La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Criminalistica de Laboratorio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Criminalistica de Laboratorio"— Transcripción de la presentación:

1 Criminalistica de Laboratorio
BALISTICA Dr. Romualdo Ayala Ponce

2 LA BALÍSTICA Es la ciencia que estudia las armas de fuego, el alcance y dirección de los proyectiles que dispara y los efectos que producen. B. Forense.-es la aplicación de la balística general a la investigación y examen de evidencias con relación al uso de armas de fuego.

3

4 Clasificación de la Balística
B.Interior.-lo relativo a la estructura, mecanismo, funcionamiento, carga y técnica del disparo del arma de fuego, hasta que el proyectil abandona la boca del cañón. B. Exterior.-estudia la trayectoria del proyectil, desde la salida del cañón, hasta su llegada al punto determinado, observando la gravedad, resistencia del aire y los obstáculos. B. de efectos.-los fenómenos producidos por el proyectil al llegar al objetivo.

5

6 Efectos de la Balística Interior
Fenómenos que presenta: Efecto de los gases.-ejerce presión, origina una fuerza de proyección. Presión Máxima.-el proyectil se desplaza. Velocidad inicial.-es la del proyectil al salir del cañón. Velocidad de retroceso.-el momento en que el arma se hace hacia atrás.

7

8 Pasos al interior del Arma
Percusión.-golpe de la aguja percutor. Iniciación del fulminante.-inicia el encendido. Quema del propelente.-temperatura de 320 a C. Movimiento del proyectil.-estrías y rotación del proyectil.

9 Balística Exterior Momentos:
Parabólico.-desplazamiento y la fuerza ejercida al proyectil. Traslación.-espacio físico medible. Rotación.-giro del proyectil, por las rayas. Giroscopio.-movimiento cónico o pendular. Ánima lisa.- escopeta (no tiene estrías) Dispersión.-separación de la línea de tiro.

10 Daños Producidos Produce una equimosis o excoriación Tangencialmente)
Contusión (fuerza leve) Lesión (fuerza normal)entrada,trayectoria, salida. Bocajarro (contacto con el cuerpo) Fisch-tatuaje. Quemarropa (0 a 1 cmt.) zona de llama, la piel y pelos quedan chamuscados, ojal y circular, hasta 30 cmts.

11

12 Corta distancia (30 a 70cmts), zona de deflagración.
Larga distancia (más de 1 metro), no hay tatuaje., la herida es oval o circular, presenta un cintillo erosivo y cono de limpieza.

13

14

15 Característica de una herida producida por arma de fuego
Referencia con arma de fuego (arma corta) a 10 cmts. De distancia. Orificio (solución de continuidad. Zona de contusión (golpe o roce del proyectil) halo de fisch. Zona de suciedad (polvo, tierra o pólvora) Zona de chamuscamiento (quema de la piel) Zona de ahumamiento (humo u hollín) Zona de tatuaje (gránulos combustos o no combustos) Orificio de salida (es mayor que la entrada, borde irregular u oval.

16

17

18

19 Identificación Balística
Es la verificación y análisis comparativo de características objetivamente analizadas. Requisitos Básicos: Originalidad.-que no sean imitaciones Constancia.-persistencia de aquellas características originales o singulares en los elementos que se analizan. Cantidad.-deben ser coincidentes y no divergentes debiendo ser varias para sus análisis.

20

21 Identificación Balística (IBIS)
Sistema Integrado de Identificación Balística. Compara la evidencia de tipo balística (proyectil y cartucho). Es un registro digital de evidencias balísticas. Importancia de las rayas helicoidales.(4-6) (D-L)

22

23

24 Trabajo Pericial Identificación del arma de fuego.
Estudio sobre las condiciones y funcionamiento del arma de fuego. Clasificación de proyectiles y casquillos. Determinación teórica y gráfica de la trayectoria de los proyectiles.

25

26 Estudios en el Lugar de los hechos
Examen balístico pericial de cadáveres. Determinación de trayectorias y rebotes en diferentes superficies. Posición estimativa del operador del arma. Posición aproximada de la víctima y del victimario al momento de producirse el o los disparos. Interpretación balística del lugar del suceso.

27

28

29

30 La Prueba Balística Es la comparación y estudio de los proyectiles o casquillos encontrados en la escena del delito y los obtenidos en la prueba experimental. Disparos experimentales.-para obtener una muestra del proyectil y de la acción del percutor en el culote de la bala, así como la uña eyectora en el caso de pistolas. Estudio Microscópico.-comparativo, con al toma de fotografías en forma simultánea y en yuxtaposición.

