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Implementando e-learning desde el punto de vista institucional Rita Bennink Traducido y adaptado a este TALLER DE DIRECTIVOS por Mauricio Castellanos y.

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1 Implementando e-learning desde el punto de vista institucional Rita Bennink Traducido y adaptado a este TALLER DE DIRECTIVOS por Mauricio Castellanos y Héctor Botero

2 1.Introducción 2.Tendencias en el mundo 3.Modelos 4.Barreras 5.Consejos 6.Conclusiones Implementando e-learning desde el punto de vista institucional

3 Si miramos a los últimos años, se pueden identificar cambios muy significativos en lo que se ha entendido por educación virtual, estos cambios están relacionados con los cambios en las tecnologías de informática y comunicaciones y en el uso que se ha hecho de ellas en la educación. Teemu Leinonen en su artículo sobre la Historia Crítica de las TICs en la educación señala 5 etapas: INTRODUCCIÓN Definición de educación virtual

4 Se considera que en la educación, ninguna nueva tecnología reemplaza las anteriores sino que se adiciona al proceso educativo y convive con las anteriores. Es así que ni la multimedia reemplazó los libros ni la televisión a los maestros. Todas estas novedades tecnológicas se adicionan como otras herramientas en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La educación virtual tiene un efecto igual, debe verse como una herramienta más en el proceso educativo.

5 Educación virtual envuelve el uso de la tecnología para ampliar el aprendizaje incluyendo: Colaboración digital, transmisión de audio y video, uso de tecnología móvil, tecnologías basadas en internet … INTRODUCCIÓN Definición de educación virtual

6 E-learning es un subconjunto de la Educación Virtual que usa tecnologías basadas en internet o redes intranets adicionando a modelos anteriores la posibilidad de compartir información, conectar personas e interactuar son importar el lugar y el tiempo. INTRODUCCIÓN Definición de E-learning

7 Se pueden definir dos etapas o pasos en la implementación de cursos virtuales que pueden o no evolucionar de un nivel a otro, según el objetivo del curso: - Cursos en línea - Cursos virtuales INTRODUCCIÓN Clasificación según objeto

8 Se define un curso en línea como un curso en el cual los recursos y los contenidos de este, han sido llevados a formatos digitales y están disponibles en línea, es decir, pueden ser accedidos a través de Internet o al menos a través de una red. En este tipo de curso se da acceso a recursos y contenidos sin que haya actividades ni apoyo de docente o tutor. INTRODUCCIÓN Curso en línea

9 Un curso virtual se entiende como aquel en el cual además de tener todos los recursos y contenidos en formato digital, disponibles en línea, se utilizan "actividades" (tareas, foros, wikis, chat,...), se han preparado materiales multimediales específicos para ser integrados a ese curso virtual específico. Están montados sobre un manejador de contenidos que dispone de las herramientas necesarias para llevar a cabo las “actividades” y requiere la participación de docentes o tutores que apoyen el curso INTRODUCCIÓN Curso virtual

10 Hemos adoptado el término “migrar” para definir la transición de contenidos de cursos presenciales a virtuales. Es empezar a incorporar componentes virtuales en los contenidos de los cursos existentes, utilizando e- learning para ello. INTRODUCCIÓN Migración de contenidos

11 “Migrar” componentes de los cursos presenciales a lo virtual permite: Generar experiencias y discusión interna sobre cómo puede y debe ser manejado el proceso. Familiarizarse con las herramientas y conceptos básicos. Usar la herramienta durante el proceso. INTRODUCCIÓN “Aprender haciendo”

12 Se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación del niño. "Andragogía es al adulto, como Pedagogía al Niño". http://www.yturralde.com/andragogia.htm INTRODUCCIÓN Andragogía

13 1. Rompe la barrera geográfica 2. Rompe la barrera del tiempo INTRODUCCIÓN Principales ventajas E-learning

14 ● Alumno es el principal actor de la formación. ● Mejor acceso a la información e incremento las posibilidades de investigación. ● Reto de aprender haciendo. ● Cada participante establece su ritmo y trayectoria de avance. ● Generación de comunidades de conocimiento. ● Atención personalizada del tutor. INTRODUCCIÓN Otras ventajas

15 Hardware Servidor web Conexión a internet Software LMS – Leaning Management System INTRODUCCIÓN Plataformas E-learning

16 Hardware Servidor web Conexión a internet Software LMS – Leaning Management System Otros Blogs E-mail Boletines virtuales Bibliotecas de OVAs Web 2 – Youtube, Facebook, Twitter, etc. INTRODUCCIÓN Plataformas E-learning

17 Propiedad intelectual ● Derechos morales ● Derechos patrimoniales Tipo de restricciones ● Abierto ● Licencias Intermedias ● Derecho reservado de autor INTRODUCCIÓN El derecho de autor

18 1.Introducción 2.Tendencias en el mundo 3.Modelos 4.Barreras 5.Consejos 6.Conclusiones Implementando e-learning desde el punto de vista institucional

19 TENDENCIAS EN EL MUNDO Implicaciones Muchas multinacionales han implementado uso de e- learning en forma amplia. Pero existe reconocimiento que el éxito requiere de mucho más que instalar hardware y software.

