La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CÉLULA COMO UNIDAD DE VIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CÉLULA COMO UNIDAD DE VIDA"— Transcripción de la presentación:

1 LA CÉLULA COMO UNIDAD DE VIDA

2 DESCUBRIENDO LA CÉLULA
Fueron observadas por primera vez en 1665 Por Rober Hooke Mediante un microscopio compuesto Observó cavidades en cortes de corcho y hojas Las llamó “celdillas” o “células”

3 Escalas microscópicas
Qué vemos a simple vista · De gran tamaño: kilómetros de montañas o de mar. · De tamaño humano: una persona, un animal... · De 1 centímetro: moscas, abejas... · De 1 milímetro: garrapatas, pulgas y otros insectos. Qué vemos al microscopio óptico · Amebas y protozoos: Una décima de milímetro. · Glóbulos rojos y otras células: Una centésima de milímetro. · Bacterias: Milésimas de milímetro. Qué vemos con el microscopio electrónico · Cromosomas: décimas de micra o diezmilésimas de milímetro · Virus: centésimas de micra · Moléculas: milésimas de micra, o nanómetros

4 Tamaños relativos de las células y sus componentes
El ojo humano tiene una resolución de cerca de 100 µm. Muchas de las estructuras y eventos biológicos son más pequeños de lo que el ojo humano puede ver sin ayuda. Debido a las limitaciones del ojo humano, muchas de las primeras investigaciones biológicas se concentraron en desarrollar herramientas para ayudarnos a ver cosas muy pequeñas.  Cuándo la tecnología de imágenes se volvió más sofisticada, los descubrimientos biológicos abundaron.  El de abajo es un detalle histórico de algunos de esos eventos mayores en biología. 

5 EL MICROSCOPIO El microscopio es una de las principales herramientas para el estudio de la célula. Abrió al ojo humano una nueva dimensión, en la que nadie sospechaba que pudiera haber seres vivos con capacidad para enfermarnos o matarnos. Hoy, el concepto de microscopio se ha ampliado de manera extraordinaria, uniéndonos con el propio corazón de la materia: los átomos.

6 Historia del estudio celular
Ruska y Knoll construye el primer microscopio electrónico de transmisión Se descubre el Retículo endoplasmático Leeuwenhoek Observa protozoos Primer microscopio de barrido Schleiden y Schwann establecen la Teoría Celular Hermanos Jansen Inventan microscopio compuesto Se descubren los Ribosomas L. Pasteur Microorganismos 1674 1650 1822 1838 1897 1931 1956 1965 1655 1673 1683 1833 1840 1857 1879 1898 1937 1951 R. Brown Descubre el Núcleo celular Se descubren los Lisosomas Leeuwenhoek Observa Células sanguíneas Kolliker descubre las Mitocóndrias Purkinje introduce el término Protoplasma Hillier perfecciona el MET consiguiendo 7000 aumentos Golgi descubre el Aparato de Golgi Robert Hooke Observa células de corcho Leeuwenhoek Observa bacterias Comportamiento de cromosomas en mitosis

7 La cadena de inventos y acontecimientos en biología celular
1. El microscopio compuesto es inventado por los hermanos Jansen en 1650. Constaba de un tubo con dos lentes convexas en cada extremo Ampliaba más que las lupas, que existían desde la Edad Media Daba una imagen borrosa.

8 La cadena de inventos y acontecimientos en biología celular
2. En 1665 Robert Hooke publica su obra “Micrografía”, con reproducciones de sus observaciones hechas con microscopio compuesto.

9 La cadena de inventos y acontecimientos en biología celular
3. Antony van Leeuwenhoek, conserje que en su tiempo libre se dedicaba a pulir lentes y ponerlas en soportes, consigue hacer del microscopio una herramienta útil. En observa células sanguineas En 1674 descubre los primeros seres unicelulares (protozoos) Más tarde, en 1683, va a ser el primero en ver bacterias A estos organismos los llamo "animáculos" o pequeños animales. Escribió más de 300 cartas a la Royal Society de Londres y recibió la visita de Leibniz, que también creía en la vida microscópica.

