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Placer visual y cine narrativo

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Presentación del tema: "Placer visual y cine narrativo"— Transcripción de la presentación:

1 Placer visual y cine narrativo
Laura Mulvey

2 La producción intelectual de Laura Mulvey, (escritos y películas) giran entorno a una preocupación central: La producción de una crítica feminista al cine narrativo tradicional y la ruptura con sus regímenes de placer visual, única posibilidad de construcción de un contra-cine

3 Sus principales trabajos se desarrollaron en dos grandes vertientes: 1- La crítica a la relación entre imagen y mirada predominante en el cine narrativo clásico 2- La construcción de otras posibilidades de mirada y otros lenguajes de deseo, a partir del proyecto de un cine de vanguardia, o contra-cine -incluyendo ahí la idea de un cine feminista

4 Visual Pleasure and Narrative Cinema,
Su obra de referencia: Visual Pleasure and Narrative Cinema, (35 años de su primera publicación, en la revista Screen) Considerado como uno de los más importantes textos de la crítica cinematográfica feminista

5 Sus referencias teóricas predominantes: - El psicoanálisis - El feminismo

6 La disposición crítica y política de los estudios feministas la que interfiere en la lectura y en la recepción del psicoanálisis en ese período y en la formación de una nueva vertiente teórica y crítica en los estudios de cine.

7 La comprensión de las dimensiones psíquicas de la cultura popular Se combina con: El proyecto político de tornar visibles los mecanismos inconscientes de la relación entre imagen y mirada

8 Laura Mulvey busca en la teoría psicoanalítica los fundamentos para una profunda crítica de la imagen -sobre todo a la producida en el contexto del cine hollywoodense- como producto del predominio de la mirada masculina, a lo cual correspondería la imagen de la mujer como objeto pasivo de la mirada

9 La teoría psicoanalítica es utilizada como un "arma política" para desenmascarar las formas como "el inconsciente de la sociedad patriarcal ayuda a estructurar la forma del cine".

10 Utilizando conceptos freudianos como: - Escopofilia, - Voyeurismo, - Complejo de castración, - Narcisismo y, sobre todo, - Fetichismo, Mulvey establece lo que sería el mecanismo de placer y plenitud del cine narrativo de ficción

11 La placer de la mirada: escopofilia
- El cine plantea las formas en que el inconsciente estructura el modo de ver y el placer de la mirada - Destacar los modos en que las preocupaciones formales del cine clásico reflejan las obsesiones psíquicas de la sociedad que lo ha producido

12 La placer de la mirada: escopofilia
- La magia del estilo de Hollywood en su punto álgido. La tendencia cinematográfica imperante codifica lo erótico en el lenguaje del orden patriarcal dominante.

13 La placer de la mirada: escopofilia
- Pretendemos de ocuparnos aquí de cómo este placer erótico se intercala en el cine, de su sentido y en particular, del lugar central que ocupa la imagen de la mujer.

14 La placer de la mirada: escopofilia
Surge del placer de usar a otra persona como objeto de estimulación sexual a través dela observación. Creación de las condiciones: - El mundo hermético del cine - Contraste de luces - Fantasías voyeurísticas

15 La placer de la mirada: escopofilia
- Las condiciones de proyección y las convenciones narrativas proporcionan al espectador la ilusión de estar mirando un mundo privado. Entre otras cosas, la posición de los espectadores en el cine es manifiestamente una posición de represión de su exhibicionismo y de proyección del deseo reprimido sobre el interprete.

16 La placer de la mirada: escopofilia
El cine proporciona: - El placer de la mirada - La sensación de olvido del mundo La producción de egos ideales (Star system) Proceso de narcisismo: Se desarrolla a través de la constitución del ego y procede de la identificación con la imagen contemplada.

17 La placer de la mirada: escopofilia
En términos fílmicos: - Uno implica una separación de la identidad erótica del sujeto respecto del objeto de la pantalla (escopofilia activa), - Mientras el otro exige una identificación del ego con el objeto de la pantalla a través de la fascinacion y el reconocimiento que experimenta el espectador ante su semejante.

18 La placer de la mirada: escopofilia
Esta dicotomía era de crucial importancia para Freud: ambos interactuaban: La tensión entre los impulsos instintivos y la conservación del propio yo continua conformando una dramática antítesis en términos de placer..

19 La mirada y la imagen Dos estatutos/posiciones masculino/femenino La división hetero-sexista activo/pasivo El hombre observador, la mujer observada Mirada/imagen

20 La mirada y la imagen Tradicionalmente, la exhibición de la mujer ha funcionado en dos niveles diferentes: - Como objeto erótico para los personajes de la historia que se desarrolla en la pantalla, y - Como objeto erótico para el espectador que se encuentra entre el publico, con una tensión variable entre las miradas de cada lado de la pantalla. Et Dieu crea la femme

21 La mirada y la imagen El artificio de las showgirl permite que ambas miradas se unifiquen técnicamente sin ninguna ruptura aparente de la diégesis Rita Hayworth Gilda

22 La mirada y la imagen Esas posiciones son, sin embargo, complicadas por la noción del complejo de castración, en la cual la mujer representa la falta y la amenaza de castración -representa la diferencia sexual

23 La mirada y la imagen Para Mulvey el inconsciente masculino tiene dos posibilidades de escapar de esa ansiedad de castración: Colocando a la mujer en una posición desvalorizada, de alguien que debe ser salvado o castigado (Mecanismo del voyeurismo), Por la completa negación de la castración, sustituyendo o transformando la figura femenina por/en un fetiche. (Mecanismo de la escopofilia fetichista) visible en el culto de la estrella de cine.

24 La mirada masculina En el cine narrativo tradicional la mirada (y la subjetividad) es masculina, activa y fálica Elisabeth taylor Marlene dietrich Monroe Marilyn Monroe Gentlman prefer blondshttp://www.youtube.com/watch?v=afgyKzJh8bY&feature=related The pool Happy birthday

25 La mirada masculina La mirada masculina, más que la "mirada del hombre", representa una posición. Un puno de partida. La"mirada masculina" significa: - La masculinización de la posición del espectador, - La masculinidad como punto-de-vista, y

26 La mirada masculina … y la mujer en la posición de espectadora asumiendo el lugar masculino de la mirada y del placer, reviviendo lo que sería para el psicoanálisis el aspecto perdido de su sexualidad, o sea, la fase activa, fálica y pre-simbólica de la vida sexual.

27 La mirada masculina Aquí Mulvey está refiriéndose a la teoría de Freud sobre la "feminidad" y a la constitución de la subjetividad femenina como una travesía para la pasividad, en la cual la fase activa permanecería como simple memoria.

28 La mirada masculina Las mujeres de james bond 5mn
La mujer en la mirada de james Bond Construida por la mirada Mirada masculina, cámara y fetichismo Imágenes prohibidas Fetichismo Pie Tarantino Estrellas femeninas del cine La suerte de la fea a la bonita no le importa James bond Las mujeres de james bond 5mn


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