Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVincenç Penaloza Modificado hace 9 años
2
aconteci - mientos Las historias est á n for - madas por los aconteci - mientos que les suceden a unos personajes Así pues, las narraciones cuentan historias episodios Los acontecimientos se pueden organizar en núcleos con una cierta autonomía, llamados episodios. trama El autor, a la hora de contar su historia, organiza los aconteci - mientos de una forma determi - nada. A esa forma se la denomi - na trama. argument o Si resumimos los acontecimientos m á s importantes orden á ndolos cro - nológicamente, tenemos el argument o.
3
trama Repasemos : la trama es la forma de organizar los acontecim ientos. orden temporal Esa organización se apre - cia en el orden temporal con el que se relatan los acontecimien tos Dos formas de ordenar los acontecimie ntos : desarrollo lineal. 1. Presentar los hechos en el orden cronológico en que se produjeron. Se denomina desarrollo lineal. saltos temporales 2. Presentar los hechos desordenados cronológi - camente, mediante saltos temporales. saltos temporales Los saltos temporales pueden dirigirse hacia : retrospecciónflash - back 1. El pasado ( se cuentan hechos pasa - dos ): retrospección o flash - back. anticipación flashforward 2. El futuro ( se relata lo que va a su - ceder ): anticipación o flashforward
4
Inventemos una historia : Estaba un día Homer pensando qué monerías podía hacer para impresionar a un invitado.
5
Primero se le ocurrió gatear, pero lo consideró demasiado simple; Estaba un día Homer pensando qué monerías podía hacer para impresionar a un invitado.
6
Inventemos una historia : Primero se le ocurrió gatear, pero lo consideró demasiado simple ; Estaba un día Homer pensando qué monerías podía hacer para impresionar a un invitado. después, imitar a Viki el wikingo, pero pensó que ya estaba muy visto;
7
Inventemos una historia : Primero se le ocurrió gatear, pero lo consideró demasiado simple ; Estaba un día Homer pensando qué monerías podía hacer para impresionar a un invitado. después, imitar a Viki el wikingo, pero pensó que ya estaba muy visto ; finalmente, optó por un salto mortal. Lo probó y parecía que le salía de maravilla, pero aterrizó mal y se pegó un tozolón impresionante. Se incorporó a toda prisa por si alguien lo había visto.
8
Inventemos una historia : Primero se le ocurrió gatear, pero lo consideró demasiado simple ; Estaba un día Homer pensando qué monerías podía hacer para impresionar a un invitado. después, imitar a Viki el wikingo, pero pensó que ya estaba muy visto ; finalmente, optó por un salto mortal. Lo probó y parecía que le salía de maravilla, pero aterrizó mal y se pegó un tozolón impresionante. Se incorporó a toda prisa por si alguien lo había visto. Sí lo habían visto: su hijo Bart se estaba partiendo de risa.
9
Inventemos una historia : Primero se le ocurrió gatear, pero lo consideró demasiado simple ; Estaba un día Homer pensando qué monerías podía hacer para impresionar a un invitado. después, imitar a Viki el wikingo, pero pensó que ya estaba muy visto ; finalmente, optó por un salto mortal. Lo probó y parecía que le salía de maravilla, pero aterrizó mal y se pegó un tozolón impresionante. Se incorporó a toda prisa por si alguien lo había visto. Sí lo habían visto : su hijo Bart se estaba partiendo de risa Homer se enfadó muchísimo
10
Inventemos una historia : Primero se le ocurrió gatear, pero lo consideró demasiado simple ; Estaba un día Homer pensando qué monerías podía hacer para impresionar a un invitado. después, imitar a Viki el wikingo, pero pensó que ya estaba muy visto ; finalmente, optó por un salto mortal. Lo probó y parecía que le salía de maravilla, pero aterrizó mal y se pegó un tozolón impresionante. Se incorporó a toda prisa por si alguien lo había visto. Sí lo habían visto : su hijo Bart se estaba partiendo de risa Homer se enfadó muchísimo y la reprimenda que le cayó a Bart fue de cuidado.