10 La cadena de inventos y acontecimientos en biología celular
4. Louis Pasteur ( ) se ayuda del microscopio para demostrar que las infecciones son producidas por microbios. Impulsó el concepto de vacunación preventiva Estudió los microorganismos positivos para la vida humana. 5. Robert Brown en 1833 va a descubrir el núcleo al observar células vegetales

11 La cadena de inventos y acontecimientos en biología celular
6. En 1838 los alemanes Matthias J. Schleiden y Theodor Schwann establecen la Teoría celular, que puede resumirse en tres puntos: Todos los seres vivos están formados por células. La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos. Toda célula procede de la división de otra célula.

12 La cadena de inventos y acontecimientos en biología celular
7. A partir de aquí los descubrimientos se van a suceder rápidamente: en 1840 J Purkinje introduce el término protoplasma para describir el contenido celular en Kolliker descubre las mitocondrias en 1879 es observado el comportamiento de los cromosomas en la mitosis en el año el retículo endoplasmático en 1898 Golgi al teñir las células con nitrato de plata descubre el aparato de Golgi

13 La cadena de inventos y acontecimientos en biología celular
8. Santiago Ramón y Cajal y Camilo Golgi reciben el premio Nobel en 1906 por trabajos científicos fundamentados en observaciones microscópicas realizadas mediante el teñido de muestras.

14 La cadena de inventos y acontecimientos en biología celular
9. Ernst Ruska y Max Knoll construyen en 1931 el primer microscopio electrónico. Funciona mediante bombardeo de electrones sobre la muestra. La imagen resultante aún es inferior a la que ofrecen los microscopios convencionales. 10. James Hillier consigue un microscopio electrónico que supera a los convencionales en 1937. Se pasa de 2000 aumentos a 7000. Con los años, el propio Hillier contribuiría a construir aparatos con una capacidad de 2 millones de aumentos. Una dimensión totalmente fuera de las posibilidades de los microscopios tradicionales.

15 La cadena de inventos y acontecimientos en biología celular
11. en 1951 los lisosomas 12. en el año 1956 son descubiertos los ribosomas... Se desarrolla el microscopio electrónico de barrido.

16 COMO SE ESTUDIAN LAS CÉLULAS
Microscopio óptico Microscopios electrónicos Técnicas de estudio en las células Centrifugación diferencial Nuevos métodos de preparación de tejidos Además de los avances en la microscopia que se observaron en la segunda mitad del siglo XIX y en el siglo XX, que han mejorado el poder de resolución de estos instrumentos, se han desarrollado también las técnicas básicas de preparación del material para su estudio con el microscopio : 1.      Se fijan las células o tejidos con agentes que matan y estabilizan la estructura, p. ej. alcohol, ácido acético, formol, tetróxido de osmio, permanganato de potasio, entre otros. 2.      Se deshidratan con alcohol etílico, butanol, acetona,etc 3.      Se montan en substancias duras que actúan como soporte del tejido para ser posteriormente cortados, ya sea con un micrótomo de Minot o con hojilla de diamante, si se requieren cortes ultra finos, para microscopia electrónica. 4.      Se tiñen las células con colorantes que actúan sobre algunos organulos, produciendo contraste entre núcleo o citoplasma, o entre mitocondrias y otros elementos del citoplasma. Existen distintos métodos de preparación para el estudio de ciertas característica celulares específicas En éste siglo, el desarrollo de las técnicas citológicas ha seguido las siguientes líneas : 1) se desarrollaron nuevos aparatos ópticos, como el microscopio de contraste de fase y se perfeccionaron otros como el microscopio de luz polarizada , facilitando así el estudio de las células vivas ; 2) se inventó el microscopio electrónico de transmisión ( TEM, transmisión electrón microscopy) y el microscopio electrónico de barrido( SEM, scanning electron microscopy) ; 3) se crearon métodos citoquímicos para lograr información química a partir de preparaciones microscópicas, entre estos se pueden citar la inmunofluorescencia y la microrradioautografía; 4) se idearon técnicas para fragmentar las células mediante , ultrasonido, homogenizado, y el aislamiento de los organulos y otros componentes mediante centrifugación diferencial, para su posterior estudio bioquímico. Tinciones Microradioautografía Fragmentación por ultrasonido Inmunofluorescencia

