La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PARTICIPACION EN DECISIONES DE INVERSION – PDI 2011 Enfoque temático Deporte, Recreación y Cultura Transporte Escolar Cercapaz Cooperaci ó n entre Estado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PARTICIPACION EN DECISIONES DE INVERSION – PDI 2011 Enfoque temático Deporte, Recreación y Cultura Transporte Escolar Cercapaz Cooperaci ó n entre Estado."— Transcripción de la presentación:

1 1 PARTICIPACION EN DECISIONES DE INVERSION – PDI 2011 Enfoque temático Deporte, Recreación y Cultura Transporte Escolar Cercapaz Cooperaci ó n entre Estado y Sociedad Civil para el Desarrollo de la Paz Manzanares, Noviembre 06 de 2010

2 Presentación - PDI 2011 Socializando la ruta implementada para el proceso Presentando resultados del proceso Tomando decisiones para la Asamblea Deliberatoria

3 ¨…el presupuesto participativo (PDI) es un mecanismo de participación social que permite que la población del municipio conozca su presupuesto municipal y decida sobre como se recauda, sepa y pueda elegir como se gasta, intervenga en la priorización (el orden de importancia de las inversiones) y al final, controle su ejecución…¨ PORTO ALEGRE

4 Un propósito inicial I ncentivar cambios en la forma de administrar en el sector público Fortalecer la confianza ciudadana en sus gobernantes Definir un proceso que cada vez involucre mas personas, organizaciones y que las administraciones se animen a emprender PDI Entender que no existe una única forma de hacer las cosas en términos de la gestión de recursos Amartya Sen, la posibilidad de disminuir la pobreza, aumentando precisamente las capacidades de las personas y no exclusivamente sus ingresos… pues la verdadera pobreza desde otro punto de vista tendría relación con aquello que no nos permite actuar con dignidad y con libertad para opinar, para debatir, para pensar otras maneras de decidir colectivamente la vida que queremos… Una persona que gobierna sin una ciudadanía que le quiera, que le crea y que le aporte su mirada, sus sueños, sus intereses, es como una emisora sin oyentes

5 Ruta del Proceso – PDI 2011 1. Presentación de la Propuesta 2. Conformación del Equipo de Facilitación 3. Diseño Metodológico del Proceso 4. Implementación de la Consulta 6. Preparación de la propuesta institucional 5. Socialización de Resultados 7. Asamblea Deliberatoria y Decisoria Conformación del Comité de MSE 7. Asamblea Deliberatoria y Decisoria Conformación del Comité de MSE 8. Implementación Operativa

6 Actores del Proceso – PDI 2011 Comunidad

7 Facilitación del Proceso – PDI 2011 NOMBREREPRESENTACION Juan José Gómez RiveraAlcaldía de Manzanares – Secretario de Educación y Dllo. Social Diana Milena MontenegroAlcaldía de Manzanares – Coordinadora de Deportes Abel Osorio VásquezAlcaldía de Manzanares – Promotor de Desarrollo Social Héctor Sánchez C.Alcaldía de Manzanares – Director Centro Cultural y de la Juventud Carlos Rubelio GilSecretario de Hacienda Andrés HerreraJefe de Prensa Luis Guillermo Pineda MuñozProyecto Agendas de Paz / GTZ

8 Organización para el proceso de PDI COMITÉ CONSULTIVO EDUCACION 7 Instituciones Educativas 7 Personeros municipal 7 Asociación de Padres de Familia 1 Concejo Municipal 1 Representante Asojuntas 1 Representante de la Iglesia COMITÉ CONSULTIVO EDUCACION 7 Instituciones Educativas 7 Personeros municipal 7 Asociación de Padres de Familia 1 Concejo Municipal 1 Representante Asojuntas 1 Representante de la Iglesia COMITÉ CONSULTIVO DEPORTE – RECREACION - CULTURA Lideres deportivos Club deportivo los palenques Clubes juveniles Futbol – baloncesto – atletismo – ciclismo – bicicrós - motocrós Casas de la cultura Grupo base de recreación Representantes bibliotecas Asociación de discapacitados Programas hospital COMITÉ CONSULTIVO DEPORTE – RECREACION - CULTURA Lideres deportivos Club deportivo los palenques Clubes juveniles Futbol – baloncesto – atletismo – ciclismo – bicicrós - motocrós Casas de la cultura Grupo base de recreación Representantes bibliotecas Asociación de discapacitados Programas hospital

