La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descripción personal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La descripción personal"— Transcripción de la presentación:

1 La descripción personal
¡…la primera parte! La clase de español: conversación y culturas ♦ Última actualización: el 15 de noviembre de 2012 ♦ Creada por la Señora Tina Matić de Espinosa

2 El objetivo de aprendizaje:
(Learning Target) Qué (What) vamos a hacer Cómo (How) vamos a hacerlo * Aprender (to learn) más vocabulario para descripciones personales Mirando (watching) la presentación en PPT y tomando apuntes (taking notes), escuchando, leyendo, escribiendo, hablando y practicando * Conocer (to become familiar with) puntos de vista internacionales sobre la apariencia física * Practicar usando el vocabulario con fotos de latinos famosos y de nuestras familias

3 Hay muchas maneras de describirnos
(There are many ways to describe ourselves) La apariencia física/ el exterior la edad el estado físico la altura el color (de piel/ojos/cabello) “Todo entra por los ojos.” (literalmente: Everything enters through the eyes.) La identidad y lo personal los nombres y apodos la ascendencia y residencia la personalidad y la profesión la familia sus habilidades especiales sus preferencias y opiniones “Genio y figura hasta la sepultura.” (figurativamente: “A leopard never changes its spots.”)

4 Parte uno Parte dos Hay muchas maneras de describirnos
(There are many ways to describe ourselves) La apariencia física/ el exterior la edad el estado físico la altura el color (de piel/ojos/cabello) Parte uno “Todo entra por los ojos.” (literalmente: Everything enters through the eyes.) La identidad y lo personal los nombres y apodos la ascendencia y residencia la personalidad y la profesión la familia sus habilidades especiales sus preferencias y opiniones Parte dos “Genio y figura hasta la sepultura.” (figurativamente: “A leopard never changes its spots.”)

5 Hay muchas maneras de describirnos señor/ señorita/ señora
Preguntas/comentarios de la EDAD ─¿Cuántos años tienes (tú)? ─[(Yo) tengo] once (años). ─¿Cuándo es tu cumpleaños? ¿Cuándo cumples? ─[(Mi cumpleaños) es] el veinticuatro de agosto. ─(Yo) soy mayor/menor (que tú)./ Tenemos la misma edad. (There are many ways to describe ourselves) La apariencia física/ el exterior la edad el estado físico la altura el color (de piel/ojos/cabello) ¿Cuántos años tienes? “Todo entra por los ojos.” Tengo trece. Cumplo catorce el primero de abril. un bebé/nene/nené, una bebita, nena un/a chico(a), adolescente, joven un/a señor/a mayor, anciano(a), viejito(a) ¡JA! Soy mayor, ya (already) tengo 14. un/a niño(a), muchacho(a) un/a adulto(a), un hombre o una mujer, señor/ señorita/ señora

6 Hay muchas maneras de describirnos
(There are many ways to describe ourselves) La apariencia física/ el exterior el estado físico “Todo entra por los ojos.” SER/ESTAR flaquito(a) o delgado(a) SER/ESTAR fuerte o musculoso(a) SER activo(a) SER/ESTAR gordito(a) ESTAR en forma ESTAR fuera de forma ¡Contesten las preguntas en su hoja de apuntes! 1) Soy*/Estoy* 3) Son/Están ESTAR = to be a certain way currently, or out-of-the-ordinary

7 Hay muchas maneras de describirnos
¡Usen este vocabulario y estas fotos para predecir el contenido de la lectura! (There are many ways to describe ourselves) Una lectura “¡Ay, familia, cómo han cambiado!” la tía (aunt) el tío (uncle) ANTES DESPUÉS el bebito nuevo los primos (cousins)

8 Hay muchas maneras de describirnos ¿Cuán alto eres? / ¿Cuánto mides?
(There are many ways to describe ourselves) La apariencia física/ el exterior la altura ¿Cuán alto eres? / ¿Cuánto mides? (How tall are you?) Soy / / muy ___ Mido cinco pies con siete pulgadas. o… Mido ciento setenta (170… centímetros). (5’7” = 67”… x 2.54 = 170 cm.) o… Mido uno setenta (1m70). “Todo entra por los ojos.” ¿Quién es más alto(a), o tu papá? “Edmundo y todo el mundo”

9 Hay muchas maneras de describirnos
(There are many ways to describe ourselves) La apariencia física/ el exterior el color (de piel/ojos/cabello) “Todo entra por los ojos.”