17 TIPOS DE MICROSCOPIOS UTILIZADOS EN BIOLOGÍA CELULAR
Microscopio óptico. 2. Microscopio electrónico: de transmisión (MET) de barrido (MEB) de barrido ambiental En general las células y tejidos vivos son difíciles de estudiar con el microscopio fotónico ; ya que los tejidos multicelulares son demasiado gruesos para dejar pasar la luz y las células vivas aisladas suelen ser transparentes, con poco contraste entre los detalles internos.

18 Microscopio óptico. Está formado por muchas lentes y generalmente dispone de un "revólver de objetivos", que le permite cambiar la ampliación. Tiene un limite resolución de cerca de 200 nm (0.2 µm) debido a la longitud de onda de la luz  ( µm ). Las células pueden estar vivas o fijadas y teñidas.

19 Microscopio electrónico
Funciona mediante bombardeo de electrones sobre la muestra. La imagen se proyecta sobre una pantalla. En 1933, el canadiense Ernst Ruska (premio Nobel de Medicina en 1986) creó el microscopio electrónico, que ampliaba un objeto veces. El microscopio electrónico de transmisión  (MET) tiene un limite de resolución de cerca de 2 nm. Esto es debido a limitaciones del lente usado para enfocar electrones hacia la muestra.  Un MET mira a replicas de células muertas , después de haber sido fijadas y teñidas  con iones de metales pesados.  Los electrones son dispersados cuando pasan a través de una fina sección  del espécimen, y luego detectados y proyectados hacia una imagen  sobre una pantalla fluorescente. 

20 El microscopio electrónico de barrido (MEB) también tiene un limite de 2nm.
Al igual que el MET, el MEB permite mirar a células muertas, después de haber sido fijadas y teñidas con iones de metales pesados. Con esta técnica los electrones son reflectados sobre la superficie del espécimen.

21 Microscopio electrónico de barrido ambiental
Esta herramienta permite realizar observaciones en 3 modos distintos: • Alto vacío, como un scanning convencional. • Bajo vacío, soportando una presión de máximo 2 Torr. • Presión ambiental, resistiendo una presión máxima de 50 Torr. El microscopio se denomina «ambiental» debido a que la muestra se encuentra dentro de la cámara a temperatura ambiental. Este nuevo avance tecnológico tiene como ventaja respecto del scanning convencional que, en los 2 últimos modos, no es necesario recubrir o metalizar las muestras. En el modo ambiental se puede observar muestras húmedas, sustancias orgánicas o inorgánicas.

22 ESTRUCTURA CELULAR COMPONENTES ESENCIALES DE LAS CÉLULAS CITOPLASMA
(Solución acuosa con orgánulos) MATERIAL GENÉTICO Hasta la invención del microscópio electrónico, los científicos pensaban que todas las células eran variaciones de un “modelo” que estaba formado por: Todas las células tienen unos componentes esenciales: • El citoplasma. Es una solución acuosa que contiene numerosas sustancias quí­micas disueltas. En él ocurren muchas reacciones del metabolismo celular. • La membrana plasmática, que separa el citoplasma del medio externo o medio extracelular. Está formada por una capa doble de lípidos en la que se incluyen proteínas. La membrana no aísla a la célula, pues ésta tiene que intercambiar materia y energía con su ambiente. • El material genético o material hereditario, formado por ADN. Una copia de esta información se transmite a los descendientes de toda célula. • Los orgánulos subcelulares. Son diferentes estructuras distinguibles al microscopio óptico o al electrónico con diferentes funciones dentro de la célula. Los únicos orgánulos comunes a todos los tipos de células son los ribosomas, encargados de formar proteínas. MEMBRANA PLASMÁTICA (Separa el citoplasma del medio) ORGÁNULOS SUBCELULARES (Estructuras con diferentes funciones)