11
Estaba un día Homer pensando qué monerías podía hacer para impresionar a un invitado. Primero se le ocurrió gatear, después imitar a Viki el wikingo y finalmente optó por un salto mortal. Lo probó y parecía que le salía de maravilla, pero aterrizó mal y se pegó un tozolón impresionante. Se incorporó a a toda prisa por si alguien lo había visto. Estaba un día Homer pensando qué monerías podía hacer para impresionar a un invitado. Primero se le ocurrió gatear, después imitar a Viki el wikingo y finalmente optó por un salto mortal. Lo probó y parecía que le salía de maravilla, pero aterrizó mal y se pegó un tozolón impresionante. Se incorporó a a toda prisa por si alguien lo había visto. Sí lo habían visto : su hijo Bart se estaba partiendo de risa. Homer se enfadó muchísimo y la reprimenda que le cayó a Bart fue de cuidado. Sí lo habían visto : su hijo Bart se estaba partiendo de risa. Homer se enfadó muchísimo y la reprimenda que le cayó a Bart fue de cuidado. En el orden en que sucedieron en orden cronológico DESARROLLO u ORDENACIÓN LINEAL ¿Cómo se ordenan los acontecimientos de esta historia?
12
Contemos la historia de otra manera : Homer está muy enfadado y
13
y la bronca a su hijo es monumental. Homer est á muy enfadado
14
Contemos la historia de otra manera : Bart se había partido de risa ante las monerías que su padre hacía: y la bronca a su hijo es monumental. Homer est á muy enfadado
15
Contemos la historia de otra manera : Bart se había partido de risa ante las monerías que su padre hacía : y la bronca a su hijo es monumental. Homer est á muy enfadado los gateo s,
16
Contemos la historia de otra manera : Bart se había partido de risa ante las monerías que su padre hacía : y la bronca a su hijo es monumental. Homer est á muy enfadado y los gateo s, la imitación de los saltos del wikingo ese
17
Contemos la historia de otra manera : Bart se había partido de risa ante las monerías que su padre hacía : y la bronca a su hijo es monumental. Homer est á muy enfadado los gateo s, la imitación de los saltos del wikingo ese y los mortales que terminaron con Homer en el suelo, levantándose a toda prisa para no ser visto por nadie.
18
Contemos la historia de otra manera : Bart se había partido de risa ante las monerías que su padre hacía : y la bronca a su hijo es monumental. Homer est á muy enfadado los gateo s, la imitación de los saltos del wikingo ese Y todo porque pensaba impresionar a alguien. y los mortales que terminaron con Homer en el suelo, levant á ndose a toda prisa para no ser visto por nadie.