31

32

33

34

35

36 Método de Investigación Óptica
Macroscópicos.-usando una lupa simple, para verificar algunas características singulares. Microscópicos.-se recurre al microscopio, para aplicar la homologación, yuxtaposición, sobre la impresión.

37

38

39

40

41 Química Balística Para determinar la presencia de pólvora.
La Parafina: nitritos y nitratos ( nicotina o fertilizantes) La Absorción Atómica.-ácido nítrico 5% torunda en la zona que se investiga, espectrofotómetro, la prueba obtenida (plomo, bario y antimonio. Lavado con ácido clorhídrico.-franela embebido en ácido clorhídrico al 5% se lava las manos, a la tela se le deja caer una gota de rhodizonato de sodio, ante la presencia de Pb,Ba y Sb. Produce una coloración azul fija.

42

43 Cartucho Casquillo Fulminante Pólvora
Proyectil (96% de plomo y 4 % estaño)

44 Calibre del Arma de Fuego
El calibre es el diámetro interno del cañón de un arma de fuego, de las partes más salientes. De ánima rayada; dotan una rotación longitudinal, para una mayor precisión. De ánima lisa; disparan varios proyectiles o uno de gran tamañ6.

45

46 Conceptos Avancarga-retrocarga
Helixómetro (Estudia la rayas helicoidales) Cartucho-proyectil Pistola- revólver Balística interna, externa y terminal o de efectos Partes del arma Objetivo de la balística (compara el proyectil encontrado en la escena del delito o en el cadáver) Pólvora Compuesta por plomo-antimonio y bario

47 Pistola Beretta de 9mm Italiana Parabellum Cañón corto
Estructura interior

48 Cartuchos Calibre 38 Special Para revolver SW
Con agujero en la parte superior (dundun).

49 Cartuchos Parabellum Encamisetados la parte de la bala con cobre.
Clasificados como largos, para revolver.

50 Morfología de las heridas
Herida de entrada Orificio : uno o varios Redondeado u oval A boca de jarro forma estrellada Tatuaje: Contusión de la piel Rotura de fibras elásticas Frotación de la piel con el proyectil Limpieza del proyectil con la piel

51 Orificio de salida: Puede existir o no. Variable en tamaño y forma.
Bordes invertidos. Si hay fragmentación son varios. No hay tatuaje o cintillo. Es más grande que el de entrada.

52 Dirección del Proyectil
Forma de incrustación de los granos de pólvora y del humo. Cuando el disparo es perpendicular a la piel, se reparten en forma homogénea alrededor del orificio. Si se inclina a la derecho o izquierda, arriba o abajo, habrá más densidad de esos elementos hacia esas direcciones.

53 Forma del cintillo de contusión
Si es perpendicular a la piel, se sitúa en forma homogénea al orificio. Si se inclina a la derecho o izq., arriba o abajo, presentará una media luna hacia esas direcciones. Estudio del trayecto Será distinto : con orificio y sin orificio y en partes óseas.

54 AKM Ruso Mijail Kalashnikov Cal. 7.62mm Long. Total 870mm
Long. Cañón 415mm Peso kg. Cargador 30 balas Cadencia 600/p.m. Alcance 400 mts. Velocidad 715 m/seg

55 FAL Belga Cal. 7.62mm Long. 1090mm. Long del cañón 533mm
Peso 4 a 4.5 kgrs. Cargador de 20/30 Alcance efectivo 500m. Velocidad 823 m/s

56 G3 Alemán Longitud 1025mm Long. Cañón 450mm. Calibre 7.62 mm
Cargador 20 Peso 450 gramos Velocidad 800m/s Alcance eficaz 300mts.

57 Silenciador Es un dispositivo, comúnmente de forma cilíndrica y de longitud y diámetro variable, con finalidad de reducir o eliminar ruidos fuertes. Varios son los fines que se persigue con éste dispositivo. Entre ellos esta el de operaciones especiales encubiertas de cuerpos de elite y grupos tácticos donde la discreción es vital.

58

59 HK Alemán Heckler/Koch Cargador transparente 30 cartuchos
85% material plástico Efectividad 300 mts. Se desmonta en seis piezas, más el cargador. Lanzagranadas

60 HK

61 Problemas Médico Legales
Identificación de la herida Trayectoria Distancia del disparo Dirección y sentido del disparo Calibre del proyectil Identificación del arma Etiología médico forense del disparo Detección de residuos de pólvora

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76 Criminalistica de Laboratorio
Gracias Dr. Romualdo Ayala Ponce


Descargar ppt "Criminalistica de Laboratorio"

Presentaciones similares


Anuncios Google