23 ORGANIZACIÓN CELULAR - CON MUCHOS ORGÁNULOS
CÉLULA PROCARIOTA CÉLULA EUCARIOTA DEL GRIEGO: EU = VERDADERO KARYON = NUCLEO genoma organizado en cromosomas rodeados de una membrana que delimita el núcleo - CON MUCHOS ORGÁNULOS - EN EL RESTO DE LOS ORGANISMOS DEL GRIEGO: PRO = ANTES DE KARYON = NÚCLEO genoma no separado del resto del citoplasma CON RIBOSOMAS - EN BACTERIAS Existen dos tipos diferentes de células, con distintos niveles de complejidad: • Célula procariota. En este tipo de organización celular el ADN se encuentra en el citoplasma celular sin que esté rodeado de ninguna membrana. Los únicos orgánulos que presentan son los ribosomas. Esta organización se da en las bacterias. los procariotas (o procariontes) en los cuales el material genético (genoma) no está separado del resto del citoplasma. Células procarióticas (del griego pro, antes de ; karyon, núcleo) carecen de un núcleo bien definido • Célula eucariota. El ADN está rodeado por una membrana, constituyendo el núcleo. En el citoplasma aparecen diferenciados toda una serie de orgánulos, muchos de ellos rodeados de membranas. Esta organización la tienen todos los organismos que no son bacterias. Los eucariotas (o eucariontes) en los que el genoma está organizado en cromosomas y éstos están rodeados de una membrana que delimita un orgánulo, el núcleo, donde se acumula la principal información genética de la célula. contienen un núcleo rodeado por una doble membrana y se conocen como eucarióticas ( del griego eu, verdadero y karyon, núcleo ). En las células eucarióticas, el material genético ADN, esta incluido en un núcleo distinto, rodeado por una membrana nuclear. Estas células presentan también varios organelos limitados por membranas que dividen el citoplasma celular en varios compartimientos, como son los cloroplastos, las mitocondrias, el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, vacuolas, etc. La forma y el tamaño de las células es muy variable. Varía de un tipo celular a otro y, en ocasiones, la misma célula tiene una morfología u otra dependiendo de su edad y de su actividad.

24 COMPONENTES DE LA CÉLULA EUCARIOTA
- MEMBRANA PLASMÁTICA que separa el citoplasma del medio extracelular - CITOPLASMA en el que se encuentran: ORGÁNULOS CELULARES (muchos delimitados por membranas) CITOESQUELETO entramado de fibras de proteínas, cuyas funciones son: Todas las células tienen unos componentes esenciales: • El citoplasma. Es una solución acuosa que contiene numerosas sustancias quí­micas disueltas. En él ocurren muchas reacciones del metabolismo celular. • La membrana plasmática, que separa el citoplasma del medio externo o medio extracelular. Está formada por una capa doble de lípidos en la que se incluyen proteínas. La membrana no aísla a la célula, pues ésta tiene que intercambiar materia y energía con su ambiente. • El material genético o material hereditario, formado por ADN. Una copia de esta información se transmite a los descendientes de toda célula. • Los orgánulos subcelulares. Son diferentes estructuras distinguibles al micros­copio óptico o al electrónico con diferentes funciones dentro de la célula. Los únicos orgánulos comunes a todos los tipos de células son los ribosomas, encar­gados de formar proteínas. La célula eucariota se caracteriza fundamentalmente porque el material genético se encuentra limitado por una membrana, formando el núcleo. En su citoplasma se encuentran los orgánulos celulares, muchos de ellos delimitados por membranas, y el citoesqueleto, que es un entramado de fibras de proteína que dan soporte a la célula y facilitan el tráfico de moléculas entre distintas zonas de la célula. Mientras en la célula procariota existe un único espacio común donde se producen todas las reacciones celulares, en la célula eucariota existen varios espacios delimi­tados por membranas, es decir, diferentes compartimentos, en los que se realizan distintas reacciones. Las células eucariotas tienen una estructura organizada A medida que la atmósfera se enriquecía en oxígeno, una parte de las células primitivas que no pudieron adaptarse a estas nuevas condiciones pereció. Otras bien desarrollaron una capacidad para la respiración, bien tuvieron que ocultarse en lugares donde el oxígeno estaba ausente manteniendo su condición de anaerobias. Sin embargo, una tercera clase descubrió que asociándose en simbiosis con una célula areóbica podía sobrevivir y desarollarse de un forma mucho más rica. Esta es la hipótesis más plausible para la organización metabólica de las células eucariotas de hoy día. Por definición y en contraste con las células procariotas, las células eucariotas tienen una estructura organizada y disponen de un cierto número de órganulos. En particular, tienen un núcleo, separado del resto de la célula por una membrana nuclear, consistente principalmente por DNA. El resto de la célula está constituído por el citoplasma, lugar donde tienen lugar la mayor parte de las reacciones metabolicas y donde se encuentra un cierto número de orgánulos. Entre estos hay que destacar: mitocondrias y/o cloroplastos retículo endoplásmico fino y retículo endoplásmico grueso aparato de Golgi ribosomas lisosomas y peroxisomas citoesqueleto vacuolas flagelos La célula eucariota está rodeada, como las procariotas, por una membrana más o menos organizada, constituida fundamentalmente por fosfolípidos y proteínas de membrana que tienen diferentes funciones. soporte facilitar el tráfico de moléculas - NÚCLEO material genético limitado por una membrana