20 TENDENCIAS EN EL MUNDO Motivaciones externas Las empresas necesitan implementar modificaciones, cambios organizacionales por políticas gubernamentales o ajustes por cambios en el mercado o conducta de sus clientes.

21 TENDENCIAS EN EL MUNDO Motivaciones internas –Un problema del negocio que se resuelve con capacitación de los empleados. –Dificultades para proveer entrenamiento a la fuerza de trabajo por distancia, tiempo, costo. –Dificultar par movilizar empleados a entrenamiento presencial. –Falta de personal para impartir la capacitación. –Necesidad de mantener los empleados en su puesto de trabajo el mayor tiempo posible. –Entrenamientos presenciales que no funcionan adecuadamente, por ejemplo por la necesidad de entrenamiento con seguimiento personalizado. * –Disminuir costos por errores de personal.

22 1.Introducción 2.Tendencias en el mundo 3.Modelos 4.Barreras 5.Consejos 6.Conclusiones Implementando e-learning desde el punto de vista institucional

23 MODELOS No hay un modelo correcto para una organización. Cada empresa puede usar un modelo diferente y aun así ser exitosa en su capacitación. Cada empresa debe evaluar sus necesidades y desarrollar su modelo.

24 MODELOS Modelo de uso opcional en línea Es usado para evitar el costo y tiempo de desplazamiento cuando parte del equipo esta distante o por razones de la organización no puede dejar sus puestos de trabajo. Se usa una opción virtual que puede ser opcional para quienes tengan limitaciones para acceder a una capacitación tradicional.

25 MODELOS Transmisión de voz e imagen Algunas organizaciones han optado por una transmisión interactiva en tiempo real lo cual puede ser una ventaja o una desventaja dependiendo del tipo de organización. Hasta hace muy poco esta trasmisión requería del uso de sofisticadas herramientas de comunicación. Ahora con la banda ancha es posible y económico.

26 MODELOS Uso de páginas web en la intranet Muchas organizaciones que cuentan con infraestructura de Intranet pueden usarla para montar contenidos teóricos en simple html (lenguaje de páginas web) pero requiere de uso de lo presencial para la evaluación e interacción con los tutores.

27 MODELOS Uso de alojamiento de los cursos E-learning Es una practica muy usada en la que se adquiere de una organización externa su infraestructura y en algunos casos su concurso para la orientación, el desarrollo y actualización de los mismos. Es una alternativa útil para quienes van a empezar desde cero. Existen varias alternativas en el mercado. Escoja una con una relación costo beneficio que le convenga a la organización sin olvidar la importancia de ajustar la solución a la planeación estratégica de su empresa.

28 MODELOS Uso de alojamiento externo de los cursos Pueden adquirirse cursos genéricos de temas transversales y/o hacer cursos especializados, específicos para la organización. Los cursos estarán disponibles para el personal 7 x 24 y aunque el personal sea de trabajo de campo puede acceder a la capacitación en el hogar o en un café Internet fuera del tiempo de trabajo.

29 MODELOS Capacitación totalmente on-line Es un modelo usado cuando los trabajadores están dispersados geográficamente. Este modelo puede ser exitoso dependiendo de las estrategias que se adopten de intercomunicación Docente-Alumno y Alumno-Alumno. Este modelo suele complicarse cuando la capacitación requiere de certificación pues no es fácil (pero posible) determinar la identidad de quien presenta la evaluación.

30 MODELOS Educación combinada B-Learning Un modelo muy usado es el utilizar e-learning como precursor de un trabajo de equipo tipo taller o discusión. El personal visita el e-learning para conocer todo el conocimiento teórico y practicar en un ambiente “seguro”. El éxito depende que la simulación sea tan cercana a lo posible el trabajo real donde luego en forma presencial se debe demostrar que la competencia ha sido adecuadamente adquirida.

31 MODELOS Modelo integrado Las multinacionales han implementado programas extensos de capacitación e-learning integradas con el departamento de Recursos Humanos y con sistemas de administración de indicadores de gestión para medir y hacer seguimiento del nivel de capacitación a través de toda la organización.

32 MODELOS Uso de CD-ROMs y Kioscos CD-ROM La red puede ser ineficiente, cuando se requiere la transmisión de grandes cantidades de información. KIOSCOS Forma llamativa para informar, atraer motivar el desarrollo de un proyecto

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34 1.Introducción 2.Tendencias en el mundo 3.Modelos 4.Barreras 5.Consejos 6.Conclusiones Implementando e-learning desde el punto de vista institucional

35 MODELOS Barreras El costo inicial de la implementación de una solución de e-learning puede ser alto. Es recomendable iniciar por etapas y reconocer el retorno de la inversión no a corto sino a largo plazo. Reconocer cual es el modelo adecuado para su organización. Asesórese adecuadamente.

