.

8 5.- Los dioses hacen alianzas para destruir al enemigo.
6.- Los Erinyes surgen como guardianes contra los que hacen mal a los de su misma especie. El hecho de que nacieran fruto de la castración del dios, los convierte en una clase especial de vigilantes. 7.- Los dioses son gladiadores y líderes de guerras cósmicas. 8.- Toda la sabiduría debe residir en el líder 9.- La mujer es una figura débil, y tipo de la traición, que utiliza al hijo contra el padre. 10.- El líder, para destruir al oponente, utiliza a quien fuere.

9 Al ver los puntos antes mencionados, podría ser que se hiciera contacto de referencia con: políticos, ejecutivos, o líderes de los cuales se haya conocido u oído. Ese es exactamente el punto. Se ha hecho contacto con las fuerzas inconscientes que actúan sobre el líder para perpetuar su inmortalidad, Se ha hecho contacto con el concepto de la energía liberada por los mitos, influyendo la conducta del líder y de la sociedad que lo rodea. Después de haber considerado la noción del mito y su impacto en el desarrollo del liderato, es importante examinar el concepto del símbolo y cómo se relaciona con el mito. Los mitos son interpretados a través de los símbolos; por lo tanto, es necesario estudiar la relación que existe entre ambos, y cómo en forma inconsciente ejercen presión sobre la conducta social.

10 “LA REPRESENTACION DEL LIDERAZGO EUROPEO”

11 El desarrollo del nazismo, el mito de la raza aria, necesitaba de un héroe que descendiera del linaje mismo de Zeus, quien diera origen a esa estirpe de inmortales. Patai (1972), describe el surgimiento del concepto de la raza aria que llevó a Hitler al poder como un efecto del libro El mito del siglo XX: una evaluación de formación mental y espiritual de los conflictos de nuestro tiempo, escrito por Rosemberg . A través de esta obra se establece una relación directa por medio de la raza aria con los dioses del Olimpo. Los puntos sobresalientes que podemos extraer de la explicación de Patai, son los siguientes: 1.- El libro El Mito del Siglo XX: una evaluación de formación mental y espiritual de la formación de los conflictos de nuestro tiempo. Crea la esperanza de un líder que habría de dar carácter de realidad al mito de la supremacía de la raza aria.  2.- El mito evolucionó hacia un sistema casi sagrado, y el libro capturó el corazón de la juventud alemana.

12 3.- El mito debía ser conectado al linaje de poder de la divinidad reinterpretado como un plan divino. Por lo tanto conectó a Jesucristo como descendiente de la raza aria y como un guerrero, de esa manera el símbolo del nuevo Mesías encontraba su reinterpretación en Hitler, el nuevo héroe. 4.- El mito necesitaba de un libro que lo describiera, sirviendo como punto de adoctrinamiento, y cautivando la energía inconsciente de la gente. Este libro fue el de Rosemberg, que se puso en todas las bibliotecas escolares. Luego hacía falta un libro que uniera ese deseo con la prédica del nuevo líder. Ese libro fue el Mein Kampf, el cual remplazó a la Biblia. Una vez que el mito se reinterpreta, se necesita el símbolo que produzca la emoción en la dirección del mito. Ese símbolo fue la suástica que reemplazó a la cruz. Por lo tanto, el proceso de un nuevo orden social quedaba establecido.

13 a).- La contemplación y la reconexión con el mito, fue la raza aria que desciende de los dioses, de la que cada cierto período viene al mundo un representante o líder. b).- La interpretación de héroe, de Apolo, a Jesús, a Hitler. c).- El símbolo fue de la cruz a la suástica. d).- El libro fue de la Biblia a Mein Kampf. e).- El culto fue del cristianismo a un sistema cuasi-religioso, que eventualmente subsistiría a todas las demás religiones. 5.- El concepto de la mitología y su impacto en la sociedad estuvo bien enraizado en la mente de Hitler.

14 Esto es así porque aun en el aspecto musical, su predilección era por la música de Richard Wagner, quien en sus cuatro óperas The ring of the Nibelunglied, resucitó el mito de Siegfred, que al final de la ópera Wallan hace arder en las llamas a Valhalla para aniquilarse a sí mismo. Hitler intentó de emular a Wallan, tratando de destruir a Alemania consigo. El caso de Hitler es sólo un ejemplo del papel que juegan el mito y el símbolo en la dirección inconsciente del desarrollo del líder y la organización social que se produce. Analizar un sistema social sin tomar en cuenta los mitos, es perder de vista el origen de las verdades creídas que guían el comportamiento del tipo de líder que es efectivo en ese sistema, y las premisas de comportamiento social que orientan las relaciones interpersonales y la realidades político-económicas-religiosas.

