La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y."— Transcripción de la presentación:

1 La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que: La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

2 Por tanto, la nutrición es el proceso que nos permite crecer, realizar las funciones vitales y por consiguiente, vivir. Sin embargo, los animales se nutren de diferente manera a las plantas. Los primeros realizan la nutrición de una forma a la que se denomina heterótrofa. Los segundos la realizan de una forma a la que se denomina autótrofa NUTRICIÓN AUTÓTROFA. La nutrición autótrofa es la que realizan los vegetales, algas y bacterias que poseen clorofila. Esta clase de nutrición consiste en obtener materia y energía a partir de sustancias inorgánicas: agua y dióxido de carbono . A este proceso se le denomina fotosíntesis, proceso en el cual se captura energía en forma de luz y la transforman en energía química (glucosa) Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biosfera terrestre (la zona del planeta en la cual hay vida) procede de la fotosíntesis. NUTRICIÓN HETERÓTROFA. La nutrición heterótrofa, como ya he dicho antes, es la realizada por los seres vivos que pertenecen al reino animal a partir de materia orgánica. En dichos seres vivos, se realiza en diversos aparatos. El más característico es el aparato digestivo, aunque también se encuentran otros descritos despues

3 Holozoica: es la nutrición animal que abarca la cadena alimenticia desde las plantas hasta los máximos depredadores, ya que en ellos ocurre una transferencia de energía por alimentacion de materia organica viva. Ej.: los herbívoros (alimentan de hierbas), carnívoros (de animales herbívoros u otros carnívoros), omnívoros. Saprofita: es aquella que se basa en la nutrición por degradación de materia orgánica muerta (cadáveres) y actúan luego de que los máximos depredadores u otros seres mueren, es decir, cuando ya no existe posibilidad de continuar la cadena alimenticia Ej.- Bacterias, hongos,etc... Parasita: es aquella en que los organismos se alimentan de un ser vivo sin matarlo, solo acompañándolo como un ser adherido a el que se aprovecha de dicho ser mientras ese dicho ser solo se perjudica en enfermedades o molestias. Puede ser según el medio del ser vivo donde actua de dos formas: Endoparasito: actua dentro del ser vivo, es decir, dentro de su organismo (estomago, intestinos, etc). Ejm: Las Tenias (gusanos planos parasitos del sistema digestivo humano que se alimenta de lo que nosotros comemos). Ectoparasito: actua fuera de nuestro organismo, es decir, desde nuestro externo (piel, vellos, ojos, etc). Ejm: los piojos o garrapatas (que se adhieren a nuesta piel o viven en nuestro cabello alimentandose de nuestra sangre y reproduciendose en ella).

4 En la mayoría de los vertebrados, la digestión es un proceso de varias etapas en el sistema digestivo, siguiendo a la ingestión de la materia prima, casi siempre otros organismos. El proceso de ingestión, usualmente involucra algún tipo de procesamiento mecánico o químico. La digestión está dividida en cuatro procesos separados: INGESTIÓN: colocar la comida en la boca. DIGESTIÓN MECÁNICA y QUÍMICA: la masticación para rasgar y aplastar los alimentos y la agitación del estómago. La adición de químicos (ácidos, bilis, enzimas y agua) para degradar moléculas complejas hasta estructuras simples. ABSORCIÓN: movimiento de los nutrientes desde el sistema digestivo hasta los capilares circulatorios y linfáticos. EGESTIÓN: remoción de materiales no digeridos del tracto digestivo a través de la defecación.

5 SISTEMA DIGESTIVO proceso digestivo El tracto o tubo digestivo es un conducto muscular constituido por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. Su función es descomponer la comida en sustancias que puedan ser absorbidas en la corriente sanguínea para su distribución a las células, y eliminar los productos de desecho.

6 GLANDULAS ANEXAS: Glándulas salivales: Son tres pares: Dos Parótidas situadas una a cada lado de la cabeza, delante del conducto auditivo externo, dos Submaxilares situadas en la parte interna del maxilar inferior, y dos Sublinguales debajo de la lengua. Todas ellas tienen la función de salivar los alimentos triturados en la boca para facilitar la formación del bolo alimenticio y digestión química del almidón.

7 Hígado: Glándula voluminosa de color rojo oscuro que produce la bilis y la almacena en la vesícula biliar para que, sólo durante las comidas y a través del conducto colédoco, vaya a desembocar en el duodeno y facilite la digestión del bolo alimenticio (quilo), actuando sobre los lípidos (emulsión). Páncreas: Glándula que forma el jugo pancreático que contiene las enzimas amilasa, lipasa y tripsina (polipéptidos), y que a través del conducto de Wirsung desemboca en el duodeno para participar y terminar el proceso de digestión del alimento

8 FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVOS
ESTRUCTURA TUBO DIGESTIVO FUNCIÓN GLANDULA SUSTRATO ENZIMA PRODUCTO BOCA Digestión MECANICA y QUIMICA (formación del BOLO) SALIVALES (saliva) Almidón Amilasa Maltosa FARINGE (deglucion) Conduce el Bolo ESOFAGO (Movimiento peristálticos) Conduce el bolo ESTOMAGO Digestión mecánica y química (formación del quimo) Gástricas (Jugo gástrico) Proteínas Proteasa pepsina polipeptidos INTESTINO DELGADO Termina la digestión y empieza ABSORCIÓN) Digestión mecanica y quimica (formación del quilo) Hígado (BILIS) Páncreas (jugo pancreático) Glándulas intestinales (jugo intestinal) Lípidos Lípidos emulsionados Polipéptidos almidón ADN Lactosa Sacarosa LIPASA TRIPSINA AMILASA ADNasa MALTASA LACTASA SACARASA _________ __________ LIPIDOS EMULSIONADOS Ácidos grasos Aminoácidos Nucleótidos Monosacáridos FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVOS

9 Eliminación de HECES FECALES
INTESTINO GRUESO ABSORCIÓN de agua ANO (EGESTIÓN) Eliminación de HECES FECALES

10

11

12

13

14

15


Descargar ppt "La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y."

Presentaciones similares


Anuncios Google