La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejos para una buena alimentación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejos para una buena alimentación"— Transcripción de la presentación:

1 Consejos para una buena alimentación
HIPERTENSION Consejos para una buena alimentación LIC.NUT. DANITZA MURRIETA DE LA O

2 CUAL ES LA FUNCION DEL CORAZON ?????

3 EN REALIDAD TIENE UNA FUNSION MAS IMPORTANTE…
PARA AYUDAR A LOS DEMAS Y QUE DIGAN QUE GRAN CORAZON TIENE ….. TAMPOCO LO CREO PARA SUFRIR DE AMOR… CREO QUE TAMPOCO PARA ENAMORARSE….. NOOOOO LO CREO EN REALIDAD TIENE UNA FUNSION MAS IMPORTANTE…

4 SABES CUAL ES ????? SI…… ACERTASTE ES MANDAR SANGRE A TODO NUESTRO HERMOSO CUERPO POR MEDIO DEL BOMBEO… PERO AQUÍ TIENES UNA DEFINICION MAS CIENTIFICA …… Los músculos y los órganos necesitan oxígeno constantemente para trabajar bien. El corazón lleva sangre oxigenada por los vasos sanguíneos a las células del cuerpo, mientras las sangre sin oxígeno regresa al corazón de la circulación sistémica.(http://www.heartfailure.org)

5 Pero que pasa si… presionamos mucho a nuestro corazón

6 QUE ES LA HIPERTENSION La hipertensión arterial es una condición médica que cursa con una elevación persistente de la presión arterial, por encima de los 140/90 mm Hg La tensión arterial mide la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. La tensión arterial que se mantiene alta por un tiempo largo se llama hipertensión (valores normales hasta 140/90 mmHg). Si hay demasiado líquido en el cuerpo, aumenta la cantidad de líquido en los vasos sanguíneos y sube la tensión arterial.(

7 POR QUE SE DA LA HIPERTENSION

8 Consecuencias de una alta presión
Otras consecuencias de una hipertensión no controlada son: Enfermedades del corazón Infartos cerebrales Daños oculares Aneurismas Angina de pecho Daños en los pulmones y riñones

9 ¿QUE PUEDO HACER YO POR MI HIPERTENSIÓN?
Sigua los consejos de su médico. Tendrá que tomar la medicación de por vida. Si con la medicación tiene la tensión en 140/90 o menos, enhorabuena las pastillas se la están controlando muy bien, pero si las deja volverá a subir y volverá usted a estar en el mismo punto en el que empezó o más alto. No modifique la dosis del fármaco que está tomando. En caso de que le siente mal o tenga cualquier duda acerca de la medicación, consulte con su médico, él le explicará o cambiará el tratamiento hasta que usted se encuentre bien y su hipertensión esté correctamente controlada.

10 Establezca una rutina diaria para tomar la medicación y mantengase firme en ello. La mejor forma de no olvidarse de la medicación es tomarla en el momento de una acción rutinaria diaria, por ejemplo al despertar. Practique hábitos saludables, incluyendo control de peso, reducción de sodio y ejercicio físico. El hecho de que tome medicación para su hipertensión no quiere decir que usted pueda ganar peso o dejar de hacer ejercicio físico. Cuanto menos se mueva y más engorde más cantidad de pastillas necesitará para su control.

11 Procure no consumir alcohol en exceso
Procure no consumir alcohol en exceso. Si bebe, reduzca su ingesta diaria a dos vasitos de vino o tres cervezas o una sola copa de licor al día. Recuerde que estas opciones son excluyentes, si usted toma dos vasos de vino no podrá además tomar las tres cervezas, pero sí podrá tomar 1 vaso de vino y una cerveza. Si opta por consumir una copa de bebida blanca (ginebra, ron, coñac, etc.) tendrá el cupo de alcohol completo para el día. Mantenga una actitud positiva ante la vida. Procure en la medida de sus posibilidades, disfrutar de la vida. Ocúpese de las cosas en lugar de preocuparse por ellas.