25 MEMBRANA PLASMÁTICA La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula. En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez. Por el aspecto y comportamiento el modelo de membrana se denomina "modelo de mosaico fluido"

26 MEMBRANA PLASMÁTICA Define su extensión
- Es la capa más externa de la célula Define su extensión Controla el contenido químico de la célula

27 COMPOSICIÓN QUÍMICA DA LA MEMBRANA
. LÍPIDOS: 40% forman una doble capa Fosfolípidos Colesterol . PROTEÍNAS: 50% dispuestas de una forma irregular y asimétrica entre los lípidos . GLÚCIDOS 10%: Unidos a los lípidos -- Glucolípidos Unidos a las proteínas -- Glucoproteínas

28 ESTRUCTURA DE LAS MEMBRANAS
UNA DOBLE CAPA DE FOSFOLÍPIDOS CON: GRUPOS HIDROFÍLICOS ( afines al agua ) orientados hacia las superficies interna y externa GRUPOS HIDROFÓBOS( no afines al agua ) dirigidos hacia el centro de la bicapa MOLÉCULAS DE PROTEÍNAS de dos tipos PROTEÍNAS EXTRÍNSECAS (periféricas) Localizadas en la superficie exterior o interior PROTEÍNAS INTRÍNSECAS (integrales) Localizadas en la matriz fosfolipídica asomando al interior, al exterior o a ambos lados (canales proteicos)

29 MODELO DEL MOSAICO FLUIDO
propuesto por Singer y Nicolson( 1972 ) Este modelo explica mejor la naturaleza dinámica de las proteínas de la membrana Las estructuras primaria y terciaria de las proteínas son congruentes con la posición de éstas dentro de la membrana o sobre ella. Según este modelo, es posible cierta circulación lateral de los fosfolípidos y las proteínas.

30 UNIDAD DE MEMBRANA Las membranas poseen la propiedad de ser selectivas, lo que indica que cada tipo de membrana tiene características moleculares particulares, que les permite funcionar bajo sus propias condiciones. Pero todas muestran el mismo aspecto al ser observadas al microscopio electrónico (UNIDAD DE MEMBRANA) las capas de proteínas se observan como dos líneas densas ( oscuras) con un espesor de aproximadamente 2,5 a 3,5 nm con un espacio claro entre ellas que tiene aproximadamente 3,5 nm, para un grosor de aproximadamente 10 nm o100 Å.