9 Participación en el Proceso – PDI 2011 FECHABENEFICIARIOLUGAR PARTICIPACION MUJERESHOMBRETOTAL 04/09/2010EQUIPO DE GOBIERNOCENTRO CULTURAL 31215 15/09/2010CONSEJO CONSULTIVO EDUCACION CENTRO CULTURAL 7815 24/09/2010CONSEJO CONSULTIVO EDUCACION CENTRO CULTURAL 171027 24/09/2010CONSEJO CONSULTIVO DEPORTE - RECREACION - CULTURA CENTRO CULTURAL 729 29/09/2010COMUNIDAD CABECERA URBANACENTRO CULTURAL 2911 09/10/2010CORREGIMIENTO DE AGUABONITACENTRO COMUNAL 8513 10/10/2010CORREGIMIENTO LAS MARGARITAS CENTRO COMUNAL 171330 11/10/2010CONSEJOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. MANZANARES CENTRO CULTURAL 6713 11/10/2010MADRES COMUNITARIASCENTRO CULTURAL 370 26/10/2010REPRESENTANTES EN DEPORTE, RECREACION Y CULTURA CENTRO CULTURAL 549 27/10/2010REPRESENTANTES DE LA I.E.I.E. LLANADAS 7512 28/10/2010CORREGIMIENTO LOS PLANESCENTRO COMUNAL 151 16 SUMATORIAS DE PARTICIPACION - REPRESENTACION13176207

10 Participación en el Proceso – PDI 2011

11 ALGUNOS RESULTADOS DEL PROCESO

12 Sensibilizando ¿QUE ES PARTICIPACIÓN EN DECISIONES DE INVERSIÓN - PDI? Es la participación de varias personas de la comunidad en la elaboración de un presupuesto y en el desarrollo de unas propuestas, que tienen que ver con el beneficio de la participación Es el acuerdo para la ejecución de recursos según demandas priorizadas, resultado de la interpretación social y en correlación con las decisiones ganadas desde las autoridades públicas Tomar en cuenta a los miembros de la comunidad en sus necesidades para las inversiones y en la socialización previa sobre las inversiones a ejecutar Es la discriminación de rentas y gastos para determinadas obras en una vigencia fiscal, donde además aplica recursos de la nación a cada ente territorial para cubrir las NBI de su población Es la posibilidad de sugerir inversiones para ser incluidas en el presupuesto municipal, incidiendo en lo publico (lo publico es de todos) Es un mecanismo abierto a la opinión publica, en aras de hacer mas democrática, justa y transparente la utilización de los recursos de la inversión, participar en la toma de decisiones y vigilar las inversiones Mecanismo de oportunidad para cogobernar y administrar - ¨corresponsabilidad¨, aportando información, consultando, opinando y sacando conceptos y conclusiones sobre la inversión