12 QUE DEBO COMER ???

13 RECOMENDACIONES Alcanzar o mantener un peso saludable mediante una ingesta adecuada de calorías. Prescindir de la sal de mesa (normal, marina, yodada) y de la sal en el cocinado de los alimentos. Reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol como factor de prevención cardiovascular: Escoger las carnes más magras y quitar la grasa visible antes de su cocinado: pollo, pavo (sin piel), conejo,, cinta de lomo, ternera magra, ternera o cerdo; y desgrasar los caldos de carne o aves en frío.

14 Aumentar el consumo semanal de pescado fresco a unas cuatro raciones.
Se permiten de 4 a 6 huevos a la semana (si no existe contraindicación médica). Sazonar los platos con aceites vegetales (oliva, girasol) mejor que con mantequilla o margarina, añadiéndolos a los alimentos después de cocinados para evitar exceso de grasa y colesterol.

15 El efecto del café en la tensión arterial es escaso y de breve duración por eso no es preciso suprimirlo, aunque se recomienda tomarlo con moderación. Es importante tomar cantidades adecuadas de calcio. El calcio necesario lo aportan diariamente: 2 vasos de leche ó 1 vaso de leche más 2 yogures, o en su lugar 60 gramos de queso bajo en sodio. Preparar platos para luego congelarlos, y así no tener que acudir a los precocinados, que en general, son ricos en sodio.

16 Hoy en día, existen diversos productos en el mercado pobres en grasa, colesterol y sodio (comprobar etiquetado). Si se come fuera de casa, elegir del menú ensaladas, aves o pescados a la parrilla en lugar de fritos o guisos. Para evitar la adición excesiva de salsas se puede pedir que éstas se sirvan a parte, y uno mismo adicionarla.

17 Además… (no todo es comer)
En personas hipertensas obesas una dieta hipocalórica bajo control de un especialista ayuda a normalizar la tensión. El exceso de alcohol aumenta la presión arterial, por tanto, se debe moderar su consumo (no más de 2 vasos de vino al día). Es necesario suprimir el tabaco por ser un factor de riesgo añadido ante enfermedades cardiovasculares. El ejercicio físico moderado practicado de forma regular ayuda a mejorar el control de la tensión arterial. El estrés mantenido produce elevaciones de la tensión arterial, por tanto es necesario aprender a relajarse y a llevar un ritmo de vida más saludable.

18 Alimentos Aconsejados
Leche y lácteos: Leche, cuajada, yogur y otras leches fermentadas preferiblemente no azucaradas y quesos. Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Preferir las carnes que menos grasa contienen. Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en "alimentos limitados". Verduras y hortalizas: Todas, y preferiblemente una ración diaria en crudo (ensalada).

19 Alimentos Aconsejados
Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en "alimentos limitados". Frutas: Todas salvo las indicadas en el apartado de "alimentos limitados". Bebidas: Agua, caldos, infusiones y zumos, bebidas refrescantes no azucaradas. Grasas: Aceites de oliva y semillas (girasol, maíz, soja...), mantequilla, margarinas vegetales.

20 Alimentos permitidos (Consumo moderado y ocasional)
Leche y lácteos: Batidos lácteos, yogures azucarados, petit suisse, natillas y flan. Carnes semigrasas, jamón y fiambres Cereales: Cereales de desayuno azucarados (sencillos, chocolateados, con miel). Bebidas: Zumos comerciales azucarados. Otros productos: Miel, mermeladas, bollería y repostería sencillas (las que en composición más se parecen al pan: bollo suizo, bizcochos de soletilla), helados y sorbetes, mayonesa

21 Alimentos limitados (consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades)
Leche y lácteos: Leche condensada. Carnes grasas, vísceras Cereales: Galletas rellenas, chocolateadas o bañadas con soluciones azucaradas, etc. Frutas: Fruta en almíbar, frutas Bebidas: Bebidas azucaradas tipo cola y, según hábitos, bebidas alcohólicas de baja graduación (cerveza, vinos de mesa, sidra). Grasas: Nata, manteca, tocino y sebos. Otros productos: Pastelería y repostería rellenas, chocolateadas o bañadas en soluciones azucaradas, golosinas y dulces, etc.

22 AGRADECEMOS TU ATENCION
Y tu AGRADECEMOS TU ATENCION


Descargar ppt "Consejos para una buena alimentación"

Presentaciones similares


Anuncios Google