La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt

2 Características de la adolescencia Búsqueda de sí mismo y de la identidad. Tendencia grupal. Necesidad de intelectualizar y fantasear. Crisis religiosas. Desubicación temporal (el pensamiento adquiere las características del pensamiento primario). Evolución sexual. Actitud social reivindicatoria. Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta. Separación progresiva de los padres. Constantes fluctuaciones del humor y estados de ánimo. Plenitud de las posibilidades intelectuales.

3 Potencialidades,posibilidades y recursos psicológicos abiertos por la transición adolescente Posibilidad de acceder a formas de pensamiento más potentes para el análisis y comprensión de la realidad: Capacidad de operar mentalmente no sólo con lo que es o se considera real sino también con lo hipotético o deductivo. Control de variables. (Estrategia que consiste en mantener todos los factores de un problemaconstantes, menos uno, que se va variando sistemáticamente) Pensamiento hipotético deductivo Capacidad de operar mentalmente con enunciados formales de manera independiente de su contenido concreto.

4 Potencialidades,posibilidades y recursos psicológicos abiertos por la transición adolescente Posibilidad de mejora en las capacidades “metacognitivas”; potencialidad creciente para planificar, regular y optimizar de manera autónoma sus propios procesos de aprendizaje. +(Metacognición: conocimiento que nace de la reflexión sobre nuestros propios procesos y productos cognitivos)

5 Posibilidad de.......revisar y reconstruir la propia “ identidad personal”: revisión de la imagen del propio cuerpo revisión del auto concepto y la auto estima revisión del nivel de aspiración.

6 Posibilidad de acceder a nuevas formas de relación interpersonal y social: Con el núcleo familiar En el intercambio con iguales. Inicio de las relaciones de pareja. Extensión del espacio global de relación e intercambio social.

7 Posibilidad de acceder a niveles más elevados de juicio y razonamiento moral Estableciendo una moral autónoma. Posibilidad de apoyar el propio juicio moral en en principios universales.

8 Inicio de la Psicología Dos tendencias opuestas Predeterministas: Sostienen que el ser humano traía como bagaje hereditario las condiciones y disposiciones que determinan sus posibilidades y talentos. Platón, Descartes, Espinosa, Parménides, San Agustín Empiristas: Sostienen que no existía ninguna condición previa y que el individuo llega al mundo despojado de toda pre determinación ( tabla rasa de Aristóteles) y su contacto con el entorno sería determinante de sus capacidades y condiciones. Aristóteles, Santo Tomás, Hume, Bacón, Watson)

9

10 Jean Piaget “ toda conducta del hombre que apunte a establecer el equilibrio entre él y su medio constituye una forma de adaptación. Este proceso adaptativo tiene dos movimientos, que son necesarios y complementarios: asimilación y acomodación.

11 Qué es un estadio?

12 Características de los estadios No es un período del desarrollo cuyos límites están definidos de manera arbitraria. Cada estadio posee límite de edad, aunque pueden variar de una población a otra. Las adquisiciones cognitivas dentro de cada estadio forman una estructura de conjunto.

13 Estadios del desarrollo Sensoriomotor (0 a 2 años) Inteligencia práctica: Permanencia del objeto y adquisición del esquema medios- fines. Aplicación de este esquema a la solución de problemas prácticos

14 Operacional Concreto ( 2- 12años) Subperíodo preoperatorio (2 -7) Transición de esquemas prácticos a representaciones. Lenguaje Creencias subjetivas: “animismo” es dar vida a objetos inanimados ( la mesa sufre). “realismo” confundir los sueños con la realidad. “artificialismo” considerar los fenómenos naturales (truenos) como creados por el hombre. Dificultad para resolver tareas lógicas.

15 Subperíodo de las operaciones concretas (7 a 12) Mayor objetivación de las creencias. Progresivo dominio de las tareas operacionales concretas ( nociones de conservación, seriación, clasificación…)

16 Operaciones formales (12 a 15 años y vida adulta) Capacidad para formular y comprobar hipótesis y aislar variables. Formato representacional y no sólo concreto. Considera todas las posibilidades de relación entre causa y efectos. Utiliza una cuantificación más compleja ( probabilidad….)