13 Sensibilizando ¿PARA QUE LE SIRVE A LA SOCIEDAD CIVIL, LA CIUDADANÍA Y A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL IMPLEMENTAR ESTE PROCESO – PDI? Para fortalecer los vínculos entre la población y las entidades públicas, de manera que se reinstauren los principios de la democracia y la gobernabilidad, generando confianza Para dar a conocer las necesidades reales y no llegar a invertir en cosas innecesarias, saber que dinero y en que se va a invertir, y evitar chismes Para controlar los ingresos así como los gastos, priorizando en las necesidades más urgentes para su ejecución inmediata Para asignar con democracia y priorizar necesidades sentidas objeto del presupuesto municipal, genera participación activa de la comunidad Para que la gente y la administración consiga estar de acuerdo para que se esta implementando el dinero que llega al municipio, que sepamos que la administración nos tiene en cuenta Para determinar el monto disponible, aplicarla a las diferentes necesidades, y satisfacer las necesidades de las personas, lo cual contribuye al progreso Para que se pueda asignar recursos e informar de forma clara a las personas implicadas para este proceso, evitando entregar mal la información Para demostrar inclusión, equidad, participación y transparencia con los dineros a utilizar en la comunidad Tener un juicio acerca de la inversión, haciendo valer los derechos y ejerciendo un control de los recursos correspondientes Concientizarnos de los problemas y que unidos tomamos las mejores decisiones, para una mejor calidad de vida

14 Sensibilizando ¿CUALES SON LOS RIESGOS DE IMPLEMENTAR ESTE PROCESO DE PARTICIPACIÓN EN DECISIONES DE INVERSIÓN? No destinar los recursos de forma adecuada, atendiendo necesidades mediatas limitando la visión de largo plazo Que lo presupuestado en ingresos no sea lo realmente recaudado, y que lo presupuestado, no sea lo realmente ejecutado No poder colocar las comunidades de acuerdo en las priorizaciones, que no se puedan incluir todas las necesidades o prioridades de la comunidad que participa, no cubrir las expectativas y necesidades La falta de conocimiento, presión por factores, no convocar a todos los actores de la comunidad, apatía de la comunidad a participar, descoordinación organizacional Que no se inviertan bien dichos recursos, que no haya una equidad en dichos recursos Aparición de muchas necesidades son posibilidades de inversión, generación falsas expectativas, control negativo de ejecución por la comunidad Crear muchas expectativas y no realizar un seguimiento y evaluación Que la comunidad no se comprometa en el proceso, que malinterpreten lo acordado o que su actitud no sea proactiva, propositiva, perseverante

15 Sensibilizando ¿CÓMO MITIGAR LOS RIESGOS DE IMPLEMENTACIÓN DE ESTE PROCESO? Generando confianza social en la decisión – actuación de los procesos participativos Reglas claras – invitación personalizada y concertada – moderador Optimizar mecanismos de información – inclusión a todos los sectores sociales – intermediaciones a favor del bien común – respeto a los consensos generales (acuerdos) – seguimiento a consensos Tener conocimiento – ser honestos, responsables – tener sentido de pertenencia Priorizar y justificar las necesidades más importantes, equidad en las prioridades Buscando estrategias lógicas para aumentar presupuestos Implementando la cultura de la participación ciudadana – eligiendo adecuadamente a nuestros representados Dejando absolutamente claro todas las ideas; esto lleva a tomar una decisión con mayor facilidad y credibilidad Mesas sectoriales – comité técnico de seguimiento y evaluación Es necesario una suficiente capacitación para minimizar los riesgos Activando participación de las veedurías municipales Taller de trabajo con diferentes actores para conocer la realidad financiera del municipio

16 DEPORTE RECREACION Y CULTURA

17 ASPECTOS POSITIVOS  Que los jóvenes tienen disposición y cuentan con los escenarios  Nos lleva a emplear el tiempo libre  Nos relacionamos con las demás personas  Aprendemos más de nuestra región  Mejoramos el estado físico  Fomentamos los valores  Mucha voluntad  La compra de uniformes y arbitrajes veredales  El apoyo al programa de Ajedrez para el desarrollo mental  El apoyo de tenis de mesa para el desarrollo sicomotriz