31 6. Glicoproteína     7. Moléculas de fosfolípidos organizadas en bicapa 8. Moléculas de colesterol 9.  Cadenas de carbohidratos 10. Glicolípidos 11. Región polar (hidrofílica) de la molécula de fosfolípido 12.Región hidrofóbica de la molécula de fosfolípido 1.  Modelo de mosaico fluido de la membrana plasmática (bicapa de fosfolípidos) 2. Lado externo de la membrana 3. Lado interno de la membrana 4. Proteína intrínseca de la membrana 5. Proteína canal iónico de la membrana

32 FUNCION DE LA MEMBRANA PERMITE EL INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS CON EL MEDIO EXTERNO

33 INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS A TRAVÉS DE LA MEMBRANA I
1. TRANSPORTE PASIVO – Sin gasto de energía (a favor del gradiente de concentración). Tipos: DIFUSIÓN SIMPLE DIFUSIÓN FACILITADA 2. TRANSPORTE ACTIVO – Con gasto de energía (en contra del gradiente de concentración)

34 INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS A TRAVÉS DE LA MEMBRANA II

35 Estructura molecular de la membrana plasmática I
¿ Como se llaman las moléculas señaladas con los números (1,2,3) b. ¿Dónde se localiza el citoplasma en el esquema?.

36 Estructura molecular de la membrana plasmática II
c. ¿Por qué se dice que la membrana es asimétrica? d. ¿Qué significa las expresiones mosaico fluido y membrana unitaria?

37 PARED CELULAR Plantas, algas y hongos poseen pared celular
En plantas se trata de una cubierta rígida compuesta de polisacáridos: celulosa y pectina PARED CELULAR Mantiene la forma celular y previene de la presión osmótica

38 ORGÁNULOS CELULARES

39 RIBOSOMAS Globulares diminutos Formados por: ARN r y Proteínas
Pueden aparecer: LIBRES: en el citoplasma en la matriz de: mitocondrias cloroplastos ADOSADOS A MEMBRANAS: retículo endoplasmático núcleo

40 RIBOSOMAS ESTRUCTURA Formados por dos subunidades esféricas: MAYOR y MENOR

41 RIBOSOMAS Se pueden unir formando una fibra de ARN m y forman los polisomas o polirribosomas

42 RIBOSOMAS FUNCIÓN: SÍNTESIS DE PROTEINAS Leen el mensaje del ARN m Unen los aminoácidos transportados por el ARN t según el orden determinado por el ARN m

43 RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO
del inglés endoplasmic reticulum R. Endoplasmático Rugoso Retículo Endoplasmático Liso Sistema multirramificado de sacos membranosos planos ( cisternas) con estructura de unidad de membrana. El RE es continuo con la membrana externa de la envoltura nuclear, a la que se une en las cercanías del núcleo Aspectos: Retículo Endoplasmático rugoso: Con ribosomas adosados a la cara externa de sus membranas. Retículo Endoplasmático liso: Sin ribosomas.

44 RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO
Aspectos: RUGOSO(a) : Con ribosomas adosados a la cara externa de sus membranas. LISO (b): Sin ribosomas

45 RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO
Funciones: - R. E. rugoso sintetiza: . lípidos de membrana . proteínas que son: liberadas en el citoplasma distribuidas a distintas partes de la célula por sus canales R. E. liso está implicado en la síntesis de: glucógeno, lípidos y esteroides Sus canales sirven para la distribución de las sustancias

46 APARATO DE GOLGI Sistema de membranas aplanadas superpuestas (CISTERNAS) Cada Aparato de Golgi o DICTIOSOMA tiene de 4 a 6 cisternas con una separación de 10 nm Emiten pequeñas vesículas de secreción Función fundamentalmente secretora No son estructuras permanentes en caso de necesidad se forman por el retículo endoplasmático.

47 APARATO DE GOLGI

48 LISOSOMAS Vesículas cargadas de enzimas digestivas
Estructuras membranosas cerradas, constituidas por una sola membrana. Se forman a partir del Aparato de Golgi

49 LISOSOMAS FUNCIÓNES: - Digerir las partículas fagocitadas por la célula - Degradan compuestos intracelulares (en caso necesario)

50 MITOCONDRIAS I Orgánulos rodeados por una doble membrana
Forma, tamaño y número varían según actividad

51 MITOCONDRIAS II ESTRUCTURA: Presentan dos membranas y una matriz mitocondrial

52 MITOCONDRIAS III MEMBRANAS separadas por un espacio intermembrana
- MEMBRANA EXTERNA LISA - MEMBRANA INTERNA con prolongaciones (crestas mitocondriales) que dividen la matriz en cámaras comunicadas En la cara que conecta con la matriz se adosan OXISOMAS, donde se forma ATP