17 Otras posturas (neo piagetianas) El pensamiento formal no es un rasgo universal. El P.F. no se desarrolla espontáneamente, por un simple proceso madurativo. Las actividades escolares, bien organizadas y estructuradas favorecen el acceso al P.F. El P.F. no constituye un sistema de conjunto, sino que sus diversos esquemas pueden adquirirse o dominarse por separado. Es decir, el alumno puede disponer de unos esquemas formales y de otros no.(Esquemas: combinatoria, proporciones..)

18 Características de las nuevas capacidades (Keating) Pensar sobre el mundo de lo posible. Pensar sobre los hechos con antelación. Generar hipótesis. Capacidad para pensar sobre el pensamiento (pensamiento “metacognitivo”). Capacidad para replantearse aspectos ideológicos de la vida social.

19 Etapas del pensamiento del niño hasta la adultez Pensamiento simbólico Pensamiento lógico-concreto. Pensamiento lógico-abstracto.

20 Pensamiento simbólico El niño interpreta las cosas del mundo como animadas o dotadas de vida.

21 Pensamiento lógico-concreto Puede establecer las relaciones entre cosas concretas: - esto sucede antes y esto después - pasa de la noción de espacio inmediato a la construcción de espacio en sentido amplio.

22 Pensamiento lógico-abstracto Puede llegar a comprender las relaciones de: causa - efecto (ley) y establecer generalizaciones (como las que dan lugar al surgimiento del pensamiento científico) e indagar las razones últimas de las cosas ( que dan lugar al pensamiento filosófico )

23 Diferencias entre pensamiento concreto y formal (Representación: evocación de un objeto o acontecimiento que no está presente por medio de otra cosa) El pensamiento concreto es la representación de una acción posible. El pensamiento formal es la representación de una representación de acciones posibles.

24 David Ausubel Algunos aportes....

25 Qué entendemos por estructura cognitiva de un individuo? Es un sistema jerárquico de conceptos, que son representaciones que el individuo se hace de la experiencia sensorial. Puede modificarse por ampliación o limitación ( aumento en la precisión de un concepto)

26 Cómo se produce la modificación de la estructura cognitiva?

27 ELEMENTOS DE CONOCIMIENTO NUEVOS ALMACENAMIENTO AISLADO CONCEPTO INCLUSOR

28 Para recordar: Diferenciación progresiva. Reconciliación integradora. Concepto Idea Concepto inclusor: (CI) Nueva y relevante información.(NI) En el proceso de aprendizaje significativo el resultado de la interacción entre el CI y la NI conduce a alguna modificación en las dos.

29 ¿Cómo se construye un mapa conceptual? Identificar conceptos claves (listarlos). Ordenar jerárquicamente en una lista. Enlazar los conceptos. Incluir palabras de enlace. (son- donde- puede ser- ….). Armar un mapa conceptual.

30 Elijan un cuadro y armen un MC fanerógamas - esporas flores – trigo – plantas helecho - criptógamas cardinal - fracción ordinal- entero – número complejos - reales- imaginarios- racionales irracionales-radicando - indice

31 Plantas criptógamasfanerógamas floresesporas trigohelecho

32 Clases de plantas Según su tamaño Según la forma de reproducción Sin flores Criptógamas Con flores fanerógamas árbolesarbustosherbáceas helechosmusgos algas Gimnosperma (con semillas) Angiosperma

33 Número: cantidad discontinua no varia con los cambios de disposición. Número CardinalOrdinal enterofracción

34 Números complejos Reales (R) Imaginarios RacionalesIrracionales

35 Técnica CQA (Ogle) para activar el conocimiento previo ( indagar “Ideas previas”) y ayudar a determinar sus propósitos frente a textos expositivos. ¿Qué conozco sobre este tema?.C ¿ Qué quiero aprender?.Q rendido?¿Qué he aprendido? A. La 1 y 2 la responden antes de la lectura. La 3 después de leer.

