La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Camila García Rodríguez Gpo 1105

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Camila García Rodríguez Gpo 1105"— Transcripción de la presentación:

1 Camila García Rodríguez Gpo 1105
Glosario IBC Camila García Rodríguez Gpo 1105

2 HIPOPERFUSIÓN La hipoperfusión se define como la disminución del flujo de sangre que pasa por un órgano.

3 SÍNCOPE Pérdida de conciencia completa y transitoria, precedida o no de pródromos, con recuperación espontánea en un intervalo breve de tiempo, secundaria a hipoperfusión cerebral.

4 DISNEA Enfermedad caracterizada por la falta de aire o dificultad para respirar.

5 OLIGURIA Conѕіѕte en una baja produccіón de orіna. Puede ѕer el reѕultado de que no ѕe produzca ѕufіcіente fluіdo en loѕ rіñoneѕ porque eѕtán dañadoѕ, o una obѕtruccіón que іmpіda que la orіna ѕalga del cuerpo. La mayoría de los adultos producen al menos 500 mililitros de orina en 24 horas (un poco más de dos tazas).

6 HIPERTREMIA Consiste en una temperatura corporal por encima de lo normal. Normalmente, la temperatura es de alrededor de 37 °C. Es importante mencionar que la hipertremia no es sinónimo de fiebre, pues la fiebre es considerada como una modificación del punto medio de la temperatura considerada como normal en el cuerpo, mientras que la hipertermia es el aumento de la temperatura sin alteración por incapacidad de este último para compensar la sobrecarga generada por la causa que la provoca.

7 PRÓDROMOS Signos y síntomas precoces que preceden a las manifestaciones agudas y características de una enfermedad.

8 HIPOCAPNIA Se refiere a una disminución del CO2 disuelto en el plasma sanguíneo, en donde existe como ácido carbónico. Se debe a una eliminación excesiva de CO2 por aumento de la ventilación pulmonar.

9 BARORRECEPTORES Son células nerviosas especializadas que tienen la capacidad de detectar alteraciones en la presión. Hay receptores en todas las grandes arterias, sin embargo, los más importantes son los barorreceptores del seno carotídeo y del arco aórtico. Cuando la presióm aumenta, hay un estiramiento de los repectores y eso hace que generen impulsos enviados por varias vías nerviosas al centro vasomotor de la médula oblonga. Los centros vasomotores del cerebro responden enviando señales al corazón, las venas, las arteriolas y otros órganos con el fin de disminuir la presión.

10 VASOCONSTRICCIÓN Se refiere al estrechamiento de los vasos sanguíneos provocado por los músculos que tienen en sus paredes. Cuando ocurre este estrechamiento, la circulación de sangre se vuelve lenta o se bloquea, la vasoconstricción puede ser leve o grave y puede estar causada por alguna enfermedad, la ingesta de cierto tipo de medicamentos o por un trastorno psicológico.

11 HIPÓFISIS La hipófisis es una glándula endocrina que se localiza en la base del cerebro y está conectada al hipotálamo. Es importante porque tiene muchas funciones reguladoras, pues controla el desarrollo del cuerpo, el funcionamiento de algunos órganos y regula a otras glándulas endocrinas. Está dividida en hipófisis anterior e hipófisis posterior.

12 ELECTROLITOS Los electrolitos son los minerales que están presentes en la sangre y demás líquidos corporales que tienen una carga eléctrica. Los electrolitos afectan a muchos factores en el cuerpo, como la cantidad de agua que se tiene, la acidez de la sangre (pH) y demás procesos importantes. Entre los más comunes se encuentran el Calcio, el Cloruro, el Magnesio, el Fósforo, el Potasio y el Sodio.

13 SÍNTOMA Se refiere a la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad. Un signo puede servir como aviso de que la salud puede estar amenazada sea por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas.

14 SIGNO Se entiende por signo clínico a cualquier manifestación objetivable consecuente a una enfermedad o alteración de la salud, y que se hace evidente en la biología del enfermo.

15 SÍNDROME Un síndroma es un conjunto sintomático/ cuadro clínico que presenta una enfermedad y que tiene cierta identidad, es decir, que un síndrome es un grupo significativo de signos y síntomas que coinciden en tiempo y forma. Todo síndrome es una entidad clínica que hace que sus manifestaciones adquieran un significado particular o general.

16 ÍNDICE DE MASA CORPORAL
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Según la OMS: Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

17 VASOPRESINA La vasopresina es una hormona que se secreta por los núcleos magnocelulares del hipotálamo para después ser transportada a la neurohipófisis y al último a la sangre. Provoca la contracción de musculatura lisa como las arteriolas, el intestino y el útero, y esa contracción provoca un aumento de la presión arterial y del peristaltismo. Además, favorece la reabsorción de agua a nivel del tubo renal, lo que quiere decir que es una hormona antidiurética.

18 HORMONAS Sustancias químicas especializadas que actúan como mensajeras, actúan sobre células que responden a los estímulos que provocan, controlando así diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo.

19 ALDOSTERONA La aldosterona es una hormona que interviene en el metabolismo de los glúcidos y se encarga de regular los niveles de Sodio y Potasio en los riñones, haciendo que aumente la reabsorción en el túbulo renal distal de iones Na+ y la eliminación de H+ y K+. Esta hormona es producida por la sección externa de la zona glomerular de la corteza adrenal en la glándula suprarrenal.

20 ANURIA Se refiere a la incapacidad para orinar, interrupción de la producción de orina o producción de un columen inferior a ml por día. La insuficiencia y la disfunción renal pueden ser causas, así como un descenso de la presión sanguínea que esté por debajo de los valores que se necesitan para mantener la presión de filtración renal o una obstrucción de las vías urinarias.

21 TENSIÓN ARTERIAL La tensión arterial es la medida de la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias como consecuencia del bombeo del corazón y la contracción de las paredes arteriales. Al contraerse el corazón encontramos la tensión arterial sistólica/máxima y cuando el corazón se relaja para que llegue sangre a sus cavidades de nuevo, encontramos la presión diastólica/ mínima.


Descargar ppt "Camila García Rodríguez Gpo 1105"

Presentaciones similares


Anuncios Google