15 SIERVO EN LUGAR DE LIDER

16 EL SIERVO NI NACE NI SE HACE:
EL ORIGEN Y FRUTO DEL SIERVO DISTA RADICALMENTE DE LA RESULTANTE DEL LIDER. A DIFERENCIA DEL ORIGEN MITOLOGICO DEL LIDER Y DE LOS DIFERENTES DISEÑOS APLICADOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE DIVERSOS REGIMENES EN LAS DIVERSAS EPOCAS DE LA HUMANIDAD, EL SIERVO NI NACE NI SE HACE: “SIRVE”

17 Modelo de Siervo “Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mt. 20:28) Y se dio a los demás. “…Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido…” (1ª. Co. 11:24)

18 ¿Cuál es el estado de la Iglesia?
La palabra líder, por su origen y significado, ha frenado el desarrollo espiritual del creyente y ha desviado el verdadero trabajo de la iglesia de Jesucristo que es: “IR CONTRA LAS FUERZAS DEL MAL” y las fuerzas del mal se encuentran en toda aquella persona que no ha recibido a Cristo en su corazón y tampoco ha sido discipulada. 1.- En muchos casos se ha dejado de predicar el Evangelio de “perdón y arrepentimiento” y en su lugar se predica un evangelio light, cautivando al creyente y colocándolo en una posición de confort (Control).

19 2.- Se ha procurado la cantidad de creyentes y se ha descuidado la calidad en el creyente (Proselitismo). 3.- Ya no se cuida y protege a la ovejita, ahora se le trasquila (Desposeer). 4.- Se predica poseer la única verdad (Arrogancia). 5.- Se amenaza y condena a quien se quiere salir de alguna iglesia (Secuestro emocional)

20 6.- Se ha promovido e incrementado el estudio teológico, dejando de lado lo indispensable de la revelación (Sustitución). Nosotros somos creyentes por revelación, no por conocimiento únicamente. 7.- Iglesias en las que se exalta y se menciona más al pastor que a Jesucristo (Rebelión). 8.- Cuando Dios levanta con poder a creyentes, el pastor los frena y los somete a su control (Los engulle). 9.- Iglesias que se dividen y lo justifican predicando los motivos de la división (Choque de liderazgo y nada que ver con la disposición de servir).

21 10.- Se lee y se medita más en libros de hombres que en las Sagradas Escrituras (Se frena el desarrollo espiritual). 11.- “Puso luego en mi boca cántico nuevo…” (Sal. 40:3) hemos introducido a la iglesia cánticos del mundo y lo hemos justificado como estrategia para atraer nuevos miembros (Engaño). 12.- Hemos puesto el pescadito como identificación del cristianismo y no mostramos la cruz de Jesucristo en nuestro diario vivir (Falta de autenticidad y de congruencia). 13.- Muchas iglesias se constituyen sobre fundamentos de religiones de hombres que respetan la tradición de un sacerdote al frente de una parroquia, en nuestro caso un pastor por cada iglesia, en lugar de lo constituido por Cristo para su iglesia: Ancianos para gobernar, los 5 dones ministeriales para el perfeccionamiento de los santos, y los diáconos para ayuda al ministerio.

22 SE BUSCA UN SIERVO Un Siervo que…
-Sea un facilitador. Mateo 20:28 Lucas 22:26 -Sea un administrador fiel. Mateo 25:16 y 21 -Sea justo . Lucas 16:10 -Unifique en verdad. Efesios 4:3 -Sea formador de equipos. Lucas 6:13 -Reciba y dé misión Marcos 16:15 -Dé de lo que tiene. Hechos 3:6 -Se dé a los demás. Lucas 22:19 y 20

23 C O N L U S I O N

24 “…Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor. (Mt. 20:25,26) En este mundo se considera grandes a hombres y mujeres que dominan y ejercen autoridad, pero Jesús nos dice que en el reino de Dios no se medirá la grandeza por el dominio de unos sobre otros, sino por el darse a sí mismo en el servicio por los demás. Como creyentes, no debemos tratar de llegar a la cumbre a fin de ejercer autoridad o gobierno; más bien debemos dedicar nuestra vida para ayudar a los demás y sobre todo procurar el bienestar espiritual de todos.


Descargar ppt "SIERVO EN LUGAR DE LIDER"

Presentaciones similares


Anuncios Google