18 ¿Qué propuestas puedo hacer para mejorar en relación con del Deporte, la Recreación y la Cultura en el municipio?  Propongo tener en el corregimiento implementos que sean administrados por el corregimiento  Tocar otras puertas donde nos puedan colaborar; hacer con la comunidad eventos para ayudar  Más motivación y apoyo de la alcaldía a pesar de horarios – días, que hicieran días recreativos para la comunidad, mas recreación, Menos Olvido  Una persona especial al manejo de temas con los niños y niñas.  Torneos relámpago integrando a toda la familia (papá, mamá, hijos e hijas)  Dotación de implementar deportivas  Una mesa interinstitucional para deporte recreación y cultura  Conformación de un equipo por disciplina deportiva  Una destinación anual en deporte para invertir  Escuela deportiva con acceso a toda la comunidad  Escuelas de teatro  Talleres de lectura  Presentaciones culturales de las diferentes regiones  Cine al parque  Un grupo de zanquearos  Otra es invertir en recrear y divertir a las personas de la tercera edad

19 ¿Qué propuestas puedo hacer para mejorar en relación con del Deporte, la Recreación y la Cultura en el municipio?  Propongo que en el año se realicen por lo menos (4) jornadas recreativas  Capacitaciones en el uso de los pocos implementos subutilizados porque no hay motivación; apoyo para la mejor utilización de los mismos en los deportes  Tomar más en cuenta a las mujeres en los torneos deportivos, abarcando mas disciplinas: baloncesto, voleibol  Que se dote a la chirimía  Que se fomenten más actividades para niños y jóvenes con el apoyo de los docentes  Orientar mas programas de deporte, recreación y cultura que incluyan al Adulto Mayor, y con enfoque en primera infancia - Proyectos incluyentes a grupos vulnerable  Que se brinden los espacios suficientes para impulsar el deporte y la cultura  Adecuar y crear espacios deportivos  Construcción y adecuación y restauración de escenarios deportivo  Artes plásticas  Cátedra de ajedrez  Una propuesta es manejar el dinero con mas responsabilidad, invirtiendo mas en la recreación de niños y jóvenes  Mas inversión para el entretenimiento de los jóvenes para que no caigan en malos pasos  Que inviertan en la cultura, que creen una pasarela de bailes tipo Break Dance

20 ¿Qué propuestas puedo hacer para mejorar en relación con del Deporte, la Recreación y la Cultura en el municipio?  Capacitación en deportes y recreación, Profesor educación  Generar corresponsabilidad entre los actores de deporte, recreación y cultura  Que vuelva la celebración del día del campesino al corregimiento

21 ¿Qué compromisos esta dispuesto a proponer para aportar en relación con del Deporte, la Recreación y la Cultura en el municipio?  El compromiso de la comunidad para el mantenimiento de lo poquito que hay  Ha cuidar el parque, las canchas, a incentivar la participación de la comunidad  Comprometo motivación y compromiso  Permitir como padres y madres que los hijos y las hijas aprovechen los espacios y programas que se generen  Participar en las actividades - Organizar actividades para promover  Los y las jóvenes motivaran a la comunidad a participar de las actividades que allí se programen los alumnos gestionaran ante otros estamentos - Organizar jornadas deportivas institucionales y veredales  Elaborar proyectos que impulsen el deporte en la institución educativa - Hacer que todos, institución y administración trabajen de mano del deporte  Participar activamente en los eventos que se programen - Sentido de pertenencia y corresponsabilidad  Generar procesos formativos para que la comunidad de una buena utilización de los espacios y materiales deportivos.

22 TRANSPORTE ESCOLAR

23 ASPECTOS POSITIVOS  Que todos tienen el servicio casi durante todo el año  La llegada temprano al colegio  No nos toca caminar  Que nos incentiva para seguir estudiando  Que nos llevan y nos traen todos los días  Permite concentrar una demanda en la institución  Incentivo a las comunidades rurales  Mayor disposición para el aprendizaje  Aumento de la cobertura

