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ACTIVIDAD INTERACTIVA EXAMEN 1º DE LENGUA

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Presentación del tema: "ACTIVIDAD INTERACTIVA EXAMEN 1º DE LENGUA"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD INTERACTIVA EXAMEN 1º DE LENGUA
PATIO DE COMUNICACIONES REALIZADO POR: JORGE BRUNED ALAMÁN 1º ESO IES SAN ALBERTO MAGNO ENTRAR

2 MENÚ CLASES DE PALABRAS ACENTUACIÓN TIPOS DE TEXTOS SEGÚN SU FINALIDAD
LENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES REALIDAD PLURILINGÜE EN ESPAÑA ATRÁS SALIR

3 VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL
CLASES DE PALABRAS Hay palabras: VARIABLES: INVARIABLES: Sustantivos Adverbios Adjetivos Preposiciones Pronombres Conjunciones Verbos Interjecciones Determinantes VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

4 VARIABLES SON LAS QUE PUEDEN VARIAR SU FORMA (él, ella) SUSTANTIVOS
ADJETIVOS PRONOMBRES VERBOS DETERMINANTES VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

5 SUSTANTIVOS Son las palabras que sirven para nombrar personas, animales, cosas, ideas… Ejemplos: belleza, goma, pelo… VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

6 ADJETIVOS Son palabras que acompañan al sustantivo. Ejemplos: bella, fea, asqueroso VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

7 PRONOMBRES Son las palabras que sustituyen a los sustantivos. Ejemplo: ésta VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

8 VERBOS Los verbos son palabras que expresan acciones o estados Ejemplos: correr, andar, escribir… VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

9 DETERMINANTES Son palabras que determinan, concretan o limitan al sustantivo HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LOS TIPOS DE DETERMINANTES Y EJEMPLOS DE ÉSTOS VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

10 TIPOS DE DETERMINANTES Y EJEMPLOS
DEMOSTRATIVOS POSESIVOS NUMERALES INDEFINIDOS INTERROGATIVOS EXCLAMATIVOS Este, a, os, as Ese, a os, as Aquel, aquella, os, as Esto, eso, aquellos Mío, a, os, as, mi, mis Tuyo, a, os, as, tu, tus Suyo, a, os, as, su, sus Nuestro, a, os, as Vuestro, a, os, as Uno, dos, tres… Primero, segundo, tercero… Algún, a, os, as Ningún, a, os, as Uno, a, os, as Otro, a, os, as Mucho, a, os, as Poco, a, os, as Varios, as Demasiado, a, os, as Bastante, es, tanto, a, os, as Qué Cuánto, a, os, as VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER A LOS DETERMINANTES VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

11 INVARIABLES SON LAS PALABRAS QUE NO PUEDEN VARIAR SU FORMA ADVERBIOS
PREPOSICIONES CONJUNCIONES INTERJECCIONES VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

12 ADVERBIOS Son palabras invariables que expresan afirmación, negación, duda, circunstancias, lugar, tiempo, modo… Ejemplos: demasiado, mucho, pronto… VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

13 PREPOSICIONES LAS PREPOSICIONES SON…
Las preposiciones son palabras invariables que unen palabras o grupos de palabras. LAS PREPOSICIONES SON… A, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, pro, según, sin, sobre, tras, vía. EJERCICIOS DE LAS PREPOSICIONES VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

14 EJERCICIO 1 PREPOSICIONES Rodea las preposiciones
Javier y Antonio son primos de Mariana Debes recordar ante tus hermanos que desde hoy eres el responsable Tras la puerta están las bebidas sin gas Jugaba sin energía, hasta que el entrenador lo sacó del campo ¿Has visto a María entre la multitud de compradores? Tras la puerta verás un colgador de plástico SIGUIENTE EJERCICIO VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER A LAS PREPOSICIONES VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

15 EJERCICIO 2 PREPOSICIONES Completa con preposiciones
Lo hicieron _________ los dos amigos No podemos ir a comprar libros ____ dinero Comieron jamón _____ melón ___ un restaurante ______ aquí se divisa el mar Nos quedamos ____ ganas de hacer nada El radar sirve ______ detectar submarinos EJERCICIO ANTERIOR EJERCICIO SIGUIENTE VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER A LAS PREPOSICIONES VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