19
Se parte de la situación final y se va hacia el principio Los hechos están desordenados cronológicamente FLASH BACK o RETROSPECCI Ó N ¿Cómo se ordenan los acontecimientos ahora? Homer est á muy enfadado y la bronca a su hijo es monu - mental. Bart se había partido de risa ante las monerías que su padre hacía : los gateos, la imitación de los saltos del wikingo ese y los mortales que terminaron con Homer en el suelo, levant á ndose a toda prisa par no ser visto por nadie, Y todo porque pensaba impresionar a alguien. Homer est á muy enfadado y la bronca a su hijo es monu - mental. Bart se había partido de risa ante las monerías que su padre hacía : los gateos, la imitación de los saltos del wikingo ese y los mortales que terminaron con Homer en el suelo, levant á ndose a toda prisa par no ser visto por nadie, Y todo porque pensaba impresionar a alguien. salto temporal Un salto temporal hacia el pasado
20
Homer está pensando qué monerías puede hacer para impresionar a un invitado, Veamos una tercera posibilidad :
21
Homer est á pensando qué monerías puede hacer para impresionar a un invitado, Veamos una tercera posibilidad : aunque todo termina con una bronca descomunal a su hijo Bart
22
Homer est á pensando qué monerías puede hacer para impresionar a un invitado, aunque todo termina con una bronca descomunal a su hijo Veamos una tercera posibilidad : por haberse reído de
23
Homer est á pensando qué monerías puede hacer para impresionar a un invitado, aunque todo termina con una bronca descomunal a su hijo Bart por haberse reído de Veamos una tercera posibilidad : un tozolón que se pegó al realizar un salto mortal,
24
Homer est á pensando qué monerías puede hacer para impresionar a un invitado, aunque todo termina con una bronca descomunal a su hijo Bart por haberse reído de un tozolón que se pegó al realizar un salto mortal. Homer est á pensando qué monerías puede hacer para impresionar a un invitado, aunque todo termina con una bronca descomunal a su hijo Bart por haberse reído de un tozolón que se pegó al realizar un salto mortal. Y en este caso, ¿cómo se ordenan los acontecimientos? Los hechos están desordenados cronológicamente salto temporal Un salto temporal hacia el futuro FLASH FORWARD o ANTICIPACI Ó N Se parte de la situación inicial y se va hacia el final
25
Estaba un día Homer pensando qué monerías podía hacer para impresionar a un invitado, aunque todo terminaría con una bronca descomunal a su hijo Bart por haberse reído de un tozolón que se pegó al realizar un salto mortal, después de gatear y de imitar a Viki el wikingo. Estaba un día Homer pensando qué monerías podía hacer para impresionar a un invitado, aunque todo terminaría con una bronca descomunal a su hijo Bart por haberse reído de un tozolón que se pegó al realizar un salto mortal, después de gatear y de imitar a Viki el wikingo. Veamos una tercera posibilidad :
27
Estaba un día Homer pensando qué monerías podía hacer para impresionar a un invitado : gatear Estaba un día Homer pensando qué monerías podía hacer para impresionar a un invitado : gatear Veamos una tercera posibilidad :
29
personajes Los personajes son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales y objetos. Cuando los personajes son animales y seres inanimados suelen actuar y sentir como personas. Los personajes de una narración tienen una determinada perso - nalidad : generosos, simp á ticos, irascibles, bonachones, avaros, miedosos, malvados, divertidos... Esta personalidad puede que se mantenga inaltera - ble durante toda la histo - ria, o puede evolucionar a lo largo de ella, como lo hace una persona a lo largo de su vida. caracteriz ación Dotar a un personaje de personalidad se denomina caracteriz ación. personificación Convertir un animal o un objeto en un ser humano se denomina personificación
30
La caracterización de los perso - najes se puede realiz ar de divers as formas : Caracterización directa Caracterización directa : El narrador, el mismo personaje u otro personaje describe el físico, el car á cter o cualquier otro dato del personaje. Caracterización indirecta Caracterización indirecta : El personaje va siendo conocido por el lector mediante sus reacciones, su forma de ha - blar, sus actuaciones, etc., sin que nadie lo describa. Caracterización mixta Caracterización mixta : Los dos procedimiento s anterio - res a la vez.
31
Los personajes son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales e incluso objetos. Cuando los personajes son animales o seres inanimados se suelen comportar como seres humanos, por tanto, actúan y sienten como personas. Los personajes de una narración tienen una determinad a personalid ad : pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos... Pueden ser igual durante toda la historia o evolucionar a lo largo de ella, como lo hace una persona a lo largo de la vida.
32
Activida des 61-63 Una n arración e s e l relato d e unos h echos reales o imaginarios que l es suceden a unos personajes verdaderos o ficticios e n un l ugar y e n un t iempo determinados.
33
Narrador - omniscient e
34
http :// gifsanimados. espaciol atino. com Inventemos una historia. Ésta :
37
http://www.youtube.com/watch?v=rG02Hubtk9I
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.