53 MITOCONDRIAS IV MATRIZ MITOCONDRIAL En ella aparecen: Gránulos
ADN mitocondrial (escaso) Ribosomas (mitorribosomas) Enzimas

54 MITOCONDRIAS V

55 MITOCONDRIA VI FUNCIÓN Realizan la RESPIRACIÓN CELULAR
Cuya finalidad es obtener la energía necesaria para realizar las actividades celulares

56 ESQUEMA DE LA RESPIRACIÓN CELULAR

57 MITOCONDRIAS

58 PLASTOS Orgánulos delimitados por una doble membrana
Exclusivos de células vegetales En función de su contenido se diferencian: - Leucoplastos (con sustancias de reserva) – Amiloplastos (almidón) - Cromoplastos (con pigmentos) – Cloroplastos (clorofila)

59 CLOROPLASTOS Forma lenticular Pigmento - clorofila - da color verde
Exclusivo de las células vegetales

60 Exclusivo de células vegetales

61 ESTRUCTURA DE LOS CLOROPLASTOS
DOBLE MEMBRANA: externa lisa interna replegada Separadas por un espacio intermembrana

62 ESTRUCTURA DE LOS CLOROPLASTOS II
2. ESTROMA o sustancia de relleno donde se encuentran: A- TILACOIDES sáculos aplanados que se apilan formando granas Cada sáculo está rodeado por dos membranas, las lamelas

63 ESTRUCTURA DE LOS CLOROPLASTOS III
LAMELA EXTERNA con cuantosomas (partículas fotosintéticas que contienen clorofila) - LAMELA INTERNA con partículas plurienzimáticas que contienen las enzimas que intervienen en la fotosíntesis

64 ESTRUCTURA DE LOS CLOROPLASTOS IV
B- ADN plastidial C- RIBOSOMAS

65 FUNCIÓN DE LOS CLOROPLASTOS
FOTOSÍNTESIS Transformación de energía solar en energía química útil para la célula

66 ESQUEMA DE LA FOTOSÍNTESIS

67 ESQUEMA DE LA FOTOSÍNTESIS

68 CITOCENTRO Exclusivo de las células animales ESTRUCTURA
2 CENTRIOLOS: Cilindros dispuestos perpendicularmente CENTROSFERA: Espacio citoplasmático alrededor de los centríolos ÁSTER: Fibras que rodean a la centrosfera

69 CENTRIOLOS CENTRIOLOS:
Formados por microtúbulos agrupados de 3 en 3 (tripletes) Cada centríolo: - posee 9 tripletes - dispuestos de manera radial - unidos por unos puentes

70 CITOCENTRO FUNCIÓN Formación del huso mitótico durante la mitosis
Formación de microtúbulos del citoesqueleto Formación de cilios y flagelos

71 MICROTÚBULOS Y MICROFILAMENTOS
Formaciones tubulares o filamentosas situadas en el citoplasma de casi todas las células Aparecen aislados o asociados con centríolos, cilios y flagelos Compuestos por proteínas (tubulinas) que tienen la capacidad de contraerse

72 MICROTÚBULOS Y MICROFILAMENTOS
FUNCIONES - Intervienen en el movimiento: celular primitivo del citoplasma celular de sustancias de vesículas dentro de las células - Soporte esquelético

73 MICROTÚBULOS Y MICROFILAMENTOS
Los MICROFILAMENTOS son estructuras semejantes a los microtúbulos Formados por distintos tipos de proteínas, de las cuales las más conocidas son la actina y la miosina, que se encuentran en el músculo. Estas estructuras son las responsables de la contracción muscular. Las fibras de actina y de miosina se deslizan unas sobre otras, al tiempo que rompen al ATP, y con su energía producen el acortamiento de las fibras y de las células que las contienen.