16 EJERCICIO 3 PREPOSICIONES Completa con preposiciones
Llegué ___ a casa ____ dolor ____ cabeza y me extrañó el gran silencio que había ___ la hora ___ la cena. La criada se movía ____ desacostumbrada ligereza. ___ la cocina la vi acariciando al perro, que apoyaba la cabezota ____ su regazo. ___ cuando ___ cuando recorrían en ___ aquella mujer sacudidas nerviosas como descargas eléctricas y se reía enseñando los dientes verdes. -Va __ haber entierro- me dijo. -¿Cómo? -Se va __ morir el crío. Me fijé que ___ la alcoba del matrimonio había luz. - Ha venido el médico. He ido __ la farmacia _____ para buscar las medicinas, pero no me han querido fiar, porque ya saben cómo andan las cosas ___ la casa _______ que murió el pobre señor… ¿Verdad, “Trueno”? Entre ___ la alcoba. Juan había hecho una pantalla _______ la luz _______ que no molestara al niño, que parecía insensible, encarnado ___ fiebre. Juan lo tenía ___ los brazos, porque el pequeño ___ ninguna manera soportaba estar ___ la cuna ____ llorar continuamente. […] La abuela y Juan estaban sentados ___ el borde de la gran cama ___ matrimonio, y ___ el fondo, ___ la cama también, pero apoyada ___ la esquina _________ la pared, vi __ Gloria jugando __ las cartas muy preocupada. EJERCICIO ANTERIOR EJERCICIO SIGUIENTE VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER A LAS PREPOSICIONES VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

17 EJERCICIO 4 PREPOSICIONES Completa con preposiciones
Entrando ___ la calle de la Fuente, ___ vuelta del huerto, las campanas, que ya habíamos oído tres veces ______ los Arroyos, conmueven, ____ su pregonera coronación de bronce, el blanco pueblo. Su repique voltea y voltea ____ el chispeante y estruendoso subir ___ los cohetes, negros ____ el día, y la chillona metalería de la música. La calle, recién encalada y ribeteada de almagra, verdea toda, vestida ____ chopos y juncias. Lucen las ventanas colchas de damasco granate, de percal amarillo, de celeste raso, y, donde hay luto, ___ lana cándida, con cintas negras. ___ las últimas casas, __ la vuelta del porche, aparece, tarda, la Cruz de los espejos, que ____ los destellos del Poniente, recoge ya la luz ___ los cirios rojos que lo gotean todo ___ rosa. Lentamente pasa la procesión. […] _______ la tarde que cae, se alza, limpio, el latín andaluz de los salmos. El sol, ya rosa, quiebra su rayo bajo, que viene ____ la calle del río, en la cargazón de oro viejo de las dalmáticas y las capas pluviales. Arriba, en derredor de la torre escarlata, _______ el ópalo terso de la hora serena de junio, las palomas tejen sus altas guirnaldas ___ nieve encendida. EJERCICIO ANTERIOR VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER A LAS PREPOSICIONES VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

18 CONJUNCIONES Son palabras invariables que unen o relacionan palabras, grupos de palabras u oraciones. COORDINANTES: unen palabras o grupos de palabras. Ejemplos: a, e, ni, o, u. SUBORDINANTES: Unen oraciones. Ejemplos: porque, que, si. TIPOS DE CONJUNCIONES Y EJEMPLOS EJERCICIOS VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

19 TIPOS DE CONJUNCIONES COPULATIVAS Dan idea de suma Y, e, ni
ADVERSATIVAS Dan idea de contraposición Mas, pero, sino DISYUNTIVAS Dan idea de opción O, u CAUSALES Establecen relación de causa Porque, pues CONDICIONALES Expresan una condición Si, con tal que CONCESIVAS Indican dificultad que no impide Aunque, si bien COMPARATIVAS Relacionan comparando Como, tal como CONSECUTIVAS Expresan una consecuencia Tan, tanto que TEMPORALES Dan idea de tiempo Cuando, antes que FINALES Indican una finalidad Para que, a fin de que EJERCICIOS VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER A LAS CONJUNCIONES VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

20 EJERCICIO 1 CONJUNCIONES Rodea las conjunciones y di de que tipo son
Si llevaras el automóvil con cuidado, no te habrías chocado Trajimos pollos e hicieron una comida estupenda ¿Sales o entras? No es mi tía, sino mi hermana. Aunque intentamos ir, no pudimos ¿Prefieres té o café? Al pan, pan; y al vino, vino Aunque se dio prisa, no llegó a tiempo EJERCICIO SIGUIENTE VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER A LAS CONJUNCIONES VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

21 EJERCICIO 2 CONJUNCIONES Rodea las conjunciones y di de que tipo son
Lo dijo porque le obligaron Iré a la playa o a la montaña ¿Qué deseas, limonada u horchata? Busqué la pelota, pero no la encontré Llevaba un sombrero, mas no era de su agrado No quise estropearlo, sino arreglarlo Si te esfuerzas, lo conseguirás Estudié mucho para que todo vaya bien EJERCICIO ANTERIOR EJERCICIO SIGUIENTE VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER A LAS CONJUNCIONES VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