24 ¿Qué aspectos relacionados con la prestación del servicio de Transporte Escolar no le gustan?  El numero de carros en relación con el numero de niños y niñas, generan sobrecupos que representan un riesgo para los niños y niñas  No es permanente el transporte todo el año y eso afecta la permanencia de los estudiantes  Se refleja en la reducción de la contratación de los carros que se requieren para el cumplimiento del servicio  Que varios niños quedan algo retirados de las casas; algunos se vuelven a pie En los horarios, algunos conductores no se esmeran por cumplir en la recogida  El servicio de transporte no es único para los alumnos  Situaciones de riesgo para las niñas pues los conductores abusan de su posición y con la disculpa de enseñarles a conducir, entablan relaciones de carácter personal.  Falta el seguro de accidentes para los estudiantes que utilizan el servicio  Necesidad de socialización del contrato, pues existe un desconocimiento generalizado de los compromisos adquiridos por los conductores  La plata a los transportadores no llega a tiempo y eso los desmotiva  Algunas vías se encuentran en pésimo estado

25 ¿Qué propuestas puedo hacer para mejorar en relación con la prestación del servicio de Transporte Escolar?  Mirar la posibilidad entre padres, empresa transportadora, Instituciones Educativas y con los aportantes del dinero, para mejorar en la prestación del servicio, en términos de cobertura de principio a fin de año, minimizando riesgos en el transporte  Revisar el tema del transporte de los niños de preescolar  Que le exijan a los conductores ser más cumplidos en los horarios  Contratar vehículos solo para estudiantes  Que hallan mas rutas y transporte todo el año, mayor cobertura  Verificar el estado de mantenimiento de los vehículos  Promover la calidad humana, las buenas relaciones de respeto y autoridad hacia y de los responsables del transporte  Reglamento: horario, servicio exclusivo a estudiantes, velocidad, higiene, revisión técnico-mecánica, relaciones sentimentales  Carnetizar a estudiantes que utilicen este servicio  Concretar las condiciones de prestación del servicio y socializarlas con la comunidad educativa, haciendo énfasis en las funciones del conductor

26 ¿Qué compromisos esta dispuesto a proponer para aportar a mejorar la prestación del servicio de Transporte Escolar?  Participar en la reunión de concertación entre Alcaldía, transportadores, comunidad e instituciones educativas  Transportadores sensibilizados y procurando mejores vías  A comunicar y colaborar en el proceso de los acuerdos  Comportarnos bien en el transporte, no dañar los carros, no jugar en los carros, respetar a los conductores - Si queremos respeto hay que respetar  Adecuar en el Manual de Convivencia la parte disciplinaria para incluir el tema del comportamiento en la ruta faltas y sanciones en el transporte  Seguimiento y veeduría permanente a conductores y estudiantes  Compartir experiencias (I.E. Romeral)  Realizar un estudio de mercado que dé cuenta de la necesidad real del transporte escolar (Diagnostico) - Optimización del servicio educativo rural: si los padres y madres desean que sus hijos e hijas asistan a la cabecera municipal a estudiar, deben asumir los costos del desplazamiento

27 ASPECTOS RELEVANTES

28 EJECUCION PRESUPUESTAL - HISTORICO DETALLEFUENTES20082009 2010 (SEPT 30) TRANSPORTE ESCOLAR Conpes - Dpto S.G.P.90.000143.179111.402 DPTO63.18097.369103.211 TOTAL153.180240.548214.613 TRANSPORTE ESCOLAR S.G.P.35.75015.84115.448 TOTAL35.75015.84115.448 DEPORTE Y RECREACION S.G.P.58.96970.14158.194 DPTO0057.164 PROPIOS2.000 2.400 TOTAL60.96972.141117.758 CULTURA S.G.P.50.37252.60643.645 MINCULTURA ACCION SOCIAL 5.00046.1500 DPTO3.00013.0000 PROPIOS19.03519.42414.472 TOTAL77.407131.18058.117