36 MODELOS Barreras La falta de conocimiento sobre e-learning que le pueden llevar a: –Toma de decisiones por inercia. –Selección inadecuada del modelo a implementar. –Resistencia del personal por inadecuado modelo de comunicaciones / implementación. Entérese, si es caso asesórese antes de tomar decisiones.

37 MODELOS Barreras Falta de personal entrenado al interior de la organización. Puede usar servicios en outsorcing que le sean adecuados. Debe tenerse en cuenta el factor generacional. Debe tomarse en cuenta el contenido de lo que se va a enseñar. No aplica para todas las áreas. Dedicación de tiempo por parte de los empleados.

38 1.Introducción 2.Tendencias en el mundo 3.Modelos 4.Barreras 5.Consejos 6.Conclusiones Implementando e-learning desde el punto de vista institucional

39 CONSEJOS para implementar e-learning Alineación con el negocio Enfóquese en los aspectos que se requieren para la organización, no en los que le facilitan la labor.

40 CONSEJOS para implementar e-learning Plan Es imperativo que se alinee con el plan organizacional Identifique quien y que. Identifique el requerimiento. Qué pasaría si no hiciera la capacitación que podría ocurrir? Cual es el riesgo si no se hace? Examine cual es la mejor metodología que se adapta, no a lo que tiene la organización sino a lo que necesita. Tiene claro lo que pretende lograr y en que marco de tiempo? Tiene claras las necesidades de los usuarios? Tiene claros los resultados que pretende lograr? Defina sí es necesario implementar una estrategia de administración del cambio.

41 CONSEJOS para implementar e-learning Incluya a todas las personas afectadas (stakeholders). Obtenga información a todos los niveles. Defina un grupo de referencia. Empodere su grupo. Tomen las decisiones juntos. Apasiónese y comprométase y transmítalo para que su liderazgo se de naturalmente.

42 CONSEJOS para implementar e-learning Aprenda de otros Salga y vea lo que otros han hecho. Consiga asesores que sean de su confianza y aprenda de ellos. De ser el caso, construya confianza con ellos para un proceso a largo plazo.

43 CONSEJOS para implementar e-learning Empiece paso a paso. Empiece con tamaño pequeño. Inicie con elementos que tenga la seguridad que van a funcionar y construya sobre ellos Sea creativo, no necesita la solución más costosa o complicada. Use el ingenio, use la tecnología y sea práctico. Piense en crecer a partir de las primeras experiencias. Implemente teniendo en cuenta donde quiere llegar. Use elementos que sean escalables. Trate tanto como sea posible que las primeras experiencias en la organización sean positivas. Conquiste menos pero de mejor manera.

44 CONSEJOS para implementar e-learning Promoción y soporte Mercadeo y comunicación son esenciales. Provea de un elemento de ayuda que pueda dar soporte y evite que los usuarios se bloqueen. Implemente “campeones” como soporte local a personas que han tenido éxito en el proceso. Articule beneficios con la organización.

45 CONSEJOS para implementar e-learning Enfóquese en la calidad del contenido desarrollado a la medida Enfóquese en el diseño instruccional. Cualquiera puede hacer efectos multimedia pero lo crítico es el diseño instruccional. El contenido tiene que ser perfectamente a la medida de la organización y completamente personalizado. Identifique las necesidades del personal y adapte el e-learning a esas necesidades y no lo contrario. Debe ahorrar tiempo en lugar de gastar más. Mantenga el contenido simple. Enfóquese en lo que es relevante. Uso racional de animaciones, videos, locuciones. Desarrolle guías y criterios para adquirir contenidos externos. Asegúrese que su producto no sólo es poner contenidos en línea. Asegure la movilidad y la escalabilidad.

46 CONSEJOS para implementar e-learning Desarrolle su propia experiencia Documéntese adecuadamente antes de iniciar su primera experiencia en e-learning. Desarrolle el proyecto con proveedores que le ofrezcan la transferencia del conocimiento (know how). Si va a trabajar con una empresa outsourcing, desarrolle buenas relaciones y confianza con su proveedor. Construya sobre sus primeras experiencias y continúe hacia delante.

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48 CONCLUSIONES No hay una sola respuesta a lo que usted necesita pero también hay muchas soluciones incorrectas. No todo lo que le funciona a otra organización le funcionará en la suya. Aprenda de las experiencias de otros y construya su propio criterio para implementar su solución.

49 CONCLUSIONES Si la capacitación de su personal es vital para la organización debe tomar acciones inmediatas. Inicie el proyecto pequeño pero empiece ya e implemente crecimiento por etapas. No hay duda que el e-learning va a crecer y se va a generalizar. Será parte del aprendizaje en el futuro a todos los niveles por fuera de las discusiones de efectividad. El aprendizaje será construido por el aprendiz y de él depende su eficiencia.

50 Ing. Mauricio Castellanos Sánchez. Director de Proyectos Especialista en Educación Virtual mcastellanos@virtual.com.co Muchas gracias !


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