74 CILIOS Y FLAGELOS Orgánulos vibrátiles permanentes
Se forman a partir de los centríolos

75 CILIOS Y FLAGELOS Estructura similar: 9 pares de microtúbulos que rodean a un par central, todo ello rodeado por una membrana

76 CILIOS Y FLAGELOS CILIOS – cortos y numerosos
FLAGELOS – Largos y escasos

77 CILIOS Y FLAGELOS FUNCIÓN
En las células móviles - permiten el desplazamiento de las células en el medio en el que viven En las células fijas - provocan corrientes a su alrededor

78 VACUOLAS Vesículas bastante grandes
En células vegetales pueden ocupar más del 90% del volumen celular

79 VACUOLAS Almacenan sustancias
Algunas tienen funciones digestivas, de transporte o de reserva

80 EL NÚCLEO Es el centro de control de la célula Consta de:
•Membrana nuclear •Nucleoplasma •Nucleolo   •Cromatina

81 MEMBRANA NUCLEAR Doble y atravesada por poros
La membrana externa se continúa con algunas membranas del citoplasma Los poros son grandes y permiten la comunicación del interior con el citoplasma Pueden existir desde unos pocos a miles

82 El Nucleoplasma es el líquido interno del núcleo

83 NUCLEOLO Intervienen en la producción de ribosomas
Son masas densas y esféricas Pueden existir uno o varios formados por dos zonas: una fibrilar y otra granular - La fibrilar es interna y contiene ADN - La granular rodea a la anterior y contiene ARN y proteínas

84 CROMATINA Y CROMOSOMAS
Cromatina se observa en la interfase Durante la división celular se organiza en cromosomas CROMATINA - Masa granulosa dispersa en el nucleoplasma Formada por ADN y proteínas Contiene la información genética de la célula

85 ESTRUCTURA DE UN CROMOSOMA
Cromosoma antes de la replicación Cromosoma después de la replicación Disposición de la doble cadena en un cromosoma Brazo corto Centrómero Brazo largo

86 CROMOSOMA Es una molécula de ADN muy larga que contiene una serie de genes. Un cromosoma metafásico está formado por dos cromátidas idénticas en sentido longitudinal. Están unidas a través del centrómero. En cada una de ellas hay un nucleofilamento de ADN replegado idéntico en ambas cromátidas. También se aprecia un cinetócoro (centro organizador de microtúbulos) formados durante la mitosis que ayudan a unir los cromosomas con el huso mitótico.

87 DEL ADN AL CROMOSOMA 1 : molécula de ADN,
2 : ADN unido a proteínas globulares formando una estructura "collar de perlas", formado por la repetición de unidades (nucleosomas). 3 : Estructura de orden superior (solenoide). 4 : aumenta el empaquetamiento formándose la fibra de cromatina. 5 : mayor espiralización y compactación se forman un denso paquete de cromatina, que es en realidad, un cromosoma.

88 El total de la información genética contenida en los cromosomas de un organismo constituye su genoma. - Todas las especies de seres vivos tienen un número fijo de cromosomas que los caracterizan. - En el hombre existen 23 parejas de cromosomas (46 en total) - Todas las células del hombre (excepto las reproductoras) tienen 2 juegos de 23 cromosomas cada uno (2n cromosomas) (son diploides) - Cada juego contiene toda la información necesaria para formar las biomoléculas que forman parte de su cuerpo

89 DIFERENCIAS ENTRE CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL

90 CÉLULA VEGETAL CÉLULA ANIMAL - Formas prismáticas
- Formas muy diversas: alargadas globulares, etc. - Además de membrana plasmática PARED CELULAR de celulosa - Sólo membrana plasmática - Con PLASTOS entre los que destacan los cloroplastos donde se realiza la fotosíntesis - Sin Plastos

91 CÉLULA VEGETAL CÉLULA ANIMAL - No posen centriolos
- Con CENTRIOLOS, por lo que pueden presentar cilios y flagelos - Una gran vacuola central - Si existen vacuolas son pequeñas - Núcleo, citoplasma y orgánulos en la periferia - Núcleo central


Descargar ppt "LA CÉLULA COMO UNIDAD DE VIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google