29 Asamblea Deliberatoria y Decisoria ¿COMO CONVOCARLOS? Se puede convocar en forma escrita para mayor confiabilidad, convocados con nombre, apellidos, cargo Convocatorias en emisoras, boletines de prensa, volantes, perifoneo, proyección videos y carteleras en lugares públicos, teléfono, correo, entre otros, con anterioridad a la reunión Convocar mediante reuniones con junta de acción comunal, familias en acción, reunión de entidades por parte de los directores de las instituciones académicas Concientizarlos de la importancia en la toma de decisiones Unificación de criterios Brindándoles mayor información de este proceso Invitarlos en un día en el cual no tengan que hacer actividades relevantes (trabajo) ¿COMO CONVOCARLOS? Se puede convocar en forma escrita para mayor confiabilidad, convocados con nombre, apellidos, cargo Convocatorias en emisoras, boletines de prensa, volantes, perifoneo, proyección videos y carteleras en lugares públicos, teléfono, correo, entre otros, con anterioridad a la reunión Convocar mediante reuniones con junta de acción comunal, familias en acción, reunión de entidades por parte de los directores de las instituciones académicas Concientizarlos de la importancia en la toma de decisiones Unificación de criterios Brindándoles mayor información de este proceso Invitarlos en un día en el cual no tengan que hacer actividades relevantes (trabajo)

30 Asamblea Deliberatoria y Decisoria MINIMOS DE REGLAMENTO Compromiso de cada uno de los integrantes de los comités técnicos y consultivos Compromiso de cada uno de los integrantes de los comités técnicos y consultivos Convocatoria debe partir de ideas claras Convocatoria debe partir de ideas claras Mínimos reglamento – aspectos incluidos en plan de desarrollo – criticas constructivas Mínimos reglamento – aspectos incluidos en plan de desarrollo – criticas constructivas Se va a proyectar el presupuesto, sin criticas a lo ejecutado Se va a proyectar el presupuesto, sin criticas a lo ejecutado Que no se discuta sobre lo hecho anteriormente para no generar discusiones Que no se discuta sobre lo hecho anteriormente para no generar discusiones Que se hable de las proyecciones según el Plan de Desarrollo Municipal: valores – objetivos y metas Que se hable de las proyecciones según el Plan de Desarrollo Municipal: valores – objetivos y metas Programas y proyectos de acuerdo con la disponibilidad presupuestal Programas y proyectos de acuerdo con la disponibilidad presupuestal Plan de Inversiones año 2011 Plan de Inversiones año 2011 Respeto por la palabra del otro Respeto por la palabra del otro Participación y vocería Participación y vocería MINIMOS DE REGLAMENTO Compromiso de cada uno de los integrantes de los comités técnicos y consultivos Compromiso de cada uno de los integrantes de los comités técnicos y consultivos Convocatoria debe partir de ideas claras Convocatoria debe partir de ideas claras Mínimos reglamento – aspectos incluidos en plan de desarrollo – criticas constructivas Mínimos reglamento – aspectos incluidos en plan de desarrollo – criticas constructivas Se va a proyectar el presupuesto, sin criticas a lo ejecutado Se va a proyectar el presupuesto, sin criticas a lo ejecutado Que no se discuta sobre lo hecho anteriormente para no generar discusiones Que no se discuta sobre lo hecho anteriormente para no generar discusiones Que se hable de las proyecciones según el Plan de Desarrollo Municipal: valores – objetivos y metas Que se hable de las proyecciones según el Plan de Desarrollo Municipal: valores – objetivos y metas Programas y proyectos de acuerdo con la disponibilidad presupuestal Programas y proyectos de acuerdo con la disponibilidad presupuestal Plan de Inversiones año 2011 Plan de Inversiones año 2011 Respeto por la palabra del otro Respeto por la palabra del otro Participación y vocería Participación y vocería


Descargar ppt "1 PARTICIPACION EN DECISIONES DE INVERSION – PDI 2011 Enfoque temático Deporte, Recreación y Cultura Transporte Escolar Cercapaz Cooperaci ó n entre Estado."

Presentaciones similares


Anuncios Google