22 EJERCICIO 3 CONUNCIONES Completa la tabla
Conjunción Oración Tipo Y O Si Cuando Para que Así que Aunque Porque Pero EJERCICIO ANTERIOR EJERCICIO SIGUIENTE VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER A LAS CONJUNCIONES VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

23 EJERCICIO 4 CONUNCIONES Rodea las conjunciones y di de qué tipo son
En la reunión de turistas había españoles y franceses El delantero recibió un balón par que metiera un gol El electricista reparó la instalación, así que funcionó rápidamente La reunión se suspendió porque no hubo consenso El alcalde fue declarado culpable pero no dimitió Cuando vayas al cine compra las entradas Si no recoges la habitación no saldrás a la calle EJERCICIO ANTERIOR VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER A LAS CONJUNCIONES VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

24 INTERJECCIONES Son palabras invariables que se utilizan para llamar la atención y para expresar impresiones como dolor, alegría, sorpresa… VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE PALABRAS VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

25 ACENTUACIÓN SELECCIONA… REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
LA TILDE DIACRÍTICA EN LOS MONOSÍLABOS VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

26 TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU ACENTUACIÓN. ¿CUÁNDO LLEVAN TILDE?
AGUDAS Acento en la última sílaba Tilde si acaban en “n”, “s” o vocal Ca-er LLANAS Acento en la penúltima sílaba Tilde si NO acaba en “n”, “s” o vocal Lá-piz ESDRÚJULAS Acento en la antepenúltima sílaba Tilde siempre Lám-pa-ra SOBRESDRÚJULAS Acento en la anterior a la antepenúltima sílaba Cuén-ta-se-lo ACTIVIDADES VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

27 SELECCIONA LA PALABRA AGUDA
CAMIÓN REGLA TILDE LÁMPARA VOLVER A LA TEORÍA de TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU ACENTUACIÓN SIGUIENTE ACTIVIDAD VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

28 CORRECTO REPETIR SIGUIENTE
VOLVER A LA TEORÍA de TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU ACENTUACIÓN SIGUIENTE ACTIVIDAD VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

29 INCORRECTO REPETIR SIGUIENTE
VOLVER A LA TEORÍA de TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU ACENTUACIÓN SIGUIENTE ACTIVIDAD VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

30 “LLÉVATELO” y “COCHE” son…
LLANAS AGUDA Y LLANA ESDRÚJULA y LLANA SOBRESDRÚJULA y LLANA VOLVER A LA TEORÍA de TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU ACENTUACIÓN VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

31 CORRECTO REPETIR VOLVER A LA TEORÍA de TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU ACENTUACIÓN VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

32 INCORRECTO REPETIR VOLVER A LA TEORÍA de TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU ACENTUACIÓN VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

33 LA TILDE DIACRÍTICA EN LOS MONOSÍLABOS
DÉ-VERBO DAR-NO ME DÉ LA LATA DE-PREPOSICIÓN-LOS GUANTES SON DE LANA ÉL-PRONOMBRE-LO HA HECHO ÉL EL-ARTÍCULO-LO HA HECHO EL NIÑO MÁS-ADVERBIO-YA NO QUIERO MÁS MAS-CONJUNCIÓN-QUISO IR, MAS NO PUDO MÍ-PRONOMBRE-LO QUIERO PARA MÍ MI-POSESIVO-MI CASA ESTÁ ALLÍ MI-NOMBRE-EL MI HA SONADO DESAFINADO Ó-CONJUNCIÓN ENTRE CIFRAS-3 Ó 4 O-CONJUNCIÓN-TRES O CUATRO SÉ-VERBO SABER O SER-SÉ UN HOMBRE SE-PRONOMBRE-SE LO HA LLEVADO ELLA SÍ-ADVERBIO-DIME QUE SÍ SI-CONJUNCIÓN-TE LO DIRÉ SI VIENES SÍ-PRONOMBRE-LO QUIERE TODO PARA SÍ SI-NOMBRE-TÓCALA EN SI BEMOL TÉ-NOMBRE-PREFIERO UN TÉ TE-PRONOMBRE-TE VOY A MATAR TÚ-PRONOMBRE-TÚ ERES EL RESPONSABLE TU-POSESIVO-TU PERRO ES PRECIOSO EJERCICIOS VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

34 TILDE DIACRÍTICA – EJERCICIO 1 Completa con el o él
TEORÍA SIGUIENTE EJERCICIO VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

35 TILDE DIACRÍTICA – EJERCICIO 2 Completa con tu o tú
TEORÍA EJERCICIO ANTERIOR SIGUIENTE EJERCICIO VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

36 TILDE DIACRÍTICA – EJERCICIO 3 Completa con mi o mí
TEORÍA EJERCICIO ANTERIOR SIGUIENTE EJERCICIO VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

