La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La reproducción asexual en las plantas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La reproducción asexual en las plantas"— Transcripción de la presentación:

1 La reproducción asexual en las plantas

2 Reproducción asexual En la reproducción asexual, un nuevo individuo se desarrolla a partir de una parte del cuerpo de otro individuo. En este tipo de reproducción hay sólo un padre. Muchas plantas y animales se reproducen asexualmente. Una planta puede reproducirse a partir del tallo, la raíz o la hoja.

3 Reproducción asexual Cuando se siembra un pedazo de una planta adulta y de esta crece una planta nueva, ha ocurrido reproducción asexual. La reproducción asexual de este tipo se conoce también como propagación vegetativa. Un ejemplo de una planta que se reproduce asexualmente es la yuca.

4 Reproducción asexual a partir de las hojas
Alguna plantas poseen la capacidad de producir nuevos individuos a partir de sus hojas. La planta de bruja es un ejemplo.

5 Clasificación de la reproducción asexual según los tipos de tallo
Ocurre cuando un pedazo del tallo de una planta desarrolla raíces y hojas nuevas. La reproducción asexual a partir del tallo puede clasificarse de acuerdo con el tipo de tallo que posea la planta: bulbo: es un tallo subterráneo que puede convertirse en una planta. Los lirios y las dalias se reproducen a partir del bulbo, al igual que la cebolla.

6 Clasificación de la reproducción asexual según los tipos de tallo
Ocurre cuando un pedazo del tallo de una planta desarrolla raíces y hojas nuevas. La reproducción asexual a partir del tallo puede clasificarse de acuerdo con el tipo de tallo que posea la planta: esqueje: es el pedazo del tallo que generalmente se encuentra sobre la superficie del terreno, como el de la rosa. Sostiene las hojas y las flores.

7 Clasificación de la reproducción asexual según los tipos de tallo
estolón: se extiende horizontalmente sobre la tierra y desarrolla nuevas plantas a lo largo de su superficie. La grama se extiende sobre el terreno por medio de estolones.

8 Clasificación de la reproducción asexual según los tipos de tallo
brotes: los plátanos y los guineos se reproducen mediante brotes en la base del tallo. Estos brotes reciben el nombre de yemas.

9 Clasificación de la reproducción asexual según los tipos de tallo
En Puerto Rico, a los brotes los llamamos hijos. Para lograr la reproducción por brotes, se debe cortar o transplantar el brote de la planta adulta. Así, surgirán plantas nuevas. La piña también se reproduce por brotes.

10 Clasificación de la reproducción asexual según los tipos de tallo
El acodo es un método que se utiliza para estimular la reproducción asexual en una planta. Consiste en doblar una rama larga del tallo y cubrir parte con tierra. La rama desarrolla raíces, de manera que puede independizarse de la planta adulta.

11 La reproducción asexual a partir de la raíz
La raíz es la parte de la planta que crece debajo de la tierra. Una de sus funciones absorber agua y minerales del suelo. Sin embargo, a;gunas raíces realizan otras funciones, como almacenar alimento y llevar a cabo la reproducción de la planta. El ñame, la zanahoria y el panapén son ejemplos de plantas que se reproducen a través de la raíz.

12 La reproducción asexual a partir de la raíz

13 La reproducción asexual a partir de la raíz
El panapén produce frutas sin semillas. Por lo que, el árbol se reproduce asexualmente mediante la raíz.

14 ¿Qué aprendiste hoy sobre la reproducción asexual?
Autoevalúate ¿Puedes explicarle a otra persona qué es la reproducción asexual? ¿Una planta con semillas se reproduce asexualmente? ¿Qué plantas se reproducen mediante tallo, hoja o raíz? ¿Qué ventaja tendrá para el mercado la propagación vegetativa?

15 Ahora sigue las instrucciones que te de tu maestra
Recuerda que las zanahorias, al igual que las frutas y demás vegetales, son beneficiosas para tu salud. The End


Descargar ppt "La reproducción asexual en las plantas"

Presentaciones similares


Anuncios Google