36 ¿Cómo se da esta modificación de la EC? Los conocimientos preexistentes actúan como inclusores….. Permiten establecer una relación con los conocimientos nuevos…… Esta relación puede ser de tres tipos (de aprendizaje)

37 Ausubel

38 APRENDIZAJE SUPERORDINADO Cuando se aprende una idea mas abstracta El nuevo conocimiento actúa como englobando a un grupo de conocimientos preexistentes. MAMIFEROS vaca-perro-gato-caballo Ejemplo

39 SUBORDINADO a) Inclusión derivativa El nuevo conocimiento es un ejemplo o una confirmación de los conocimientos preexistentes. Lirón MAMIFEROS Lirón-vaca-perro-gato- caballo Ejemplo

40 Aclaraciones Lirón: mamífero,roedor,sedoso,de cola larga,hiberna comiendo frutos almacenados. Ovíparo: animal que se reproducen por huevos Vivíparo: cría fetal en el interior de la hembra.

41 SUBORDINADO b) Inclusión correlativa El nuevo conocimiento es una extensión, modificación o limitación de los conocimientos preexistentes. Presenta un Ornitorrinco como MAMÍFERO OVÍPARO. (No necesariamente es vivíparo) Ejemplo

42 APRENDIZAJE COMBINATORIO El nuevo conocimiento que aparece se enlaza junto con los preexistentes. Teoría de Ausubel se enlaza a las teorias de Piaget y Vigotsky Ejemplo

43 Etapas en el procesamiento de la información 1)Formación y asimilación de conceptos (se produce por descubrimiento) 2) Diferenciación de concepto (aprendizaje receptivo y significativo) 3) Integración reconciliadora (cuando se esclarece la jerarquía y significado)

44 Lev Vigotsky Tres ideas básicas de relevancia para la enseñanza El desarrollo psicológico debe ser visto de manera prospectiva, es decir, más allá del momento actual, con referencia a lo que está por suceder en la trayectoria del individuo.( ZDP).(La única enseñanza buena es la que adelanta el desarrollo)

45 Lev Vigotsky Los procesos de aprendizaje ponen en marcha procesos de desarrollo. La trayectoria del desarrollo humano se produce de “afuera hacia adentro” (El aprendizaje impulsa el desarrollo ).

46 Lev Vigotsky La importancia de la intervención de otros miembros del grupo social como mediadores entre la cultura y el individuo, para promover los procesos inter psicológicos que posteriormente serán internalizados.

47 P. P. SUPERIORES PPS ( línea de desarrollo histórico) Ej.:funciones psicológicas (conciencia, planificación, intención). PROCESOS PSICOLOGICOS ELEMENTALES PPE (línea de desarrollo natural) RUDIMENTARIOS Ej: habla Primer estadio del desarrollo humano AVANZADOS Superiores propiamente dichos Ej.: Escritura

48 ASPECTOS CENTRALES La relación entre procesos de desarrollo y procesos de aprendizaje. Trata de explicar la génesis u origen de estos procesos.(enfoque genético). Sostiene que lo PPS tienen un origen social e histórico. Diferencia los PPE de los PPS.

49 El Regulados por mecanismos biológicos.

50

51 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner

52 Dimensiones de la inteligencia humana LINGÜÍSTICA LÓGICO MATEMÁTICA ESPACIAL CORPORAL - KINÉTICA MUSICAL INTERPERSONAL INTRAPERSONAL NATURALISTA Otras ( supranatural)

53 Cómo se podría poner en práctica esta teoría? Ana Crosetti Cap@cyt

54 Ejemplos: “Proponiendo a los alumnos proyectos admitan modos alternativos de expresión simbólica: arte visual, lenguaje, música”. “Creando proyectos grupales que inviten a trabajar con el lenguaje de los medios de comunicación y con sistemas simbólicos con los que sientan una mayor afinidad.” “Introduciendo una mayor diversidad de sistemas simbólicos en las materias”.

55 Principios básicos Cada persona posee las siete inteligencias. No es una teoría de “tipos” para determinar cuál es la inteligencia de cada persona. Es una teoría de funcionamiento cognitivo. La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia. Las inteligencias trabajan juntas,de maneras complejas. Hay muchas maneras de ser inteligente dentro de cada categoría.

56 Posibilidad de elaborar e implicarse en proyectos y planes.........de futuro personal y/o socialmente valorados, asumiendo determinadas actitudes, valores, ideologías y formas de vida.

57 Posibilidad de......experimentar determinados comportamientos característicos y típicos de la vida adulta (conducta sexual, elección y desempeño de un determinado rol laboral y profesional)

58 Muchas Gracias


Descargar ppt "Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt."

Presentaciones similares


Anuncios Google