37 TILDE DIACRÍTICA – EJERCICIO 4 Completa con dé o de
TEORÍA EJERCICIO ANTERIOR SIGUIENTE EJERCICIO VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

38 TILDE DIACRÍTICA – EJERCICIO 5 Completa con sé o se
TEORÍA EJERCICIO ANTERIOR SIGUIENTE EJERCICIO VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

39 TILDE DIACRÍTICA – EJERCICIO 6 Completa con sí o si
TEORÍA EJERCICIO ANTERIOR SIGUIENTE EJERCICIO VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

40 TILDE DIACRÍTICA – EJERCICIO 7 Completa con té o te
TEORÍA EJERCICIO ANTERIOR SIGUIENTE EJERCICIO VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

41 TILDE DIACRÍTICA – EJERCICIO 8 Completa con mas o más
TEORÍA EJERCICIO ANTERIOR VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

42 TIPOS DE TEXTO SEGÚN SU FINALIDAD
El texto constituye la unidad máxima de comunicación y transmite un mensaje completo. Textos de la vida cotidiana y las relaciones sociales Textos de la vida académica Textos de los medios de comunicación Clasificación de textos según el interceptor VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

43 TEXTOS DE LA VIDA COTIDIANA Y LAS RELACIONES SOCIALES
Se emplean en el intercambio familiar y social para informar de lo que nos ocurre, avisar de lo que vamos a hacer, realizar peticiones, transmitir órdenes… Entre ellos están las cartas, los avisos, las notas, las instrucciones. VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE TEXTO SEGÚN SU FINALIDAD VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

44 TEXTOS DE LA VIDA ACADÉMICA
Se utilizan en la formación personal y en la ampliación de los conocimientos. A este ámbito corresponden los libros de texto, los diccionarios, las enciclopedias, los resúmenes, los esquemas, las explicaciones de clase. VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE TEXTO SEGÚN SU FINALIDAD VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

45 TEXTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Con ellos se pretende informar de todo tipo de acontecimientos y además, opinar de ellos. Se difunden a través de: El periódico (impreso o digital): en este medio se publican noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, columnas o artículos de opinión, cartas al director… La radio y la televisión: emiten boletines informativos, telediarios, documentales, reportajes… VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE TEXTO SEGÚN SU FINALIDAD VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

46 CLASIFICACIÓN DE TEXTOS SEGÚN EL INTERCEPTOR
NARRACIÓN: historia contada por un narrador DIÁLOGO: intercambio verbal entre dos o más personas ARGUMENTACIÓN: defensa razonada de una opinión EXPOSICIÓN: explicación de un tema DESCRIPCIÓN: presentación de los rasgos de un ser u objeto VOLVER AL MENÚ DE LOS TIPOS DE TEXTO SEGÚN SU FINALIDAD VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

47 LENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES
La comunicación puede establecerse por medio del lenguaje verbal o de otros lenguajes. La lengua es el código verbal que comparten los miembros de una determinada comunidad de hablantes. VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

48 REALIDAD PLURILINGÜE EN ESPAÑA
Se llama lengua oficial a la que está reconocida por las leyes de una comunidad o estado. La lengua oficial del estado español es el castellano. El castellano es una lengua románica o romance, es decir, que viene del latín. Además, en España se hablan otras lenguas: Catalán Cataluña, Islas Baleares Valenciano Comunidad Valenciana (viene del catalán) Eusquera País Vasco, parte de Navarra Gallego Galicia ACTIVIDAD VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

49 VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL
ACTIVIDAD 1 – REALIDAD PLURILINGÜE EN ESPAÑA Escribe el idioma oficial de estos lugares Alicante Pamplona Valladolid Tarragona Lugo Ibiza Málaga Victoria Barcelona Valencia Palma de Mallorca Murcia Almería Cádiz Córdoba TEORÍA EJERCICIO SIGUIENTE VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

50 VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL
ACTIVIDAD 2 – REALIDAD PLURILINGÜE EN ESPAÑA Escribe el idioma oficial de estos lugares Cáceres Zamora Palencia Jaén Segovia Santiago de Compostela Orense Oviedo San Sebastián Soria Logroño Gerona Castellón Madrid TEORÍA EJERCICIO ANTERIOR EJERCICIO SIGUIENTE VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

51 VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL
ACTIVIDAD 3 – REALIDAD PLURILINGÜE EN ESPAÑA Escribe el idioma oficial de estos lugares Coruña Lérida Zaragoza Guadalajara Cuenca León Bilbao Huesca Huelva Vigo Sabiñánigo Granada Badajoz TEORÍA EJERCICIO ANTERIOR VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL ATRÁS SALIR

52 ¿De verdad quieres salir?
NO

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64 CREADO POR JORGE BRUNED, 1º ESO IES ALBERTO MAGNO
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