La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

León, Gto. 9, 10 y 11 de abril de 2014.. * Buenos días a todo el auditorio, con saludo especial a todas las personalidades presentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "León, Gto. 9, 10 y 11 de abril de 2014.. * Buenos días a todo el auditorio, con saludo especial a todas las personalidades presentes."— Transcripción de la presentación:

1 León, Gto. 9, 10 y 11 de abril de 2014.

2 * Buenos días a todo el auditorio, con saludo especial a todas las personalidades presentes.

3

4

5

6 3.- Tiempo Libre

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19 Una de las formas son las peregrinaciones, los santuarios y arte sacro.

20

21

22

23

24

25 2.- El Turismo Religioso es un término de nueva creación y fue acuñado en los últimos decenios, pero que data del mismo periodo del término turismo. Se sugiere preguntarse, si en épocas anteriores no existía este tipo de turismo que hoy en día viene definido como Turismo Religioso. *Quién es un peregrino, es aquel viajero que visita algún lugar sagrado, casi siempre por motivos religiosos con sus excepciones.

26 El Santuario es un signo de la visible presencia de Dios. *Que es peregrinar, es viajar por motivos de Fe, es lo que constituye básicamente lo típico del peregrino y de la peregrinación: del peregrino porque supone la convicción religiosa más profunda aunque no siempre se tiene concierna de ello. De la peregrinación porque es la expresión de la actitud de fe del peregrino como individuo, como persona.

27 *Las peregrinaciones en su mayoría son motivaciones de fe. No así en los recorridos turísticos que pueden darse por motivos de fe o sin fe o sin fe, y de simple curiosidad y cultura.

28 *Todas las peregrinaciones, si el peregrino pasa más de una noche fuera de lugar de origen son turismo, según la definición que la Organización Mundial de Turismo da como definición de turismo.

29

30

31 lll.- Turismo Espiritual  El turismo espiritual es una práctica realizada por una gran cantidad de personas de todas las religiones alrededor del mundo. No en todos los casos la finalidad es puramente religiosa, es decir, existe un sector de personas cuyo interés místico no necesariamente es de carácter devocional.

32  Este segmento está siendo desaprovechado en el caso mexicano, en la parte turística, los servicios ofrecidos son de mala calidad, lo que provoca el desinterés del visitante por permanecer en la población más tiempo del que necesita para cumplir su encomienda de fe.  Por otra parte, la reducida estadía del turista, tampoco permite que la Iglesia pueda realizar actividades pastorales con el visitante, por lo cual, el turista (peregrino) se limita a visitar la imagen venerada y hacer algunos rezos de manera personal.

33  La mercadotecnia aplicada a la religión ha dado como resultado, una competencia cada vez mayor de posibilidades de consumo religioso por parte del consumidor, que va desde artículos religiosos, programación radiofónica y televisiva, hasta prácticas religiosas.  El turismo espiritual, abre la posibilidad de acercarse de manera voluntaria al mundo religioso, hecho que puede aprovecharse para realizar actividades catequéticas que complementen la experiencia espiritual del turista.  Para poder aprovechar todo el potencial de esta actividad, es necesario el poder trabajar de manera conjunta tanto la Iglesia y el gobierno en sus diferentes niveles, con la finalidad de dar un mejor servicio al visitante.

34  La vida moderna, replantea la manera en que las personas se acercan a lo espiritual y de la misma forma, como las instituciones religiosas deben ofrecer sus servicios a los creyentes activos y hacer más atractiva la oferta para los creyentes pasivos (no practicantes).

35 IV.- Motivaciones Religiosas a).- Las motivaciones religiosas de los viajes: muchas de estas motivaciones solo son un gancho para amarrar el paquete turístico. En otras ocasiones hay un contenido ficticio o vacío de verdad. En muchas ocasiones son verdaderas vivencias y experiencias de fe. b).- La Basílica de Santa María del Mar que se proyecta para Cancún es dar al turista simple que visita un lugar turístico de playa y de descanso, la oportunidad de un atractivo distinto, porque se oferta un atractivo espiritual de muchas dimensiones.

36 La pastoral de Acogida que se organizase en dicha Basílica con bases de la Nueva Evangelización, es la que va a dar los distintos resultados.

37

38 Pbro. Lic. Horacio Hernández de la Torre Secretario de Pastoral de Turismo de la CEM


Descargar ppt "León, Gto. 9, 10 y 11 de abril de 2014.. * Buenos días a todo el auditorio, con saludo especial a todas las personalidades presentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google