10 Hay muchas maneras de describirnos
Jorge Ramos es canoso. (There are many ways to describe ourselves) La apariencia física/ el exterior el color (de piel/ojos/cabello) Tengo barba y bigote(s). Tengo el cabello… rojo (or “soy negro (or “soy castaño rubio (or “soy canoso (or “soy rapado (or “soy …oscuro/claro “Todo entra por los ojos.” De joven, no tenía nada y ¡era más atractivo! Pitbull tiene la cabeza rapada. Shakira tiene el cabello largo y naturalmente negro y crespo, pero a veces alisa su cabello y muchas veces se tiñe el cabello de varios colores. TIPOS de cabello: liso/lacio (straight &/or smooth) crespo/rizado/chino (curly) ondulado (wavy) largo (long), corto (short) medio- (kind of/somewhat or shoulder-length)

11 Hay muchas maneras de describirnos
(There are many ways to describe ourselves) La apariencia física/ el exterior el color (de piel/ojos/cabello) Tengo los ojos… verdes azules color miel color café o marrones “Todo entra por los ojos.” …oscuro(s)/claro(s) Los más populares en América Latina y España son los ¡…pero los Vikingos exploraron todo el mundo! Y muchos países tienen inmigrantes internacionales. ¡TODO es posible! j s cafés

12 Hay muchas maneras de describirnos
(There are many ways to describe ourselves) La apariencia física/ el exterior el color (de piel/ojos/cabello) trigo = wheat = light-brown, “olive-tone” skin Harry Shum, hijo, actor costarricense-chino “Todo entra por los ojos.” …oscuro(s)/claro(s) = mixed Isabel Allende, autora chilena de Perú Antonio Banderas, actor español “J-Lo” y Marc Anthony, actores y artistas musicales boricuas neoyorquinos

13 Hay muchas maneras de describirnos
(There are many ways to describe ourselves) La apariencia física/ el exterior el color (de piel/ojos/cabello) “Todo entra por los ojos.” Cristina Saralegui, periodista cubana o “tiene la piel clarita” anglo-(sajón)/(sajona) etc. Cristian Castro, cantante mexicano Alexis Bledel, actriz argentina-mexicodanesa

14 Hay muchas maneras de describirnos
(There are many ways to describe ourselves) La apariencia física/ el exterior el color (de piel/ojos/cabello) Celia Cruz, reina de la salsa cubana, y su esposo Pedro Knight, o “cabecita de algodón” “Todo entra por los ojos.” Sammy Sosa, beisbolista dominicano Ilia Calderón, periodista colombiana o Rosario Dawson, actriz neoyorquina de ascendencia boricua y afrocubana

15 Hay muchas maneras de describirnos
(There are many ways to describe ourselves) La apariencia física/ el exterior el color (de piel/ojos/cabello) Historical demographic growth The following chart displays estimates (in thousands) of White, Black/Mulatto, Amerindian and Mestizo population of the subcontinent from the 17th to the 20th centuries. The figures shown for the years between 1650 and 1980 are taken from The Cry of My People. Out of Captivity in Latin America, written by Esther and Mortimer Arias. New York Friendship Press, Pages 17 and 18.[39] Data belonging to year 2000 are taken from Lizcano's work.[2] Percentages are provided by the editor. (http://en.wikipedia.org/wiki/White_Latin_American) “Todo entra por los ojos.” Year White Black Amerindian Mestizo Total 1650 138 67 12,000 670 12,875 Percentages 1.1% 0.5% 93.2% 5.2% 100% 1825 4,350 4,100 8,000 6,200 22,650 19.2% 18.1% 35.3% 27.3% 1950 72,000 13,729 14,000 61,000 160,729 44.8% 8.5% 8.7% 37.9% 1980 150,000 27,000 30,000 140,000 347,000 43.2% 7.7% 8.6% 40.3% 2000 181,296 119,055 46,434 152,380 502,784 36.1% 23.6% 9.2% 30.3%

16 Hay muchas maneras de describirnos
(There are many ways to describe ourselves) La apariencia física/ el exterior el color (de piel/ojos/cabello) Read more about this tema supercomplicado! difference-between-triguea-and-morena/ ¡ES IMPORTANTE! “Todo entra por los ojos.” (It’s definitely different through los ojos de los hispanohablantes.) ¡TODO… pero absolutamente todo, TODITO… es posible!

17 ¿Cómo describimos a… ? “Todo entra por los ojos.” “The Brady Bunch”
(How do/can we describe… ?) La apariencia física/ el exterior la edad el estado físico la altura el color (de piel/ojos/cabello) “Todo entra por los ojos.” La niña tiene 10 años. La mamá/mujer tiene unos 40 años. Tienen buena salud. Son activas y flaquitas. La niña es bajita. Su mamá no es ni alta ni baja… es mediana. Son rubias las dos, con los ojos azules. La mamá tiene el cabello muy corto y la niña tiene el cabello medio-largo y liso. Son gringas. ¡La familia Brady! Mike y Carol, y sus hijos Greg, Peter, Bobby, Marcia, Jan, Cindy… & Alice

18 El Presidente o líder comunista cubano
¿Cómo describimos a… ? Obama y a Castro (How do/can we describe… ?) La apariencia física/ el exterior la edad el estado físico la altura el color (de piel/ojos/cabello) “Todo entra por los ojos.” Es joven / viejo Tiene 50 / 85 años. Tiene buena / mala salud. Es alto / mediano y delgado. Es pelinegro / canoso. Tiene el cabello corto. / Tiene barba y bigote. ¿…y su color de piel? PRESENTANDO… el Presidente de los Estados Unidos vs. El Presidente o líder comunista cubano

19 ¿Cómo describimos a… ? “Todo entra por los ojos.” Let’s match!
One Direction (How do/can we describe… ?) La apariencia física/ el exterior la edad el estado físico la altura el color (de piel/ojos/cabello) A B C D E “Todo entra por los ojos.” Son unos muchachos jóvenes, activos, delgados, altos… … ¡y diferentes! Let’s match! Es rubio. Es pelinegro. Tiene el cabello castaño corto y ordenado. Tiene el cabello castaño un poco largo y desordenado. Tiene los ojos azules. Sofía Vergara es la mujer delgada, hermosa y alta de 39 años con cabello largo y castaño – pero naturalmente rubio – en medio de los chicos. Es una actriz colombiana que vive con su hijo , Manolo, en Miami. Sus amigos le dicen “La Toti”.

20 ¿Quiénes son estos latinos famosos?
(Who are these famous Latinos?) ¿Cómo son? Select three of those you’ve seen in this PPT… and answer the questions below for each of them, on your note-taking guide in the spaces provided. (What are they like?) “Todo entra por los ojos.” La apariencia física/ el exterior la edad el estado físico la altura el color (de piel/ojos/cabello) Questions to prompt description: ¿Cuántos años tiene(n)? ¿Está(n) en forma, o ¿Cómo es/son? ¿Cuánto mide(n)? ¿Es/Son o ¿Cómo es/son? Fuentes de (muchos de los) sitios web usados en la creación de esta presentación: y muchos otros sitios de fotos de los famosos ¡…y muchos sitios más!


Descargar ppt "La descripción personal"

Presentaciones similares


Anuncios Google